ENCUENTRO DE UNO CON TODOS
Texto y Fotos: Ricardo Luis Acebal.
Cuando en 1974, al pie del Monumento a la Independencia Americana ("Al
Indio" como se lo conoce popularmente) en Humahuaca, el troesma Jaime Torres y
un reducido grupo de humahuaqueños echaron a andar el primer Tantanakuy unos
días antes de Carnaval, inauguraron una
expresión de la identidad cultural jujeña que de entrada nomás se
diferenció absolutamente de los múltiples comerciales "festivales de folklore"
que por entonces ocurrían en distintas poblaciones a lo largo y ancho de la
Argentina.
El último de estos maravillosos encuentros en los que participó don Jaime
fue el de 2016.
A ocho años de ese "encuentro de uno con todos" del 74 que se celebraba en
febrero, don Torres creó el "Tantanakuy
Infantil", a fin de que los alumnos primarios y secundarios en tiempo de
clases (octubre) pudieran tomar uno o dos días de su tiempo para festejar su
identidad. Y eso se materializó desde ese año 1982 a través no solo de la
música, el canto y la danza sino también de talleres de coplas, alfarería,
pintura, marionetas, dibujo, cine, teatro, radio y muchas expresiones más.
Jaime en 1979, con la Puna Juje?a de fondo.
Jaime Torres en Iruya, Provincia de Salta (Tantanakuy infantil de 2001) recordando cuando su estatura llegaba hasta donde indica su mano izquierda. "Entonces tom? un charango y ah? empez? mi Historia".
En 2012, detr?s del escenario del anfiteatro "Ni?a Yolanda" (Lozano, Jujuy) con chicos participantes del "Infantil" de ese a?o.
MÁS DE VEINTE DELEGACIONES DE
TODA LA PROVINCIA
Abriendo la tarde el locutor Julio Cerrizuela, acompa?ado en el escenario por los tilcare?os Hermanos Quiquiza.
Julio Cerrizuela
, además de conducir el
escenario de la tarde, reflejó en "El Tribuno de Jujuy" lo ocurrido el 20 de
octubre:
Desde primeras horas de la mañana, delegaciones de diferentes puntos de la
provincia fueron llegando a la Casa del Tantanakuy, en el barrio Santa Bárbara
de la ciudad de Humahuaca,
Al ingresar al predio, se encuentran las habitaciones que funcionan como hostal
y el bar, que en la jornada albergó el taller de charango, dictado por Claudio Emanuel Rojas y luego fue
epicentro del almuerzo de las delegaciones.
Hubo un espacio destinado a las tareas de prensa, a la salida del bar y
antes de bajar al anfiteatro. Al lado de éste, bajando unas cuantas escaleras
está el cine, donde Aldana Loiseu,
compañera de vida de Juan Cruz Torres,
realizó proyecciones de documentales, en la sala de cine "Jorge Preloran",
videoteca "Caloi en su tinta", inauguradas el 18 de octubre de 2002. Se
estrenaron ocho documentales realizados por niños y adolescentes discípulos de
Aldana.
Aldana Loiseau, rodeada por los realizadores de ocho nuevos documentales. ?Entre todos ellos habr? un futuro Leonardo Favio, o un Jorge Prelor?n?
El salón de usos múltiples "Mario Medjeral" albergó el taller de muñecas
quitapenas, dictado por Melina Richarte.
Afuera de este, Jimena Paz dio el
taller de piedras pintadas. Y dentro se ese marco, Pablo Sonsini acompañó el encuentro con el taller de dibujo y
pintura.
Talleres: de Ajedrez gigante y de Mu?ecas quitapenas.
Una propuesta cuanto menos innovadora, fue la presentada por Julieta Petriella y Mariano Loubet, con el taller de
ajedrez gigante, desafiando al público a pensar y jugar. En el corazón del
anfiteatro y siguiendo la impronta de su padre, Claudia Torres, dictó el taller de carnavalito, haciendo participar
a todos, sumando al público de forma espontánea.
Un espacio telúrico y que conecta con la historia es la biblioteca "Jorge
Calvetti". Un living con sillones y almohadones hechos con materiales de la
zona, tintas de todos los tiempos y letras con mucha raíz, hacen de este un
lugar esencial. Aquí, la bonaerense Karina
Matalone dictó el taller de teatro para niños. Frente a este, Leocadio Toconás cumplía con el mandato
implícito del canto quebradeño de transmitir, enseñar, contar el canto
ancestral, a través de su taller de coplas.
Luj?n Flores, acordeonista de 7 a?os (Centro Cultural del Acorde?n Pascual Cruz) y Leocadio Tocon?s, conductor del Taller de Coplas.
Juanita, coplera salte?a de 8 a?os escuchada atentamente por "Negrita" Cabana y el fot?grafo expositor Jos? Rumelfanger.
Una vez cumplido este circuito, de aprender charango, coplas, dibujo,
pintura, expresión teatral, las delegaciones que lo deseaban podían dejar
registro sonoro, grabado, en el estudio de grabación de la Casa del Tantanakuy,
el cual está a cargo de Lucas Gordillo.
Si las estrofas de nuestra canción patria emocionan siempre, en Humahuaca,
con el Monumento a la Independencia de fondo, el Himno Nacional resaltó el azul
del cielo, con la interpretación de Los
Hermanos Quiquiza y Daniel Quiroga,
entonado por "Tukuta" Gordillo y
coreado por las quinientas almas presentes.
Ni?as y ni?os humahuaque?os traduciendo al lenguaje de se?as la letra de nuestro Himno Nacional Argentino.
Seguidamente se invitó al escenario a quienes estuvieron desde el principio
del encuentro. Es así que el periodista Ricardo
Acebal, la maestra cantora Beatriz
"Negrita" Cabana, "Tukuta" Gordillo
y el maestro Fortunato Ramos, se
acercaron a brindar unas palabras.
Ricardo Luis Acebal
, documentalista y
docente universitario, concurrente al Tantanakuy desde 1979, fue breve y conciso.
Celebró la vigencia de este encuentro, que sostiene la identidad cultural de la
región y, desde luego, la nacional. A su turno Fortunato Ramos, al hacer uso de la palabra se mostró emocionado al
recordar que fueron sus alumnos y colegas de la escuela 77 de Humahuaca los
primeros que se acercaron al Tantanakuy. Para finalizar, agradeció a niños y
jóvenes que mantienen viva la llama de este encuentro con su participación y así
conservar la esencia del canto y la música quebradeña.
En tanto, el tilcareño "Tukuta"
Gordillo opinó que esto nace de las giras mundiales que hicieron él y otros
músicos con Jaime Torres, donde vieron que en otros países la música era tan
importante como las materias de la educación básica. Por eso el encuentro
apunta a la participación de niños y jóvenes. "Algún día, como soñaba Jaime Torres,
en las escuelas tendrán la misma importancia la letra a, el número uno y la
nota do", puntualizó. Por su parte,
la "Negrita" Cabana expresó que
"sobran las palabras, porque está todo demostrado en este lugar, las acciones
constantes que ha tenido el Amauta Jaime Torres, Elba Boffo, sus hijos, nueras,
yernos, para estar poniendo el granito de arena en la idea de reafirmar la
conciencia identitaria".
Luego Leocadio Toconás, quien
dictó el taller de coplas, entonó "Coplas del Tantanakuy", creadas
especialmente para este aniversario. A continuación, se presentó el "Ensamble musical", preparado
especialmente para este encuentro, mediante una convocatoria. Fue coordinado
por Daniel Quiroga y Reinaldo Mamaní.
El "Ensamble musical" apoyado en charango por Juan Cruz Torres
Delegaciones escolares de Humahuaca,
Iturbe, Yavi, Cieneguillas, Santa Catalina, Tambillo (Casabindo), Yala, Tilcara,
Salta y San Salvador de Jujuy pintaron de cultura viva estos cuarenta años
de "unión de los unos con los otros".
Una jornada a pleno sol y cielo profundamente azul. En el escenario los m?sicos, en el centro los bailarines y el p?blico cubriendo las gradas de la Casa del Tantanakuy. Esta casa, otro logro de Jaime Torres, fue inaugurada (con varias salas todav?a en construcci?n) el 16 de octubre de 1998.
Juan Cruz y Claudia Torres, hijos del gran Jaime, dos de los motores del Infantil de los cuarenta a?os.
Los que pusieron el hombro para lograr el Tantanakuy Infantil 2022. Ya comenz? a planificarse el de 2023. Y desde luego ya se piensa en el festejo de los cincuenta a?os del "de los grandes", en febrero de 2024.