El
Estado Argentino (igual que el de Bolivia) es "plurinacional" y
"pluriétnico". Es difícil establecer si tenemos una sola
"identidad" cultural.
Durante
las décadas de 1950, 1960 y 1970 se enseñaba en nuestras escuelas públicas que
la evolución de toda sociedad de personas que habitan un territorio en cuanto
al gobierno de sus asuntos públicos es "Pueblo, Nación y Estado". Y
que el Estado es "la Nación jurídicamente organizada". Siempre se nos
hablaba en singular, como para darnos la idea de que la unidad
nacional no admite diversidad. Tiene que haber una Nación,
con una única Identidad y organizado en un Estado.
En
este2010 del Bicentenario está claro que los argentinos no sólo descendemos
"de un barco español" sino de muchos barcos, que produjeron la
llegada de numerosas naciones con identidades diversas que se mezclaron con las
distintas naciones que aquí ya estaban y de las cuales también descendemos:
guaraní, kechua, tehuelche, sanavirón, huarpe, etc.
Esta
forma plural de amar y entender a nuestra Patria nos permite alejarnos de
cierto "nacionalismo" excluyente y racista que seguramente nos hará
equivocarnos en cuanto a qué futuro queremos para nuestra tierra.
Los
entrerrianos del pago que se hace canto cada enero, que provienen de Casís y de
Martínez Solís pero también de
minuanes, guaraníes y de Gerchunoff (y de
alemanes del Volga, y de italianos...), van a sentir muy cerca de su
corazón la historia que vamos a contar.
AL SUR DE
LA PATRIA GRANDE
Los
nacidos en el "País de Gales" y en Irlanda del Sur no tuvieron casi
nunca una relación cordial con sus vecinos ingleses. Buscar un futuro
promisorio lejos de los británicos hizo que alguna vez un grupo de galeses
emigrara hacia el Sur de Argentina.
La
leyenda afirma que el primer encuentro entre un grupo de colonizadores galeses
(que llegaron al actual territorio de la Provincia del Chubut en 1865 a bordo
del barco llamado "Mimosa") y los aborígenes tehuelches ocurrió de un
modo que marcó para siempre la cálida relación entre nativos y colonizadores.
Elizabeth
Adams llegó embarazada a Chubut a bordo del "Mimosa". Su marido Morri
Humphreys era hermano mellizo del pastor religioso Lewis Humphreys.
Elizabeth
fue la primera galesa en poner pie sobre las arenas de Bahía Nueva y
casi inmediatamente alumbró en tierra argentina a María, que por lo tanto pasó
a ser "la primera mujer blanca nacida en la Patagonia".
Y a María
le tocó ser prenda de paz al producirse el primer encuentro de los
colonizadores con los indios. Su aparición -temida desde el día de la llegada-
se produjo cuando ya estaban casi convencidos de que en la región no los había.
Se
presentó el Cacique Francisco acompañado de varias mujeres. Había acampado muy
cerca de allí. La sorpresa naturalmente fue recíproca. A medida que los grupos
se acercaban se iban compactando por comunes temores. Los primeros intentos de
comunicación verbal fracasaron. Los aborígenes no conocían el idioma galés ni el
inglés y los colonos no entendían ni la lengua autóctona ni las palabras
sueltas que los indios habían aprendido de los españoles.
Ante el
fracaso de los improvisados lenguaraces, Elizabeth, que tenía a su niña en
brazos, se la ofreció a la mujer de Francisco en señal de paz. Su gesto aflojó
las tensiones. La mujer del cacique sonreía con la criatura entre sus brazos y
se la mostraba a las mujeres que la acompañaban. Es posible que el jefe
tehuelche se haya presentado con ese séquito para advertir sus pacíficas
intenciones, que en tales circunstancias los pioneros no lograron interpretar.
Así tuvo
comienzo una cálida relación entre los nativos y los colonizadores, subrayada
por todos los cronistas de la epopeya.
Uno de
los mejores testimonios de lo expresado quizá sea la carta que los galeses
dirigieron en 1883 al general Lorenzo Vintter, uno de los jefes de la llamada
"conquista del desierto".
"Los
indios fueron un muro de seguridad y amparo para nosotros. Sus pequeñas
comunidades en los confines favorecieron siempre la entrada hacia el interior
de nuevos establecimientos, tal como fue su comercio con nosotros. Anhelamos
que podáis, al cumplir con vuestra obligación militar y de acuerdo con
vuestra prudencia, dejar a nuestros viejos vecinos en sus hogares, mientras
permanezcan tan pacíficos como hasta hoy."
EL
EISTEDVOD
Mientras
cultivaban la tierra, además de levantar capillas con francos muros de ladrillo
y cálidos interiores de madera, los galeses alentaron la creación de escuelas y
desde los primeros tiempos celebraron anualmente el "Eistedvod", festival
de la poesía, el canto y las artesanías, del que participaban los niños y
los mayores en estimulantes competencias.
Después
de ciento cuarenta y cinco años de presencia galesa en Chubut, con 18 años de edad Gisselle
Redondo ganó el Eistedvod Juvenil de 2010 en Gaiman.
Hija de
Oscar Alberto Redondo y de Sandra Susmelj la inclinación hacia
la escritura quizá le llegó de su abuela paterna, Griselda Jones de
Redondo y la cultura galesa de los Susmelj y los Jones.
Giselle Redondo, ganadora del Eistedvod juvenil 2010
Giselle: Nací
en Trelew, que también es un topónimo galés: "Pueblo de Luis".
A
los seis años yo tenía un cuaderno donde escribía frases, oraciones... Mi mamá lo
vio y me hizo participar en un taller literario que conducía mi abuela con
chicos. Y, bueno, empecé en el 2000, con siete años de edad. Me gustaba mucho
escribir cuentos. Participé en concursos, en el Eistedvod de chiquitos... Así
empezó todo.
Acebal: ¿El
Eistedvod es tanto para prosa como para poesía?
-El de la Juventud es para poesía con temática libre,
con determinada cantidad de versos. No se aceptan poemas que hayan sido premiados
en otros concursos. Por lo general los temas elegidos por los poetas tienen que
ver con la Naturaleza.
-¿Es común la mezcla de galeses con españoles,
italianos, aborígenes...?
-Sí. Hay bastante mezcla.
-¿Cuánta gente participó en el Eistedvod
2010 en Gaiman?
-Este año llamó la atención la cantidad de
participantes de todo el país que hubo. Más de dosmil entre todas las
categorías: danza, folklore, pintura, poesía...
-¿Qué tema elegiste?
-Este año mi poema habla sobre lo que está pasando
en el mundo; lo que se ve de cómo actúa la gente, como se siente
dentro de las ciudades, las máscaras que usa...
-¿Cómo construís tus poemas?
-No pienso antes de escribir. Sale, se produce la
inspiración y escribo.
-¿Y en qué momento se produce la
inspiración? ¿En cualquiera?
-En cualquier momento. En mi casa, en la escuela. Me
sale y empiezo a escribir.
-No hay una gimnasia para eso. Simplemente inspiración
y nada más...
-En mi caso sí.
-¿Se puede perfeccionar técnicamente la construcción
de un poema con alguien que tenga más experiencia?
-Mi abuela da taller literario durante el cual los
chicos hacen actividades con frases, con imágenes... Se muestran imágenes y se
requiere que uno escriba lo que le genera la imagen. Y se cumplen varias
actividades para ir desarrollando técnicas.
-¿Otros chicos de tu edad ven como algo
"normal" que seas poeta? ¿ Les gusta, no les gusta...?
-Hay de todo. En el taller me hecho amiga con chicas a
las que les gusta mucho la lectura, escribir...Y que están acostumbradas, ya que
saben que desde chiquita escribo.
-¿No sos discriminada por ser poeta entonces?
-(ríe) No, no.
EL POEMA PREMIADO (entre veinte que
provenían de todo nuestro país)
"CONCIENCIA"
Palomas de juguete / se
colapsan / ante los desperdicios / del mundo celeste.
Una esperanza bandida / divulga los
escenarios marchitos / de las calles tristes
de Buenos Aires.
El aire se comprime / en un suspiro...
La parada del 220 / se consume inadvertida.
Dos marionetas / se disfrazan de
robot / para poder ser parte / del Primer Mundo.
La lluvia delira / con limpiar conciencias.
-Esta es una "conciencia" reclamada a Buenos
Aires. ¿Porqué a Buenos Aires?
-En realidad no sólo a Buenos Aires. Es global. Se la
nombra como ciudad "grande" donde se nota mucho la globalización, la
fragmentación...
-Podría ser Córdoba, Mendoza, Rosario...
-Sí, porque en todos lados se ve esto de la falta de
conciencia que todos tenemos acerca de ese egoísmo que se ve en el mundo hoy en
día...
-¿Este año hubo participantes del País de Gales?
-Sí, vinieron muchos
galeses. Sobre todo a participar del Eistedvod de los mayores.
-¿A quién se premia con el "Sillón del
Bardo"?
-Lo del sillón es algo simbólico. El Eistedvod de la
Juventud premia con una medalla de oro al mejor poeta y es tradicional que el
premiado se siente en "El sillón del bardo". En tiempos pasados se
entregaba como premio "el sillón" a los mayores.
Fotos
históricas: "Los galeses en Chubut" (Secretaría de Cultura de la
Nación)
Fotos
de Giselle: Ricardo Luis Acebal.
Griselda
Jones de Redondo (la abuela)
Reflejos
Suspendida en el torbellino del insomnio
interrogo círculos.
Navego un espejo serpeante
agazapada en mis latidos.
Se encienden
cascadas de tiempos
en las galaxias profundas.
Giran las ideas
en un llamado de rocíos verdes.
El volcán se anula en las calles nuevas
y subo y bajo
por los reflejos de los lirios
que se inauguran en mi ciudad oculta.
Suspendida en el torbellino del insomnio
me multiplico
en un impulso de respuestas.
Oración al escritor
Tú que conoces el color de los sonidos,
en el lenguaje del mar, la soledad y el eco,
que habitas los castillos de la noche
con el misterio de tus versos,
que aprisionas el sabor de los instantes,
que bebes los pétalos del viento,
que incendias con la pluma el horizonte
y dialogas con las sombras de los sueños,
que navegas en barcas de rocío
por los lagos del amor y del tormento,
que hueles a naranja y árbol,
a campanas, a lámpara y a cielo,
que alimentas el corazón del hombre
con la imagen verde-azul del pensamiento,
que te embriagas con pájaros y bosques,
con cascadas de lunas, en un gotear de tiempos,
tú que tienes en las manos "la palabra"
y en los ojos la canción del universo,
multiplica la flor, la paz y la esperanza,
regálanos la luz de tu silencio.
Quiero gritar mi nombre
Aunque el viento acaricie
mi rostro cada mañana
y mi cuerpo se estremezca
bajo soles y nevadas,
siento que un látigo cruel
me va quitando la calma,
me va robando la esencia,
la identidad, la palabra.
Mas...no cederán mis pies,
de acero han hecho mis ramas;
el corazón de mi patria
está conmigo, aquí canta
en mis ríos de oro negro,
en mis represas, mis bardas,
en el color de mis valles,
de mis nieves, en mis alas.
Tengo la cara curtida,
pero más curtida el habla.
Estoy anclada en mi cruz,
soy soñadora y tan mansa
como el rebaño que besa
los campos de mi comarca,
como mis lagos azules
que son espejos del alma.
Llevo el galope fundido
del indio sobre mi espalda
y el coraje de mis gauchos
ornamenta mis montañas.
Traigo colgado en el tiempo
el gemir de mi guitarra.
Soy argentina, señores,
y extranjera de mi raza.
Es mi nombre "Patagonia",
vivo al sur de la esperanza.
UN "SÍ DIGO":
Canto
al Chubut
Cammy
Jones (Trevelin)
Tus mesetas vibrantes de fiereza,
de pujanza, piedad y mansedumbre,
involucran tu estructura de belleza
en ajado historial de tus costumbres.
Y aprisionan entre cerros en que reza
la heroica remembranza de los hombres
que inspirados en líricas proezas
alejaron la tristeza de tus cumbres.
Con sonetos que atestiguan la entereza
de tu existencia pertinaz y multiforme
que se transforma cuando besa la tibieza
de tus playas misteriosas y salobres.
Nostalgiosa por tus tristes lengas viejas
que avasalla el Leufú inconmensurable
y que anegan con lágrimas de cobre
los secretos de tus bosques entrañables.
Sacrificas por la era que progresa
abriendo brecha en tus pampas inmutables
la virginidad de tu hidalguía enhiesta
de tu seno que acrisola soledades.
Y así, cedes a tus hijos la riqueza
de tus sueños con sabor a realidades,
enmarcados en un cielo de grandeza
de un terruño que no sabe de maldades.
Yo te canto Chubut, con la simpleza
que requieren tus cosas perpetuables.
Yo te canto Chubut, porque eres gesta
de una gran generación inolvidable...