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Noticias Notas y Reportajes
AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

El lenguaje del Tata Inti desde el cielo. Primeros rayos culminando una celebración de la Provincia de Buenos Aires.

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¿ES LO MISMO "VIEJO" QUE "ENVEJECIDO"?

Texto y Fotos: Ricardo Luis Acebal.


El Tata Inti habla en la Tierra por medio del Abuelo Fuego.


Hace 26 años, cuando algunos festejaban los 500 años de la llegada de "los civilizados" a las "salvajes" tierras a las que se bautizaría América, el aymara Wenceslao Villanueva convocó a celebrar en la Plaza Naciones Unidas de la Ciudad de Buenos Aires al primer "Inti Raymi" de que se tenga memoria en una plaza pública de la ciudad capital y de todo el territorio argentino.

Se trataba de festejar sin ocultamientos, a la vista de todos y con la participación de quien lo quisiera la aparición de los primeros rayos del "Tata Inti" (Padre Sol) del día 21 de junio, sin comilonas ni ingestión de bebidas alcohólicas.

Concurrí a esa cita y junto con otras 30 voluntades (éramos más o menos esa cantidad de personas, aborígenes y no aborígenes) encendimos un gran fuego cuando anocheció el 20 y realizamos la vigilia en su torno hasta que desde una loma de la plaza, que entonces todavía no había sido "adornada" por la gigantesca flor mecánica que hoy ocupa su centro, saludamos alborozadamente al Padre Sol, que comenzaba a alumbrarnos desde el lado del Río de la Plata.

Nos salía del alma el grito alegre "¡Jallálla Tata Inti!" que muchos de los concurrentes emitíamos por primera vez en nuestras vidas y que los convocantes, entre otras revelaciones culturales americanas, nos habían enseñado a pronunciar durante la espera nocturna. Cálidos abrazos y deseos de buenaventura para el nuevo período de tiempo que junto con el invierno se iniciaba ese día le seguían a esa emocionante bienvenida al Sol.

Más de un cuarto de siglo después seguimos celebrando el Inti Raymi y ya no sólo en la Plaza Naciones Unidas. Los fuegos de la espera se fueron multiplicando año a año. Constantemente nos enteramos de nuevos lugares en nuestras provincias, en Capital Federal y Gran Buenos Aires donde durante la noche más larga del año se apagan los celulares y demás chupetes electrónicos y los humanos retornamos a la vieja práctica de entendernos conversando. Tranquilamente, sin apuros, ni incentivados artificialmente por comidas ni bebidas intoxicantes y/o "excitantes".

Se combate el frío nocturno con mate, te, café, chocolate y sobre todo con esa exquisita infusión llamada "api" (harina de maíz rojo y agua) calentados al rescoldo del gran fuego, lo mismo que los sólidos guisos caseros, tortillas, locro... Nada de comidas chatarra o "de plástico".

Desde luego la música y el canto de nuestro altiplano, que de allí viene la cosa (Perú, Ecuador, Bolivia, Noroeste Argentino) complementada con las guitarras y decidores del Sur y de otras regiones, matizan los momentos de diálogos.


Santos Vera Guayama, Lucho Cruz y Wenceslao Villanueva. Inti Raymi 23-6-18 en Burzaco (Pcia. Bs.As.)


EL PERRO QUE SE SACUDE LAS PULGAS

En torno al fuego y al aire libre, es decir bajo el cielo estrellado, con o sin luna, cada participante acomodado lo mejor posible expresa lo que su corazón le dicta a su cerebro. Por ejemplo algunas palabras que forman parte del título y subtítulos de esta nota: "mundo viejo", "mundo envejecido"...

"¿La riqueza humana se mide únicamente por la cantidad de dinero (`legal` u `off shore`) que un ser humano posee?..."

La vigilia del Inti Raymi no es una "charla intrascendente de café" para matar el tiempo. Ni tampoco se celebra "como a vos te guste" como expresó por una importante radio de Buenos Aires el viernes 22 de junio un locutor que demostró no saber de qué hablaba cuando alguien requirió su opinión al respecto.


Alguien que sí sabe de Inti Raymi: Nelson Orellana comparte hojas de coca. Ceremonia en Moreno (Pcia. Bs.As.) 21-6-18.


A lo largo de la noche los "ancianos" (no necesariamente mujeres y hombres de mayor edad física) cuentan experiencias de sus vidas y preparan el terreno para los distintos momentos ceremoniales, entre los cuales se puede citar hacer rondas en torno al fuego con todos los participantes tomados de las manos, meditando simplemente o cantando y también para que quienes no practicamos diariamente las culturas de los llamados "pueblos originarios" contemos qué nos atrajo a ser parte de la celebración.

Me consta que concurrentes a Inti Raymi o a la Corpachada de agosto han  modificado profundamente pautas de su vida diaria sin dejar de ser católicos, judíos, protestantes, islámicos...

Sólo la reflexión (r-e-f-l-e-x-i-ó-n) nos ayuda a buscar colectivamente (nosotros, o sea yo con los otros, que son mis hermanos) una salida a esta suicida manera vieja del mundo viejo que tienen de encarar el futuro los que promueven cada día nuevos frentes de guerra. La Naturaleza no es vieja ni nueva. En todo caso se renueva cada día y si la seguimos agrediendo con explosiones cada vez más tremendas en nombre de dioses distintos y de falsos "patriotismos" obligaremos a nuestro Mundo, este Planeta Tierra que por ahora es el único lugar cierto donde podemos vivir los seres humanos, a que tenga que hacer lo que nos dijo alguna de esas noches un paisano: "como el perro cuando lo joden demasiado las pulgas; se sacude fuerte, se las saca de encima y sigue caminando tranquilo".

Cuanto más nos creemos el verso del ilimitado avance tecnológico y de que el hombre puede dominar como quiere a la Naturaleza, más estamos demostrando que nuestro cerebro (por ese "cientificismo" que lo hace olvidar de nuestro corazón) está dando muestras de una notable vejez, de un esclerosamiento que va a obligar a nuestra Madre Naturaleza a sacarnos de encima como el perro a las pulgas.


Teresita Cruz sahumando a los pibes escolares al iniciar la ceremonia en Moreno, el 21-6-18.


EL INTI RAYMI Y LOS NIÑOS

El pasado 21 de junio de 2018 se realizó en la plaza Mariano Moreno, frente a la Municipalidad de Moreno (Provincia de Buenos Aires) un encuentro que es digno del mayor elogio. Convocados por Claudia Mayu Orqo Torres, IllaSisa y Nelson Orellana ("Cultura de las artes y patrimonio indígena" de la Municipalidad de Moreno) y con el fin de que pudieran participar escolares de la zona (que concurrieron con sus maestros), estuvieron entre las 10 y las 12 de una mañana fría pero a pleno sol un numeroso público local, ancianos de distintos pueblos aborígenes, el grupo "Los Morenitos" (del cual era padrino Luis Ampuero, parte de cuyas cenizas forma parte  del centro ceremonial de la Plaza Moreno), Teresita Cruz, también madrina de Los Morenitos y coplera jujeña ex integrante de la Comparsa de Copleros de Leda Valladares, el señor Embajador de la República de Bolivia Santos Tito, el presidente de la Cooperativa Frutihortícola "Norchicha" señor Aurelio Condo, el grupo humahuaqueño "Resistencia Mamaní", el estudioso y difusor de Quichua Julio Rodríguez Ledesma,el chef Leo Gutiérrez, que deleitó con su guiso carrero "El Morenito", la banda de sicuris "América Unida" (Rodríguez, Pcia. de Bs.As.), el párroco de "Nuestra Señora del Rosario" padre Fabián Saenz y dos de aquellos de la Plaza Naciones Unidas de 1992: Wenceslao Villanueva y quien esto escribe.


Recibiendo los rayos del Tata Inti Claudia Mayu Orqo Torres, el Embajador de Bolivia Santos Tito, María Nélida Acuña (primera secretaria de la Embajada) y Nelson Orellana.


Es importante que otros municipios granbonaerenses tomen como ejemplo la actitud de Walter Festa, Intendente de Moreno, que apoya institucionalmente estas reuniones. Por ejemplo habiendo instalado en pleno centro de su plaza principal un sitio ceremonial pleno de verde y flores llamado "Moreno Sagrado".

Como "audio de la nota" usted podrá escuchar a Nelson Orellana, grabado durante la ceremonia que estoy comentando.


El Abuelo Fuego, o sea Tata Inti en la Tierra (Inti Raymi en Burzaco, 23-6-18)


También algunas fotos ilustran otros encuentros, como el de Burzaco, realizado desde el anochecer del  sábado 23 hasta el amanecer del domingo 24.

Como dato adicional le apunto que cada 24 de junio los hermanos Mapuche realizan su Wiñoy Tripan Antu o WeTripantu, que también tiene que ver con el Cosmos y con el comienzo de un nuevo período de tiempo.

Algunos difusores le llaman a estas celebraciones (aymara y mapuche) "año nuevo indígena".


Manos recibiendo los rayos de Inti en Moreno el 21-6-18.



Más manos recibiendo los rayos de Inti en Moreno el 21-6-18.

 

Si desea escuchar a Nelson Orellana celebrando el 21-6-18 en Moreno haga click aquí:

Audio de la nota: Orellana.  



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El lenguaje del Tata Inti desde el cielo. Primeros rayos culminando una celebración de la Provincia de Buenos Aires.
El Tata Inti habla en la Tierra por medio del  Abuelo Fuego.
Santos Vera Guayama, Lucho Cruz y Wenceslao Villanueva. Inti Raymi 23-6-18 en Burzaco (Pcia. Bs.As.)
Alguien que sí sabe de Inti Raymi: Nelson Orellana comparte hojas de coca. Ceremonia en Moreno (Pcia. Bs.As.) 21-6-18.
Teresita Cruz sahumando a los pibes escolares al iniciar la ceremonia en Moreno, el 21-6-18.
Recibiendo los rayos del Tata Inti Claudia Mayu Orqo Torres, el Embajador de Bolivia Santos Tito, María Nélida Acuña (primera secretaria de la Embajada) y Nelson Orellana.
El Abuelo Fuego, o sea Tata Inti en la Tierra (Inti Raymi en Burzaco, 23-6-18)
Manos recibiendo los rayos de Inti en Moreno el 21-6-18.
Más manos recibiendo los rayos de Inti en Moreno el 21-6-18.


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