EL GESTOR DE CULTURAS, EL MAESTRO, EL AMIGO COMPAÑERO
DE RUTAS...
por
Héctor Ariel Olmos
Fotos:
Rafael Lino Gindin.
Parafraseando a Antonio
Machado, podría decir que con Ricardo Santillán Güemes hemos andado muchos
caminos y abierto nuevas veredas en el campo de la gestión y la reflexión sobre
la cultura, arrancando de una definición que acuñó con otros antropólogos hace
casi medio siglo y que sigue siendo llamativamente operativa: el cultivo de una forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad
a partir de su particular manera de
resolver -desde lo físico, emocional
y mental- las relaciones que
mantiene con la naturaleza, consigo
misma, con otras comunidades y con lo que considera sagrado, con el
propósito de dar continuidad y sentido a
la totalidad de su existencia.
Noción que seguimos
trabajando en cátedras y foros donde nos toca participar porque funciona tanto
para la academia como para la gestión: creemos firmemente que otro gallo nos
cantaría si las políticas culturales se articularan a partir de esta idea.
Sería muy largo describir
su trayectoria. Por eso me referiré a algunos aspectos que compartimos a lo
largo de casi cuatro décadas. Nos reunió Hugo
Caruso en la Universidad de Belgrano para organizar las Primeras Jornadas sobre las Culturas
Regionales Argentinas, en plena dictadura militar, a comienzos de los 80.
Desde entonces potenciamos nuestro compromiso insobornable con las culturas y
las luchas populares e iniciamos un recorrido que concluyó el 7 de julio, en
quizás el peor invierno argentino en lo que va del siglo XXI.
Cursos, seminarios,
talleres, capacitaciones, nos llevaron por toda la geografía nacional, por México,
por Brasil...Gestionamos políticas culturales en la Ciudad y la Provincia de
Buenos Aires. Escribimos varios libros en forma conjunta: Educar en Cultura: Ensayos para una acción integrada, Culturar: las formas del desarrollo, El gestor cultural. Ideas y experiencias
para su capacitación; Capacitar en
Cultura...
Ricardo Santillán Güemes y Héctor Olmos en Humahuaca, Provincia de Jujuy.
Pero, sobre todo,
conformamos un dúo casi perfecto, complementando conocimientos, estilos
docentes, sentido del humor. a punto tal que, a menudo, se confundían y/o
intercambiaban nuestros nombres. En una larga entrevista que nos hicieron para
la radio de la Universidad de Cuyo llegamos a autobautizarnos Fresco y Batata,
como símbolo de esa complementación ... y el hecho de ser capaces de reírnos de
nosotros mismos apelando a las referencias populares... Nos divertíamos mucho
trabajando juntos, tomándonos el pelo, bromeando, aplicando la máxima
jauretcheana de que "nada importante se puede conseguir con la tristeza".
Y en esto entraron también
nuestros afectos. Fue mi testigo de casamiento. Hemos viajado, celebrado
fiestas, encuentros, ritos, con Graciela y Patricia, nuestras mujeres:
corpachamnos en Humahuaca, en ocasión de los últimos Tantanakuy, en Calilegua ...
Ofrendando a Pachamama en la Casa del Tantanakuy, Humahuaca.
Es autor de libros fundamentales para la reflexión: Cultura creación del pueblo, Imaginario del Diablo. Asimismo, fue
co-creador y co-director de la revista
Cultura Casa del Hombre y Ediciones
del Jaguar y la Máquina. Fue, sin
duda, el mejor director que tuvo la Escuela
Metropolitana Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, innovador con Antropología
Cultural en el Conservatorio Nacional, donde creamos la cátedra Formación Etnodramática.
Amante
de la música - casi un melómano - supo animar guitarreadas cantando con su voz
áspera ritmos folklóricos, algunos propios dotados de humor y poesía.
De
su intensa carrera docente dan testimonio las muestras de cariño y dolor que
expresan en estos días quienes transitaron aulas con él.
Estaba en fecunda
actividad con sus clases, planeábamos acciones para mejorar las políticas
culturales, estaba lleno de proyectos, escribiendo, a punto de publicar... Se fue
pleno.
Cantando coplas en Posta de Hornillos, Jujuy.
Seguirá en sus textos -
desde hace tiempo bibliografía ineludible -, en sus discípulos, en los
estudiantes que vendrán. Pero el hueco que (nos) deja es inconmensurable.
SINTESIS CURRICULAR
Ricardo Santillán Güemes:
licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se
desempeñó como profesor en las Universidades de Salta, del Salvador, de Buenos
Aires, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y en la Escuela
Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires institución de la
cual se desempeñó como Director en dos mandatos: 1990/94 y 2006/11.
Profesor en la Universidad
Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, carrera Gestión de Arte y Cultura) y en la
Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín del Complejo Teatral de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ha colaborado con
artículos en libros editados en Argentina, Chile y México.
Celebrando a la Pacha en Posta de Hornillos, Jujuy.
Entre otros cargos en las
áreas de gestión cultural y educativa se desempeñó como Director del Instituto
de Investigaciones Folklóricas y Arte Popular (IIFAP) del Instituto Universitario
Nacional del Arte; Director de Asistencia, Extensión y Promoción Cultural de la
Provincia de Buenos Aires; Director General de Enseñanza Artística de la Ciudad
de Buenos Aires); Director de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de
Educación del Adulto (DINEA) y Secretario Académico del Departamento de
Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Ha realizado seminarios y
talleres de capacitación en políticas culturales y gestión cultural en casi
todas las provincias argentinas a través de la Secretaría de Cultura de la
Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Nacional de la
Administración Pública (INAP).
Participó como panelista y
tallerista en numerosos foros, congresos, encuentros y jornadas provinciales,
nacionales e internacionales (Chile, Uruguay, Brasil, México, España)
relacionadas con la educación, el arte y la cultura.
Se desempeñó como
investigador en el CIOS, la Universidad de Salta y la Universidad del Salvador
y durante el 2011 dirigió el proyecto "Políticas Culturales y Desarrollo Local"
en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).
El autor de esta nota, acompañado por Wilmer Palomino y las hermanas Candelaria y Ernestina Cari en Humahuaca, Jujuy.