HASTA SIEMPRE DON MARZIALI
Conocí a Jorge Marziali en
la redacción de "Clarín", cuando hacía muy poco que los milicos asesinos del
proceso (socios de los de "la Rural" y otras intoxicaciones antinacionales
"civiles", entre ellas el diario mencionado) habían abandonado el gobierno,
aunque no totalmente el poder.
Marziali hombre libre, de
vocación compositor, poeta y cantor, en esos tiempos ochentistas se ocupaba como
periodista de escribir sobre lo que conocía por sentimiento y razón: la música
popular de todos los argentinos y suramericanos.
En ese pequeño prólogo a
una amistad que se mantuvo totalmente viva hasta este viaje Cuba-Nubes que
acaba de emprender, habiéndose enterado que yo estaba realizando un audiovisual
documental sobre el poeta Antonio Esteban Agüero, me obsequió un incunable (en
ese momento) del poeta sanluiseño: "Un hombre dice su pequeño país".
Ese libro incluye sus
ahora famosos "digos", como el "Digo la Mazamorra", que musicalizó el
santiagueño Peteco Carabajal y que hizo que miles (quizá millones) de
argentinos se enteraran que hubo un poeta que escribió esa maravilla, se
llamaba Agüero y era de San Luis.
Marziali también creía que
había que musicalizar a nuestros grandes poetas y también a políticos
avivadores de zonzos, como se verá más adelante.
Ya los años `60 habían
demostrado que un poeta como Manuel J. Castilla no hubiera trascendido al
conocimiento popular si no hubiera sido por la musicalización de sus poemas por
parte del Cuchi Leguizamón, cosa que ya había demostrado otro enorme poeta
salteño, Jaime Dávalos, con las músicas que a sus poemas le ponía don Eduardo
Falú.
Ya vamos contabilizando
por lo menos tres: Dávalos, Castilla y Agüero.
Entonces Marziali decidió
que se conociera masivamente a su compinche Daniel Giribaldi. Y durante el
gobierno de Raúl Alfonsín, con la música que él le compuso, las "Coplas de la
Libertad" fueron grabadas y difundidas por músicos y cantores populares en los
grandes festivales.
Daniel Giribaldi y Jorge Marziali
De Giribaldi a Marziali:
"A Jorge Marziali, que regresa de los juglares...; dice
él".
Daniel
Giribaldi
(dedicatoria en los originales de "Coplas y
Cantares"-1977)
De Marziali a Giribaldi:
"Se llamaba Daniel y está de vuelta
pa ignorar la académica gilada
pa volver a enseñar -como un Sarmiento-
con la vaina, la pluma y la palabra".
Jorge
Marziali
Giribaldi, in memoriam
Ya manyás, atorrante bien
parido,
que busco garantía en este
fato
me asocio a tu hidalguía
cuando bato
el medallón de haberte
conocido.
Con que un purrete sepa
que has nacido
y se manduque un par de
rantes versos
ya estamos agrandando el
universo;
se la damos con queso al
tal olvido.
No hay mucho más,
tranquilo aquí me quedo
pues cada tema un loco ha
de tener
podrán junar que no viviste al pedo.
Y pateando los caminos de
aprender
alguien descubrirá que
hubo Quevedo
amarrocaste luces..., ¿qué
vas a hacer?
Jorge Marziali.
Ya en 2013 editó el
compacto "Marziali en la brasa del
presente-Homenaje a Daniel Giribaldi", que incluye (entre otros) los poemas
musicalizados "Y yo me iré con él (El velorio)" y "Milonga de Don Quijote".
Jorge también dedicó
inolvidables canciones a Manuel J. Castilla ("Ese Manuel que yo canto"), don
Sixto Palavecino ("La Sixto violín"), Hilario Cuadros ("Hilario, viejito
lindo"), Alfredo Zitarrosa ("Milonga viuda") y también opinó "políticamente"
(para horror de los que creen que no deben mezclarse "la música" y "la
política") con "Los obreros de Morón", "El niño de la estrella", "Cuando Perón
era Cangallo"... Y Arturo Jauretche: "Así hablaba don Jauretche", tan actual en
2017 como cuando don Arturo escribió "El medio pelo en la sociedad argentina",
"Los profetas del odio y la yapa" y "Manual de zonceras argentinas" (por sólo
mencionar tres).
Quizá alguien opine que el
párrafo que va a cerrar mi comentario refleja una circunstancia puramente
"casual". Como que don Jauretche y don Marziali se fueron al gran silencio (como
diría don Ata) en amaneceres de días patrios. Será o no será, pero la cosa fue
así:
Comenzaba el 25 de mayo de
1974 y en su vivienda de la Ciudad de Buenos Aires se producía el fallecimiento
de don Arturo Jauretche. Comenzando el 9
de julio de 2017, en Santa Clara, República de Cuba, se produjo el
fallecimiento de Jorge Marziali.
La única muerte es el
olvido.
Ricardo
Luis Acebal.
Don Arturo Jauretche: tilingos, abstenerse.
TE LLORAMOS, JORGE MARZIALI.
Los obreros de Morón y los
trabajadores argentinos y del mundo entero te lloramos, Jorge Marziali.
Murió en Santa Clara,
Cuba, luego de presentarse en el Festival del Caribe. Había terminado su
actuación con su canción "El niño de la estrella", dedicada al Che
Guevara. ¿Casualidad? ¿Qué mejor final pueden tener los combatientes del
peronismo revolucionario?
Militante, Amigo,
"Cebollita y huevo", bien "Padentrano", Obrero peronista, cantor, autor,
artista, ¡COMPAÑERO! "San Lagente" y "Cuando Perón era Cangalllo", seguirán
"Caminando junto a Arturo Jauretche". La esencia del trovador popular en una
frase: "La fiesta que llevo adentro es el canto compartido".
Lo vio nacer la peña de
las Chacras donde renació la música del interior argentino, el folklore cuyano,
que venía de La Tropilla de Huachi Pampa del inigualable Buenaventura Luna y la
voz famosa de Antonio Tormo hasta el Nuevo Cancionero con Mercedes Sosa y Armando Tejada Gómez
. Partió a la fama en el `76 luego de que "me
reventaran la casa".
Fue periodista de la
prensa grande y de los audaces géneros progres de la prensa setentista,
animador de radio, poeta y como encomio a la creatividad, sobre todo, CANTOR.
Sin pretensiones ni condicionamientos. Allí donde cualquiera de las múltiples
alegres citas de la gente laboriosa y afable, a lo largo y a lo ancho de
Argentina y de la Patria Grande se lo demandara, él estuvo: un sinnúmero de
actuaciones sin más trascendencia ni precio que el cariño de la sencilla
familia criolla. Ese es el sello que lo personifica.
Las peñas cuyanas, los
obreros de Morón, Don Arturo Jauretche, Marita Londra, los militantes de los
pueblos de la provincia de Buenos Aires, los festivales latinoamericanos, ¡cómo
te vamos a extrañar, hermano, sin tu sinceridad y tu modestia, tu canción, tu
calor y tu sensibilidad popular!
Jorge y Marita Londra
Hoy, como lo desearías,
elevo la plegaria que contiene tu "Elogio del estar despierto" más que nunca y
elegimos entre tus muchas osadías aquella de "Yo elijo criollos"; igual que
vos, con todo orgullo y alegría. Por eso serás inmortal en la memoria de los pobres.
Por eso, desde la
humildad, este homenaje tan sencillo a tan grande artista popular.
Ernesto
Jauretche
La Plata, 9 de julio 2017
¡Viva la Patria!
LA VUELTA DEFINITIVA AL PAGO
El actual domicilio del compadre...
Después de su cremación en
Cuba, el Jorge fue traído para nuestra Patria y despedido en la Legislatura de
la Provincia de Mendoza el 11 de agosto. Y, como no podía ser de otra manera, la
cosa fue con cuecas, tonadas y algunos tintos de esos que le gustaban tanto a
Palorma.
El 12 un reducido grupo de
familiares trasladó sus cenizas hasta un lugar de la precordillera mendocina y
a partir de ese momento el viento se encargó de sumarlo definitivamente al
paisaje que tanto quiso don Marziali.
Ya es nieve, ya es roca,
ya es flores de frutales, ya es Cordillera de los Andes.
¡Hasta siempre compadre!
Ricardo
Luis Acebal
SI DESEA ESCUCHAR A JORGE MARZIALI HAGA CLICK AQUÍ:
Audio de la nota 1: "Así hablaba don Jauretche" - con
Pilín Massei (guitarra)
Audio de la nota 2: "Hotel"
(poema de Daniel Giribaldi, diciembre de 1971)
y "El niño de la estrella"
(canción)