EN PARANÁ JAIME TORRES VOLVIÓ A DECIR, CHARANGO EN
MANO: "¡ESTA ES MI TIERRA!"
por
Ricardo Luis Acebal
Nicolás Faes Micheloud
, rubio tirando a colorado, entrerriano,
charanguero, indiscutido "discípulo
número uno" del gran troesma Torres, encabezó un equipo de coterráneos que condujeron un
encuentro artístico de nivel 10 que ya se ha ganado un merecido lugar en la
historia de los importantes encuentros de músicos de la Patria Grande
Suramericana.
En efecto, el "19° Festival Internacional Charangos del
Mundo Argentina 2019" en su versión paranaense, convocado "en memoria del
maestro Jaime Torres", fue un verdadero "Tantanakuy", como le hubiera gustado
llamarlo al gran homenajeado.
Su presencia espiritual se
sintió todo el tiempo: en los conversatorios, en los talleres y en los
recitales realizados tanto en el cálido auditorio Profesor Walter Heinzede la
Escuela de Música de Paraná como en el coqueto pero también muy cálido teatro
Tres de Febrero.
Con Jaime en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el estudio del Maestro.
PARTITURAS PARA CHARANGO
Uno de los momentos más
destacados del encuentro fue el de la presentación del libro de Faes Micheloud
destinado a que todos los charangueros que lo deseen puedan interpretar las
composiciones de Jaime Torres, que no escribía en lenguaje musical. En la introducción
de esta obra, editada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Faes expresa:
......... "En este desarrollo, la aparición en
escena del maestro Jaime Torres fue un hecho que marcó un antes y un después en
la historia del charango. En sus manos, supo recoger el sentir colectivo de esa "anterioridad" y
con sumo respeto cultivar una ofrenda magistral. La exquisita composición
rítmica de sus rasgueos, el color de sus matices, la tímbrica de su toque... todo
esto puede ser resumido en una frase pronunciada por él mientras abrazaba su
charango en comunión con su paisaje y esencia: `esta es mi tierra...` Algo para
nada fácil de reproducir, mucho menos escribir..."
En lengua quechua cuzqueña "sonqo" significa "corazón", "centro", "núcleo". Uno de los discos del maestro Jaime Torres fue titulado por él "Charango sonqo América". Nicolás seguramente ha tomado en cuenta este dato y con toda seguridad este libro será central para que los charangueros puedan acceder a "la exquisita composición rítmica de los rasgueos de don Jaime, al color de sus matices y la tímbrica de su toque".
"Como un humilde aporte, este libro pretende conciliar
el lenguaje académico con la tradición en pos de preservar los toques y el
estilo del maestro y posicionarse a la vez como un material de referencia para
quienes se acercan al charango desde el estudio de la música, de la
investigación o cualquier campo que desee consultar el registro escrito de sus
obras, por primera vez editadas en un compendio de estas características".
"Control de calidad": El maestro platense Hernán Sánchez Arteaga fue el primer charanguero en tocar leyendo el libro de Nicolás. Se lo sostiene Elba Boffo (compañera de toda la vida de Jaime Torres) invitada especial al encuentro, mientras sonríe complacido el autor. Momento histórico ocurrido en torno a la mesa de la cocina de Faes, el lunes 15 de abril por la mañana, sin público y con mate bien cebado. (Foto: Ricardo Acebal)
Momento de la presentación en público, el mismo lunes por la noche. Habla Elba Boffo y escuchan atentamente Nicolás Faes y Ricardo Acebal, quien proyectó audiovisuales de su producción acerca del Tantanakuy.
ESCENARIOS, CONVERSATORIOS Y TALLERES
Estuvieron a cargo de:
Fred Arredondo
(Perú),
Luciel Izumi (Bolivia),
Yann Béréhouc
(Francia),
Esteban Gil Pereiro
(Uruguay),
Freddy Torrealba
(Chile),
Ximena Elena Malla Sanhueza
(Chile),
Mäcö Niñx Cuchillo
(Chile),
David Ponce (Chile),
Adriana Lubiz
y
Luis Perez
(Bs. As.),
Hernán Sánchez Arteaga
(La Plata)
Pachi Herrera
, Gabriel y Rafael
Arjona (Jujuy)
Nicolás Cardoso (Bs. As)
Ricardo Luis Acebal
(Bs. As.)
Ensamble del
Libertador (San Lorenzo, Pcia. Santa Fe),
Alumnos de
Expresión Corporal (DTA) y
Maestro
César Andrés Farías Huenuqueo
.
FOTOS TOMADAS POR RICARDO LUIS ACEBAL:
Como músico y/o como docente, eficiencia 10 puntos: el uruguayo/argentino Esteban Gil Pereiro.
"La musicóloga chilena Margot Loyola" y "El Arte como un derecho humano", dos temas que fueron abordados con solvencia por el periodista radial y escritor chileno David Ponce.
¡Charango peruano!:el notable investigador y excelente charanguero cuzqueño Fred Arredondo.
El francés Yann Béréhouc : charango con sonido y latido cordial.
"Ensamble del Libertador": chicas y chicos de distintos puntos de la Provincia de Santa Fé con centro en el emblemático pueblo de San Lorenzo. Buen sonido, fruto del notable y amoroso empeño puesto en conseguirlo por sus jóvenes docentes.
EQUIPO
:
Faes
agradeció infinitamente
a quienes hicieron posible estos 4 dias de gran valor: a la
Universidad Autónoma De Entre Ríos
en la persona de su Rector, Bioingeniero
Anibal Sattler
, a la secretaría
de
Cultura de la UADER
en la persona
de
Mariángeles Metivié
y en especial "al quijote" de este
proyecto
Cesar Spais
.
Extendió el
agradecimiento también
al personal de
Música Alumnado Paraná
y
toda la familia de artes, al
personal del Teatro "3 de Febrero"
en la persona de su director Ricardo Astrada.
Las gracias fueron también par
a
Ana Saladino
,
presidenta de
Charangos del Mundo y gestora principal de este gran proyecto con 12 años de
trayectoria, para
Alfredo Arce
,
Jose Luis Rios,
Rodolfo Boiero
y
Lucho Quiñones
compañeros de la música y para
Germán Faes
por la asistencia técnica en el concierto.
Faes Micheloud despidiendo un encuentro donde el charango intercambió sonidos altiplánicos por los de milongas uruguayas, tangos, cuecas chilenas, alguna cumbia, algún candombe y alguno que otro ritmo indefinido pero con identidad suramericana.
En suma fue un encuentro
protagonizado por el charango como fenómeno social de nuestros pueblos más allá
y por encima del hecho artístico y cualquier pretensión escénica.