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Noticias Notas y Reportajes
OCTAVIO OSUNA

Octavio Osuna

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OCTAVIO OSUNA

                                                                   por Ricardo Luis Acebal

 

Nació el 12 de junio de 1936 en Victoria, Provincia de Entre Rios. A los dieciocho años "bajó" a Buenos Aires, donde cantó en peñas con Edmundo Zaldívar (hijo, el autor de "El humahuaqueño"), Roberto Grela , "Llajta Sumaj" (Velárdez-Vergara), Arbós-Narvaez… Frecuentador de "Mi Refugio", legendario boliche ubicado en la calle Maipú, al lado de los estudios de Radio El Mundo, vivió plenamente la "explosión folklórica" de la década de 1960, cuando en Buenos Aires los luthier no daban abasto para proveer de guitarras a las casas de música y hubo que importarlas desde Brasil.  ¡Noches de los `60! ¡Con Rubito Larramendia, "Tres para el Folklore"!...  Cantó boleros, con el "Trío Azul" de Roberto Palmer, quien posteriormente integrara "Los Quilla Huasi", tiempos de muchos sueños y poco sueño (de dormir).

ENCUENTRO EN LA ESQUINA DE HOMERO

Acebal: Bueno, San Juan y Boedo, antigua…

Osuna: Cielo perdido…

A: Estamos justo enfrente al bar de Homero ¿no?

O: De Homero, sí, donde estuvieron todos los grandes.

A: ¿Y qué está haciendo por acá Osuna, en esta esquina tanguera?

O: Estoy viviendo en esta zona, a dos cuadras de aquí. Estoy bien, lindo lugar…

A: ¿En cuántos lugares más de Buenos Aires has vivido Octavio?

O: No muchos. Cuando vine de mi pueblo, de Victoria, me radiqué con toda la familia, con mis hermanos, en Villa Urquiza. Después anduve por dos o tres lugares más. Con uno de mis hermanos tuvimos un restaurante. Con Osvaldo Ribó ¿lo conocés?, cantor de Tango. Así que pusimos un restaurante en Devoto, donde nos fue muy bien durante varios años. Después de ese tiempo regresamos a Victoria con mi madre, porque ella quería volver. Después ya me largué solo para acá, otra vez. Volví casado y ya me instalé en Buenos Aires. Hice varios trabajos acá. Pero siempre volví a la Música. Una vez hice un curso de inseminación artificial, en mi pueblo entrerriano, con un veterinario amigo. En una estancia inmensa… Y bueno, me convertí  en "inseminador artificial". Estuve tres, o cuatro años ahí "haciendo terneros". Papá de terneros era yo, hasta que me llamó Antonio Tarragó Ros. Se había separado de su conjunto Angel Dávila, que cantaba con él. El conjunto se completaba con Moncho Ferreira. Angelito se había peleado con Antonio "por esas estupideces" . Orlando Vera, también de Victoria, en SADAIC le propuso a Antonio ¿porqué no lo llamás a Octavio? (Antonio ni me conocía). Me llamó Vera y me dijo que viniera a Buenos Aires porque podría integrar el conjunto de Antonio.

Bueno, largué todo lo que estaba haciendo en el campo, dejé de inseminar vacas y me vine a Buenos Aires.

 

PUEBLERO DE ALLÁ LEJOS

Osuna: Trabajé seis años con Antonio, viajando por todo el país, con mucho éxito. ¿Te acordás de "Pueblero de allá ité"? (Y con el fondo de los ruidos del bar y los autos que transitan por San Juan y Boedo Osuna entona: " … De allá ité, donde la noche poriajhú no tiene penas. Porque se enciende un chamamé con cada estrella, pueblero de allá ité"…y reflexiona ¡qué tema de Pocho Roch!)

Acebal: Compadre de Antonio don Pocho Roch…

O: ¡Claro! Ese tema es letra y música de Pocho ¡una belleza! Terminábamos de tocar con Antonio en el escenario y me decía: "Chamigo, sabés, estoy llorando…" Yo le contestaba: Yo también estoy temblando. Quedábamos impactados con el tema. Una vez actuando en televisión  se encontraba en el estudio Eduardo Falú. Cuando terminé de cantar me encaró y me dijo ¿viste cómo hablaba? (imita la voz de tonel de Falú) "Escúcheme changuito, usted es el que grabó ese tema con Antonio ¿no?. Sí maestro le contesté. Venga, me dijo y me agarró la mano. Me llevó tras bambalinas, empuñó su guitarra y me dijo ¡cántemelo! Yo le dije: No maestro. Se me cae la cara de vergüenza. Yo se dos tonos ¡cómo voy a hacer para cantar con un músico como usted! Me dijo entonces: acompáñeme que yo se lo canto. Lo cantó y me dijo: lo quiero grabar así ¿le gusta?

¡Me encanta! le dije. Mirá las satisfacciones que me ha dado ese tema ¿no?

 Estuve con Antonio hasta el año 1991 en que me fui a cantar con Raúl Barboza.

A: Naciste en Victoria, Entre Rios. ¿cuándo empezaste a cantar en tu pueblo?

O: Tendría quince años. De gurí en la escuela. El primer tema que canté en la escuela (primer grado, segundo grado…) fue (una vez más entona, mientras el mozo le ha dejado a él un café y a mi un mate cocido con dos medialunas de grasa) Tengo una vaca lechera. No es una vaca cualquiera… en el escenario, con guardapolvo.

A: ¿Qué sentías en ese tiempo de gurí, cuando cantabas?

O: Necesitaba cantar. Era imprescindible.

A: ¿Te venía de familia eso?

O: Mi madre, Mercedes, tocaba guitarra y piano.

A: ¿Qué tocaba Mercedes?

O: Tocaba el piano y cantaba como los dioses. No te lo dice "un hijo", te lo dice un músico que evalúa a un artista que canta. Ella cantaba en el coro de la Iglesia. Después agarraba la guitarra… Me emocionaba.

A: ¿Antes de tu mamá ya había algún cantor o músico en la familia?

O: Sí. Antes de ella sus catorce hermanos. Vivían en un pueblito cercano a Victoria que se llama Antelo. Su apellido es Castañeda. Todos en la casa tocaban la guitarra. Milongas y otras músicas. En un pueblito chiquito como ése ¿qué otras cosas iban a cantar? Todo mi oído musical viene de mi madre.
Mi padre fue un hombre de campo. Tuvo mucho campo y se fundió con la crisis del año 1930. Se le fue todo. Luchó como una bestia para criar diez hijos, se rompió el alma…

A: ¿Él también era nacido en la zona?

O: Sí. De Pajonal, otro pueblito como Antelo. Él musicalmente nada.

 

NAZARENO CRUZ Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

Osuna: Somos diez hermanos, de los cuales siete somos varones y hay tres mujeres. El más chico soy yo. De los siete varones soy el más chico, por lo tanto soy lobizón.

Acebal: Pero tendrías que ser el séptimo continuado… Entonces serías lobizón.

O:  Yo soy el séptimo.

A: ¡Entonces estoy hablando con un  lobizón!

O: La leyenda dice lo que vos apuntaste, que tienen que ser siete hermanos varones seguidos. Aquí se nos mezclaron tres hermanas. Pero yo le digo a la gente que LOS VIERNES DE LUNA LLENA ME DA POR COMER CARNE. Y que ando a los aullidos… (risas de entrevistador y entrevistado).

A: Vos no podés aullar nunca. En todo caso cantarás a la luna llena, pero aullarle no…

O: Toda mi vida la pasé cantando.

A: ¡Qué cosa con esa herencia musical. Tener tantas ganas de cantar! ¿no?

¿Tus hermanos cantan?

O: ¡Todos! Los que se dedicaron profesionalmente: Osvaldo Ribó, cantor de Tanturi muchos años, de Mariano Mores y otras orquestas. Él se dedicó. Después seguí yo y otro hermano que se llama Carmelo que también se dedicó profesionalmente. Pero en casa el que agarrabas cantaba. No eran Gardel pero cantaban como nosotros, los que vivimos del canto.

A: ¿Cómo te llevás con  el Tango?
O: ¡Bien, muy bien! Aquí en San Juan y Boedo me llaman para trabajar "a micrófono abierto". Acompaño a quince o veinte cantores por noche. Conozco el Tango en un noventa por ciento. De los clásicos no le erro a ninguno. Me crié escuchando tangos. El chamamé me pegó en la oreja en Victoria, en mi pueblo, porque es la música de la zona. No es porque yo haya actuado con conjuntos de chamamé.

A: Los que admiramos a un cantor siempre lo asociamos con algún tema en especial. Yo te asocio con "Bailantas chamameceras".

O: ¡Qué temazo, es de Raúl (Barboza)! Y del chaqueño Cristaldo.

No te miento, ayer alguien me hablaba de "Bailantas chamameceras" .

(A esta altura, no se Octavio, pero  les aseguro que yo sí los vi. Alrededor de nuestra mesa escuchaban nuestra conversa Manzi, Troilo y Nazareno Cruz, aprovechando que no era viernes de luna llena. ¡Y era de ver sus caras de placer cada vez que Osuna, mientras revolvía su café, volvía a volar montado sobre una canción de nuestra tierra!) Bailantas chamameceras, obrajes, algodonales… Curtidos brazos se aferran a una cintura morena. El acordeón despereza un rezongar de polqueo. Los guitarreros rasguñan seis alambres musiqueros. Rastrillan barriendo el suelo escobillas-alpargatas. Polleras colorincheras, hablan lenguaje de vuelos".

A: En esta esquina tanguera de San Juan y Boedo, entre otras cosas se puede reflexionar que el Tango no es solamente de Buenos Aires, es nacional. Todos nuestros paisanos lo han hecho suyo: los salteños, los santacruceños, los sanjuaninos…


cantando con Raúl Barboza en la Primera Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes.

O: ¡Eh, si aparece cada tanguero provinciano que se te caen las medias! No sabés en mi pueblo lo tangueros que eran. Y conocían de Tango.

A: San Juan nos ha dado cantores como Podestá y Durán, Santiago del Estero a Argentino Ledesma…

O: El Tango pertenece al país y, gracias a Dios, también a gran parte del Mundo.

A: Pero también en otras partes del mundo reciben con agrado muchas chamarritas y chamamé que vos cantás…

O: Te cuento lo que me pasó en Francia. Andábamos por París con Raúl. Tomamos un taxi. ¿Qué iba escuchando el tachero? ¡Chamamé! Cruzando el Arco de Triunfo. Raúl entonces le habló en francés para preguntarle por la música que escuchaba. ¡El tipo era correntino, hacía años que vivía en París! Y por supuesto sabía muy bien quién era Raulito Barboza.

A: ¿Y cómo te fue por Japón? Siempre me llamó la atención esa identificación tan grande que los japoneses logran con nuestras expresiones populares.

O: Es una maravilla. Y sobre todo con el Tango. Cuando llegué por primera vez con Raúl, fuimos a la oficina donde estábamos registrados para actuar, la gente que organizaba. Entonces Raúl le dice al japonés que nos atendió (que hablaba castellano)  "El señor es hermano de Osvaldo Ribó" ¿Osvaldo Ribó? contestó el japonés y ahí nomás sacó una ficha donde tenía todos los datos: Ricardo Tanturi año tal, tango "Alma de bohemio" grabación tal…¡Todo tenía acerca de mi hermano! Así conocen el Tango ellos.

A: Insisto que me llama la atención cómo interpretan EL ESPÍRITU de nuestras canciones.

O: Con Raúl tocamos chamamé y el público llenaba patios abiertos, bien vestidos como para ir a una gala. Después del tercero o cuarto chamamé tocábamos un tango, por ejemplo La Cumparsita y salían a bailar trescientas o cuatrocientas parejas. ¡Y si vieras con qué capacidad, con qué suficiencia! Te hacían el ocho, el diez o el veinte ¡qué calidad!

A: ¿Podríamos decir que cuando dejaste de inseminar en el campo y te viniste a Buenos Aires para empezar a trabajar con Antonio Tarrago Ros, es cuando comenzaste tu carrera profesional?

O: No. Yo ya había estado antes cantando música cuyana. Yo canté mucho cuyano con "Los arrieros cantores". Antes que yo habían estado con ellos Alfonso y Zabala.

A: ¿Qué tonada o cueca cantabas con Los arrieros cantores?

(Osuna se acomodó como para tonadear y de inmediato aparecieron de nuevo Manzi, Troilo, Nazareno Cruz y un agregado más: don Buenaventura Luna) "En lejanas cordilleras, apreta la cerrazón. Los arrieros de los andes, se ganan p` algún fogón. Y en el refugio de piedra, se oye esta vieja canción: ¡juera, juera, juera, torito negro!, ¡juera, juera, juera, que ya blanquea la cordillera.

¡Juera, juera, juera, que ya blanquea la cordillera! ¡Juera, juera, juera…!

Eso cantaba. Muchas tonadas. Yo cuando canto vivo el paisaje. Si no me ubico en el paisaje no puedo cantar.

La gente viene y me dice: ¡qué emoción pone usted al cantar! Y no me cabe otra. Yo no sé cantar para la bulla o para cantar por cantar. A veces acompaño cantores de Tango, acá enfrente y por ahí viene el presentador y dice "Roberto Rodríguez va a cantar el tango Piripipí (en Fa mayor) y largo yo, porque lo conozco. Y cuando no lo conozco le pregunto ¿cómo empieza? Larí larí… ¡Ah, ese! Y lo acompaño…

Después me piden que cante yo también. Pero no lo hago, porque ellos cantan en coro con el público. Y aunque parezca un rogado p… no lo hago. Yo no sirvo para música ambiental. Si ustedes quieren música ambiental pongan un disco y charlamos todos. Si a mi me gusta charlar igual que a ustedes. Y además no los obligo a que me escuchen. Ustedes me están pidiendo que cante. Y hasta a veces les digo "cuando un burro rebuzna el otro se calla". Algunos me miran torcido. Pero bueno, uno se hace arisco en esto. Está muy susceptible a esta altura de la vida.

A: Lo que pasa es que vos te has ganado un lugar a fuerza de trabajo y responsabilidad…

O: Bueno, pasa que creo en el respeto mutuo entre el artista y el público.

A: Dentro de la canción que expresa a Entre Rios ¿cuáles temas te gusta más interpretar?

O: Hay mucha variedad. Puedo cantar un rasguido doble, un chamamé y una chamarrita, dependiendo fundamentalmente con qué músico trabajo. Si el músico no tiene "swing" para chamarrita la cantás, pero te sentís incómodo. Si cantás, por ejemplo, con un muchacho de Diamante, que son prácticamente quienes han creado ese ritmo de la chamarrita entrerriana (y con la boca interpreta una guitarra haciendo el ritmo de la chamarra), tiene un "swing" eso… Ellos desde que viven la hacen. Cantás porque sentís el ritmo que te lleva.

Si vas a Corrientes y te acompaña uno de los chamameceros "mayores" ¡bueno!

A parte que yo tengo la desgracia o la suerte de haber estado nueve años con el mejor acordeonista del mundo. Raúl Barboza ganó en Francia el concurso de acordeonistas mundiales. Entonces tocar y cantar con ese "monstruo", que me llevaba así como si fuera una orquesta, nunca me molestó, siempre "achicándose" detrás mio, nunca más fuerte que yo, esperándome… ¡Un placer estar con Raúl! Y Antonio un muy buen músico también. Entonces, cuando te acostumbrás a que te acompañen con esa calidad, comprobás que una cosa es ser un buen acordeonista y otra ser un buen acompañante.

Lo mismo se puede decir con los guitarristas. Cuando los guitarristas son virtuosos y además saben acompañar es cuando se los puede considerar maestros. Porque si no pueden ser un estorbo para el cantor.

 

HOY Y MAÑANA

Osuna: Estoy cantando con unos chicos de mi pueblo. Me gustaría que los conocieran, porque a parte de ser amigos y un poco admiradores de lo hecho por mi, tocan como los dioses. Son Marcos Pereira (guitarra y canto) y Franco Giaquinto (bandoneón), ambos de Victoria. Conocen mi repertorio y entonces yo no tengo ni que ensayar con ellos. Cuando yo canto mucho necesito descansar y ellos entonces ocupan ese espacio con calidad. Deleitan a la gente, ya son conocidos.

Acebal: Conformarte a vos no debe ser fácil, después de haber cantado con semejantes acordeonistas y guitarristas…

O: Es que si no hay profundo entendimiento con los músicos no me motivo para cantar.

A: ¿Tenés alguna descendencia, algún "pollo" que siga tus pasos?

O: Mi hijo Juan. O sea Juanchi Osuna. Anda con Mario Alvarez Quiroga desde hace diez años. Gran cantor. Te lo dice un músico, no un padre. Te va a sorprender cuando lo escuches. Es un c-a-n-t-o-r-a-z-o. 


cantando en Japón

Audio de la nota 1:  Bailantas chamameceras, de Adolfo Cristaldo y Raúl Barboza. Canta Osuna con Raúl Barboza y conjunto.

Audio de la nota 2:  Osuna en el presente (2012):"Quién pudiera" (de Mateo Villalba y Cacho González Vedoya) Canta Octavio Osuna acompañado por Mateo Villalba, Guerrero y Ferreyra



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Octavio Osuna
cantando con Raúl Barboza en la Primera Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes.
cantando en Japón
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EL DIA EN QUE MANUEL J. CASTILLA LE METIÓ LA MULITA A BUENAVENTURA LUNA

FELIZ 2013 MUSICAL Y POPULAR

QUINUA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LAGUNA DE ROCHA YA ES RESERVA NATURAL PROVINCIAL

TODOS PODEMOS INFLUIR PARA QUE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES LO HAGAN REALIDAD YA

EL HIMNO NACIONAL NO ES UNA CANCIÓN MÁS

CATEDRAL CON IDENTIDAD NACIONAL

RICO NO ES EL QUE MÁS TIENE SINO EL QUE MENOS NECESITA

EL SOL Y SUS MENSAJES

AGRAVIO A LA MEMORIA DE MÁRTIRES DE LA RIOJA

EL SENADO PROVINCIAL APROBÓ QUE LAGUNA DE ROCHA SEA RESERVA NATURAL

BUENAVENTURA LUNA SIGUE TENDIÉNDONOS PUENTES

La "Wiphala" flamea junto a la Bandera Argentina

FAVIO, TROESMA MENDOCINO

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

OCTAVIO OSUNA

NESTOR VIVE

LA SOBERANÍA ANTÁRTICA ARGENTINA NO ES NINGÚN MITO

EL SABALERO: A DOS AÑOS...

PREMIOS ARTURO JAURETCHE 2012

Viviendas e Identidad: LA "IDENTIDAD CULTURAL" NO FIGURA EN LAS AGENDAS DE NOTICIAS

FERNANDO CÓRDOVA, MAESTRO Y AMIGO

Correo Electrónico e Identidad Nacional: Oíd el ruido de cadenas sospechosas

Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis (con "yapa")

EL HUMEDAL Y LAGUNA DE ROCHA DEBEN SER DECLARADOS RESERVA NATURAL ¡YA!

A LOS PORTEÑOS NO SE LOS PUEDE DEJAR SOLOS

BUENAVENTURA LUNA Y LA CUESTIÓN NACIONAL

ANGELELLI: SU QUERIDA PRESENCIA

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

ERNESTO DEL VISO CANTA Y CUENTA: "VOY A PUELÉN"

LA GUITA Y LA IDENTIDAD

ENSEÑANZAS DE LA IDENTIDAD NEGRA

DON ANÍBAL SAMPAYO Y SU AMIGO EL ZURDO

VIAJE EN TREN A LA INFANCIA DE ATAHUALPA YUPANQUI

UN MALEVO ANIMADO

¡IRLANDESES!

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

CARMEN GUZMÁN: El canto que se hizo viento

LAS SACHA GUITARRAS DE DON HERRERA

LOS POETAS GHIONI Y SASTURAIN DICEN SOBRE CALOI

DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

IGUALITO Y PAREJITO (rincón discepoleano)

EL PATO DEPORTE NACIONAL

ARGENTINA, ESPAÑA, YPF Y LOS REYES CAZADORES

ALBERTO MERLO Galopando sin apuro

SIMÓN RODRIGUEZ, maestro de Bolivar y de América

Ocho de marzo DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DOCIENTOS AÑOS DE IDENTIDAD 27 de febrero de 1812/2012

VISITAR AL "NUEVO" MUSEO FERNANDEZ BLANCO

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

PRONÓSTICO DE UN CARDÓN CIUDADANO

BUENAVENTURA LUNA Documento sonoro inédito gentileza de Carlos Semorile

NÉSTOR KIRCHNER

LA HOJA SUELTA

¡VINO DE SANTA CRUZ, PAISANO!

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD - Parte 2

JAPÓN, EJEMPLO DE IDENTIDAD

LA MÚSICA DE LA PAMPA

¡AY DIFUNTITA CORREA!

Julio de Caro

IDENTIDAD Y FOLCLORE

PALABRAS DE RAÚL SCALABRINI ORTIZ SOBRE JUAN PERÓN

JAIME TORRES, el Señor Charango

Bicentenario argentino: GALESES EN CHUBUT: 145 años sumando culturas

LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...




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