La tapa del libro, ilustrada por Sebastián Ballester
EL HOMBRE, LA GUITARRA, LA
POESÍA... Y LA LEYENDA
por Ricardo Luis Acebal
Oscar Ballester
, argentino, fue quien
inició la movida para que don Ata viajara a Estados Unidos.
Habitante de la ciudad Ann Arbor, Ballester expresa en el libro: "es una típica ciudad
universitaria en el estado de Michigan (Estados Unidos) con poco más de 100.000
habitantes, de los cuales más de la mitad son estudiantes, docentes o empleados
de la misma".
También dice: "La cinta grabada de ese concierto permaneció más de treinta
años guardada en una caja de zapatos, a la espera del momento fértil para su
distribución. Me temo que su fidelidad se preservó mucho mejor que nuestras
memorias. Esto es gracias al extraordinario trabajo de Javier Chalup, que restauró la cinta original y gracias también al
entusiasmo de Juan Falú para que el
proyecto siguiera vivo."
Es que el intento de plasmar en un disco compacto el contenido de esa cinta
comenzó cuando el guitarrista Juan Falú era Director de Música del Fondo
Nacional de las Artes. En 2015 dejó de serlo, cuando el gobierno nacional pasó
a ser presidido por Mauricio Macri.
Por lo tanto todo lo que se había avanzado quedó en la nada. Hoy, en 2024,
es decir nueve años después y con la intervención de Registros de Cultura, presidida por Javier Chalup el libro/disco
que estoy comentando es una felicísima realidad.
Oscar Ballester en la presentación del disco/libro, el 6 de junio de 2024 en UTE, Ciudad de Buenos Aires
Juan Falú ejecutando su guitarra en UTE el 6 de junio y Javier Chalup.
Oscar Ballester:
"El contacto con Atahualpa
se había iniciado en un concierto que dio en enero de 1983 en Mar del Plata.
Esperé a Don Ata en la salida y juntando coraje le pregunté si le interesaba
visitar los EE.UU. Sabíamos que él había dado la vuelta al mundo varias veces,
pero nunca había estado en EE.UU.
-¿Y dónde sería?-, me preguntó.
-En Michigan, cerca de Detroit-, le contesté.
-Entonces le va a salir muy caro: un Ford o un Chevrolet-, me contestó
riendo con picardía.
Después me mandó a hablar con el Sr. Papaleo, que era su representante y
estaba esperando en el hall del teatro.
Era necesario conseguir que se organizaran al menos 4 o 5 conciertos más,
además del nuestro en Ann Arbor, para justificar el viaje y los costos que se
generarían".
El libro del que transcribí estos párrafos es tan excelente como el disco
compacto con el concierto de Don Ata. A continuación le transcribo la página
14:
En la página 16 podrá enterarse de la gran importancia que tuvo en la
continuidad de la gira yupanquiana (en Nueva York) el poeta y compositor
mendocino Bernardo Palombo.
También disfrutará del prólogo de Juan
Falú, que escribe tan impecablemente como ejecuta la guitarra. Un fragmento
a cuenta: "Vivimos jornadas de enajenamiento cultural. La Argentina que amara
Yupanqui, hoy necesita proteger sus recursos culturales y sus símbolos más
entrañables.
Es necesario beber de las fuentes que lograron plasmar en arte nuestras
identidades más profundas, para fortalecer una argentinidad que nos permita encarar
el futuro como Patria y como Pueblo".
Además se incluyen palabras de Roberto
Chavero (hijo de Don Ata) que también participó de la presentación del 6 de
junio en UTE, cartas de Don Ata a su esposa Nenette y una conferencia de Jaime
Omar Pellicer.
Final de la presentación del 6 de junio en la "Unión de Trabajadores de la Educación". De izquierda a derecha y horizontal, como leemos los seres humanos, la foto tomada por Temis Saccomanno muestra a Oscar Ballester, Cecilia Zabala, Roberto Chavero, José Ceña, Juan Falú, Laura Albarracin, Marian Farías Gómez y Florencia Suárez. Como no podía ser de otra manera, cantando a coro "Luna tucumana".
Si desea un ejemplar de este
excelente disco/libro diríjase a "Registros de Cultura" y si ahora quiere
disfrutar de un anticipo sonoro, haga click en los "audios de la nota":
Audio 1: "Pastoral india"
Preludio andino. Recopilación de don Carlos Vega y "Duerme negrito" Canción.
Recopilación de Atahualpa Yupanqui.
Audio 2: Tres milongas de Romildo
Risso y Atahualpa Yupanqui: "Silbando piensan las aves", "Humito de mi cigarro"
y "Lo miro al viento y me río" y "Coplas de bagualas" recopiladas por Atahualpa
Yupanqui.