JUSTO TOMÁS MORALES
Una
guitarra bonaerense en la memoria del tiempo.
Como Fleury, la música de
Morales es un paisaje manifestándose: sentimiento de la llanura bonaerense en
una guitarra de concierto con proyección universal.
Morales dejó una rica
literatura guitarrística de raíz folklórica, fundamentalmente pampeana.Sumado a
temas criollos, compuso motivos ciudadanos; tangos camperos: "De mi época",
"Diosma", "También mi rancho se llueve", motivos clásicos:"Filigrana", "Peluquita
Blanca", "Preludio Capricho" y obras didácticas: "Mis Recuerdos", "Libro de
Escalas", "Trémolo", etc.
Uno de sus maestros, Domingo Prat (Barcelona, 1886- Haedo,
Gran Buenos Aires 1944) "maestro de maestros", autor del "Diccionario de Guitarristas" (1934), al referirse en él a Morales,
sostiene:
"El Triste de Morales (se
refiere al Triste "Ño Juan Carlos") a diferencia del Triste de Julián Aguirre
Nª 4, es un verdadero triste argentino; el segundo será todo lo bonito que se
quiera, está bien armonizado y hasta nos producirá tristeza, pero no deja de
ser una canción que se nos antoja española. A Morales no puede escapársele
estos errores de maestros europeos: su musa es pura,
típica, huele a ombú y a patay. Morales crea por necesidad espiritual, he aquí
su virtud y su éxito"
Fleury en los conciertos
que ofrecía incluía composiciones de Morales, su coterráneo.
Había nacido en Ranchos,
partido de General Paz, Provincia de Buenos Aires, el 4 de marzo de 1877 .
Falleció en Capital Federal el 4 de noviembre de 1953.
Se inició en la guitarra
de muy niño. Él comentó:
"Mi afición por la guitarra
creo que nació conmigo, pues refería mi madre que siendo muy pequeño, de un año
o dos de edad, mi entretenimiento mayor era tener en mis manos una pantalla de
las que se usaban para avivar el fuego, según el caso y haciendo como si tocara
la guitarra pasaba las horas entretenido. Así que no bien molestaba con mis
llantos, me ponían una pantalla en las manos y santo remedio. Cesaba el cantor reemplazado
por el guitarrista".
Su primer maestro fue
Alejandro Pérez, guitarrista, pianista y "buen profesor de música". Este familiar
intentó iniciarlo en el solfeo sin conseguirlo. Pero pieza que éste ejecutaba,
al momento Morales la repetía. Por el sistema de cifra, Pérez le enseño piezas
de Juan Alais, J. Sagreras y García Tolsa, clásicos argentinos de la época.
EN 1910 actuó en el Teatro
Apolo de Buenos Aires con gran aceptación del público.
En 1916 es reconocido por la Asociación La Guitarra.
Más tarde Morales decide estudiar música y concretar su formación musical. Lo
hace con el profesor Eusebio de Miguel, continúa con Pedro Rubiones y más tarde
es guiado por Mario Rodríguez
Arenas y Domingo Prat. Con estos maestros realizó cursos libres.
Finalmente se consagró a
la enseñanza y siguió componiendo. Formó una pléyade de aventajados discípulos;
algunos se consagraron como profesores e intérpretes. Podemos citar a Segundo
N. Contreras, maestro e historiador de la guitarra argentina y universal, a
Ricardo Muñoz y Severo Rodríguez Falcón. A éste Morales le dedicó "Preludio
Capricho". La lista de discípulos virtuosos es extensa.
Sobre Morales, Prat
agrega: "Pero donde más resalta la personalidad de Morales es en la
composición. Indudablemente es un valor lleno de inspiración y cuya obra
perdurará, celebrado en sus páginas en las que sabe imprimir un sabor
inconfundible de argentinismo".
Sostiene Prat que publicó
un total de 34 obras originales: tristes, preludios, rancheras, tangos, gatos,
estilos, vidalitas, milongas, pericones, temas clásicos y didácticos.
Entre los temas más
conocidos pueden mencionarse: "Aires de mi Patria", "Vidalita", "ÑoJuan Carlos"
(triste, dedicado a Juan Carlos Anido, padre de la concertista María Luisa), "Don
Antonio",triste, "La Leyenda", estilo, "Azul y Blanco", ranchera y "Argentina",
milonga.
En el ambiente del turf de
principios del siglo veinte solían realizarse encuentros de canto y guitarra
acompañados de ricos asados y buenos vinos. Allí concurrían famosas figuras de
la canción nacional, como el oriental Néstor Feria y Carlos Gardel. También
asistía a los mismos Morales que platicaba cordialmente con el Zorzal Criollo; éste cantaba la zamba"Bajo el Parral", de Morales con letra de Eugenio Cárdenas.
Gardel le cantó y grabó el estilo "El Lazo", con versos de Solveyra Casares.
En 1927, Gardel, próximo a
viajar a España al despedirse le dijo: "Negro (así llamaba Gardel a Don Justo)
cuando vuelva te voy a grabar esto y otras cosas lindas que tenés". Nunca más
lo vio.
Asegura el historiador del
Tango Orlando del Greco, que el dúo Ruiz-Acuña grabó la zamba "Bajo el Parral" y
la cancionista Patrocinio Díaz la vidalita "Aires de mi Patria", ambas con
letra de Eugenio Cárdenas.
La música de Morales como
la de Fleury forman parte del Canto del Viento
, por ello no
pierden vigencia.
Fuentes: "Diccionario de Guitarristas"(Domingo
Prat)
"Gardel y los autores de sus canciones"(Orlando
del Greco)
ANIVERSARIO DE LA GIRA EUROPEA DE ABEL FLEURY
1952-1953
Van a cumplirse sesenta y
un años de su deceso, ocurrido en 1958.
El tiempo pasa... y sigue
transcurriendo sin pausa... pero no pasa la música inmortal de este Poeta de la
Guitarra, que el olvido no borró del espacio y el tiempo.
Por lo aportado, es un
artista con destino de gloria. En este caso "la muerte no tiene la última
palabra". Su talento incomparable se transmite insólitamente por la música
impresa a través de las nuevas generaciones de intérpretes argentinos y de
otras partes del mundo. Siendo que dejó muy pocas grabaciones.
A fines de noviembre de
1952 viajó a Europa. La gira duró cuatro meses, finalizando en Lille (Francia)
en marzo de 1953.
Cuando regresó al país lo
esperaban contratos de actuación con el actor y recitador criollo Fernando
Ochoa, conciertos en el interior y Brasil, país que recorrió en casi toda la
extensión llegando hasta Pernambuco.
Hace años, cuando jóvenes
concertistas argentinos actuaban en Brasil, gente mayor les comentaba: "hace
años pasó por aquí un guitarrista argentino que nos dejó un gran recuerdo... se
llamaba Abel Fleury".
Cuando llegó a Europa hacía siete años que había terminado la Segunda Guerra Mundial. La situación
económica no era próspera, pero el artista dolorense se hizo escuchar ante
exigentes auditorios. La mayor repercusión la tuvo en España. Actuó en Madrid,
Andalucía, Granada, (donde tuvo un gran suceso) Sevilla, Huelva, Valencia y Barcelona.
Esta gira fue auspiciada por el Instituto de Cultura Hispánica.
En Madrid se conectó con
grandes figuras de la guitarra clásica española: Daniel Fortea y Regino Sainz
de la Maza, entre otros.
Fortea lo fue a saludar y
le pidió la guitarra. La pulsó y al instante se la devolvió diciéndole: "esta
guitarra está embrujada". Ocurría que la primera cuerda estaba muy al borde del
mango y Fortea al pulsarla se deslizaba fuera del mismo, impidiéndole tocar
normalmente.
En Valencia, López
Chavarri, destacado crítico de arte, compositor y musicólgo español en el
diario "Las Provincias de Valencia" el 3 de febrero de 1953 comentó:
"Su concierto fue una
magnífica lección de estilo. Sugerencias maravillosas nacían de su guitarra,
que en sus manos vuelve a ser el instrumento maravilloso que desde el gran
Tárrega nos es dado oír".
De España pasó a Francia.
En París actuó en la Radiotelevisión Francesa, actual Radio France. Luego pasó
a Lille, cerca de la frontera con Bélgica. Allí ofreció un
concierto en una pensión estudiantil, de señoritas.
El diario "La Journal de
Lille", en su edición del 26 de Marzo de 1953 comentó: "Escuchando con los
estudiantes de la Maison Georges Lefebvre a Abel Fleury, guitarrista argentino.
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Dudo, sin embargo que la
estadía triunfal en Barcelona de la que él fue el héroe le haya procurado
tanto placer como este recital delante de los estudiantes franceses que lo
escuchaban en un clima de comprensión y simpatía. Auditorio difícil por otra
parte, pronto al escándalo frente a las mediocridades pero entusiasta delante
de los talentos"
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"Los estudiantes aplaudieron
largamente a Abel Fleury. Este agradeció a la joven
estudiante que había anunciado las piezas del programa en excelente acento, lo
que no sorprendió a los camaradas de la señorita Privat, pues la presentadora ha
nacido en Argentina.
Él rogó expresar al
auditorio la alegría que había tenido al ejecutar delante de los estudiantes
franceses".
Regresó al país,
continuando la trascendente trayectoria marcada por el destino. Artista de
raza, entre los méritos conquistados merece reconocerse que los viajes
realizados por Europa, sumado a los traslados, estadía, etc., fueron solventados
por sus propios medios. Sin auspicio oficial ni privado.
Pedro Boloqui, poeta de
Chascomús, cuando falleció este artista, poéticamente expresó: "Ha muerto, mas la armonía
/ lograda en su arte nativo / mantiene su nombre vivo/ como un fogón en la
huella. / Nunca el olvido hará
mella/ para arrancarlo de
aquí. / Pues si dejó tras de si / tiernos cordajes vibrando / en ellos sigue
flotando / el alma de Abel Fleury."
Héctor
García Martínez
"El poeta de la guitarra", documental de Ignacio Ewert con investigación y narración de Héctor García Martínez.