IGUALITO Y PAREJITO (rincón
discepoleano)
¡Se va la primera!
por Ricardo Luis Acebal.
A uno sus
padres le enseñaron con el ejemplo que en la Vida había que ser respetuoso con los que tenían
más años que uno (entre los cuales estaban papá y mamá), con los maestros en la
escuela y cumplidor de la palabra empeñada.
A uno le
enseñaron con el ejemplo a respetar y a hacerse respetar, a que el trabajo
dignifica al ser humano y que se debe ser solidario con todos los seres
humanos, sobre todo con los más necesitados en su barrio, en la escuela y en
todo lugar donde uno conviva con otros humanos.
Cuando a
los quince años conocí al padre de mi mamá, es decir a mi abuelo Antonio, un
paisanazo entrerriano que nunca había ido a la escuela, recibí de él enseñanzas
"ecologistas" (convivencia con la Madre Naturaleza o Madre Tierra que le dicen).
"M`hijo no vaya a tirarle piedras a los teritos. Ellos comen las isocas, que
son unos gusanos que son plaga y se alimentan de las plantas que sembramos y
también de las que no sembramos pero nos sirven para comer, o para alegrarnos
la vida con sus flores". Otra: "Cuando ande por el campo, aunque no sea arado o
sembrado, mire donde pisa. No aplaste las plantitas que crecen solas. También
tienen derecho a vivir".
Como veinte
años después de estas conversaciones con don Antonio (que nunca supo el
significado de la palabra Ecología o que existían organizaciones
"ambientalistas") escuché a otro paisano que igual que él había nacido en el
campo y acompañándose con su guitarra cantaba: "No me hagan tantos elogios de
esos que vienen al campo/ y ruempen toda la tierra que logran tener a mano./ No
digo que pa` vivir no deba hacerse algún daño/ pero más de lo preciso demuestra
espíritu malo." Y en otro momento de esa milonga aseguraba: "po` el aire no
puedo dir/ de no ni pisaba el pasto".
Don
Atahualpa Yupanqui, que era quien cantaba esa milonga surera que no creo que
sea conocida por los integrantes de "Greenpeace" la había titulado "Los yuyitos
de mi tierra" y afirmaba que la tenacidad con que esos "yuyitos" se recuperaban
de momentos adversos que les tocaba soportar (por ejemplo el mortal pisotón
bien guaso de un caballo "sotreta", de una mula
o de un animal de dos patas con forma de hombre) debía ser imitada por
el Hombre. "Así debe ser el criollo/malo es que tarde se aprienda./ Igualito y
parejito/ como el yuyo de mi tierra".
Elogio de
la convivencia respetuosa con la
Naturaleza, de la que uno es parte y no el amo, elogio del
respeto a sus mayores y también a sus descendientes y a sus iguales, parejito
de conducta, trabajador, honesto…
Para muchos
hombres estos son "valores pasados de
moda". Ahora lo principal es "zafar" y, como dice la letra de un conocido tango
"lo que importa es empacar mucha moneda".
Claro que
somos muchos millones también los que queremos ser "parejitos como el yuyo de
mi tierra", aunque no seamos propietarios de una cuatro por cuatro cero
kilómetro, ni de un piso en Puerto Madero, ni de una tarjeta dorada todo
poderosa.
En esta
sección me ocuparé de resaltar buenos ejemplos de parejitos y también de
aquellos que desde que comienzan a forjarse un destino ya pactan con el diablo
pensando solo en cuántas cifras van a lograr que tengan sus cuentas bancarias.
Es el caso de aquellos que entran a la Facultad de Medicina para comenzar sus estudios
teniendo como meta principal y casi única ser médicos para regentear una de las
miles de "clínicas del doctor cureta" que tanto daño causan a los millones de
afiliados a las llamadas obras sociales. O como en este caso, de aquellos que
se preparan para ser "comunicadores" famosos (periodistas gráficos y de tv
principalmente).
El material
que se transcribe a continuación fue tomado de la página web "¡Qué
barbaridad!-un blog peperonista" que realiza mi amigo y colega periodista Pepe Subizar.
http://unblogpeperonista.blogspot.com.ar/
MARTES 24 DE ABRIL DE 2012
Majulitos
Apareció ayer en La Nación. Anote los
nombres, recuerde las caras...y después no diga que no se lo dije.
Todavía no se habían
graduado y ya le estaban agradeciendo a Edesur, Nobleza Piccardo, YPF (la de
Repsol, claro), Syngenta, Techint, Quilmes, Lan, Banco Galicia y Masalin
Particulares porque "apostaron a mejorar su formación al aportar a un
fondo de becas para sus estudios".
Recuérdelos para cuando no
los vea escribiendo en defensa de sus lectores mientras Edesur los deje sin
luz, el Banco los perjudique en un plazo fijo o Lan los deje varados en algún
aeropuerto del mundo.
Son los que dentro de un
tiempo viajaran gratis a Noruega -all inclusive- para conocer la "verdad
sobre las pasteras" o conocerán por dentro a Monsanto, la empresa que
beneficia a granjeros con round up, para volver y contarle las maravillas de lo
transgénico.
Siempre tenga presente que
los trabajadores de prensa no tenemos camionetas 4 x 4, mansiones en barrios
cerrados, no vamos a hoteles 5 estrellas ni veraneamos en Punta del Este. Si ve
uno, desconfie.
Comienza el Máster en Periodismo 2012
Participarán
del programa de posgrado 24 profesionales de distintas áreas; se entregaron los
diplomas a los egresados de 2010
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comentarios
El
grupo que cursa este año el Máster de La Nacion y la UTDT. Foto: LA NACION / Mauro
Alfieri
No es menor el desafío que tienen por delante tanto
aquellos que recibieron su diploma de graduados de la Maestría en Periodismo de
LA NACION y la Universidad Torcuato
Di Tella (UTDT) como quienes ayer comenzaron a cursar el 12° ciclo del programa
de posgrado.
El
desafío es nada menos que reinventar la profesión. Encontrar un lugar propio en
un medio que exige mayor calidad, nuevas miradas, nuevos abordajes y, por sobre
todo, "una visión que trascienda la lectura simple de los hechos". Un
periodismo "que conduzca a ver más allá, que ayude a entender". Estas
son algunas de las conclusiones que se desprenden de los mensajes que
transmitieron las autoridades educativas de la maestría a los graduados del
curso 2010 y a los nuevos estudiantes.
El
rector de la UTDT,
Ernesto Schargrodsky, abrió el acto, realizado en el auditorio de esa
universidad, en Belgrano. Economista graduado en Harvard, Schargrodsky destacó
la importancia de la alianza de la
UTDT y el diario LA NACION. "La excelencia académica, la
igualdad de oportunidades y el pluralismo son las tres misiones que resumen el
espíritu de nuestra universidad. Esta maestría es un importante eslabón en
nuestro intento por transmitir estos valores a la sociedad", apuntó.
"El
máster es, debe ser, el reflejo de esta vertiginosa etapa de transformaciones.
Desde su comienzo, hace 12 años, fue concebido como un instrumento de formación
de periodistas modernos, altamente capacitados, que puedan entender el mundo y,
además, que puedan contarlo, que puedan explicarlo", resumió Carlos M.
Reymundo Roberts, codirector de la maestría y prosecretario general de
Redacción de LA NACION.
El
director de la maestría, Manuel Mora y Araujo, tuvo a su cargo la clase
inaugural del curso, con una exposición sobre la opinión pública.
"¿Cuál
era la opinión pública antes de los medios masivos o incluso de la imprenta? No
lo sabemos. El gran cambio que trajeron ambos es que modificaron la estructura
lineal de la comunicación. Ya no hay un destinatario del mensaje, sino muchos.
Esto es algo que ha venido creciendo y seguirá creciendo en forma exponencial
con las nuevas tecnologías. Y no hay vuelta atrás", dijo Mora y Araujo.
Participaron
también de la ceremonia Héctor D`Amico, secretario general de Redacción de LA NACION; el director de
Estudios de la maestría, Héctor M. Guyot, y el coordinador general, Antonio de
Turris.
LOS QUE
INGRESAN
Este
año son 24 los alumnos que cursarán el programa que propone "aprender
periodismo haciendo periodismo" y busca la excelencia en el ejercicio de
la profesión. El programa de LA
NACION y la
UTDT comenzó en 2001 y ofrece una intensa práctica
periodística y una rigurosa formación académica, con el propósito de
transformar, en sus 12 meses de duración, a un graduado universitario en un
periodista seguro de sus capacidades y comprometido con el buen hacer profesional.
Cuenta con un fondo de becas integrado con aportes de las empresas YPF,
Quilmes, Banco Galicia, Edesur, Siderar, Nobleza Piccardo, Syngenta, LAN y
Massalin Particulares.
"Se
ha conformado un grupo heterogéneo e interesante -apuntó Guyot, editor de
Opinión de LA NACION-,
con 52% de mujeres y 48% de varones." El promedio de edad de la nueva
camada es de 27 años; el 75% son argentinos y un 25%, extranjeros. Hay dos
venezolanos, dos colombianos, un ecuatoriano y un mexicano. El grupo también es
variado en función de la procedencia académica: el 52% proviene de carreras de
comunicación, periodismo o publicidad; el 12%, de abogacía; un 8%, de ciencias
políticas; otro 8%, de relaciones internacionales, y el 20% restante se reparte
entre egresados de trabajo social, turismo, filosofía y sociología.
Los
integrantes del nuevo curso de la maestría son José Miguel Aguilar Tovar, 24
años, de Venezuela, licenciado en comunicación social; Gustavo Bayley, 23 años,
licenciado en periodismo; Helena Brillembourg, 45 años, abogada; María
Calandra, 26 años, abogada; Víctor Hugo Carreño Cornejo, 30 años, de Ecuador,
licenciado en comunicación social; Andrés Felipe Carrizo Torres, 25 años,
colombiano, publicista; Andrés Colombres, 26 años, tucumano, procurador, y
Julio De Bonis, 27 años, licenciado en comunicación social.
También, Catalina Farstein, 31
años, licenciada en trabajo social; Cecilia Filas, 26 años, licenciada en
comunicación social; Paula Montoya, 38 años, colombiana, licenciada en
administración de empresas; Nadia Nasanovsky, 24 años, cordobesa, licenciada en
relaciones institucionales; Matías Alejo Noli, 25 años, periodista; María
Victoria Pagano, 27 años, rosarina, licenciada en ciencias políticas; Alejandro
Panfil, 33 años, periodista; Rolando Lucas Parera, 26 años, licenciado en
sociología; Ana Clara Pedotti, 27 años, licenciada en comunicación social;
Gonzalo Prado, 22 años, licenciado en periodismo; Marión Reimers, 26 años,
mexicana, licenciada en comunicación social; Felicita Sánchez, 27 años,
licenciada en filosofía; Manuel Tarricone, 20 años, periodista deportivo;
Aurelio Tomas, 31 años, licenciado en ciencias políticas; Mónica Trucco, 22
años, licenciada en periodismo, y María Cecilia Tuccillo, 26 años, abogada.
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LA GACETA DE
TUCUMAN: ¿Un editorial "de
compromiso" o un verdadero compromiso editorial?
Jueves, 24 de Mayo de 2012
›› EDITORIAL
Yupanqui merece un mejor reconocimiento
Alguien sostiene
que es la amnesia del corazón. Otro que es la peor enfermedad del corazón.
"Recogéis un perro que anda muerto de hambre, lo engordaréis y no os
morderá. Esa es la diferencia más notable que hay entre un perro y un
hombre", sostenía el escritor estadounidense Mark Twain acerca de la
ingratitud. Esta falta de reconocimiento suele ir de la mano con el olvido. Hay
sociedades que se sienten orgullosas de sus artistas porque son sus embajadores
culturales, mientras otras incurren en la desconsideración o en la
indiferencia.
Se cumplieron ayer 20 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui, considerado el
Padre del Folclore. Héctor Roberto Chavero, tal su verdadero nombre, llegó por
primera vez a Tucumán con sus padres y hermanas en 1917, cuando apenas tenía
nueve años y se enamoró de esta tierra que no lo soltó. Desde entonces y hasta
su partida, ocurrida el 23 de mayo de 1992 en Nîmes, Francia, el trovador de
las cosas olvidadas fue acompañado por Tucumán en sus sueños, su canto y sus
pensamientos. Más de dos decenas de piezas le dedicó a esta provincia, cuya
geografía recorrió a caballo. Tanto era su apego que tuvo un rancho en Raco y
hablaba con orgullo de su tucumanidad. Pero no sólo con zambas le pagó a esta
tierra, sino también con historias, poemas y citas que incluyó en su producción
literaria. Con el tiempo, "Luna tucumana" se convirtió en una suerte
de himno del folclore.
Sin bien la muerte lo sorprendió en Francia, cuando el 8 de junio de 1992 sus
cenizas llegaron a su querencia en Cerro Colorado, sólo dos tucumanos
estuvieron presentes (los músicos Luis y Federico Nieva), mientras Córdoba
estaba representada por su gobernador. Sólo un pasaje en el Barrio San Martín
recuerda a Yupanqui en San Miguel de Tucumán. Acheral ha sido, por cierto,
mucho más generoso y le ha dedicado un museo, por aquello de "Con
esperanza o con pena en los campos de Acheral, yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral".
Sus diez libros (poemas, novela, relatos) son prácticamente desconocidos por
los tucumanos, son inhallables en las librerías y no son objeto de estudio en
ningún ciclo educativo. Tanto así es que el vigésimo aniversario de su muerte
ha pasado inadvertido en el Mayo de las Letras, que se lleva a cabo en nuestra
ciudad.
Sería más que positivo si su obra fuese difundida y estudiada en la primaria o
en las carreras de Letras de la UNT y de la Unsta, en institutos de formación
docente. Sería un acto de justicia si alguna avenida o paseo público llevara su
nombre o se erigiera un monumento y se lo emplazara en un lugar concurrido.
Una suerte parecida podrían tener distinguidos poetas tucumanos, cuya obra
merece editarse y divulgarse en los ámbitos educativos, como el monterizo
Manuel Aldonate, "Lucho" Díaz -vivió la mayor parte de su vida en
Bella Vista-, José Augusto Moreno -cuyo libro de coplas lleva un prefacio de
Yupanqui-, María Elvira Juárez o Manuel Serrano Pérez, que acaba de cumplir 95
años.
La ingratitud con los escritores y artistas es tal que, por ejemplo, en
septiembre de 2010, el Concejo Deliberante capitalino sancionó la ordenanza por
la cual se creó la "Distinción y reconocimiento a la trayectoria
artística" con carácter de premio vitalicio, pero hasta la fecha no fue
reglamentada por el intendente.
"Siempre vuelvo a Tucumán", repetía don Ata. "De gente bien
nacida es ser agradecido", decían los abuelos. Deberíamos recordarlo.
Centro Copista y Sector Braille de Biblioteca Agustín Alvarez de Trelew imprimieron para ciegos el último libro de Atahualpa Yupanqui
18:50Con motivo de cumplirse este miércoles los 20 años del fallecimiento del cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, Atahualpa Yupanqui, se anunció desde la Biblioteca Popular Agustín Alvarez de Trelew y el señor Heraldo Ruddy González la impresión en sistema braille y a modo homenaje del último libro del artista, «Cantos al cielo».
Los tomos estarán disponibles para su lectura en la entidad mencionada y serán distribuidos en otras bibliotecas, adelatándose que pronto será grabada una edición en audio y la probabilidad que en octubre sea instalada en nuestra ciudad una muestra de su vida y obra.
Hay que destacar que el ejemplar fue transcripto en el Sector braille y libro parlante César Antonio Rago de la Biblioteca Agustín Alvarez, e impreso en el Centro Copista Braille (Cencobra), que funciona en la Unidad Carcelaria Nº 6 de Rawson. Fue también, gracias a muchas personas anónimas que colaboraron.
Lo que se logró imprimir son cinco ejemplares de cinco tomos cada uno, aunque se va a continuar editando más, no serán distribuidos en comercios, sino que será gratuito para las personas ciegas. El contenido es una transcripción de las más 500 páginas que tiene el libro original, y en poco tiempo será grabado en audio por el locutor Carlos Espinoza.
SU LOGRO EN TRELEW
Las alternativas del logro fueron detalladas por Jorge Elías, en representación de la Biblioteca Popular Agustín Alvarez, según explicó; y Rudy Conzález, quien recordó que en 2004 estuvo en Trelew Roberto «Coya» Chavero (hijo de Yupanqui), en una presentación cantando en la Biblioteca Agustín Alvarez, en la Unidad 6, y en una plaza. «Yo establecí -dijo González- contacto porque hay una nueva reedición que hizo del libro un amigo mío, me lo mandó y ahí fue donde salió el chispazo de verlo a Jorge -Elías- y motorizarlo. Entonces dije pucha!, qué bueno sería hacerlo en braille».
De este modo se presentó en público, «es la primera edición en braille, no hay ninguno» en el país, señalaron, tras lo cual se indicó que «cuando lo trajimos al hijo de Atahualpa Yupanqui nos propusimos en su memoria hacer en sistema braille el último libro y hemos terminado de transcribirlo. En la Biblioteca Agustín Alvarez, en el Centro Copista Braille (Cencobra) que tenemos en la Unidad 6 se ha hecho toda la producción, la transcripción», declaró Elías.
MUESTRA EN OCTUBRE
Con la presentación «estamos anunciando que están todas las posibilidades que en octubre al cumplirse 27 años de creación del Sector braille y libro parlante César Antonio Rago de la Agustín Alvarez, venga el hijo de Atahualpa Yupanqui a recibir estos libros y además para exponer todo sobre la memoria de su padre».
Por otro lado detallaron que el libro va a estar disponible en la Biblioteca y se va a distribuir en otras entidades de lectura.
Ruddy remarcó dos cuestiones, «que se está haciendo todo a pulmón, de uno, de otro, y que estos libros fueron impresos en la Unidad 6», mientras que Elías expuso que «Chavero nos abrió los brazos, así que muy agradecidos con él por habernos permitido transcribir el libro».
En ese sentido, dijo por último, que «yo como miembro de la biblioteca y con intercesión de la Comisión Directiva, comenzamos a trabajar en este tema con el taller que tenemos en la Unidad 6. Hubo que buscar material, Ruddy se encargó de hacerlo, y la biblioteca asumió el compromiso de transcribirlo, se puso este guante, gracias a Dios lo ha logrado».
MUSICO SIN FRONTERAS
Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Haram, nació el 31 de enero de 1908 y falleció el 23 de mayo de 1992, a los 84 años.
Considerado el más importante músico argentino de folklore, sus composiciones han sido cantadas por los más reconocidos intérpretes de nuestro país y otros tantos del extranjero.
http://www.elchubut.com.ar/nota/10378-centro-copista-y-sector-braille-de-biblioteca-agustin-alvarez-de-trelew-imprimieron-para-ciegos-el-ultimo-libro-de-atahualpa-yupanqui/
Audio de la nota: "Los yuyitos de mi tierra" de y por Atahualpa Yupanqui.