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DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

Manzano Histórico, Tunuyán, Provincia de Mendoza: San Martín saluda afectuosamente a Olazábal diciéndole ¡hijo! (Foto: Ricardo Acebal)

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El poncho del Libertador: errores y dudas sobre una prenda magnífica

por Alejandro Fiadone

 

El capitán Manuel de Olazábal, soldado de José de San Martín, refiere en sus memorias que cuando el Libertador volvía de Chile, en 1823, vestía "el chamal, poncho chileno".

Es posible que ese sea el poncho que actualmente se encuentra en el Museo de Historia Nacional, atribuyéndosele en algún momento origen peruano. Así aparece en una publicación histórica de 1968 ( Gibelli y Pérez Amuchastegui 1968: 171).

 

 

El poncho del Museo fue analizado en 1998 por el antropólogo chileno Pedro Mege Rosso, quien lo clasificó como mapuche (Mege Rosso, 1998). Como no existen demasiados datos sobre la procedencia de esta prenda, hay quienes estiman que el poncho habría sido obsequiado a San Martín por los pehuenches cuyanos, con los que el general se entrevistó en 1816 en dos oportunidades: en septiembre en el fuerte de San Rafael, al sur de la ciudad de Mendoza, y en diciembre del mismo año cuando los caciques le devolvieron la visita.

Mege Rosso se refiere a "una manta regalada por los propios mapuches" (seguramente repitiendo el dato supuestamente histórico que se le habrá proporcionado en Argentina) sin especificar dónde o cuándo y recalcando que se trata de la manta de campaña de San Martín (Op. cit.: 61).

De tratarse, como algunos suponen, de un regalo pehuenche (por entonces "araucanizados") no sería propio referirse a un único poncho, ya que durante la entrevista de 1816 cada cacique interviniente le obsequió uno, según el propio San Martín, y eran varios: "Mas de cincuenta de esos jefes indios señoreaban en los valles andinos del sur. Llamábanse, algunos de ellos, Calimilla, Millatur, Antepan, Jamin, Huanguenecul, Manquepi, Peñalef, Goyco, Marilinco, Epiman, Ancai, Neyancari, Ñecuman (. . .)" (Rojas 1940: 161).

El Libertador, al referirse a los episodios de San Rafael, solo dice de los ponchos recibidos: "El cuarto día fue destinado a los regalos; cada cacique presentó al general un poncho obra de sus mujeres, que alguno de ellos no carecía de mérito, sobre todo por la viveza y permanencia de sus colores" (Ibídem).

 

 

La descripción no concuerda con la espléndida manta mapuche que analizó Mege Rosso y que seguramente hubiera merecido calificativos más grandilocuentes. Tampoco concuerda con el valor que se asignaba a los ponchos pehuenches en el mercado criollo. Dice el gral Miller sobre estos indígenas: "Sus mujeres, además de sus trabajos domésticos (. . .) los ratos que les quedan desocupados los emplean en hilar y tejer ponchos que sus maridos llevan a Mendoza y cambian por licores, frutas secas, etc." (Miller 1997: 126). Pero sabemos, sin embargo, que había ponchos pehuenches que eran tenidos en la mayor estima entre los criollos, hasta tal punto que Ambrosio O`Higgins (padre de Bernardo) propuso al gobierno de Chile prohibir el uso del poncho, para terminar con el comercio que de ellos hacían los pehuenches, que les aportaba el sostén económico para comprar armas (Curruhinca y Roux 1986: 82). Es decir: había una importante industria del poncho que producía piezas de uso diario o para cualquiera, sin demasiado despliegue técnico, y otras realizadas con mayor maestría y cuidado iconográfico.

Puede pensarse, entonces, que el poncho del Museo Histórico debe haber llegado a San Martín de otro modo y en otras circunstancias y, dado el atuendo  refinado con el que según Olazábal regresó a Mendoza en 1823, podría tratarse de la prenda en cuestión, distinta a los ponchos pehuenches de 1816, de los que no se cuenta con descripción alguna ni datos sobre su destino.

El poncho del Museo Histórico tampoco parece ser el de campaña utilizado por San Martín, ya que no concuerda con el dato volcado en una carta enviada por su nieta Josefa al gobierno argentino, en 1886, enumerando las piezas de una donación. Allí menciona entre otras cosas "Un pequeño poncho que llevaba en sus campañas" (Otero: 584). Y si bien en varias donaciones al Museo Histórico, de su nieta y de otros, no figuran más ponchos (Op. cit.: 583 a587) hubo en la historia de San Martín varios más. En resumen, además del de campaña mencionado por Josefa están: el que vistió en 1813 en las costas del Paraná para espiar a la flota española, en vísperas del combate de San Lorenzo (Op. cit.: 201); un poncho de vicuña corto que le vió lucir el hermano de Olazábal en Santiago en 1818 (Op. cit.: 389); un poncho campesino que usó para espiar los movimientos del ejército español en vísperas de la batalla de Maipú en 1818 (Mitre 1950: 379); el poncho bordado que le obsequió en Perú el virrey de la Serna en 1821 (hoy en el Museo de Luján) (Palavecino 1981: 65 a71); y finalmente el chamal chileno, que vestía en 1823, mencionado por Olazábal.

Sabemos de la costumbre mapuche de obsequir ponchos a las personas apreciadas, lo que además de un gesto amistoso servía como salvoconducto a la persona que lo llevara, ya que en los símbolos y en la calidad de la prenda se reflejaba la personalidad del usuario y su relación con un cacique o personaje de poder dentro de algún grupo.

Los ejemplos son muchos:

Entre 1856 y 1859, Calfucurá obsequió un poncho al viajero Auguste Guinnard en muestra de afecto (Guinnard 2006: 123).

En 1867, el cacique vorogano Ignacio Coliqueo, instalado en el actual partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires, envió de regalo al coronel Prudencio Arnold, como prueba de amistad, un poncho hecho por su primera mujer, diciéndole que teniéndolo puesto, nadie de su gente le haría daño (Arnold 1884: 26).

El coronel Lucio V. Mansilla vivió un episodio idéntico en 1870, cuando abandonó los toldos del cacique ranquel Mariano Rosas. Este le obsequió el poncho que llevaba puesto, diciéndole que si lo vestía nadie de su comunidad le haría daño (Mansilla 2006: 337).

Francisco P. Moreno también recibió del cacique neuquino Sayhueque un poncho de regalo (Moreno 1979: 163).

Las cualidades protectoras que se atribuían a un poncho quedan de manifiesto en el episodio vivido en 1875 por el padre José María Salvaire, quien lo relata en sus memorias: estando a punto de ser ejecutado por guerreros de Manuel Namuncurá, en el actual Macachín (La Pampa) el capitanejo Ignacio Pallán echó su poncho (que se encuentra hoy en el Museo de Luján) sobre el religioso, indicando así que asumía su protección.

Podemos suponer que el enigmático poncho debió ser obsequiado a San Martín por los pehuenches, ya que fue el único contacto del Libertador con indígenas de cultura mapuche y la ocasión se prestaba para concretar esa ceremonia, pero también podemos suponer que le fue regalado antes de la entrevista de 1816. El gestor de este hecho pudo ser el traductor de San Martín en sus reuniones con los pehuenches, el fraile franciscano Francisco Inalicán.

Este personaje es mencionado en los relatos sobre la "Consulta" de San Martín a los pehuenches. Ricardo Rojas comenta que "sirvió de intérprete a San Martín el fraile Ynalicán, capellán de conversos" (Rojas Op. cit.: 161). El propio San Martín, en sus respuestas al general Miller, quien estaba escribiendo sus memorias, menciona como intérprete a "el padre Inalicán, fraile franciscano y de nación araucano" (San Martín 1827: 108). Miller aporta algún dato más, llamando al fraile "Julián"; al referirse al primer encuentro con los pehuenches Miller señala: "El intérprete, que lo era el padre Julián, del orden de San Frasisco, Araucano de nacimiento y criado por una familia criolla desde la edad de diez años" (Miller Op. cit.: 120). El historiador Pacífico Otero repite en su obra los datos aportados por Miller en sus memorias (Otero Op. cit.: 508) y Mitre, en su Historia de San Martín, al hacer referencia a la entrevista con los pehuenches, no lo menciona (Mitre Op. cit.: 270).

 

FRANCISCO INALICÁN

Según el autor de un libro sobre toponimia y tradiciones mendocinas, a fines de 1816 el cacique Nacuñan (jefe máximo de las delegaciones pehuenches que se entrevistaron con San Martín) ya se encontraba en sus toldos de Malargüe. Allí recibió la visita del fraile franciscano Francisco Inalicán, por intermedio de quien San Martín pide al cacique la captura de un espía realista. Fue el 11 o 12 de septiembre de 1816 (Maza 1990: 238).

Como referencias biográficas sólo encontramos algo en el Diccionario Enciclopédico de las Américas de Editorial Futuro, editado en Buenos Aires en 1947:

INALICÁN, FRANCISCO : SACERDOTE CHILENO, DE RAZA ARAUCANA. SIRVIÓ DE INTÉRPRETE A SAN MARTÍN DURANTE LA CAMPAÑA DE LOS ANDES. MURIÓ EN 1823.

 


Fray Francisco Inalicán según M. Ruszaj . Inalicán proviene de la voz mapuche que significa "junto al licán: junto a piedras blancas"

 

 

Podemos agregar que sería de la región de Huilliche, en Chile.

Lo más posible es que este sacerdote, conocedor de la cultura mapuche, colaborador de San Martín y comprometido con la causa de la emancipación americana, haya encargado el poncho en cuestión antes de la entrevista, para que lo luciera San Martín frente a los caciques pehuenches, quienes al ver el esplendor de la prenda y los símbolos volcados sobre ella por tejedoras, evidentemente expertas en su oficio, supieran que hablaban con un ser especial, inteligente, espiritual, de buen trato y palabra confiable; también guerrero y con aptitud para el mando.

Son varias las licencias que se han tomado las tejedoras al momento de volcar los símbolos. Los códigos originales, con interpretaciones específicas para cada dibujo y cada color, fueron trastocados en función de expresar en el textil cualidades poco comunes pero muy apreciadas. Las figuras en los textiles mapuches son habitualmente de color sobre fondo blanco o natural, las figuras blancas o vacías de color solo se usaron para indumentaria de niños o niñas; o para expresar una pureza espiritual extrema, reservada a las entidades religiosas. En las comunidades chilenas donde se han conservado las tradiciones originales, las figuras blancas están reservadas para los chamantos, ponchos cortos usados como sobreprenda en ceremonias religiosas: en este poncho la claridad del campo y de muchas figuras es superlativa.

La importancia o jerarquía de un color esta dada por la manera en que reflejala luz y por el juego de cambio de tonalidades y brillo que produce la superficie de la prenda teñida (Fiadone 2002: 91). Este poncho emana luz y sus símbolos pureza espiritual. Inalicán habría encargado un poncho para l o que en la cultura mapuche se reconoce como un ser de luz, que es en definitiva lo que brota del poncho, en forma de brillo y mensaje.

 

Bibliografía:

Arnold, Prudencio 1884. Rectificaciones del folletín "Dinastía de los Piedras" del Dr. Zeballos. Buenos Aires.

Curruhuinca, Curapil y Luis Roux 1986. Las matanzas del Neuquen. Plus Ultra. Buenos Aires.

Fiadone, Alejandro Eduardo 2002. Ayon, color supremo. Ponencia en: VIº Congreso Argentino del Color. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario. Rosario. Actas 2004. Págs. 89 a 95. Grupo Argentino del Color / La Colmena. Buenos Aires.

Fiadone, Alejandro Eduardo (2008) 2014. Simbología mapuche en territorio tehuelche. Pampa y Patagonia argentina. Maizal Ediciones. Martínez.

Gibelli, Nicolás J. y Pérez Amuchastegui, A. J. 1968. Crónica Histórica Argentina . T omo II. Códex. Buenos Aires.

Guinnard, Auguste (1861) 2006. Tres años entre los patagones. Versión basada en la edición inglesa de 1871. Continente. Buenos Aires.

Maza, Juan Isidro 1990. La Consulta. En: Toponimia, tradiciones y leyendas mendocinas. Fundación Banco de Boston. Buenos Aires.

Mansilla, Lucio V. (1870) 2006. Una excursión a los indios ranqueles. Agebe. Buenos Aires.

Mege Rosso, Pedro 1998. La manta del Libertador: legado de la expresión textil mapuche. En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino. N° 7. Págs. 53 a 65. Santiago.

Millán de Palavecino, Delia 1981. Arte del tejido en la Argentina. Ediciones Culturales  Argentinas. Buenos Aires.

Miller, John (1829) 1997. Memorias del general Miller. Escritas por su hermano John. Memoria argentina. Emecé. Buenos Aires.Mitre

Mitre , Bartolomé  1950. Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana. Anaconda. Buenos Aires.

Moreno, Francisco Pascasio  (1879 / 1880) 1979. En: Reminiscencias. Compilador: Eduardo Moreno. EUDEBA. Buenos Aires.

Otero, Pacífico 1949. Historia del Libertador Don José de San Martín. Tomo IV. Sopena. Buenos Aires.

Rojas, Ricardo 1940. El Santo de la espada. Losada. Buenos Aires.

San Martín, José de 1827. Contestación a las preguntas del general Miller. En: Memorias de la patria nueva. EUDEBA.Buenos Aires. 1966.

 

Es muy interesante lo publicado en la siguiente dirección de web:

http://argentinamundo.com/El-Poncho-del-General-San-Martin.-Ofrenda-Mapuche-al-Libertador/11

 


Este monumento a San Martín ubicado en el paraje Manzano Histórico (Tunuyán, Mendoza) es, de los emplazados en territorio argentino, el que más cálidamente muestra a nuestro Libertador de América. A lomo de mula, de poncho y chambergo y saludando a su antiguo soldado diciéndole ¡hijo! (Foto: Ricardo Acebal)

 



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Manzano Histórico, Tunuyán, Provincia de Mendoza: San Martín saluda afectuosamente a Olazábal diciéndole ¡hijo! (Foto: Ricardo Acebal)
Fray Francisco Inalicán según M. Ruszaj . Inalicán proviene de la voz mapuche que significa "junto al licán: junto a piedras blancas"
Este monumento a San Martín ubicado en el paraje Manzano Histórico (Tunuyán, Mendoza) es, de los emplazados en territorio argentino, el que más cálidamente muestra a nuestro Libertador de América. A lomo de mula, de poncho y chambergo y saludando a su antiguo soldado diciéndole ¡hijo! (Foto: Ricardo Acebal)


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A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




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