IDENTIDAD Y FOLCLORE
La Identidad
es como un puente entre el "YO" y el "NOSOTROS".
Yo soy YO. Vos sos YO. Somos el NOSOTROS.
Yo no tengo identidad sin Nosotros. Vos no tenés
identidad sin Nosotros.
Yo soy y Vos sos. NADIE sin el OTRO. Entonces la
identidad es un proceso de
reconocimiento del Otro. Antesde ser un proceso de
construcción del Yo. Sócrates, dijo que el conocimiento del si mismo emplea
toda la vida, como un camino de la
Sensatez : asi que,
no te reconoces como YO antes de confrontarte con
el Otro, antes de un camino largo de conocimiento y reconocimiento de los
otros.
La Escuela
es el Segundo Templo del desarrollo de la Identidad de Cada Uno.
Hay tres Templos.
El primer Templo es la Familia, el "lugar"
doméstico de las relaciones íntimas.
El tercer Templo es la Sociedad, el "lugar" del
desarrollo del Yo y del Nosotros.
Los Espacios y Tiempos entre los tres Templos
corresponden a tres paradas del desarrollo del Yo.
La niñez, la adolescencia y la madurez.
El primer paso de la Vida, de la confrontación al
otro se realiza adentro del círculo familiar.
El segundo paso se realiza adentro de la escuela ;
el tercero y último , en medio de la Sociedad.
Mi Identidad, tu Identidad, se compone al menos de
estos tres pasos.
Podemos decir tres "lugares", tres Espacios -
Tiempos del desarrollo de la
Identidad.
¿Porqué "lugar"?
Porque la Identidad es también una parte del Mundo, del
Planeta, del Pais, de la ciudad o del pueblo adonde vivo, adonde vivís, adonde vivimos.
El Nosotros empieza al nivel de la Casa compartida y termina al
nivel de la Cosa Pública
(la ReSPublica
: la cosa pública de todos, es decir la Sociedad).
El Nosotros es el Lugar donde se comparte el
Espacio - Tiempo.
Así, no es igual nacer Aquí y Ahora o nacer Allá y
hace 2000 años.
Esto es una evidencia. Pero la evidencia siempre
necesita compartirse a través de la lengua, el idioma, las palabras orales y
escritas.
La Lengua
es Folclore.
El Folclore es la Identidad.
Lengua no solo de la filosofía, de la Literatura, de la Música, de la Danza, de la Pintura, del Arte en
general, también de la Cocina,
de las Costumbres, de todas las cosas que constituyen el modo de vida de
nuestro Espacio - Tiempo. ¡Claro!
Las raíces desconocidas y conocidas de su propio
Espacio - Tiempo.
Nuestra propuesta, ahora y aquí, "La Identidad y el Folclore
en la escuela", que dispone dar una vista de este proceso del desarrollo de la Identidad a través de
talleres de Folklore y dentro del lugar de acceso al Conocimiento, la escuela.
La Cachaña
y El Taller - teórico y práctico - es un grupo
social que ya representa el Nosotros: se debe confrontar al Otro para construir
una Cosa común.
Es como el microcosmos de la Sociedad verdadera, de la
realidad del aprendizaje.
Ahora conocen los motivos y los principios de esta
propuesta que decimos tan educativa como divertida…
Gustavo Fernández
www.lacachania.blogspot.com