SER SERIO NO SIGNIFICA SER
"SOLEMNE"
por Ricardo Luis Acebal
Encontrarse con este porteño con
mucha más "tierra adentro" que más de un provinciano que conozco (de esos que
dicen cantar folklore) siempre motivaba un momento de alegría. Lo primero que
decía Negrín era un dicho bien criollo y lo que seguía era toda una celebración
(sin solemnidad) en forma de conversación acerca de los asuntos de nuestra
Identidad Cultural.
Comprometido con el más puro
mensaje de nuestra tierra argentina y suramericana, "Negrín" mantuvo durante
setenta años una conducta inquebrantable: ser intérprete de la excelencia. Ya
sea de la extensa lista de temas de su autoría y composición como de los de
otros autores y compositores.
A modo de
ejemplo y a cuenta de mayor cantidad:
De su autoría en
letra y música:
"De la ruda macho" (zamba), "La Chinita San
Lorenzo" (yaraví), "A la barra santiagueña" (gato), "Mi amigo tiene un caballo"
(milonga), "Cuenta cuspa" (chacarera), "Lamento por Ollantay" (huayno).
"Chasqui argentino" (milonga), "Antigua danza pampeana" (huella), "Responso por
chacarera" (chacarera), "Así es mi pampa seca" (huella), "Bailarín tucumano"
(gato), "Como urpilita perdida" (chacarera)...
Intérprete de otros autores y
compositores:
"Pitando" (zamba de Oscar Lizza y Edmundo Zaldívar), "El Tala" (vals de
Ruiz Acuña), "La ñatunguita" (zamba de los hermanos Peralta Dávila y Angel
Larrosa, "Ejemplo" (vals de Serafín García)...
Intérprete excepcional de los
poemas del peruano Nicomedes Santa Cruz
: "Johannesburgo (1960)", "Talara
(1959" (décima de pie forzado), "Oiga usted señor doctor" (décima de pie
forzado) y "Al grito de Inga Inga" (décima de pie forzado)...
Andrade era hasta el pasado 13 de enero el único sobreviviente de un
conjunto que en su momento dio que hablar: "Los
Mandingas". Sus compañeros en esos momentos de gloria "infernal" eran Abel Figueroa, Osvaldo Andino Alvarez y Hamlet
Lima Quintana. Cuando Figueroa se fue hacia las nubes, Negrín compuso una
de las más hermosas despedidas que se le hayan hecho a un artista: "Responso
por chacarera". En ella se refiere a Abel como un "mocito salamanquero", a
propósito de "Los Mandingas".
Eduardo "Negrín" Andrade (Foto: Ricardo Acebal)
Esto confirma esa coherencia artística que tuvo Negrín, quien se inició
como intérprete en 1952 actuando en "Mi rincón", una confitería/peña de la
Ciudad de Buenos Aires.
Grabó integrando "Los Pastores de Abra Pampa", un conjunto que dirigía Buenaventura
Luna y también con "Las alegres fiestas gauchas", que dirigía Carlos Montbrun
Ocampo.
Desde el año 1964 acompañó a Horacio
Guarany. "El Potro" falleció igual que Negrín un día 13 de enero, el de
hace cinco años atrás. Andrade lo había acompañado como invitado en el último
recital que dio Guarany en 2009, en el Luna Park de Buenos Aires.
Según Atahualpa Yupanqui una vez decía Ricardo Rojas: "Cada viejo de más de 80 años que se va para el silencio... —así,
respetuosamente mentaba el final de la vida don Ricardo—, cada vez que un viejo de más de 80 años se va para el silencio, es como
si se quemara una biblioteca de cosas tradicionales.
¡Qué
memoria hermosa tiene el hombre de campo!".
La amplísima obra que ha dejado Negrín Andrade no puede, no debe ser
olvidada por quienes hemos elegido vivir en una patria que base su vida social
en una identidad cultural propia.
Negrín Andrade junto al cantautor Héctor Esteban País.
Uno de los músicos más talentosos de nuestra Argentina, el neuquino Naldo Labrin se refiere así a la
partida de Negrín:
Inevitablemente la muerte se lleva seres, que querríamos
estén siempre. No es así, éste corto tiempo en que estamos y vivimos aquí, nos
empatamos con seres afines a gustos e intereses cercanos. A veces no los vemos
por largo tiempo, pero sabemos que están y nos alegra recordarlos; hoy leo en
las redes que partió Negrín Andrade; nuestra juventud y un poco más arriba,
ignoran totalmente quien fue Negrín Andrade. Las sociedades se cimentan sobre
sólidos mojones culturales, pero la mayoría lo ignora, no saben cómo se moldea
el rostro de nuestra identidad argentina, Negrín fue eso, un incansable
luchador por nuestras raíces, por nuestros valores esenciales, pero ya no está
más. Lo recordaran los amigos, algunos colegas, críticos o estudiosos, pero
pronto será total olvido. Sobre ésta amnesia argentina medran los caranchos,
que históricamente han vivido del comercio "cultural". Gracias Negrín
por la ternura que nos brindaste, aquí nos quedamos con tu voz, tu guitarra y
tú alegría...
Naldo Labrin
Para escuchar a Negrín Andrade haga click aquí:
Audio de la nota 1: "De la ruda macho" (zamba) y "Chasqui
argentino" (milonga) las dos de Negrín Andrade.
Audio de la nota 2: "Responso por chacarera" (chacarera
de Negrín Andrade) y "Oiga usted señor doctor" (décima de pie forzado de
Nicomedes Santa Cruz).