PRIMERA MITAD DEL SIGLO VEINTE, UN INMIGRANTE CATALÁN...
Cuando se menciona la
inmigración europea, venida al país a fines del siglo diecinueve y principios
del 1900, se hace referencia a los humildes inmigrantes que llegaron y
desempeñaron diversos oficios: campesinos, obreros, comerciantes, simples
empleados en relación de dependencia... Hicieron un gran aporte con su trabajo,
muchos mandaron a sus hijos a la universidad.
Pero poco se repara en el
aporte de pensadores, científicos, docentes y artistas llegados de allende el
mar.
Vino una importante
cantidad de obreros del intelecto, que solo son evocados en los ámbitos
respectivos de sus actividades, donde realizaron su trabajo. De esta pléyade de
talentos, rescatamos el nombre de un músico catalán, además docente e
investigador, que aportó valiosos conocimientos de concertista de guitarra,
compositor, docente, investigador y transcriptor: el maestro Domingo Prat, nacido en Barcelona el 17
de marzo de 1886 y fallecido en Haedo, Gran Buenos Aires, el 21 de noviembre de
1944.
Llegó por primera vez a la
gran urbe porteña en 1908 para ofrecer conciertos y tuvo una trascendencia
importante. Quedó sorprendido por el
cultivo existente en ese entonces
de la guitarra clásica, algo que en Europa estaba circunscripto a círculos
aislados. Y la guitarra solista no tenía cabida en el ámbito europeo de la
música clásica, a las seis cuerdas se las asociaba exclusivamente a lo popular,
precisamente al flamenco, considerándola un instrumento del arte menor.
El célebre Andrés Segovia, en 1909, cuando contaba
dieciséis años se propuso revertir esta situación. Empezó a ofrecer conciertos
para demostrar que "la guitarra era un pequeña orquesta". Falleció a los 94
años y luchó hasta el fin de sus días para colocarla "al mismo nivel digno del
violín, del piano y del cello", aseguraba. Logró que se enseñara en la mayoría
de los conservatorios del mundo.
Todo lo contrario ocurría
en Sudamérica, principalmente en Argentina y Uruguay, donde se cultivaba la
guitarra clásica desde tiempos remotos, en ámbitos sociales con grandes medios
económicos.
Prat volvió en 1910. Esta
vez vino a ofrecer clases magistrales y publicó de su autoría el método:
"Escalas
y Arpegios de Mecanismo Técnico"
, actualmente en vigencia. Volvió en
1914, con el mismo fin. En ese año falleció Juan
Alais, uno de los primeros guitarristas argentinos de formación académica,
autor del vals "Un momento", muy interpretado en las primeras décadas del Siglo
Veinte. En esa ocasión Prat fue el único colega que acompañó los restos de
Alais hasta su último descanso.
María Luisa Anido, Atahualpa Yupanqui y Aurelia Tizón, con su marido Juan Domingo Perón
ALUMNOS NOTABLES DE UN NOTABLE ACADÉMICO
En 1922 vino al país ya
casado con Carmen Farré, también guitarrista, radicándose definitivamente en
Buenos Aires. Aquí nacieron sus dos hijas: Blanca, en una época concertista y
Azucena, apodada Pinina.
Fue notable la actividad
en pro de la guitarra, la música argentina y la investigación realizada por
este catalán durante su residencia en Argentina hasta el fin de sus días,
concluídos en Haedo.
Al llegar, instaló con la
señora una academia en el barrio de Congreso. Comenzaba el desfile de alumnos
desde la mañana continuando hasta la noche. Por su academia pasaron cantidad de
discípulos, principalmente mujeres. Muchas fueron protagonistas importantes en
el ámbito de los conciertos. En homenaje a las mismas rescatamos algunos
nombres : Consuelo Mallo López,
notable intérprete y docente, María
Angélica Funes,
María Luisa Anido
, de importante trayectoria internacional (muy
aplaudida en Rusia, Japón, y distintas partes de Europa), Nelly Ezcaray, Elba Rosado,
Celia Rodriguez Boqué, Irma Haydeé Perazzo, María Pascual Navas, Aurelia Tizón (primera esposa del
General Juan Domingo Perón), y alumnos como Manuel
Parada, Adolfo.V.Luna, hermano de
Pelagio Luna, vicepresidente de la Nación durante el primer gobierno de
Hipólito Yrigoyen, el brasileño Augusto
Marcellino, Severo Rodriguez Falcón,
Carmelo Rizzuti, el músicólogo
Carlos
Vega
, Horacio Máspoli...
Además dio cursos libres a
Abel Fleury y Atahualpa Yupanqui. Fleury, cuando falleció Prat, le dedicó una
milonga con un título significativo: "A Flor de Llanto".
Con el tiempo y por
indicación médica se mudó a Haedo, donde compró un terreno y mandó construir un
amplio chalet. Contaba su hija Blanca, que Perón llevaba a su señora Aurelia a
la nueva residencia. Mientras ella daba sus lecciones, Perón quedaba en el
amplio jardín jugando con el perro de Prat, un ovejero alemán. El futuro estadista
sentía verdadero cariño por los perros y los caballos.
Le expresaba al dueño: ¡Maestro,
que animal inteligente tiene!..¡Una maravilla!
En 1936 Perón fue nombrado
Agregado Militar en la Embajada Argentina en Chile. De allá él y Aurelia le
mandaban cartas y postales al músico. En una de ellas le expresaba: "maestro,
aquí no tenemos profesor de vihuela para mi señora".
EL COMPOSITOR
Horacio Máspoli, uno de
sus discípulos, comentó a quien esto escribe que este ilustre catalán instaba a
sus alumnos a tocar música argentina.
En 1928 el Ministerio de
Justicia e Instrucción Pública lo nombró profesor de música en el colegio
Nicolás Avellaneda.
Entre el aporte que hizo
como docente, transcriptor y compositor, sumó el libro Nueva Técnica de la Guitarra, revisión y digitación de "30 minuetos de
Fernando Sor".
Entre los temas clásicos
compuso "Danza Española Nº 3,
Variaciones sobre la Jota"
Creó temas criollos como: Variaciones sobre la Huella, un Album de Cantos y Danzas Argentinas, que
contiene: Minué Federal (1839), (época de Rosas, transcripción,), Chacarera,
Zamba santiagueña, Vidala Popular, Gato Zapateado, además de El Carretero
(estilo), Himno al Sol (incaico), Pasionarias (vidalita), Recuerdos de
Zaldungaray (estilo),Bajo el Sauce (milonga) y otros temas.
EL DICCIONARIO DE GUITARRISTAS
Como investigador, dejó un
trabajo documental muy importante: el Diccionario
de Guitarristas, hasta el presente obra única en su género, realizada y
publicada en la Argentina en 1934 y que nunca se reeditó en el país. En Estados
Unidos se la reeditó en forma facsimilar.
Consta de 468 páginas, contiene biografías de
profesores, compositores, concertistas, laudistas, intérpretes amateur,
guitarreros (constructores de guitarras). Además incluye definiciones de danzas
y terminologías de especies líricas y coreográficas de América y Europa.
El musicólogo Carlos Vega y tapa de un libro de Prat de principios del Siglo 20 aún vigente
CONCEPTOS DEL MUSICÓLOGO CARLOS VEGA
En su serie de artículos sobre
Los Instrumentos Musicales (publicados
en la desaparecida revista "Folklore" en los años 1960), en el capítulo sobre
La Guitarra Moderna y refiriéndose a Prat sostiene:
"Treinta y cuatro años de
su vida entregó a sus discípulos, a sus creaciones, a sus métodos, a sus
conciertos y a los innumerables artistas que concurrieron a su academia.
Erudito bibliófilo e historiador, publicó en 1934 su Diccionario de
Guitarristas, la obra más importante del mundo en su especie. Fue un hombre
alegre y optimista, risueño y cordial, generoso en extremo e hizo la justicia
posible, incluso a los enemigos de su propia gloria."
......................................................................................................
Termina afirmando: "Prat
es, en la historia de la guitarra artística argentina, la figura dominante de
la primera mitad de este siglo, por su consagración al instrumento y por la
definitiva influencia que ejerció en el país la sólida y eficaz enseñanza que
difundió su academia".
Por mi parte sostengo que
Prat consolidó en la Argentina las bases de la formación guitarrística clásica.
Nuestra gratitud,
admiración y homenaje a él y a la magna obra que nos legó.
Héctor
García Martínez
Tapa y un fragmento de una obra de Rodolfo Ramos que ilustra la contratapa del "Diccionario del quehacer folklórico argentino"
Héctor García Martínez es coautor con Ismael Russo del
"Diccionario del quehacer folklórico argentino", un imprescindible órgano de
consulta para todos aquellos que estamos interesados en saber más acerca de
nuestra Identidad Cultural.
Si usted desea adquirirlo llame a García Martínez al
teléfono 4867-4970 o escríbale a hgarciaguitarras@yahoo.com.ar