Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Noticias Notas y Reportajes
ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

Héctor David Gatica, celebrando haber sido quien descubrió en Ulapes el busto de Ariel Ferraro, su hermano en la poesía, el 11-12-2016

Tamaño A+ A-

NUESTRA IDENTIDAD HOMENAJEADA EN UNA PLAZA PÚBLICA DE LA RIOJA

Texto y fotos: Ricardo Luis Acebal

 


El Intendente de Gral. San Martín Rodolfo Nicolás Flores abraza a David Gatica, que acaba de descubrir el busto de Ariel Ferraro. Primera a la izquierda Noelia Carrizo, compañera y esposa de Gatica, nacida en Corral de Isaac (como Ferraro)


José Humberto Pereyra nació el 20 de septiembre de 1925, en Corral de Isaac, Departamento San Martín, Provincia de La Rioja.

Murió como Ariel Ferraro (enfermo sin remedio de Exilio agudo) el 4 de noviembre de 1985, en Buenos Aires.

Durante su estancia forzosa en España (amenazado por la dictadura cívico militar de 1976-83) se graduó en la famosa Universidad de Salamanca, escribió obras de teatro y obtuvo primeros premios al concursar con ellas.

Con todo ese bagaje y con su alma profundamente herida por el exilio regresó a Buenos Aires.

Por encargo de Ramón Navarro tuve el privilegio de acompañarlo a hacer gestiones en el Teatro Nacional Cervantes, para ofrecer precisamente esas obras que habían sido premiadas en el exterior.

Por supuesto mi misión fue exclusivamente de acompañamiento y me permitió conocerlo personalmente, aunque percibí inmediatamente que este hombre estaba muy herido por lo que había tenido que soportar. En efecto, no llegó a disfrutar del éxito de la presentación de la "Cantata Riojana" en 1985 (de Héctor David Gatica y Ramón Navarro) para la cual había contribuído con glosas escritas con su acostumbrado excelente nivel de prosista/poeta.

Cuatro años después, el Club de Pumas de Argentina me otorgó un reconocimiento por notas periodísticas hechas por mi en nuestras provincias y durante el acto de entrega del diploma el locutor que conducía el encuentro (el recordado Edmundo Sanders) en un momento dado leyendo un texto que seguramente le entregaron los organizadores hizo mención a que uno de los peores castigos para un ser humano es el destierro. Y puso como ejemplo a Stefan Zweig, extrañado de su Austria natal por los nazis.

Utilicé los tres minutos que nos invitaban a utilizar a los "diplomados" para expresar que si bien compartía el repudio hacia lo que el nazismo había hecho con Zweig, los argentinos debíamos un especial reconocimiento a compatriotas nuestros "extrañados" y cuyo "pecado" había sido cultivar la belleza y la inteligencia, como era el caso del enorme poeta riojano Ariel Ferraro y que a su memoria dedicaba yo el reconocimiento del Club de Pumas.

 


Ariel, genio y figura (Foto del archivo personal de la familia Pereyra-Lanzillotto)

 

Sigo pensando exactamente igual. Por eso, cuando durante el acto de homenaje a la Cantata Riojana que diputados nacionales hicieron el pasado 22 de noviembre de 2016 en el edificio del Congreso Nacional, Héctor David Gatica me anotició de que se iba a inaugurar un busto de Ariel Ferraro en Ulapes, sentí que era para mi una obligación (por supuesto gustosísima) concurrir a ese acto.

Luego me enteré que también Gatica iba a recibir ese homenaje y allí me fui.

Esta primera nota está dedicada a Ariel Ferraro, pero por supuesto está condimentada con la participación del poeta de Villa Nidia.

 


Nombró sus tierras desde una sensibilidad que se arrancaba del costumbrismo y la tradición. Con la poesía como segunda piel, Ariel Ferraro se convirtió en una figura fundamental de las letras y la cultura riojana. En 2015, a 30 años de su muerte, familiares y amigos le rindieron tributo con el disco-libro "El Canto del Poeta".


BOTÓN DE MUESTRA: MUCHACHA DE HIROSHIMA

Música de Agustín Gómez

Quien cumpla con las manos esa proeza extraña

de hacer las mil cigüeñas lunadas de papel

sabrá matar la muerte, según dice la historia,

volviendo hacia las cosas con una nueva sed.

 

Las calles de Hiroshima reciben la consigna,

los jóvenes se buscan en un mitín de fe.

Y ansiosos se desviven velando por la niña

cautiva en el estrago de un día sin después.

 

El mástil del cerezo tan calcinado y sólo

se abrió entre flores rotas de polvo y desazón.

Y al fin Sadako, pobre criatura del insomnio

se fue yendo a la niebla sin gesto y sin adiós.

 

Recuerdo, era un verano de atmósferas doradas,

había mil sonrisas buscando su lugar

y atrás de la inocencia, su sangre vulnerada

quería andar descalza cruzando su cristal.

 

Millares de muchachas siguieron la leyenda

sembrando papirolas por toda la ciudad

y un átomo de rabia golpeaba en las estrellas

pidiendo que la furia no vuelva nunca más.

 

El mástil del cerezo...

 

 

 

OTRO EJEMPLO: EL HOMENAJE A LA COMPAÑERA DEL CHACHO PEÑALOZA

 

 

 

ALBA ROSA LANZILLOTTO, ESPOSA DE ARIEL FERRARO:

En las dos primeras páginas del libro que complementa al disco compacto "El Canto del poeta Ariel Ferraro", Alba expresa:

"Aquellos que no dedican su vida a acumular bienes materiales sino sabiduría, amor a la tierra y a su gente, infinita cantidad de interrogantes sobre todas las cosas y esfuerzos constantes para encontrar las respuestas... Quienes han vivido dándose en versos y canciones y han partido desnudos de equipaje, como el sabio poeta español, esos son los que no mueren; los que, a pesar de la desmemoria de muchos, de los cambios en la historia, en los gustos, en las ideologías, siempre están. Y aparecen de pronto, como ocurre con Ariel, en un viejo libro que se encuentra, en un verso o un gesto suyo que se recuerda, en las estrofas de sus canciones que algunos memoriosos entonan, en un poema que nombra al Famatina (ese tesoro de los riojanos al que es necesario defender de los depredadores) y, por cierto, en el corazón de quienes lo amamos.

La mejor prueba de todo ello es este disco nacido sobre la base de un antiguo guion de Ariel, ideado en Montevideo, en el comienzo del largo exilio.

Se llamaba "Al sur del corazón" y fue pensado como un espectáculo de poemas y canciones. Ariel hijo lo rescató y reformuló, convirtiéndolo en un proyecto poético musical, esta vez de homenaje al poeta. Constaría de un disco y su puesta en escena. Entonces nos propuso a Puqui (su hermana) y a mi sumarnos a esa aventura y de allí en más él no paró hasta llegar al goce de la construcción colectiva...

Después nos reunimos los tres con Ramón Navarro y Víctor Carrión, que serían pilares en la obra. Entonces comenzó a tomar forma el disco y su posible presentación. Así fue andando, enamorando a otros, siempre con el empuje de Arielito, nuestra colaboración y su firme propósito de lograr un homenaje digno y bello para su padre."

 


Ariel Fernando Pereyra y Alba Lanzillotto

 

"Patricia Aballay y Sara Paoletti (continúa expresando Alba Lanzillotto) le sumaron su sabio y amoroso talento en el arte y la gráfica. Y así sentimos crecer esta obra; crecer día a día hasta llegar a un punto tal de belleza que nos llena de satisfacción y agradecimiento y nos reafirma en la certeza de que el nombre de Ariel Ferraro así como su obra poética, vivirán por siempre venciendo al tiempo y a inmerecidos olvidos."

 


Ramón Navarro y Alba, julio de 2014 (Foto: Oscar Chiecher)

 


Alba y Ariel el día de su casamiento, Ariel con su hija Puqui, con su hijo Arielito y la familia completa (Fotos del archivo personal de la familia Pereyra-Lanzillotto)

 

 


Corral de Isaac, diciembre de 2016

 


Represa para guardar el escaso producto de las lluvias. Corral de Isaac, diciembre de 2016

 

RIOJA DEL SUR

Partiendo días, deshojando nombres,
estoy en ti donde me nutro y canto.
Y arde mi voz sedienta y sin amparo
bajo los rumbos de tu rumbo solo.

Y te pronuncias, oh sur, bajo mis ojos
y te retuerces entre el polvo abierto.

Ah, las veces que me habré mirado,
sobre la luna de tu espejo duro
con palabras que al decirlas me desangran.

Yo fui orfebre, pastor y hasta custodio
de todas, todas tus dolidas cosas,
que tanta falta hicieron en los días
en que doblé mi nombre en las ciudades.

Oh sur, oh nombre que se ensancha,
como el dum-dum de caja novenera.
Que se gana en los labios y en las venas
y anda ciego buscando sobre el pecho
la rosa capital, para arrastrarla.

Que se nos viene en todos los insomnios
con sus médanos rotos y espinudos;
con ese viento zonda que enloquece,
revolcado en el infierno y en la melancolía.
Con el zumo de panzudos algarrobos
y cien nombres montoneros a caballo,
para que tomen gracia los que vengan
a decirnos que no tuvimos nada.

Oh mi tierra del sur,
quebrada por la guerra de los años.
Estás en mí como una vieja pérdida,
doliendo sin tenerte;
dejando la saliva gusto a sombra,
cuando vuelvo a tus cosas apagadas.
Cuando veo tus ranchos rebotando
bajo aquel largo miedo de los llanos.

Cuando siento que se mueren poco a poco
las barbas dolorosas del abuelo
y en los techos se ahorcan las guitarras.

Oh mi tierra del sur...
En la paz crucificada de tus predios,
la flor aborta entre tus andurriales
con pétalos de arena y garfios duros,
y crece entre osamentas torturadas.

Y el viento arrea sus majadas de polvo.
Y te quedas allí, sur,
como una albricia sin sentido,
o como muchas cosas
tal vez innumerables. 

 

 


Vivienda campesina en Corral de Isaac, diciembre de 2016.

 


Estado actual de la que fuera casa natal de Ariel Ferraro (Corral de Isaac, diciembre de 2016)

 


Otra vista de la casa natal del poeta, en diciembre de 2016. La restauración se impone.

 

EL RABDOMANTE

" El pastor de agua silba a un manantial y  
he aquí que éste, brotando de su lecho, se
adelanta siguiéndolo.
"      Henri Michaux

Adscripto entre vestigios y palomas
llega en las amarillas escamas del otoño
a presenciar la fiesta carnal de la vendimia.

Humillado y soberbio como un escarabajo,
Envuelto entre sus ropas lejanas y apagadas,
Su edad está en pedazos caídos de la Biblia.

Nadie sabe el secreto de su boca desnuda,
manantial agridulce de la sentencia viva.
Nadie sabe qué nombre perdió por los caminos
ni en qué sauce de lluvia se dieron los poderes.

¿Qué desoladas máscaras derrumbaron sus días
por los extraños ritos de fuegos herrumbrados.
Allí donde la harina se hace desmelenada
brotando del sombrero
como un vástago ciego de la sabiduría?

Él conoce las leyes de la fauna dispersa
y el aguijón del vino semental y perfecto.

Y entre los cartabones de su pan desterrado,
va gritando palabras forestales de miedo;
como si por el ojo de la llave del mundo
divisara la muerte sedienta de la tierra.

Por eso es que en sus dedos la obstetricia encantada
pinta de verde el duro corazón de los bueyes.
Mientras la noche, a solas, le seguirá sus pasos
florecida en la luz
de un maíz de luciérnagas.

 

Principales obras:

Serenata de greda (1945)

La Rioja innominada (1960)

La música secreta (1962)

Visitación a Marc Chagall (1064)

El Rabdomante (1966)

Antepasados del insomnio (1966)

Las aventuras congénitas (1975)

Ceremonial para arqueólogos ebrios (1983)

Antología Poética (póstumo) (1997)

 


Algunas de las tapas de los libros de Ferraro.

 

EL CANTO POPULAR

De Ariel Ferraro para "Cantata Riojana" (1985)

"Los pueblos que poseen canto propio, son los únicos capaces de sobreponerse al destino más adverso.

Desde un principio, La Rioja, por sus múltiples conjuntos de atractivos naturales, notabiliza e acento de juglares y poetas. Prueba de ello es que, en esta tierra se gestó uno de los primeros poemas que singularizaron al nuevo continente, o mejor, que aparecieron en tierra nueva como se dice. Nos referimos al "Canto al Famatina", para algunos la primera oda de gracia y de alabanza surgida en este país. Su autor fue Mateo Rojas de Oquendo, un ilustre colaborador jurídico y acompañante insustituible de Ramírez de Velasco.

Las ingentes riquezas de oro y de plata famatinense, que Rojas de Oquendo cree de tanta o de mayor importancia que los yacimientos de Potosí, sirven al poeta para plasmar la inspiración de un canto mayor, en donde campea la mejor inspiración de esos vates que vieron universalidad y jerarquía a los maestros del denominado Siglo de Oro. La obra habría sido leída en reuniones y veladas a las que concurrían algunos notables compañeros de la conquista y adquirió cierta notoriedad por transmisión oral. Como era usual en ese entonces, su autor remitió una carta a su Majestad el Rey pidiéndole autorización para publicar el mencionado trabajo, junto a la cual se remitía el texto original. Pero parece ser que ambos envíos se extraviaron irremediablemente a raíz del naufragio del barco que los transportaba. Y el autor, según Alfonso Reyes, que posteriormente viajó a México y a Sevilla, fue solamente recordado por unos pocos cronistas e investigadores quienes retuvieron celosamente algunos fragmentos del extraviado poemario.

Al cabo de los siglos un gran investigador argentino, Juan Alfonso Carrizo, vendría a corroborar la afirmación de que el cancionero popular de La Rioja es uno de los más notables y fecundos de cuantos se dieron en el transcurso de la inspiración del país."

Según Héctor David Gatica: "Juan Alfonso Carrizo, a La Rioja -solamente- le dedicó tres volúmenes, con un total de más de mil páginas y no menos de diez mil coplas."

 


Famatina: la mina que no fue

 

 

 


Al sur del sur de La Rioja

 

DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTÍN, EL EXTREMO SUR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

La extensión del departamento es de 5034 km2, lo que lo convierte en uno de los departamentos de tamaño intermedio en la provincia.

Límites

Limita al norte con el departamento General Ocampo , al este con la Provincia de Córdoba  (Departamento San Alberto), al sur con la Provincia de San Luis y al oeste con el Departamento Rosario Vera Peñaloza  y la Provincia de San Juan. 

Población

Año 2010:  4.944 habitantes.

Localidades: Ulapes  (cabecera de departamento, 2.711 habitantes) , Aguayo, Bajo Hondo, Corral de Isaac, Cuatro Esquinas, El Caldén, El Cadillo, San Solano y Villa Nidia.

Parajes: El Abra, Islas Malvinas, La Represa, La Represita, Las Ventanitas, Pozo de Piedra...

 

Audios de la nota:

1: "Quirquincho"  Letra: Ariel Ferraro-Música: Ramón Navarro por Ramón Navarro y la participación de Jaime Torres (CD "Ramón Navarro desde La Rioja")

2: "Elegía a la Victoria Romero" Letra: Ariel Ferraro-Música: Ramón Navarro (del CD "El canto del poeta Ariel Ferraro"). Intérpretes: Nicolás Carrión (voz solista), "La Colmena" (ensamble vocal), Ramón Navarro (voz recitado), Daniel Homer (guitarra), Agustín Chungo Roy (piano), Guido Martínez Quinzio (contrabajo), Mario Gusso (percusión), Luis Chazarreta (guitarra intro), Víctor Carrión (flautas, arreglo) y Julián Rivarola (sonido de ambiente: batalla).



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


Héctor David Gatica, celebrando haber sido quien descubrió en Ulapes el busto de Ariel Ferraro, su hermano en la poesía, el 11-12-2016
El Intendente de Gral. San Martín Rodolfo Nicolás Flores abraza a David Gatica, que acaba de descubrir el busto de Ariel Ferraro. Primera a la izquierda Noelia Carrizo, compañera y esposa de Gatica, nacida en Corral de Isaac (como Ferraro)
Ariel, genio y figura (Foto del archivo personal de la familia Pereyra-Lanzillotto)
Nombró sus tierras desde una sensibilidad que se arrancaba del costumbrismo y la tradición.  Con la poesía como segunda piel, Ariel Ferraro se convirtió en una figura fundamental de las   letras y la cultura riojana. En 2015, a 30 años de su muerte, familiares y amigos le rindieron tributo con el  disco-libro "El Canto del Poeta".
Ariel Fernando Pereyra y Alba Lanzillotto
Ramón Navarro y Alba, julio de 2014 (Foto: Oscar Chiecher)
Alba y Ariel el día de su casamiento, Ariel con su hija Puqui, con su hijo Arielito y la familia completa (Fotos del archivo personal de la familia Pereyra-Lanzillotto)
Corral de Isaac, diciembre de 2016
Represa para guardar el escaso producto de las lluvias. Corral de Isaac, diciembre de 2016
Vivienda campesina en Corral de Isaac, diciembre de 2016.
Estado actual de la que fuera casa natal de Ariel Ferraro (Corral de Isaac, diciembre de 2016)
Otra vista de la casa natal del poeta, en diciembre de 2016. La restauración se impone.
Algunas de las tapas de los libros de Ferraro.
Famatina: la mina que no fue
Al sur del sur de La Rioja


Cantidad de visitas: 8241513







Más de Noticias Notas y Reportajes

DÍA DE LA TRADICIÓN 2024 EN ALMIRANTE BROWN

FLORENCIO MOLINA CAMPOS EN SU CASA

DIEGO, PATRONO DE LOS DESPOSEÍDOS

DON ATA EN MICHIGAN

SOBRE “ESTRÉMOS”, IMÁGENES “VERTICALES” Y OTRAS YERBAS

EL CONURBANO BONAERENSE TIENE UN “NOSEQUÉ”

DOMINGO CURA: PERCUSIÓN ARGENTINA Y SURAMERICANA

RAMÓN AYALA: MUERTE ¿CUÁL ES TU TRIUNFO?

FALLECIÓ ENRIQUE DUSSEL (FILÓSOFO): COMO SER ACADÉMICO SIN SENTIRSE ACADÉMICO

EL TANTANAKUY INFANTIL GOZA DE BUENA SALUD

NARRADORAS SOCIALES EN LA PLATA

FALÚ 100 AÑOS: EXCELENTE HOMENAJE

JORGE EDUARDO RULLI: AQUÍ NO SE RINDE NADIE

EL INGENIERO AGRÓNOMO ROMAN BALLA NOS DESAFÍA A PENSAR

LOS RÍOS ARGENTINOS POR RADIO NACIONAL DOC

FORMOSA SEGÚN FLAVIO GAUNA

EL PAGO SE HIZO CANTO CUARENTA Y TRES VECES

¡DON ESTE HOMBRE… DON CÓMO ES… SÍ, EL ABELITO LARROSA CUEVAS!

CARLOS “MANGE” CASIS: CUANDO EL PAGO SE HACE LLANTO

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL CAMINO DE MARTÍN NEGRI

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

HASTA SIEMPRE COMPAÑERA DORA ROLDÁN

COPLERAS EN LA RUCA DE MARTA PIRÉN

UNA POSIBILIDAD CIERTA DE QUE “SE LEVANTE A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN”

HOMENAJE A JAIME TORRES EN HURLINGHAM, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EL CARNAVAL 2022 EN IMÁGENES

A CUARENTA AÑOS DE NUESTRA GUERRA POR MALVINAS

¡PERMISO DON RAMÓN AYALA, SERENATA!

ENCUENTRO BIOCULTURAL DEL GRAN LA PLATA: PARA QUE LA TIERRA RESISTA

ANDRES CHAZARRETA, A CIEN AÑOS DE SU ÉXITO ARROLLADOR EN BUENOS AIRES

EDUARDO “NEGRÍN” ANDRADE: UN EJEMPLO PARA AUTORES E INTÉRPRETES DE NUESTRA IDENTIDAD MUSICAL

NUESTRA NAVIDAD

HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA...

¡MARCHE UN MICRORRELATO!

NO HABRÁ OLVIDO PARA EL TROESMA ENRIQUE MANSON

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (2)

EL MUNDO, LA PANDEMIA... ¿Y DESPUÉS? (1)

DÍA DE LOS TRABAJADORES: ¿FIESTA O CONMEMORACIÓN?

ELÍAS SUAINA CAFRUNE ¡MAESTRO!

CUANDO LA TARDE SE INCLINA P`AL LADO DE RAFAELA

¿SERÁ NECESARIO OTRO VEINTE DE NOVIEMBRE?

¿HA VISTO DON MORENO PALACIOS?

NI UNA MENOS EN LA ARGENTINA (Y EN EL MUNDO)

MEMORIA DE 2020 2: ELIAS CHUCAIR, MEMORIA Y FUTURO DE HUAHUEL NIYEO

TODA LA RIOJA EN UNA SOLA CANTATA

HILDA HERRERA, UNA QUERIDA TRAESMA

MEMORIA DE 2020 1: TEOBALDO ALTAMIRANDA, ELEGIDO POR JUAN DOMINGO PERÓN COMO INGENIERO DE VUELO DE SU RETORNO DEFINITIVO A LA ARGENTINA EN 1973

LUNA, EL APORTE SANJUANINO AL 17 DE OCTUBRE

GURÍ JÁUREGUI: TALENTOSO, LUCHADOR, COHERENTE...

RAMONA GALARZA SERÁ POR SIEMPRE CORRIENTES POTY

JORGE CAFRUNE: DE A CABALLO POR CARMEN DE PATAGONES

200 AÑOS DE DON BELGRANO: ¡LA VIDA POR LA BANDERA QUE NOS LEGÓ!

PADRE JULIAN ZINI: "NO ES LO MISMO NACER EN CUALQUIER PARTE, NI ES LO MISMO SABER QUE NO SABER"

TIERRAS "LIBRES DE INDIOS"

CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES

SUMA PAZ A TRAVÉS DEL TIEMPO

CONDUCTOR DE RADIO SE NACE

¿DE DÓNDE VIENEN LOS "NUEVOS AIRES" QUE ANUNCIA RADIO NACIONAL?

WIPHALA Y LA DE BELGRANO ¡UN SOLO CORAZÓN!

YO SOY ALDO CRUBELLIER, EL PAYADOR DE LEZAMA

HOMBRES FIELES

CHOPIN EN CURUZÚ

LA IDA PARA EL LADO DE LAS NUBES DEL GRAN AMADEO

ENTRERRIANOS Y CALLEJEROS

MANUEL BELGRANO HOY EN 2020

CARNAVAL 2020: JUEVES DE COMADRES EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CASTILLO Y SARAVIA: DOS SEÑORES FOLKLORISTAS

"Y YA LO VE, Y YA LO VE/ ES EL EQUIPO DE JOSÉ"

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA?

LA PAZ (ENTRE RÍOS) SE HACE CANTO CADA ENERO DESDE HACE CUARENTA AÑOS

EN ENTRE RÍOS NADIE SE SALVA DE QUE LO APODEN

FELICIDADES COMPAÑEROS

LIBROS SÍ, BALAZOS POR LA ESPALDA (O DE FRENTE) ¡NO!

ARGENTINA ES ABYA YALA

EVO MORALES, HOMBRE DE LA CULTURA

SOBRE CHARRÚAS Y OTRAS ENTRERRIANIDADES...

LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

GRACIAS A LA VIDA QUE NOS DIO AL GRAN JAIME

JAIME TORRES CHARANGUERO Y FERROVIARIO

URGENTE AYUDA, AGUAS BLANCAS EN EL ARROYO ORTEGA, ESTEBAN ECHEVERRÍA

RICARDO SANTILLÁN GÜEMES, UN SEÑOR SABIO Y POPULAR

CHARLA CON NORBERTO GALASSO, HISTORIADOR

AGROTÓXICOS EN ARGENTINA: ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

CIEN AÑOS DESPUES, AL DEPORTE LE ROBARON LA CARA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

JAIME TORRES EN EL VALLE DE LO BELLO

TATY DE LA PLAZA, LA U.N.A. TE ABRAZA

EL RÍO PARANÁ EN LA MENOR

LOS ASESINOS DE LA NATURALEZA

LOS MISTERIOS DEL CERRO COLORADO

CELIA MEDHURST: "CANTANDO HE DE LLEGAR AL PIE DEL ETERNO PADRE"

CAPITÁN SARMIENTO Y SU CAHUANÉ NÚMERO 31

¡VIVA EL CERRO COLORADO! GRITÓ MUSICALMENTE DON ATA

MORALES Y FLEURY: DOS GUITARRAS INMORTALES

Y... ¡COSQUÍN ES COSQUÍN! (¡SABIAS PALABRAS DON LAGUNA!)

LAGUNA DE ROCHA: LA LUCHA CONTINÚA EN 2019

NO HABRÁ NINGUNO IGUAL, NO HABRÁ NINGUNO...

NAVIDAD EN VERANO (2)

SEGUNDO FORO MUNDIAL SOBRE SABIDURÍAS ANCESTRALES

TANTANAKUY: LA CULTURA DE LA VIDA

MÁXIMO AGUIRRE

LA TORMENTA UNIVERSITARIA EMPARDÓ A LA DE SANTA ROSA

LOS TRABAJADORES ARGENTINOS SEGÚN DOS IMPRESCINDIBLES: ALFREDO FERRARESI Y NORBERTO GALASSO

AÑO NUEVO MUNDO VIEJO

CARLOS MARTÍNEZ SARASOLA, UNO DE LOS "BIEN NUESTROS"

NUESTRO HIMNO NACIONAL Y LOS AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA

ALFREDO CARLINO: VIDA, PASIÓN Y VIDA DE UN RESISTENTE

SE REALIZÓ EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL ENCUENTRO DE ARTESANOS "CAHUANÉ" NÚMERO TREINTA.

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 2

LUCHANDO UNIDOS SOMOS INVENCIBLES-NOTA 1

MARTÍN GÓMEZ E HIJOS, SOGUEROS DEL LAO DE RANCHOS

JORGE TOLOZA-LUIS SANTA CRUZ: GARGANTA, GUITARRA Y BANDONEÓN SIN OLVIDO POSIBLE

TRANSFORMAR EL ARTE PARA POTENCIAR LO POLÍTICO

AÑO 2018 EN LAGUNA DE ROCHA

FELICIDADES CON IDENTIDAD CULTURAL

GRACIELA ALMADA: PORQUÉ "MÚSICA PARA LA PAZ"

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CULTURAL DE NUESTRA AMÉRICA

TANTANAKUY 2017: UNA LUZ QUE ALUMBRÓ LA ACTUAL NOCHE QUE VIVE JUJUY

ALFOMBRAS CLARAMENTE ARGENTINAS

LA PATRIA GRANDE AGRIETADA

CARLOS VEGA PEREDA, POR SIEMPRE CANTOR

MARZIALI SE FUE CON LOS JUGLARES

LOS KENNEDY ENTRERRIANOS DE 1932: HISTORIA Y NOVELA.

CAHUANÉ 2017: ¡QUÉ VIVAN LOS CABEZAS DURAS!

LOS GATICA EN SU ELEMENTO SEGUNDA NOTA (PARTE 1)

NO AL RECORTE DE LA RESERVA NATURAL LAGUNA DE ROCHA

ENTRERRIANOS DE COSTA A COSTA

ARIEL FERRARO Y LOS GATICA: POETAS CONTRA EL OLVIDO (PRIMERA NOTA)

NUESTRAS ISLAS MALVINAS SON UNA PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRO ADN NACIONAL, DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

UN REGALO DE AÑO NUEVO Y "REYES"

LA MUCHACHA PERONISTA

RODOLFO KUSCH, FILÓSOFO DE LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA GRANDE SURAMERICANA

INKAS DEL KOLLASUYU

ABUELA ZORZALA DEL CHACO

DOMINGO PRAT: UN MAESTRO AL SERVICIO DEL ARTE GUITARRÍSTICO ARGENTINO

¡200 AÑOS DE LA PATRIA Y 14 DE LA OLLA SOLIDARIA!

POR UN CAMINO SURERO SE FUE AL GRAN SILENCIO JUAN "TERO" GHIONI

GÜEMES: LA PACHAMAMA EN ARMAS

HASTA SIEMPRE DON PAGURA

DIA DEL DOCUMENTALISTA EN BUENOS AIRES (MAYO DE 2016)

ALERTA EN DEFENSA DEL FOLKLORE NACIONAL

ESCRIBIR CARTAS: ¿UN ARTE PERDIDO?

A SETENTA AÑOS DE UNA "BISAGRA" HISTÓRICA

MELONI Y GAMBOA, DOS TROESMAS SURAMERICANOS

IDENTIDAD Y QUERENCIA

HISTORIA DE CRIOLLOS DE LEY Y DE UN CABALLO TAN MÍTICO COMO SU DUEÑO

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (3): PUNTOS DE PARTIDA PARA QUIENES GESTIONEN CULTURAS (NACIÓN, PROVINCIAS, MUNICIPIOS)

IDENTIDAD CULTURAL 2015 (2): CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE DEL MERCOSUR Y UNASUR

IDENTIDAD CULTURAL 2015: CONCIERTO PARA CHARANGO Y ORQUESTA EN BUENOS AIRES

DARDO DORRONZORO, POETA Y HERRERO: LA SENCILLEZA A LA QUE LE TEMEN LOS PALACIOS

UNA CARTA DE DON ATA

PADRE FERNANDO BOASSO, EL CURA DE DON ATA

ES NEGRITO, PERO ES LINDO...

DON SAN MARTÍN DE CARNE Y HUESO

SESENTA AÑOS SIN "DON BUENA"

CIENTO CINCUENTA AÑOS DE GALESES EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT

AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS

DESASTRE EN LAGUNA DE ROCHA: LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER

MUY BUENA NOTICIA: GUSTAVO POLITIS ES "INVESTIGADOR DE LA NACIÓN"

VIAJE AL CENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ENCUENTRO CUMBRE DE TROESMAS DEL FOLKLORE

2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA

LOS TRENCITOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

HERMÓGENES CAYO, INTEGRANTE DEL "MALÓN DE LA PAZ" DE 1946

LAS PROVINCIAS DE LA PAMPA Y MENDOZA QUIEREN HERMANARSE A TRAVÉS DEL USO DE RÍOS QUE RIEGAN A AMBAS

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DEL DEPORTE

COSQUÍN Y OTRAS INTOXICACIONES

LA OBRA DE RUBÉN PÉREZ BUGALLO

SIGLO VEINTIUNO CAMBALACHE

LAGUNA DE ROCHA: COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN DE 32 HECTAREAS DE LA RESERVA NATURAL

AGOSTO 2

AGOSTO

RECUPERACIÓN DE ESCULTURAS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL MUSEO DE LA CÁRCOVA

LA "VISIÓN ÚNICA" DE UNA ESCRITORA PRECOZ

BUSTRIAZO ORTIZ Y UN PONCHO

REFERENTE BUENAVENTURA LUNA

LUIS LANDRISCINA CIUDADANO ILUSTRE DE BUENOS AIRES

MANUEL BELGRANO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

PARA EL "DÍA DE LA MUJER", QUE SON TODOS

¿QUIÉN LE TEME AL GENERAL HERNÁN PUJATO?

JUAN GELMAN : Hay que aprender a resistir

LAGUNA DE ROCHA: LA VIDA CONTINÚA

FELIZ 2014

NELLY OMAR: LA CALANDRIA VOLÓ HACIA EL AZUL

El Trasfondo medieval de los relatos acerca de gauchos matreros pero milagreros (República Argentina, siglos 19 a 21)

IDENTIDAD NACIONAL: ¿AL HORNO O A LA PARRILLA?

CECILIA TODD NOS DEJÓ PENSANDO...

6 DE SEPTIEMBRE DE 1930: LA HORA DE LA ESPADA

COOPERATIVA "LA TABA": UN EJEMPLO A SEGUIR

BUENAVENTURA LUNA: "Y TE PEDÍ UN AMOR DE LUNA LLENA"

VORAZ INCENDIO EN EL HUMEDAL DE LAGUNA DE ROCHA

UN EJEMPLO DE QUE EVITA ES MILLONES

RECLAMO POR MONSEÑOR ANGELELLI

LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DECLARARON NUESTRA INDEPENDENCIA ANTES DE 1816

GABRIELA ROLDÁN, EMBAJADORA DEL FOLKLORE SANTAFESINO

CONCURSO BIENAL "PREMIO FEDERAL" AÑO 2013

AMÉRICA INVESTIGADA (1)

EL LUJO Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE REGALÓ A BOCA Y A RACING SESENTA Y CUATRO HECTÁREAS DEL HUMEDAL LAGUNA DE ROCHA ¿SE VIENE OTRA "CIUDAD DEPORTIVA"?

LA ABUELA ESTELA

LAGUNA DE ROCHA: ¿ES POSIBLE QUE HAYA DURADO TAN POCO LA ALEGRÍA?

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO

ÑANDUTÍ: BELLA TELA DE ARAÑA DEL PARAGUAY

PARA UN JUAN DEL PUEBLO, ZAFRERO PARA MÁS DATOS

PRIMERA GRAN BUENA NOTICIA DE 2013

LAGUNA DE ROCHA: UN EJEMPLO A SEGUIR

EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar