por Ricardo Luis Acebal
Enero de 2020
se llevó para el Gran Silencio a dos notables hombres que no tendrán olvido
porque vivieron apasionadamente difundiendo y aportando su creación a la música
y el canto de dos regiones tan importantes como son la del Litoral y la del Noroeste.
Leopoldo "Polito" Castillo
, no siendo "mesopotámico" se puso al hombro la tarea
de hacer respetar al chamamé en aquellas décadas del 40, 50 y 60 del siglo
pasado en que se lo subvaloraba. Aún hoy en 2020 sigue soportando la
discriminación de algunos estudiosos y difusores "especialistas" que lo pretenden
rebajar hasta cuando dicen "en este festival se va a escuchar folklore y
chamamé".
El otro, que
para esos "especialistas" sí perteneció al "folklore", es el salteño Juan Carlos "El gordo" Saravia, fundador
de uno de los míticos conjuntos de nuestro país: "Los Chalchaleros".
Los dos
vivieron a fondo hasta el último día que hicieron sombra sobre nuestra Pacha. Siempre
dijeron claramente lo que pensaban y eso generó no pocas polémicas.
El gordo no
participaba de opiniones despectivas con respecto al chamamé y más de una vez
manifestó su admiración por Antonio Tormo y su "Rancho e` la Cambicha".
Polito hizo su
aparición en el mundo en un pueblo de la Provincia de Buenos Aires un año y un
mes antes que Saravia lo hiciera en la Provincia de Salta. Y nos dijeron chau
con solo seis días de diferencia: Saravia el 17 de enero con 89 pirulos y
Castillo con 90, el 23.
"Polito", bonaerense y chamamecero. (Foto: Rafael Gindin)
POLITO
Había nacido en
Juan José Paso, Provincia de Buenos Aires el 5 de abril de 1929, se mudó a
Mercedes en 1939, donde fue recitador y bailarín del grupo folclórico Barrio
Trocha. Tres años más tarde se radicó en Buenos Aires.
En su dilatada
trayectoria se destacan "Salón Bompland", donde trabajó como animador
y conoció a Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela y Ramón Estigarribia, que le
abrirían las puertas al mundo del chamamé. En 1947 formó "Conjunto Ituzaingó"
con Leonila Esquivel. Con ese grupo publicó las canciones "Niña Porá"
y "Compañera".
Reconocido
dentro del ambiente también por fundar pistas y salones de baile en Buenos
Aires (como "La Pomona" y "La Pomonita", ambos en Morón), en
1961 realizó el primer Festival del Chamamé en el Luna Park con Catalino
Domínguez Guerra.
Autor de más de
300 obras, entre las que se destacan "Yo soy Chamamé", "La
torcaza", "¨Paisano Correntino", "Amor prohibido",
"El jilguero", "Para ti Corrientes", "Cuando tu me
quieras" y "Patio correntino", también publicó en 2009 el libro
"Mis vivencias con el chamamé" y en 2015 editó el disco "50 años
con el chamamé", acompañado por Héctor Chávez y artistas de las nuevas
generaciones.
El también
animador, glosista y conductor radial falleció el 23 de enero de 2020 y fue
inhumado en el cementerio municipal de Morón.
Polito fue el
primer entrevistado por "Identidad Cultural" y si usted lo desea puede leer y
escuchar esa nota en nuestra sección "Noticias, notas y reportajes" con el
título "POLITO CASTILLO: Genio y Figura".
Castillo, genio y figura (Foto: Rafael Gindin)
JUAN CARLOS
Juan Carlos Saravia Guedes
fue
integrante y voz líder del conjunto folklórico Los Chalchaleros.
Fecha de nacimiento
: 14 de mayo de
1930,
Salta
Fallecimiento
: 17 de enero de
2020,
Buenos Aires
.
Hay infinidad de testimonios de Saravia en "yú tú", como
nos gusta decir a los que hablamos en castellano. Hay reportajes, hay historias
de canciones, hay fotos "a rolete" y Juan Carlos se merece todo eso.
Cincuenta y cuatro años defendiendo esa marca totalmente
argentina que fue "Los Chalchaleros", que dio la vuelta al Mundo centenares de
veces y
que cuando hubo que decir "hasta acá llegó mi amor", él,
indudable dueño de esa marca, se retiró
con toda dignidad y nunca aceptó un "retorno", después de aquella larga
despedida (porque así se lo requería el público).
Dando una lección que deberían tener en cuenta aquellos
cuyo ego no les permite reconocer que el paso del tiempo produce también
deterioros, dijo y aguantó con el cuerpo: "nunca voy a aceptar que tengan que
ayudarme a subir a un escenario porque ya no me da el cuero para hacerlo solo".
Por eso he elegido esta foto a todo color y plena de
vitalidad del querido Juan Carlos, chalchalero pa` siempre.