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LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

Lo afirmaba y confirmaba con su lucha don Bolívar. Don San Martín decía: "soy del partido americano" y también lo afirmaba y confirmaba con su lucha.

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"AMÉRICA LATINA ES UN SOLO PONCHO"

por Ricardo Luis Acebal

En la nota número1 de esta serie indiqué que el encomillado es una frase de Atahualpa Yupanqui y que también es el título de uno de los capítulos de "Atahualpa Yupanqui, el canto de la patria profunda" de Norberto Galasso. En la página 200 de dicho libro don Ata se explaya sobre el problema de la desnacionalización creciente que se opera en la Argentina, peligrosa dilución de la identidad: "Nuestro país no tiene el factor de cohesión que da la unidad racial, como en el resto de América Latina, donde sus habitantes son más definidos, mientras que nosotros estamos todavía buscando la definición. Por eso tiene tanta importancia la educación, encarada no solamente como suma de conocimientos universales. Desde la escuela primaria, los planes de enseñanza deberían tratar la cosa argentina, nuestro acervo, nuestra tradición en el sentido amplio de la palabra. No basta conocer o memorizar los hechos militares y las batallas -que son muy importantes en cuanto hechos históricos- sino las costumbres, el país, la flora... ¿Porqué nuestros niños cantan `Sobre el puente de Avignon` que es una ronda muy simpática pero que habla de un lugar de Francia, en vez de cantarle al ombú o al algarrobo?"

Galasso reflexiona: "¿Alguna lectura, así como al descuido, de `Los profetas del odio y la yapa` de Jauretche o simple y natural conclusión, en un hombre inteligente y profundamente sumergido en la realidad social de su país, que lo lleva a cuestionar la colonización ideológica que opera sobre los argentinos a través de los medios de difusión manejados por la clase dominante?"

Don Ata entonces dice: "La falta de personalidad e idoneidad en la enseñanza es fundamental. Dar la posibilidad a un niño de que sepa cómo es la Patria donde nació es una responsabilidad tremenda y en eso influye tanto la escuela como el hogar y hasta el aire que respiramos."

Atahualpa devela ahora buena parte de la trama secreta cultural de la clase dominante y afirma: "En China hay chinos que piensan y hablan en chino. Los húngaros son húngaros y los franceses, franceses. De esa unidad parten hacia la cultura, hacia el prisma. ¿Qué pasa con nuestra condición? ¿Cuándo aprenderemos a ser nacionalmente argentinos?"

Esta pregunta fundamental -dramática- no la formulan los intelectuales del sistema enfrascados en la última novedad europea, esos exquisitos, que como dice el poeta "sólo ofrecen buena voz, pero son como la calandria. La calandria es un ave muy desdichada: tiene la facilidad de imitar el canto de todos los pájaros y no tiene canto propio. Estos son igual: nos quedan siempre debiendo el adentro."

 

 

Comencé a ir "al cole" a recibir educación "primaria", pública y gratuita en 1952. Concluí mi secundario en 1963. No recuerdo (y soy bastante memorioso, como el famoso Funes) que alguna vez, sobre todo a partir del tercero o cuarto grado que es cuando uno ya tiene una edad como para que le empiecen a hablar sobre la identidad más allá de la Bandera y el HImno, que mis docentes, cumpliendo los respectivos programas que les imponía el ministerio de turno hayan echado párrafos especialmente dedicados a las culturas de nuestros paisanos los indios.

Antes bien, cuando encarnando nuestro rol de chicos/as bien alimentados/as en nuestras casas "hacíamos lío" en la escuela los principales retos que recibíamos eran que "parecíamos indios", que nos portábamos "como salvajes" y otras descalificaciones por el estilo casi exclusivamente relacionadas con la línea de educación sarmientina que dividía (y sigue dividiendo) el mundo entre civilizados y bárbaros.

Recuerdo que alguna vez una de mis maestras, totalmente exasperadanos espetó: "¡se portan como negros orilleros!". Y pensar que nuestras manifestaciones de "primitivismo" se resumían a arrojarnos algún bollo de papel por la cabeza o proyectiles elaborados con pedazos de tiza y hablarnos casi a los gritos aprovechando que la maestra no estaba en el aula por alguna razón momentánea.

Los tiempos han cambiado. Otras características tienen las "violencias" actuales en las aulas...

Lo que no parece que haya cambiado es la falta de información, o en el mejor de los casos insuficiente, acerca de las culturas originarias de nuestra América (AbyaYala) que aportan una cuota importantísima a la que debería ser nuestra identidad cultural latinoamericana, o indolatinoamericana, o abyayaleña... o como gustemos llamarla en un "futuro" que ojalá esté mucho más cerca que lejos de ser "presente".

Y eso que desde hace décadas hay en plaza una cantidad de libros con información accesible a "no especialistas" que muy bien podrían utilizarse en clase para desburrarse a dúo docentes y alumnos.

A continuación ilustro con las tapas de algunos, cuyos contenidos he de abordar sintéticamente en próximas notas.

 

 

Estos libros ayudarán a producir el cambio cultural que es imprescindible efectuar para que al tomar conciencia del "nosotros", dejando absolutamente de lado el actualmente preponderante "yo", después "yo" y siempre "yo" comprobemos cómo es posible que decidamos nosotros como alimentarnos (y que la comida alcance para todos sin envenenar a nadie), con qué elementos abrigarnos o no según nuestras necesidades, cuáles serán las manifestaciones artísticas con las que nos comunicaremos en ese territorio de todos y no de las que nos ordenen (como ahora) las multinacionales  de los alimentos, de la vestimenta, de las artes, de los medicamentos, de los medios de comunicación, cuyas "centrales" están ubicadas en Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, China, etc., nunca en alguno de nuestros países que hoy llamamos "latinoamericanos".

 

ESTABA ESCRITO...

Un amañado recurso al que se apelaba (¿se sigue apelando?) para restar interés por el estudio de las culturas originarias era el de que "no tenían escritura alfabética", lo cual sugería su "inferioridad" con respecto a las del conquistador. Otro argumento a favor de la presunta inferioridad era (¿es?) el de las naciones que no habían desarrollado la arquitectura o las artes "mayores" (siempre según el ojo del conquistador) como la escultura y la pintura.

 


Amiguitas peruanas. Cuando crezcan, una brindará su lana esquilada, la otra tejerá con ella, como su mamá, como su abuela...

 

Nuestros paisanos los indios "escribieron" su historia, sus cavilaciones filosóficas, su relación con el Cosmos sin emplear símbolos alfabéticos. Desde el extremo norte de América hasta el extremo sur continental los pueblos tejedores nos han dejado en sus ponchos y mantas testimonios a través de símbolos que en algunos casos guardan una asombrosa similitud teniendo en cuenta que pertenecen a naciones cuyos asentamientos distan miles de kilómetros. También están los símbolos "pintados" sobre piezas de alfarería o en paredes de pirca, amen de, por ejemplo "la cueva de las manos de Santa Cruz" o las "pictografías de Cerro Colorado", por sólo mencionar dos testimonios en territorio argentino.



Cueva de las manos, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.


Don Ata, en la letra de su canción "Indiecito dormido" dice:

"Poncho de cuatro colores

cuatro caminos quebrados

y un solo sueño de cobre

está el changuito soñando.

 

Indiecito dormido

pa` acompañarte se duerme el río

indiecito dormido

junto a tu puerta pasa el camino.

Pasa el camino, sí, pasa el camino,

cuando por él te vayas ...

¡chuy! ¡chuy! ¡qué frío!"

 


Tapetes peruanos de Macchu Pichu.

 

AMÉRICA ENTRETEJIDA

A través de "YouTube" es posible acceder a los videos de Radio Nederland, identificados con el nombre con que subtitulé esta parte de la nota, que es acompañada por dos de ellos que usted podrá ver clickeando sobre el sector derecho de esta página.

 


Isaac Vásquez, tejedor mexicano.

 

Gustavo Carbajal, colombiano, entrevista para "Entre urdimbre y trama se teje la Vida" a Isaac Vásquez García, artesano mexicano que trabaja con lana de oveja en Teotitlán del Valle (Teotitlán es "Tierra de Dios"), Departamento de Oaxaca.

Vásquez García teje desde sus 8 años, enseñado por su padre. Dice: "Mi interés es que la gente conozca los símbolos, los diseños de nuestros antepasados. Por ejemplo el diseño zapateco de los pájaros." Afirma que la mejor lana de oveja es de la región mixteca y subraya: "Mi deseo es que nos unamos, que estemos todos juntos para ser como una sola familia. El tejido de "América Entretejida" para mi es muy interesante." Y concluye: LA BUENA SUERTE ES LA AMÉRICA ENTRETEJIDA".  




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Lo afirmaba y confirmaba con su lucha don Bolívar. Don San Martín decía: "soy del partido americano" y también lo afirmaba y confirmaba con su lucha.
Amiguitas peruanas. Cuando crezcan, una brindará su lana esquilada, la otra tejerá con ella, como su mamá, como su abuela...
Tapetes peruanos de Macchu Pichu.
Isaac Vásquez, tejedor mexicano.
Cueva de las manos, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.


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