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LA GUITARRA ES COMO UN EXTRAÑO NIDO...

por Atahualpa Yupanqui ("El canto del Viento")



Atahualpa Yupanqui

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que suelta sus pájaros crepusculares cuando el aire se puebla de silencios y nostalgias. Andrés Segovia, prócer de la vihuela, dijo una vez que "la voz de la guitarra es escasa, pero llega lejos.Lejos …hacia lo hondo. "

Esta definición, afirmada en la autoridad y el talento del maestro, no ha sido aún superada, pues ha fijado en ella la línea exacta del destino superior del instrumento.

"Lejos…hacia lo hondo." En nuestra tierra, los gauchos y paisanos, en tres siglos, limaron con la música de la guitarra sus ásperas aristas. Sus manos, hechas al rigor del trabajo, se convirtieron en pequeños araditos de plata y seda para trazar sobre la guitarra la melga de una vidalita -semilla del tiempo- y entonces fue comprendiendo que la soledad era una infinita voz, destinada a traducir lo mejor de su espíritu, sus faenas, sus amores, sus recuerdos, su esperanza, su destino. Y ya no pudo vivir sin la guitarra. Le cobró "la mesma afición" que a su caballo, lo que ya es mucho decir.

Alguna vez he nombrado a Nazareno Rios, uno de esos cantores que pasaron, elegidos por el Viento ara juntar las trovas dispersas en la llanura. Tañía las cuerdas delicadamente. Y Nazareno Rios era un gaucho. Cuando elevaba el tono de su voz en un estilo, lo apoyaba haciendo terceras en las bordonas, o breves arpegios graves. De esta manera, su discurso resultaba equilibrado, honesto, cabal.

 


Abel Fleury

 

Muchos años después, un guitarrista me hizo evocar con mayor firmeza a aquel trovero de la pampa. Ese guitarrista fue Abel Fleury. La manera de tratar el modo y desarrollo de sus milongas me recordaron a Nazareno Rios, aunque Fleury era más completo como instrumentista. Pero la sustancia siempre señaló a Fleury como sabedor de la Leyenda del Viento.

No se pueden tocar así porque sí las milongas de la llanura bonaerense. Es menester profundizar el misterio del paisaje, el silencio y el anhelo del paisano. Es necesario abordar el tema "confidencialmente" aunque haya mucha gente escuchándolo.

Juan Sebastián Bach, catedral de la verdad musical decía: "Cuando toco, lo hago pensando que en la sala, anónimo y atento, me está escuchando un gran músico. Para ese gran músico doy mis cantatas".

Fleury, músico y además artista, tocaba sus preludios criollos, sus estilos y milongas, quizá para ese gaucho invisible, anónimo y atento que oía en la penumbra el mensaje de una guitarra con dignidad. Por eso daba el paisaje en su música.

Actualmente la velocidad no es "virtud" exclusiva de los aviones y los automóviles. También se ha ganado al mundo de la guitarra. Ha conseguido abaratar su mensaje. Pareciera que la guitarra, cuanto más se acerca a los micrófonos, más se aleja de la tierra y sus misterios.

                           Fragmento del capítulo 17 de "El Canto del Viento", año 1965.

 







Abel Fleury

           

Abel Fleury: Una guitarra de leyenda

                          por Héctor García Martinez  

No era propietario de la tierra pero sí del paisaje donde nació: la llanura bonaerense.

Paisaje que reflejó fielmente traduciéndolo en estilos, milongas, huellas, pericones y cifras  de su inspiración, joyitas sonoras donde el alma surera está dada con belleza, verdad y sentimiento pleno.

Trascendió al conocimiento público a través de la actividad radial, con actuaciones en teatros y cines sumadas a los conciertos.

¡Es increíble cuánto hizo en el corto tiempo que vivió!  Su guitarra se escuchó formando parte de  espectáculos disímiles. Compartió actuaciones con figuras prestigiosas e inolvidables de la escena nacional, como los actores Homero Cárpena, Roberto Escalada, Eva Franco, Pedro Tocci, Santiago Arrieta, Santiago Gomez Cou, Tita Merello, Faust Rocha, Garcia Satur, Ubaldo Martinez y los recitadores criollos (también actores) Fernando Ochoa y Jorge Lanza.

Su trascendencia fue obra especialmente de Fernando Ochoa, quien a partir de 1933, cuando el guitarrista se radicó definitivamente en Buenos Aires, lo dio a conocer a través de la audiciones radiales que dirigía por Radio Belgrano.

Fleury, pese a la trascendencia y admiración que conquistó  mantuvo un perfil bajo.

Los contemporáneos lo definían  como un hombre  con personalidad seria, introspectiva, de pocas palabras… Parafraseando a León Benarós "vivía en el orden interior de su espíritu y en el aparente desorden exterior de todo aquello que no lo reclamaba como importante". Esta característica introvertida y parca aumentaba su misterio en cuanto a la interpretación guitarrística.

Llenó sus horas con el estudio intensivo del instrumento y anduvo muchos caminos. Ofreció conciertos en los más apartados rincones de Argentina y también en Chile, Uruguay y Brasil, país este último que recorrió en casi toda su extensión llegando hasta la zona central  de Matto Grosso. Finalmente anduvo por Europa: España y parte de Francia.

No fue longevo, falleció a los 55 años, dejando pocas grabaciones. No llegan a diez. Su trascendencia , luego de su deceso, se produce a través de su música impresa, la que se fue transmitiendo a las generaciones sucesivas de intérpretes argentinos y extranjeros por el peso de su propio valor. Es tan puro y genuino el carácter de sus composiciones que trascendieron el espacio y el tiempo desafiando al olvido. Una prueba es "Estilo Pampeano", una de sus obras más difundidas, que desde hace mas de 60 años figura como obligatoria en los programas de la Escuela Musical de Tomsk,Siberia, Rusia. Fleury nunca estuvo en Rusia.

Además de muchos argentinos, varios intérpretes extranjeros  grabaron las obras de este creador. Entre ellos se destacan  el mejicano Gerardo Tames y el chileno Carlos Perez.

Fleury no era un músico popular ni folklorista. Esto no lo afirmo en desmedro del género, sino que siendo un guitarrista de formación académica tuvo el mérito de hacer trascender universalmente con sus creaciones la música argentina, principalmente la inspirada en motivos de la llanura.

El repertorio de este artista siempre se compuso con temas de autores clásicos: Bach, Haendel, Mozart, Sor, Tárrega, Schubert, de los compositores argentinos Julián Aguirre, Adolfo.V.Luna,  Argentino Valle, Justo.T.Morales,  de los paraguayos Agustín Barrios, Pablo Escobar y Perez Cardozo, del boliviano Eduardo Caba, de los uruguayos Favini, Menendez, Héctor G.Costa y Martinez Oyanguren, de los brasileños Villalobos, Dilermando Reis, Lorenzo Fernández y del venezolano Antonio Lauro. ¡Cuánto aportó este artista y qué sólida la formación profesional que poseía!

Allá por la década del `50, cuando visitó Europa, nos representó con talento y humildad. López Chavarri, destacado musicólogo y crítico de arte español, lo definió en el diario "Las Provincias" de Valencia, como "el franciscano de la guitarra, con sonrisa de colegial"…

Previamente, en el mismo artículo sostuvo: "su concierto fue una magnífica lección de estilo. Sugerencias maravillosas nacían de su guitarra, que en sus manos vuelve a ser el instrumento misterioso que desde el gran Tárrega nos es dado oir"

Músicos y cantores populares como Horacio Guarany y Argentino Luna, los payadores Aldo Crubelier y Carlos López Terra  le dedicaron temas y poetas argentinos y orientales sentidos versos.

Pedro Boloqui, de Chascomús (Bs As), ante el fallecimiento de Fleury expresó poéticamente:

                             … "Y si dejó tras de sí

                                     tiernos cordajes vibrando

                                     En ellos sigue flotando

                                     el alma de Abel Fleury"…

 

La realidad no lo desmintió: "Estilo Pampeano", "Ausencia" (milonga), "Pago Largo"(huella), "Te Vas Milonga", "Milongueo del Ayer",etc., perlas todas de su inspiración, prolongan su nombre en el espacio. Y forman parte, como decía Yupanqui "del canto del viento".

 

Acerca de Héctor García Martinez

Este guitarrista porteño ha investigado profundamente la vida y obra de dos de los más notables intérpretes de la música argentina: el pampeano Argentino Valle y el bonaerense Abel Fleury.

Desde hace varias décadas brinda charlas ilustradas con videos, colabora con medios gráficos y radiales difundiendo sus saberes y junto con Ismael Russo es autor del "Diccionario del quehacer folklórico argentino (Intérpretes-Compositores-Autores-Bailarines-Recitadores-Investigadores-Difusores y Mecenas)"

Su correo electrónico es                                                              hgarciaguitarras@yahoo.com.ar

 

 



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