Se acerca el 7 de diciembre:
Imperdible nota de Hugo Presman acerca del "intelectual" Marcos Aguinis
(con "yapa")
INTRODUCCIÓN AL DESVARÍO
Hace dos
semanas estaba en Cracovia regresando de visitar el complejo Auschwitz-
Birkenau, esa industria de la muerte y del horror que supera todo lo concebido
en materia de perversión humana, cuando recibí la nota publicada en el diario
La Nación del 21 de agosto firmada por el precario ensayista argentino Marcos
Aguinis, ese protegido habitual de las instituciones que se dicen
representativas de los argentinos de origen judío.
Es un ejemplo
claro de hasta qué punto el odio antikirchnerista puede llevar a desvaríos que
saltean todos los límites, precisamente por alguien que hace gárgaras de
republicanismo, con prédica persistente del diálogo y el consenso. Ahí
puede leerse, en su párrafo más exaltado: "Las fuerzas
(¿paramilitares?) de Milagro Sala provocaron analogías con las Juventudes
Hitlerianas. Estas últimas, sin embargo, por asesinas y despreciables que hayan
sido, luchaban por un ideal absurdo pero ideal al fin, como la raza superior y
otras locuras. Los actuales paramilitares kirchneristas, y La Cámpora, y El
Evita, y Tupac Amaru, y otras fórmulas igualmente confusas, en cambio, han
estructurado una corporación que milita para ganar un sueldo o sentirse
poderosos o meter la mano en los bienes de la nación." El
periodista José "Pepe" Eliaschev escribió en el bisemanario Perfil el
1 de septiembre bajo el título BOLAS: "......La semana pasada,
Marcos Aguinis, enjundioso escritor argentino cuya frontalidad cívica es
proverbial, trazó un paralelo retórico que terminó en confusa parábola."
La banalización del nazismo no
es una confusa parábola. Y sólo el estar ubicados en una misma trinchera, lleva
a Eliaschev a salir al rescate de alguien que en sus inicios despertaba
expectativas de un promisorio escritor.
La degradación del pensamiento
de Aguinis se desliza por un tobogán de profundidad insondable. Hace tres años
publiqué una nota que revela patéticamente al personaje en cuestión. Creo
oportuno volver a compartirla. Decía así:
LA REVISTA BARCELONA SUPERADA
por Hugo
Presman
El quincenario satírico Barcelona es una de las experiencias más
innovadoras del periodismo de las últimas décadas. Algunos de los últimos
títulos fueron: "El adiós a un grande de la libertad de expresión. MURIÓ.
El diario de mayor circulación del país habría dejado de existir. ¿Quién lo
reemplazará? El emotivo adiós del grupo Telefónica: "Este viejo monopolio
despide a un colega" "Por qué el periodismo independiente debe
defender su "derecho inalienable a voltear gobiernos, impulsar
lobbies empresariales, operar, crear imperios monopólicos y apropiarse de hijos
de desaparecidos" "Obama saludó la candidatura a la re-reelección de
Uribe: "Es una excelente noticia para la democracia, que contrasta
con la intención de Chávez de perpetuarse en el poder" "El
virus de la derecha ya es pandemia. El gobierno revolucionario hizo una gran
elección. Pero no pudo impedir el triunfo de los candidatos empresarios.
Intentó con todo: barbijos, alcohol en gel y subsidios a las corporaciones.
Pero la gente dejó de votar a la izquierda montonera. Repsol, Biogénesis Bagó,
Barrick Gold, Electroingeniería y Telefónica amenazan con mudarse a Cuba. ¿
Tiene cura el progresismo argentino" "Afirman que Maradona viajó a un
SPA italiano "para verse delgado y elegante el día que la Selección quede
eliminada" "El lado oscuro de la democratización de los medios.
LIBERTINAJE DE EXPRESIÓN. Temen que con la nueva ley "hasta el último
wichi tenga algo para decir en la radio. Marcelo Bonelli negocia su pase a La
Colifata. Y Joaquín Morales Solá, a La Tribu. En las calles, la gente se
moviliza para defender a TN: "Más vale imbéciles conocidos que plomazos
por conocer" "Polémica: En el Grupo Aurora critican a Marcos Aguinis.
Es por la jubilación de privilegio que cobra el escritor. Varios intelectuales
censuran el accionar de Aguinis. "Esos tongos se reparten" se
quejan." "GILES: En el FMI ignoran que el préstamo a la Argentina será
para financiar la Revolución Socialista"
UN INCUNABLE DE 1975
Corría octubre de 1975. Militaba en el Frente de
Izquierda Popular y veíamos cómo el gobierno entraba en una pendiente que más
allá de sus horrores, serían los escasos aciertos y el origen popular del mismo
los que provocarían el golpe. Se hablaba de pinochetazo. En la Argentina se
conocía perfectamente lo que sucedía del otro lado de la cordillera. Con
algunos compañeros concurrimos a una unidad básica donde se discutiría la
situación. En unos de los grupos que conversaban antes que comenzara la reunión
ubicamos a un señor alto de unos 60 años que nos informó que había formado
parte de FORJA, aquella agrupación que fue el nexo entre el Yrigoyenismo y el
Peronismo. Nos informó que su libro "El caballito criollo en la historia
argentino" era de lectura obligatoria en el Colegio Militar. Estábamos
escuchando a Guillermo Alfredo Terrera, cuando se acercó un joven peinado a la
gomina quien nos entregó un libro de 46 páginas del año 1974 que en la
segunda hoja dice "Curriculum Vitae" y en la tercera nos
informaba: "Tercera edición ampliada de esta Bio- bibliografía. Se terminó
de imprimir en septiembre de 1974, en los talleres gráficos de Gráfica Pafernor
S.R.L Cañuelas 274, Buenos Aires.
La situación era cuanto menos curiosa. Cuando con mi
compañero empezamos a correr algunas hojas mientras Terrera seguía con su
alocución, la necesidad de evitar primero la sonrisa y luego la risa pasó a ser
un esfuerzo ciclópeo. El currículum era tan minucioso que sólo faltaba dónde
había hecho el jardín de infantes y en qué fecha se había aplicado las vacunas.
Pero el personaje era un émulo del renacentista Pico de la Mirándola. Ahí
figuraban cargos docentes, administrativos, instituciones culturales a las que pertenecía,
congresos, premios obtenidos, cursos de especialización, trabajos de
investigación y programas de estudio, publicaciones, conferencias pronunciadas,
juicios emitidos sobre su obra y actuación política. En sus publicaciones
escribía sobre historia y política, antropología cultural, sociología,
lingüística, musicología, política universitaria, política agropecuaria,
anteproyecto de leyes. Entre las conferencias pronunciadas figuran algunos
títulos llamativos: "La única bandera de los argentinos: ni mercante ni de
guerra" o " El Hominidio como antecesor del Proto-Homo";
"El Patrón Ambiente en reemplazo del Patrón -Oro"; "Influencia
del caballo en la formación del Ser Nacional" o "El área cultural del
caballo". Entre los comentarios sobre su obra pueden consignarse entre
otros: "Déjame que te abrace muchacho, mi emoción no tiene límites. Tengo
en mis manos como un escapulario tu libro, El Caballo Criollo en la Tradición
Argentina.....iremos a Córdoba en peregrinación a rendirte el homenaje que te mereces...te
llevaremos el aliento conmovedor de la argentinidad ( Del poeta escritor,
legislador, y orador argentino Don Justiniano de la Fuente, La Plata
18-08-1947).
"Siga Ud. Trabajando sin miedo y sin descanso y
tenga por seguro que la docta Córdoba, lo ha de anotar en el registro de sus
próceres" Francisco Timpone, periodista y secretario del Senado de la Pcia
de Buenos Aires 19-05-1950
"Deseamos
que nos visite de nuevo y nos deleite e ilustre con su maravillosa
palabra" (Profesora Gumila Berrondo Catamarca 25-04-1970).
"Siga adelante, somos una multitud los que
necesitamos de su palabra y de su pluma" (Ramón Miranda, escritor y jefe
del Distrito de Correos y Telecomunicaciones San Isidro 8-03-1971)
Son algunas de los múltiples elogios de
ignotos. Tan insólitos como que su propuesta de Reforma Agraria fue
publicada por la Sociedad Rural o que fuera candidato a Gobernador por Córdoba
por la Unión Federalista Revolucionaria pero aclara que no se presentó porque
no obtuvieron la personería electoral en 1958. Un año antes, exiliado en
Montevideo publicó el folleto: "Las famosas persecuciones al Dr. Guillermo
Alfredo Terrera"
Hasta ahora este curriculum integraba uno de los
incunables de mi biblioteca, sobreviviente a distintos avatares. Pero
necesitaba compañía. Afortunadamente apareció Marcos Aguinis.
EL MENTOR DEL GRUPO DE
INTELECTUALES "AURORA"
Treinta y cinco años después el folleto sobre las famosas
persecuciones al Dr. Guillermo Terrera tienen su continuación literaria en el
panfleto (calificación del autor) "Pobre Patria Mía" del escriba
Marcos Aguinis. El autor de "La Gesta del Marrano", mentor
intelectual del grupo Aurora, una pretendida réplica a Carta Abierta,
defensor incondicional de la política del Estado de Israel, columnista
del diario La Nación, en donde se envuelve bajo las banderas del republicanismo
y la democracia. Enemigo de los gobiernos populares, la profundidad de su
análisis naufraga en su caracterización del peronismo como tributario del
fascismo y que g
racias a un
enorme aparato propagandístico y un eficaz uso de la radio , se ganó el
apoyo de las masas. La Fundación Eva Perón la reduce a que acentuó los hábitos
de dependencia. Con esta solvencia intelectual llegó a ser subsecretario y
luego Secretario de Cultura de la Nación bajo el gobierno de Raúl Alfonsín.
Suele acudir a los Cónclaves Arqueológicos de la derecha paleolítica
continental y en nuestro país enarbola las banderas republicanas en simposios
realizados por organizaciones como HACER, que propone la libertad y el libre
mercado. Según Horacio Verbitsky, en el congreso realizado en la Legislatura
porteña sobre "Desafíos y expectativas postelectorales", compartió el
espacio con el propietario de Nueva Provincia Vicente Massot, Viceministro de
Defensa de Carlos Menem quien renunció después de defender la tortura y reducir
la magnitud del Holocausto, y con el historiador Nicolás Márquez, reivindicador
del terrorismo de estado. Una verdadera tribuna republicana.
Los que lo conocen lo califican
como un auténtico pavo real. Una anécdota que circula es que cuando era
subsecretario del Secretario de Cultura Carlos Gorostiza y éste lo enviaba a
hablar en algún acto, a su regreso el autor de "El Puente", "El
pan de la Locura" le preguntaba ¿Cómo te ha ido? a lo que el escriba
contestaba invariablemente: "Estuve brillante".
Esta podría ser una anécdota
apócrifa para descalificar al autor de "La cruz invertida". Pero fue
el propio Aguinis el que despojó todas las dudas. Al lanzarse la colección que
lleva su nombre en el diario La Nación, junto al primer libro de la misma que
es el último que escribió "La Pasión según Carmela", se acompaña una
biografía. La sorpresa fue que la misma la escribió el mismo Aguinis, en
tercera persona, con comentarios elogiosos que agotan las adjetivaciones. ¿No
tuvo abuela Aguinis o alguien que le advirtiera que del ridículo es difícil
volver? En la Tribuna de Doctrina, como se autocalifica el diario La Nación,
Aguinis siempre encontrará conchabo.
Algún lector puede exigir
pruebas que convaliden lo que afirmamos y que dejan a la revista satírica
Barcelona varios escalones por debajo de la biografía de Marcos Aguinis escrita
por Marcos Aguinis. Vamos a exponer como muestra sólo algunos de los textos
autoelogiosos: "Si tomamos su debut en la novela (con Refugiados, en 1969)
y el último de sus escritos, pasando por todas las etapas intermedias, se
descubre un conjunto de valores, principios, tendencias y afectos que aparecen
invariablemente: amor por la libertad, repudio a la hipocresía, defensa de los
derechos individuales y humanos de todos por igual, practicar el diálogo y la
tolerancia, promover la igualdad de oportunidades, por citar algunos de los más
destacados. Pero en simultáneo, ama tanto la diversidad que no hay dos novelas
suyas que parezcan escritas por la misma persona. Si hubiese un camino directo
para llegar a la literatura, podría decirse que Aguinis lo esquivó para tomar
audaces desvíos" (Página 7)
"Al escribir La Cruz
Invertida (que desmenuza la situación preconciliar de la Iglesia Católica), él
mismo llegó a sorprenderse: "¡Carajo, cuanto se de todo esto!"(Página
8)
"Al poco tiempo, llegó un
nuevo amor: la música. Tenía diez años cuando exigió que lo mandasen a tomar
clases con la única profesora disponible. En el conservatorio pasaba horas
sentado al piano; la docente podía irse a tomar algo con sus amigas y volver
mucho más tarde, encontrándolo sumergido en alguna partitura como si no hubiese
transcurrido un minuto" ( Pagina 10)....París tuvo también el raro
privilegio de haber sido la ciudad que vio morir al Aguinis músico. A pesar de
los aplausos en numerosos conciertos, e incluso de animar una de las veladas en
el transatlántico delante del famoso Eugéne Ionesco..." (Página 13)
Aguinis no vacila en compararse
con Maimónides. Siempre en tercera persona escribe sobre sí mismo:
"Aguinis no podía dejar de sorprenderse y divertirse con la serie de
coincidencias que tenía con Maimónides. Ambos habían nacido en Córdoba (aunque
Maimónides en la que está del otro lado del Atlántico), ambos eran del año 35 (con
un tabique de ocho centurias) ambos debieron partir de su ciudad natal, ambos
dedicaban gran parte de su vida al estudio, a la razón y a la crítica, ambos se
interesaban por asuntos comunitarios, amaban la justicia y estaban abiertos a
ideas ajenas". ( Página 14) Faltaba que dijera que a ambos le gustaba el
gefilte fish para considerarse mellizos a destiempo.
Como una reencarnación de
Pico de la Mirándola, todo lo que aborda lo realiza genialmente. En materia de
conocimiento religioso escribe
: "Aguinis conoció a teólogos progresistas que redactaban
textos para el Concilio Vaticano II, anunciado por Juan XXIII. El objetivo era
aggiornar la Iglesia y favorecer la fraternidad, la justicia y el entendimiento
recíproco. Los conocimientos religiosos de Aguinis los impresionaron y fue
invitado a participar de las primeras reuniones ecuménicas que se hacían en el
mundo. Quizás uno de esos jóvenes teólogos se llamaba Ratzinger
".
Cualquier parecido de este
escritor con Fidel Pintos es mera coincidencia. Escribe: "En 1977, ya
afianzado como novelista, Aguinis se decidió a mostrar una nueva faceta: la de
cuentista. Lanzó su primer volumen de relatos: "Operativo Siesta".
Los textos son un catálogo de la riqueza que habitaba en su espíritu: agudeza,
humor, ternura, ironía, ojo crítico"( Página 29). Algunos lectores que se
animaron a abordar sus relatos sostienen que no encontraron las virtudes que se
atribuye el autor sino que fueron un buen somnífero que les facilitó el acceso
al Operativo Siesta.
El modesto autor vuelve una y
otra vez a dispensarse adjetivos laudatorios. Así sostiene: "Pero
que los personajes hablen con entera libertad y defiendan sus convicciones,
hace que las novelas de Aguinis exhiban una solidez que resiste el paso del
tiempo" (Página 31). Músico, pintor, novelista, cuentista y sobre todo muy
inclinado a ser benevolente consigo mismo, el escritor abordó el ensayo. Nada
mejor que él lo explique: "El que más ruido hizo fue "Carta
esperanzada a un general" ( principios de 1983) que se
convirtió en el punto de arranque para su extensa y exitosa carrera como
ensayista. Pocos autores se habían atrevido a penetrar tan profundo
en el comportamiento y autoritarismo castrense.......Ese sonoro ensayo también
produjo revuelo en los países vecinos, donde aún imperaban las dictaduras"
(Página 36)
Músico, pintor, novelista,
cuentista, ensayista. Agreguemos el de defensor inclaudicable de los derechos
humanos. Nada mejor que interiorizarnos en su propia prosa. "El amante de
los derechos humanos que anidó siempre dentro de él no iba a tardar en asomarse
con todas sus fuerzas" ( Página 34) Escribió "El combate
perpetuo". Así lo analiza el autor: "Era una vibrante biografía de
Guillermo Brown realizada en 1977 y encargada por la DAIA con el
objetivo de donar su primera edición a la Marina" ( Página 38)
Nuestra adalid de los derechos
humanos intentaba seducir a Eduardo Emilio Massera, el comandante cero, el que
regenteaba el campo de concentración de la ESMA, en un trabajo encomendado por
las máximas autoridades de la colectividad judía. Una
complicidad de la que se enorgullece. Lo dice en su prosa
donde la acumulación de adjetivos no puede disimular lo sustantivo: "Se
enamoró del personaje y en lugar de un breve cuadernillo, escribió un libro tan
hermoso que luego fue motivo de incesantes reediciones y hasta funcionó como
texto de lectura en numerosos institutos de enseñanza. Le enorgulleció
enterarse de que gracias a esa obra se salvaron vidas...." ( Página
38). Lástima que no dé nombres de aquellos que salvó su libro de
genuflexión al marino de la junta criminal establishment- militar.
Si alguien a esta altura duda
de la magnitud de escritor de este personaje, dejemos que el mismo nos ubique.
"En 1991 apareció "La gesta del marrano". Ha sido elogiada como
una de las grandes obras del siglo XX. Dosifica suspenso, belleza narrativa,
escenas muy vívidas y retrata a un protagonista inolvidable: Francisco
Maldonado Da Silva....Más allá de sus cualidades literarias, es destacable cómo
esta novela capturó a un público inmenso, incluida gente que no tiene hábito de
la lectura.Muchísimas personas han leído una sola novela en su vida; y buena
parte de ellas eligió La gesta del marrano para su debut y despedida. Y
eso que es un libro gordo, se sorprende Aguinis"( Página 46).
Es difícil discernir si el
libro incitaba o desalentaba la práctica de la lectura por aquello de debut y
despedida. Es algo confuso. En cambio otros párrafos, son de una claridad
meridiana: "Con frecuencia se reconoce que la franqueza de Marcos Aguinis
pega fuerte en un país resignado a la mentira, el fraude, la corrupción y los
discursos hipócritas" ( Pagina 46) "Su reciente libro utiliza
las últimas palabras de Belgrano ¡ Pobre Patria mía!... Es cierto que
algunas de mis novelas parecen haber sido escritas por autores diferentes, pero
eso no es casual: ante cada nuevo proyecto dedico horas a urdir recursos
nuevos. Quiero brindar algo distinto. Sorprender. Además, no
escribo para mí, escribo para otros..." ( Página 61)
En esto tiene razón Aguinis.
Sorprende. Al punto que su biografía escrita por el biografiado revela el
motivo que la Argentina figure al tope de los accidentes de tránsito. Hasta
ahora se atribuía al manejo imprudente, a la violación de las normas. Hoy
sabemos que eso es cierto, pero la causa última es sorprendente. Lo revela
Aguinis en la Página 47: "En otra oportunidad, un hombre lo increpó en la
calle al grito de "¡Por su culpa, casi morimos mi mujer y yo!"
Aguinis preguntó cómo había podido ocurrir semejante cosa. El hombre respondió: "Yo
manejaba mi auto y no podía parar de leer La gesta del marrano, que lo tenía
abierto sobre el volante" Ahora sí sabemos que la lectura
desenfrenada y adictiva de este libro es la causa de los accidentes de
tránsito, secreto que hasta ahora permanecía oculto debajo de las múltiples
ediciones del libro.
Es altamente probable que a
partir de esta increíble biografía el grupo Aurora se llame Crepúsculo, y puede
adelantarse una disputa de egos con el jurista integrante del amontonamiento,
Jorge Vanossi, ex Ministro de Justicia de Eduardo Duhalde, a quién los que lo
conocen lo denominan Jorge Vanidossi.
LA REVISTA BARCELONA SUPERADA
El ignoto Guillermo Alfredo
Terrera y el muy publicitado Marcos Aguinis son competidores desleales de la
revista Barcelona. Incluso son capaces de eclipsar al humor excepcional de los
originales Les Luthiers. En la voz notable de Marcos Munstock cobraba vida su
compositor emblemático Johan Sebastián Mastropiero a quien en algún momento se
le ocurrió escribir su biografía. Pero era tan inepto que copió la biografía de
otro. Afortunadamente eso no ocurrió con el currículum de Terrera y la
biografía de Aguinis. Tal vez este autor cree insuficiente la cantidad de
elogios que se dispensa. Es un error subsanable si pide colaboración a la
revista Barcelona para próxima ediciones, la que rápida de reflejos, en su
esfuerzo para empardar la realidad escribió en su edición del 9-10-2009, dice:
"El autor de "Pobre, patria mía" había sido consultado sobre la
posible fórmula con el Rabino Bergman y había manifestado:"Bergman es un
muchacho noble y de buenas intenciones, se que él se ha deleitado con la
lectura de mis libros y que ha podido sacar muchas ideas de ellos por la
calidad y profundidad que alcanzan mis escritos, pero aún es muy temprano para
proclamarme candidato a Presidente en una fórmula con el rabino"
TODOS
LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.
Puede visitar nuestro blog:
http://www.presmanhugo.blogspot.com/
Ahí encontrará audios, videos, reportajes y todas las notas.
ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,00 HORAS, POR AM 770 RADIO COOPERATIVA, "EL TREN", CONDUCIDO
POR
:
GERARDO
YOMAL
Y HUGO PRESMAN.
PRODUCCIÓN
:
INÉS RODRIGUEZ PLANA y JUAN DE ANDRÉS
UNA HORA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS
EN ESTUDIO.