"POR ESO, SI ES QUE ME MUERO...
Texto
y Fotos: Ricardo Luis Acebal
...por favor, entiérrenme/
en mi Mercedes-Corrientes; /pido me bese la frente/ mi Madre de la Merced./
Allí resucitaré/ con Joaquín y con Mariano,/ con Caraícho Galeano,/ les juro
que volveré;/ ¡por correntino, che hermano,/ volveré en un chamamé!"
Así dejó expresada su
voluntad Julián Gerónimo Zini en su poema "Pueblo musiquero", incluído en "Ñande Roga, Mercedes Corrientes", que
editó Camino Real (Milcíades Aguilar) en el año 1991.
"Que me bese la frente mi Madre de la Merced".
En la página 13 de ese
libro, nos seguirá diciendo:
Los que conocimos a Julián
(y hasta gozamos de su amistad) sabemos que era prácticamente imposible encontrarlo
"quieto" alguna vez. Exceptuando, claro está, las pocas horas que le dedicaba
al sueño reparador, su agenda estaba ocupada de lunes a domingo desde las 0
hasta las 24.
Claro, se tomaba todo el
tiempo para escuchar (no solo oir) a su pueblo y no sólo cuando las y los
fieles le confesaban sus pecados, sino en todas sus expresiones. Desde luego,
mejor que nadie el mismo Pa-í, en las páginas 98 a 100 del libro ya citado, nos
seguirá diciendo:
El Obispo Alberto a quien
se refiere en la página 98 es Alberto Devoto, que falleció trágicamente en la
madrugada del 28 de julio de 1984, en la Ruta 12, Provincia de Corrientes. Su
trabajo en defensa de los más pobres y su cercanía al Movimiento de Sacerdotes
para el Tercer Mundo fueron la causa de que su vida estuviera amenazada,
situación de denunció públicamente.
La muerte de obispos en
trágicos "accidentes" ruteros desgraciadamente y casi siempre fue protagonizada
por los que escuchaban (no solo oían) a su pueblo. Recordemos la de los
monseñores Enrique Angelelli (La Rioja), Carlos Ponce de León (Provincia de
Buenos Aires), Gerardo Sueldo (Santiago del Estero)...
"No podía juntar y unir por nada del mundo la llegada de los astronautas a la Luna y la Fiesta-Exposición de nuestra Sociedad Rural con la `Pobreza-tuberculosis-muerte-cajón-velorio` de mi hermana Antonia...!"
"QUE ESTA AMÉRICA ESPERANZA SEA LA CASA DEL HOMBRE:
ÑANDEROGA"
En el transcurso de ese
año 1984 es cuando comencé a tratar personalmente a Julián Zini. Y a gozar de
hermosas charlas con él, algunas de las cuales han quedado grabadas en
casettes. El 1984 es también el año de aparición de "Memoria de la Sangre", dos
tomos publicados
"con el propósito de colaborar con aquéllos que ayudan al pueblo a
encontrarse con sus raíces: artistas, docentes, catequistas..."
Aprovecho para subrayar la
plena coincidencia de los fines que se propuso "Memoria de la Sangre" (y que
cumplió acabadamente) con los que animan a la publicación de "Identidad
Cultural" desde su aparición en 2011, veintisiete años después de aquél libro
fundacional, impreso casi "a mimeógrafo", realizado por Zini con la colaboración
de Julio Cáceres (uno de los fundadores del conjunto "Los de Imaguaré") prólogo
del grande Bernardo C. Ranalletti y tapa de Gabriel Zárate.
Como poseo los dos tomos
de esa primera edición, he de compartir con los lectores de Identidad Cultural algunas
imágenes de ellos:
"Memoria de la Sangre" es
un verdadero manual de Identidad. A partir de un poema de Zini al que Julio
Cáceres musicalizó, esta obra contiene las respuestas a grandes interrogantes
que nuestro sistema educativo (primario, secundario y terciario) no resuelve.
Es que se sigue apostando a que "la cultura" que vale es la que aprendieron los
"ilustrados" que egresan de las universidades y que NO hay otra cultura que la
que enseñan en las aulas los "civilizados". Entonces damos como verdades irrebatibles antinomias como "música
clásica (o culta, o seria) o música popular, arte o artesanía, salvaje o
civilizado...
Arribando a Tupasy-Roga a bordo de su vehículo episcopal y atendiendo los primeros asuntos de la mañana. Con mate, por supuesto.
Firmando autógrafos en proximidades de la Iglesia de San Cayetano (Buenos Aires) el 6-8-2000 y ensayando una nueva canción con "Neike Chamigo"
Julián Zini
,
el conjunto "Los de lmaguaré", "Neike chamigo", "Reencuentro", el cantautor Mario
Bofill y otros artistas que por ahí no tienen tanta "notoriedad" como los
nombrados, cumplieron y cumplen a rajatabla con lo que propuso este libro hace
36 años. El poema, que se transcribe en su totalidad a continuación, es
desmenuzado en cuartetas, cada una de las cuales origina un capítulo que abunda
en datos históricos, geográficos, poemas alusivos, leyendas, etc.
Julio Cáceres hoy, Julio Cáceres y Joaquín Sheridan en 1977 y "Los de Imaguaré" a mediados de la década de 1980.
Creo que lo mostrado hasta
aquí, más otros libros de su autoría...
Estas dos obras fueron publicadas por Ediciones Camino Real en 1997 y 1994 respectivamente.
...la importante cantidad de
composiciones que sumó al canto popular de Argentina y su constante presencia
en cada domicilio, hospital, escuela o escenario que lo requiriera, nos lleva a
meditar lo difícil que será acostumbrarse a no tenerlo físicamente.
Ante este cimbronazo
¡Neike chamigos!
Julián en el portal de la Tupasy-Roga (Casa de la Madre de Dios)
EL HASTA LUEGO DE DOS ARGENTINOS DE LAS MISIONES
Milciades Aguilar (correntino) y Bosco Ortega ("Bosquín", chaqueño).
"ADIÓS AL PAÍ
JULIÁN"
Con permiso que traigo mis amigos
florecidas en un canto mi verdad,
esta hermosa y doliente verdad del alma mía
que hace tiempo les debo y aquí está.
Con estos versos quiero agradecer una vez más lo que ha significado el
aporte del Paí Julián para la cultura de nuestra provincia y poder mostrar al
país la valoración de un pueblo que tenía su palabra guardada y él la dio a
conocer.
Él nos marcó un camino a recorrer, dándonos ésta herramienta que es
fundamental: "La Palabra". Desde ahí comenzamos a tener certeza del potencial
que teníamos en nuestra cultura. El chamamé se enriqueció como herramienta
comunicacional, para llegar a distintos lugares de nuestro país y del mundo.
Milcíades Aguilar
JULIÁN ZINI: UN JUGLAR DE DIOS
Ahora, habita la Patria sin
Males en compañía del Gringo, Michel Sheridan y Tito Gómez.
"Según ella, en esta vida,
todo se remedia, menos la muerte que, por los visto es cosa de Dios, misterio..."
(Ramona Rosa Vallejos) "El hombre cuando canta, reza dos veces", enseñó San
Agustín.
Poeta de su pueblo, es
decir un bardo universal, lega una obra literaria sólida, genuina y sustantiva,
intérprete de su mismidad en correntinidad.
Su voz de avá ñeé ya era,
en vida, propia y suya. Hoy es resonancia de un legado a la Ñande Roga de la
posteridad.
SOTANA COLÍ
Chamamé
Glosa: ¿Qué gracia de epifanía
tiene tu verbo, Paí,
que levanta en su armonía
salmos de ñangapirí.?
De atrás del ser guaraní
lo alumbra la profecía:
ser profeta de alegría
de la Virgen de Itatí.
Parroquia de tierra pobre
que busca la luz de allá,
poeta, pastor y paisano,
Julián Zini, alma de avá.
Éste juglar del misterio
con su sotana colí,
lleva el Reino a la bailanta
como un Francisco de Asís.
Padeciendo con los pobres,
lo supo el Paí Julián,
que al cielo sólo se sube
por el andamio del pan.
Que un pueblo que reza, canta,
si baila, reza por dos,
y el chamamé por sus labios
es un aliento de Dios.
Lleva frutos en las manos
que descubren por su fe
en la carne del sufriente
al Cristo de Imaguaré.
Mientras camina cantando,
enseña junto al dolor
que el salario y el rosario
son los brazos del Amor.
Letra
y música: Bosco Ortega
"Los de Imaguaré" en el escenario de la Primera Fiesta Nacional del Chamamé, Corrientes capital, el 6 de septiembre de 1985: ¡Compadre! ¿qué tiene el vino?...
Si desea escuchar al Pa-í Zini y a "Los de Imaguaré"
interpretando "Compadre que tiene el vino" haga click aquí:
Audio 1: Julián Zini, investigador.
Audio 2: "Compadre que tiene el vino" de Julián Zini
por "Los de Imaguaré"