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Noticias Notas y Reportajes
2015 ESPIRITUAL DESDE AMÉRICA


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MAYO, JUNIO y AGOSTO

La   Jach`a Khana   (aymara),   Chakana     (kechua) y la   Cruz del Sur   son una misma cosa.

Nuestros pueblos ancestrales, sobre todo los que habitaban y habitan los actuales "altiplano boliviano", "puna jujeña" y una amplia zona del Perú celebraban y siguen celebrando homenajes al momento del año en que la constelación que (conquista europea mediante) conocemos como "Cruz del Sur" se coloca perfectamente en el cénit. Dicho de otro modo, el momento en que tenemos a ese grupo de estrellas que solo son visibles en el Hemisferio Sur del Mundo exactamente en línea perpendicular sobre nuestras cabezas.

Este hecho perfectamente comprobable "científicamente" ocurre entre los días 3 y 5 de mayo de cada año.

Esa situación cósmica siempre fue celebrada por nuestros tatarabuelos aborígenes.  También celebraban (y celebran) el comienzo del solsticio de invierno (21 al 24 de junio), el de verano (21 al 24 de diciembre) y todo el mes de agosto, sobre todo su comienzo (día primero).

La conquista política de nuestro continente (Abya Yala) mediante la espada y la cruz hizo que todo lo que significara reivindicar las antiguas culturas pasara a ser "satánico" y encimó sobre esos momentos cumbres de celebraciones ancestrales las "nuevas" fechas de su calendario católico.

Bajo pena de muerte cambió la celebración de la Chakana (cruz de brazos iguales) por la cruz católica de brazos diferentes. Entonces el 3 de mayo pasó a ser el "Día de la Cruz".

El 24 de junio dejó de ser la fiesta del Tata Inti (Sol) y pasó a ser San Juan. El 24 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús y en el corazón de agosto se instaló (el día 15) la "Asunción de la Virgen".

Todos nuestros pueblos aborígenes eran y son profundamente espirituales. Por lo tanto no solo los andinos eran y son respetuosos de esos momentos que aquí se mencionan. Pero lamentablemente la mayoría de los pueblos aborígenes de América fueron diezmados (en algunos casos totalmente eliminados físicamente) y por ello se hace hoy muy difícil comprobar si estas fechas de "culto" eran también reivindicadas por naciones como la charrúa, la guaraní (a la que pertenecían los kerandí que habitaban en lo que hoy es Buenos Aires), los yámana, los antiguos pampa, etc.

Sucede que naciones, que resistieron a pesar de tanta muerte conquistadora, tienen hoy representantes que han conservado la memoria de esos encuentros y de las fechas en que se hacían. Así es como hoy podemos afirmar sin lugar a dudas que tanto nuestros hermanos del Noroeste (de raíz kechua y aymara) como los de la Patagonia (de origen mapuche) celebran entre el 21 y el 24 de junio lo que se ha dado en llamar "el año nuevo indígena".

Tanto este "año nuevo", como la celebración de la Pachamama durante agosto y el solsticio de verano, tienen connotaciones agrícolas. Están íntimamente relacionadas con la vida vegetal y animal de la tierra (el suelo arable y sembrable) porque el día en que el Sol está "más lejos que nunca" de la Tierra (entre el 21 y el 24 de junio) y ocurre una especie de separación física que puede llevárselo para siempre y no mandarnos más calor, como el del momento en que hay que preparar la tierra para roturarla y sembrarla (pidiéndole permiso y festejándola durante todo agosto) como el del comienzo de la estación de las cosechas (21 al 24 de diciembre) convocan a las comunidades a reunirse y celebrar.

  LA CRUZ DE LA ESPIRITUALIDAD

La celebración de la Chakana, Jach`a Khana o Cruz del Sur no tiene connotaciones agrícolas. Es ni más ni menos que EL DÍA DE LA RENOVACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD. El Hombre (y desde luego la Mujer)no es solo lo que se ve: una bolsa de carne y huesos más o menos "estética" según los ojos de cada una de los miles de culturas que cohabitan el planeta.

El hombre sin espíritu (alma dijeron los conquistadores) es un "zombie" y los tiempos con que arbitrariamente el ser humano mide la duración de las cosas (horas, días, meses, etc.) no funcionan, no sirven al momento de abordar las cuestiones espirituales.

Todas las espiritualidades son respetables. Lo que no debe aceptarse es la imposición, a través de espadas, bombas atómicas o misiles inteligentes de ninguna dominación de un grupo de hombres sobre otro grupo, por más que se la disfrace de "guerra santa" o "conquista espiritual".

El    3 de mayo de 2015, a las 13  se celebró a la   Chakana    en un sitio aledaño a la Autopista Ricchieri (la que conduce al Aeropuerto de Ezeiza). El lugar es    "los tres ombúes", Puente 13, mano de circulación hacia Capital Federal.  

Esos tres ombúes son antiquísimos y están ubicados en el corazón de lo que fue el asentamiento de nuestros tatarabuelos kerandí, aquellos que en 1536 expulsaron, junto con parientes guaraníes y charrúas a los españoles de Pedro de Mendoza que pretendían convertirlos en esclavos, en nombre de un rey y de un dios a quien habían clavado en una cruz (de brazos desiguales).

Texto: Ricardo Luis Acebal

Fotos: Jorge Abalo



La hermana guaran? Guarumba (Monte Grande) haciendo su invocaci?n ceremonial


Ricardo Luis Acebal se dirige a los celebrantes. A su derecha escucha Mart?n Farina (Colectivo ?Todos por Laguna de Rocha?) y a su izquierda hacen lo propio Guarumba y Tony Reyes Le?n, m?s ni?os y j?venes concurrentes.


La ronda en torno al Abuelo Fuego, integrada por ni?os, j?venes, adultos y adultos mayores. Participan LOS TRES OMB?ES.


"Ché Garay"

Autor: Sergio Pérez, de "Punta Querandí"

Siempre estuviste muy tranquilo che Garay

porque hasta ahora poco se dijo de vos.

Pero a tu historia le falta la otra versión,

hay que contarla y aclarar tu situación.

 

Buenos Aires tiene sangre india,

escenario de un fatal destino.

Buenos Aires tierra de caciques,

territorio querandí, querandí.

 

Por tu capricho de fundar esta ciudad

mataste indios del gran pueblo querandí.

Río Matanza te grita agassaganup

y te recuerda al cacique Telomián.

 

Cuánto atropello por el Plata y Paraná

cuántos hermanos víctimas de tu ambición.

Uy qué macana, te pensabas inmortal

y te olvidaste la justicia de Manuá.




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La hermana guaran? Guarumba (Monte Grande) haciendo su invocaci?n ceremonial
Ricardo Luis Acebal se dirige a los celebrantes. A su derecha escucha Mart?n Farina (Colectivo ?Todos por Laguna de Rocha?) y a su izquierda hacen lo propio Guarumba y Tony Reyes Le?n, m?s ni?os y j?venes concurrentes.
La ronda en torno al Abuelo Fuego, integrada por ni?os, j?venes, adultos y adultos mayores. Participan LOS TRES OMB?ES.
Habla Acebal. Escuchan: Reyes Le?n, Guarumba e integrantes de Punta Querand? (Tigre)
?Punta Querand? en acci?n. Tocando sikus y bombo y con anteojos oscuros: Sergio P?rez, autor de ?Ch? Garay?.
Habla Mart?n Farina, principal referente del Colectivo ?Todos por Laguna de Rocha?
El comienzo de la ceremonia en torno a los tres omb?es
La m?sica ejecutada por los hermanos de Punta Querand? y el humo del sagrado fuego que eleva las intenciones de los celebrantes.
Los hermanos de Punta Querand? con el fondo de uno de los omb?es.
Otro momento de la ronda en torno al Abuelo Fuego.


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