LOS PARTIDOS SE GANAN YENDO AL
ATAQUE, HACIENDO GOLES...
por Ricardo Luis Acebal
El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades
oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se
cante la primera y la última cuarteta y el coro de nuestro Himno Nacional, canción
sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813. La razón de tal
medida apuntaba a que la España del comienzo del Siglo 20 no se sintiera
ofendida por la letra de una marcha patriótica que no hacía otra cosa que
exaltar la lucha de Mariano Moreno, Manuel
Belgrano, José de San Martín, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, María
Remedios Del Valle, José Gervasio Artigas, Juan Manuel de Rosas y, por
supuesto, los caudillos populares como Facundo
Quiroga, Chacho Peñaloza, Felipe Varela, Juan Bautista Bustos, Ricardo López
Jordán, Martina Chapanay, Juan Felipe Ibarra y muchas/os "rebeldes" más.
Desde luego en la escuela pública (en sus tres niveles: primaria,
secundaria y universitaria) no se habla de este tema con los alumnos, porque de
Sarmiento para aquí "la sangre de gauchos solo sirve para abono de la tierra".
Y hay que exaltar el futuro, no ocuparse "del pasado", tal como nos lo indican
los países "civilizados", que tienen
realmente cultura.
Cuando se aplicó por primera vez la "Ley Saenz Peña", Hipólito Yrigoyen
llegó al gobierno y se fundó YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) primera
experiencia mundial en que un país del Hemisferio Sur comenzó a explotar su
petróleo en beneficio de su pueblo y no de las empresas inglesas y
norteamericanas. Juan Domingo Perón, a partir de 1946, además de fortalecer a
YPF, nacionalizó los ferrocarriles, las comunicaciones, el Banco Central, las
exportaciones e importaciones, creó una flota mercante y fundó el Astillero Río
Santiago. Nuestro país dejó de ser "el granero del mundo" y comenzó y se desarrolló
la industrialización (no solo lo que ahora se llama "industria agropecuaria",
sino la que realmente beneficia a toda
nuestra población), lo cual motivó que la "antipatria" (militar, civil y
eclesiástica) con el apoyo explícito de Inglaterra y Estados Unidos terminara
con esa experiencia liberadora bombardeando a centenares de civiles en Plaza de
Mayo el 16 de junio de 1955 y volteando al segundo gobierno peronista el 16 de
septiembre del mismo año.
En 1956 la Argentina adhirió al Fondo Monetario Internacional. Luego, por consejo de un militar norteamericano
(Larkin) durante una "visita" al presidente Frondizi (en el gobierno desde
1958) se comenzó a desguazar los
ferrocarriles y a empezar la privatización
de los servicios públicos.
Esta introducción, con ser un breve resumen del origen de nuestra Argentina
dependiente, tiene por objeto alumbrar una esperanza de cambiar ese rumbo y,
sobre todo, dejar en claro a nuestros jóvenes de este 2022 que podemos intentar
de nuevo lograr los proyectos de nuestros libertadores. Esto se logrará negando
absolutamente el "argumento" impuesto mediante las llamadas redes sociales y
sobre todo los mensajes a celulares que sugieren, después de distintas
argumentaciones que "todos los políticos
son iguales".
Muchachas y muchachos: está muy bueno sumarse, codo con codo, al logro de
"una nueva y gloriosa nación".
"La mejor manera de llegar a la cabeza es empezar por el corazón" decía nuestro General San Martín. Cadelli habla al corazón de quienes escuchan porque no traicionó nunca la lucha de sus compañeros como sí lo han hecho otros muchos "dirigentes políticos y sindicales".(Foto: Ricardo Acebal)
ENSENADA, PROVINCIA DE BUENOS
AIRES, 11 DE JUNIO DE 2022
En su "Manual de zonceras argentinas", editado en mayo de 1988, Arturo Jauretche -que se autodefinía
como "un gil avivado"- nos esclareció sobre cuarenta y cuatro "zonceras", causa
directa de una mentalidad euro y yanquidependiente de muchas argentinas y
muchos argentinos. De ellas destacaré dos: la 37 "Cuarto poder" (pag. 239) y la
número 38, en página 241, titulada "Dice La Prensa, dice La Nación". Hoy en
2022 no existe La Prensa pero sí La Nación y Clarín; pero además y por sobre estos dos periódicos subrayo el
poder de las super influyentes "redes sociales" y en especial los mensajes recibidos
por "celulares".
No en vano el ex presidente Macri habilitó durante cuatro años un gran
espacio en la Casa Rosada en el que centenares de "empleados" de su gobierno se
dedicaban a enviar día y noche miles de esos "mensajes". Hoy esta actividad la
desarrolla el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conducido por el posible
candidato a presidente Rodríguez Larreta.
La propuesta que formulo es que volvamos a juntarnos los jodidos por los
vendehumo que nos abruman con discursos "libertarios" (claramente socios de la
Embajada de EEUU) o "progres" (disfrazados de "nacionales y populares").
Hablemos y escribamos clarito, como en otros tiempos cuando a eso le decíamos
"al pan, pan y al vino, vino". No hay
enemigos "no tan malos" ni "un poco más buenos" con los cuales sea necesario
"dialogar democráticamente".
Ingeniero Jorge Omar Reyes, 80 años de nacionalista, poseedor de un corazón digno de un joven de 20. (Foto: Ricardo Acebal)
Un ejemplo de que solo se gana luchando, enfrentando al enemigo, es el que
nos ofrece la historia del Astillero Río Santiago, cuya existencia actual se
debe a la lucha denodada que sus trabajadores dieron siempre en conjunto,
unidos, aunque entre ellos existieran diferentes ópticas "partidarias" para
interpretar la realidad.
El 11 de junio de 2022, en el Club Astillero Río Santiago (Ensenada,
Provincia de Buenos Aires) se produjo la presentación del esbozo de lo que será
"ARS pop ARS dei", obra colectiva
acerca de la lucha política en defensa de la soberanía nacional que tuvo lugar
en los 90 y continúa desde y para siempre.
Durante algo más de tres horas más de doscientos asistentes escuchamos a Ángel Cadelli y a continuación
participamos de una asamblea durante la cual se expresaron numerosos oradores
de distintos orígenes partidarios (muchos de ellos ex laburantes del astillero)
jóvenes y mayores (queridas/os "viejas y viejos" algunos afirmándose en sus
bastones). Ninguna/o intentó ser "el centro" de la reunión y mucho menos
atribuirse ser dueño de la verdad.
Al pie de esta nota, en los "audios", se puede escuchar parte de las
palabras pronunciadas por Cadelli y
por el principal responsable de la Editorial
Luxor, el muy joven Jonatan Vázquez,
uruguayo para más datos.
Los nombrados y todos quienes dirigieron la palabra no dieron "golpes
bajos" ni academicistas. Hicieron honor a una sentencia de nuestro José de San
Martín, que cuando se dirigía a la civilidad o a sus subordinados militares
sostenía: "La mejor manera de llegar a
la cabeza es empezar por el corazón".
Jonatan Vazquez, principal voz de Editorial Luxor.
Victoria Astudillo miembro de HIJOS. Hija del Petiso Astudillo compañero desaparecido del Astillero. (Foto: Ricardo Acebal)
Ariel Pérez hermano de Marcelo Perez, militante de Social 21, La Tendencia y Presidente del Club Astillero, quien falleció a raíz de la pandemia. (Foto: Ricardo Acebal)
El libro que se piensa dar a conocer en abril de 2023 (editado por Luxor,
de Ensenada), constituye toda una novedad en cuanto a su autoría.
No tendrá un firmante exclusivo que dé su opinión y una cantidad de
entrevistados por él, sino que se tratará de una obra con más de cien autores.
Tiene por misión dar a conocer la "otra" historia del Astillero Río
Santiago, su desarrollo a través de los años y cómo la fábrica aún logra mantenerse
en pie gracias a la incansable lucha de sus trabajadores. No será un hecho
narrado por simples espectadores, sino que será contado por ellos mismos y por aquellos que sin conocer el oficio
comprenden que defender la causa Astillero Río Santiago es defender la Patria.
Para mayor información:
Teléfono: 11-5056-1815
Prensa: Betsabé Lencinas
Instagram: @luxor_oficialarg / @laSocial21
Facebook: @LuxorEditorial / @La Social 21
Dirección: Eva Perón 390, Ensenada, Buenos Aires
Botadura en Río Santiago del petrolero "Eva Perón" construido para PEDEVESA (Petroleos de Venezuela). El "Eva Perón" se convirtió en el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos 30 años. Será destinado al transporte de derivados de petróleo, con capacidad de hasta 47.000 TPB (toneladas de porte bruto).
Audio de la nota 1: Ángel Cadelli
Audio de la nota 2: Jonatan
Vázquez