LA VIDA EMPIEZA A LOS 60
Texto
y Fotos: Ricardo Luis Acebal
Circunstancias de su vida
hicieron que sus dotes de cantora y poeta comenzaran a manifestarse cuando ya
había cumplido seis décadas desde el día en que nació (31 de mayo de 1931) en
un ámbito absolutamente rural, aunque diste de la Ciudad de Buenos Aires apenas
20 kilómetros. Así recordaba Celia aquellos días de los años `30:
"Un día se loteó el campo
y así se abrieron las calles. / La nuestra pasó a llamarse Don Bosco esquina
Zorzal. / Todo comenzó a pintar como un barrio floreciente, / poco a poco,
lentamente, creció la edificación. /
A los cardales en flor,
que en esas tardes de enero / cobijaban
algún tero escondido en su nidal / solo los puedo encontrar esforzando mis
recuerdos."
En 1992 comenzaron los
reconocimientos a su arte al ganar el "pre Cosquín filial Quilmes". En 1995
participó en la exposición y recital poético del centro cultural C.A.T.A. de
Temperley. En 1997 participó en el Festival de la Identidad de San Pedro y ese
mismo año recibió la Mención de Honor en el Certamen Nacional Yupanquiano en la
categoría Composición, letra y música por "Milonga para un recuerdo" (homenaje
a Atahualpa Yupanqui).
También en 1997 participó
del acto inaugural del curso de Tango en la Subsecretaría de Planeamiento y
Capacitación del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1998 obtuvo el primer
premio en los torneos Abuelos Bonaerenses lo cual le significó viajar a Italia
representando a nuestro país.
Desarrolló su carrera de
cantora popular acompañada por notables guitarristas, como Juan Carlos Gorrias,
Carlos Juárez, Domingo Marino y Alejandro Gómez.
En diciembre de 2009
presentó su libro de poemas "Patio de ladrillos",
que contiene muestras de
bella y contundente poesía al definir, por ejemplo en "Madre Tierra":
......................
"Tal vez,
cansada de gemir, sin un lamento
cansada de
esperar el fin del odio
cierres tu
vientre, madre, y ese día
no habrá
savia que alimente
raíz que
fructifique, leña para hacer fuego
y temblarán
los hombres ese día
y tronarán
los cielos."
En "América toda":
..........................
"Por eso es que
quiero revivir la historia
y reivindicada,
frente al invasor
unida y
fraterna, América toda
será la
artesana de su redención.
Lázaro
dormido desde la conquista
tu sueño de
siglos debe terminar.
Escucha el
llamado "levántate y anda"
marchando al encuentro de tu libertad".
Cuando se refiere a lo
Sagrado:
en "Perdón por mi sueño":
...................
Ruedan por mi
cara lágrimas que corren
como
cataratas de ríos inmensos.
Luego, como
si una fuerza me impulsara
quiero decir gracias
Señor
por haberte
visto, por estar tan cerca.
Mas todos los
sueños tienen un regreso
y aquí estoy
sentada, escribiendo.
Perdóname
Padre por mi atrevimiento.
No quise
agraviarte.
Perdón por mi
sueño."
O en "Y sangraron sus
manos":
......................
"Que aquél
que dio su vida señalando el camino
sigue
esperando en vano que florezcan los lirios
que el amor
nos renueve, que el perdón sea bendito
que se
acerquen al fuego del hogar encendido
ayudando al
enfermo, socorriendo al caído."
En la relación concreta
con la mujer y el hombre de carne y hueso,
como en "Jornalero y
poeta":
.....................
¡Ay los que
presumen de selecta escritura!
¿Qué sería de
ellos arrogantes y altivos
si la mano
callosa no empuñara el martillo
si el hachero
dejara de voltear el quebracho?
Yo me inclino
ante el hombre, jornalero sencillo
madrugador,
callado, silbador mañanero
con el rostro
curtido por el sol y los vientos
y el corazón
sensible cual los ojos de un niño."
O en "Mujeres de mi
tierra":
.....................
"Sabedora de
usos y costumbres
ha quedado
apresada en el ayer de sus antepasados
que a machete
labraron esperanzas
y no quiere
morir y se levanta empuñando el arado
hundiendo la
reja en la tierra arisca que esconde en sus entrañas
la savia
fecundante de la vida que dará flor y grano.
Se la ve aún
cabalgando en su flete
trayendo leña
para hacer la horneada.
Galván es su
apellido, Valeria el nombre
oriunda de
Santiago, allá en `La Tapa`.
Quiero reverenciarte
en estos versos
porque has
tocado mi alma."
Y en las letras de treinta
y nueve composiciones, como la milonga que lleva el mismo título que el libro,
como la premiada "Milonga para un recuerdo", otras milongas, tonadas, valses,
tangos, chamamés, bolero, huellas, zambas, una chacarera, una galopa y un
carnavalito.
A poco de comenzar el
otoño de este 2019 y después de haber canturreado un rato con sus nietos la
noche del 20 de marzo, "la" Celia como la llamábamos cariñosamente rumbeó para
el azul.
Sandra García y Omar Palazzolo, una tarde en lo de "la" Celia.
Uno de sus entrañables
amigos, Omar Palazzolo, expresó
poéticamente lo que sus constantes amigos sentimos, ahora y p`a siempre:
Te fuiste con el
verano
hacia el cielo de la zamba
y nos dejaste tus versos
llenos de amor y esperanza.
Dónde quiera que se
oiga
el sonar de una
guitarra
estarás siempre presente
con tu voz y tu nostalgia.
Y nos llenarás de cantos
y de poemas el alma
y no callará jamás
la voz de Celia que canta.
Para
escuchar a Celia Medhurst haga click aquí:
Audios
de la nota:
1-"Milonga
para un recuerdo" de y por Celia Medhurst.
2-"Morena
tirana" - tonada de Celia Medhurst y "A Monteros" - zamba, letra del Chango
Nieto y música de Pedro Favini.
Celia
Medhurst, acompañada por las guitarras de Juan Carlos Gorrias, Carlos Juárez y
Domingo Marino, en su disco "Patio de ladrillos".