EL "TANTANAKUY INFANTIL" TIENE TANTO FUTURO COMO
CUANDO FUE CREADO HACE 35 AÑOS
Texto
y Fotos: Ricardo Luis Acebal.
Participé por primera vez
(como "espectador") del "Tantanakuy" en 1979 y lo hice como uno más de los
miles que concurrimos ese año a Humahuaca convocados por su fundador, el
charanguista de América: Jaime Torres.
Jaime lo había echado a
andar en 1974, con el guiño de su amigo el poeta Jaime Dávalos y el apoyo
concreto de humahuaqueños como los hermanos Aramayo, los Rosso y los Chañi,
entre otros pioneros.
A cinco años de aquél
lanzamiento, en 1979, vivíamos tiempos de plena oscuridad en nuestra Patria.
Sin embargo al pie del Monumento a la Independencia Americana ("Monumento al
Indio" como popularmente se lo conoce) gracias a copleras y copleros y a
músicos y cantores que hicieron sus interpretaciones sobre un escenario
sencillo, armado y embellecido por los quebradeños de entonces, pude vivir una
sensación de Libertad, de pertenencia a mi Patria Suramericana como no me era
posible sentir en mis pagos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Una sensación muy parecida
a esa he vuelto a sentir este 12 de octubre de 2017, al participar honrado por
los organizadores del encuentro,que me designaron como uno de los
"presentadores" de la fiesta en su versión "infantil y juvenil".
Escenario: Instalado por el Programa "Festejar" del Ministerio de Cultura de la Nación. (Foto: Aldana Loisseau)
Ricardo Acebal y Claudia Torres: presentadores. (Foto: Aldana Loisseau).
¡Viva Jujuy y sus jujeñitos!-"Negrita"Beatriz Cabana, siempre presente en el Tantanakuy, presentando a los chicos en el "Infantil" de 2017.
TALLERES, MÚSICA Y DANZAS
A partir de las 9, en la "Casa
del Bicentenario" (Humahuaca) se llevaron a cabo talleres, con la participación
de niños, jóvenes y maestros:
-"Danzas folklóricas"
, dictado por la profesora Claudia Torres (Prov. de
Buenos Aires) y María Soruco (Humahuaca).
-"Manos de Arcilla"
, dictado por la docente Isabel Gallina (Bragado, Prov. de Buenos
Aires) y Leocadio Toconas (Humahuaca).
-"Escuela de charanguistas", a cargo de Patricio Sullivan, de la
Ciudad de Buenos Aires.
-"Circo y malabares", dictado por "el señor Plop" (Joaquín Baldin,
de la Ciudad de Buenos Aires).
-"Dibujo y Pintura", a cargo de Marisa Maidana, Charlotte Lepinec y
Romina Cornelli (voluntarias de Asociación Pachamama, República de Francia).
-"Títeres y materiales reciclados", a cargo de Flaviana Skudin, de la
Ciudad de Buenos Aires.
-"Taller Literario sobre Rodolfo Kusch", a cargo de Enrique Medina,
jujeño radicado en la Ciudad de Buenos Aires.
Dibujo, pintura y otras yerbas...
Enrique Medina y Claudia Torres:Taller Literario sobre Rodolfo Kusch.
Por primera vez en la
historia del Tantanakuy se montó el escenario dando la espalda al Monumento a la Independencia, pero
participando éste como telón de fondo. Es que muy acertadamente la gente de
"Festejar" no cerró la parte trasera del escenario y entonces el público vio
constantemente al "indio" formando parte de la escenografía.
Desfilaron allí
destacándose por la calidad de lo que presentaron los chicos de la Escuela 90
de Tres Cruces con su docente Walberto Vargas, los de la Escuela 328 de
Chorrillos, con su docente Gloria Capia, el Taller de Instrumentos Autóctonos a
cargo del profesor Chango Huayra (de San Salvador de Jujuy), el grupo cordobés
"Pachawawas", "Sikuris de Santa Bárbara", dirigidos por Juan Cruz Torres
(Humahuaca), el Grupo de Teatro "Clandestinos" (Dirección de Cultura del
Partido de Moreno, Prov. de Buenos Aires) representando la obra "Historias de
piratas"...
Dos momentos de la presentación de "Asociación Esperanza, apoyo al discapacitado", de Humahuaca, que se ocupa de la rehabilitación y la capacitación de los niños y jóvenes con necesidades especiales provenientes de familias de escasos recursos.
Historias de piratas, por el Grupo de Teatro Clandestinos, de Moreno, Prov. de Buenos Aires.
Bailar el carnavalito desde chiquitos...
El señor Plop.
La Comisión Organizadora del
Tantanakuy Infantil y Juvenil número 35 agradeció la colaboración y apoyo
brindado a: el maestro Jaime Torres,
Elba Boffo, Beatriz "Negrita" Cabana, Juan
Cruz Torres, Aldana Loisseau, Familia Cari, Claudia Torres, Jobina Villa,
Elvio Rojas, Patricia Alejo y alumnas, Familia
Molina, Isabel Gallina, al
periodista Mariano Del Mazo, al
técnico editor de Radio Nacional Folklórica Celso Miño, a Alejandra
Cazon ("El Tribuno" de Jujuy) Antonio
Cruz, María Soruco, Marisa Maidana y a todos los
talleristas y artistas.
Sikuris de Santa Bárbara (Casa del Tantanakuy, Humahuaca) con la dirección de Juan Cruz Torres. (Foto: Aldana Loisseau)
COMENTARIO FINAL
Actualmente no están a
cargo del gobierno provincial ni del municipal humahuaqueño los descendientes de
quienes sin ninguna angustia
integraron el glorioso "Éxodo Jujeño" de 1812 (encabezado por Manuel Belgrano)
sino los de quienes en aquella oportunidad se quedaron en sus lugares a esperar
gozosos la llegada de las tropas del imperio español, para seguir siendo
orgullosos súbditos de su majestad.
Afortunadamente durante
toda la jornada de este 12 de octubre de 2017, tanto en los talleres que se
realizaron desde las 9 de la mañana como en la fiesta a pleno sol (Tata Inti
presente) que se cumplió al pie del "Indio" (igual que en aquél 1979) entre las
14 y las 20 no apareció a expresar "su adhesión" ni un solo representante de
"su majestad".
Los imperios cambian
(ahora no es el de España el que manda) pero los traidores a su tierra siempre
están incondicionalmente al servicio del que "mande" a nivel mundial.
Si desea escuchar sonidos del Tantanakuy Infantil del
12 de octubre de 2017, haga click aquí:
Audios de la nota:
-1: "Escuela de San Roque" y "Qué es el Tantanakuy".
-2: Juan Cruz Torres y "Sikuris de Santa Bárbara".