BANDONEÓN Y GARGANTA, GARGANTA Y BANDONEÓN.
por
Ricardo Luis Acebal.
No podría escribir acerca
de mis queridos amigos Jorge Toloza
y Luis Santa Cruz con otras palabras
que no fueran las que reflejen el inconmensurable afecto y admiración que
siempre sentí y sentiré por ellos.
Para la adjetivación del
trabajo de estos dos supervalores de la música y la canción de nuestros
paisanos mesopotámicos voy a recurrir entonces a opiniones maestras,
autorizadas, como la del entrerriano Mario
Alarcón Muñiz, quien en la primavera de 2007 expresó:
"La voz de Jorge Toloza y
el bandoneón de Luis Santa Cruz han conformado una apropiada conjunción
musical, tan bien lograda que puede sonarles extraña a muchos oídos
contemporáneos atosigados de estridencias. En los últimos tiempos, quienes
procuran imponer gustos populares nos han acostumbrado al bochinche y el
griterío en desmedro de los valores musicales. Y tratan de convencernos de la
importancia del mentado éxito, tras confundirlo con una cuestión contable o de
fama, que para tales intereses terminan siendo lo mismo.
Teatro Empire, Buenos Aires mayo 2017, en compañía del eximio acordeonista Alejandro Brites y actuando en el Centro de Culturas Nativas "La Panadería" de Burzaco, Provincia de Buenos Aires.
En nada de eso pensaron
Jorge y Luis cuando resolvieron formular juntos una propuesta artística. Hasta
el momento de su encuentro habían recorrido sendas diferentes, pero
conceptualmente iguales, formados con distinguidos maestros del género. El
talento y la experiencia de ambos y la coincidencia de percepciones e ideas
acerca de nuestra música regional, eran suficientes para augurarle al proyecto
buenos resultados. Sin embargo, ellos le añadieron trabajo, factor ineludible
cuando se respeta al público y se aspira a entregarle un producto de calidad.
Y aquí está el producto
(se refiere al disco compacto "Como un espejo" de Utopía Producciones). Para
los oídos, el pensamiento y el corazón de la gente. Sale a girar sin pretensiones
de nombradía o dinero. Le basta la convicción de representar un sentimiento y
un estilo a la hora de interpretar el chamamé, hoy sujeto a distorsiones que
lesionan su esencia en aras de una supuesta modernización planificada con
criterio de caja registradora.
Jorge y Luis no son
antiguos ni modernos. Son ellos. Son auténticos. Son artísticamente honestos.
No hay falsedades ni recursos baratos en sus propuestas.
Creo que representan con
legitimidad al pueblo litoral."
Jorge Toloza, Luis Santa Cruz y Alejandro Brites
Conocimiento y calidez.
En cuanto a biografías, la
"Fundación Memoria del Chamamé" detalla e ilustra con fotografías históricas:
JORGE TOLOZA
Cantante, guitarrista, autor y compositor Jorge Alfredo Toloza nació en
Avellaneda, Provincia de Buenos Aires el 7 de Abril de 1936.
Cursó estudios de guitarra con el profesor Oscar Sabino. Después de
acompañar a varios cantantes folklóricos, integró el conjunto "Las Arpas
Románticas".
En el año 1960 formó su conjunto "Los Románticos del Folklore", actuando
en peñas, festivales y radios de Capital Federal.
Después de disolver su conjunto, comenzó su carrera de solista siendo
convocado en el año 1969 por el bandoneonista rosarino Damasio Esquivel
Jorge Toloza en sus años mozos y como integrante del conjunto de Damasio Esquivel en 1970.
para integrar su conjunto, con quien grabó dos discos "larga duración".
Posteriormente se incorpora al conjunto del acordeonista entrerriano (de
Villaguay) Abelardo Dimotta con quien registra grabaciones para el sello
"Magenta".
A mediados de 1972, es convocado por Ernesto Montiel, para integrar su
legendario "Cuarteto Santa Ana". En el "cuarteto" dejó su voz en dos
discos de larga duración grabados para el sello "Polydor", en el año 1973 el
disco "El Zarandeo" donde interpretó el chamamé "Mi cantar" y en el año 1975 el
disco "Pichica Gómez" donde grabó a dúo con Cacho Saucedo "A mi querida Santa
Ana" y "Cuando me vaya" siendo esta la última grabación de Don Ernesto Montiel
antes de su desaparición física.
Integrando el Cuarteto Santa Ana en 1972 y en el escenario de Cosquín 1973: de izquierda a derecha: Lucas Falcón, Horacio Guarany, Ernesto Montiel, Santiago Ayala "El chúcaro" y Jorge Toloza.
En el año 1978 el sello discográfico "Vaivén" lo contrató para editar en
forma solista el disco "Lo que me gusta". Posteriormente Jorge Toloza forma
junto al guitarrista santafesino Bartolomé Palermo y el bandoneonista "Pocho"
Palmer el trío "Tres para la música".
En el año 1981 funda el grupo "Purajhey" junto al acordeón de Héctor
Coria, la guitarra de Esteban Gatti y el violín del misionero Vicente Cidade.
Con esta formación graban su primer disco en ese año.
Con el grupo "Purajhey" grabó un total de 5 discos acompañados de otros
instrumentistas como Daniel Cañueto, Paco Garrido, Haroldo Bianchi, Alberto
Larroque, José Osvaldo Touriño, Juan Ortiz, Agustín Hernández y Alberto Blasco.
Con el Grupo Purajhey en el Café Tortoni de Buenos Aires y tapa del LD con Purajhey en 1986.
Entre 1992 y 1995 se desempeñó como Director Artístico del sello
"Mencho".
A finales de los 90 se unió al bandoneonista santafesino (de Alto Verde)
Luis Santa Cruz con quién formó el dúo "Bandoneón y Garganta" formación con la
que se presenta hasta 2017. Paralelamente se dedicó a la difusión de nuestro
género a través del ciclo "La Ratonera" de su creación, que se
irradiaba por "Radio El Sol" de Lanús, Provincia de Buenos Aires.
Cantando con María Ofelia, en la intimidad de su casa y con su amigo, el estudioso de música folklórica y hombre de radio Juan Carlos Moroni.
Con Santa Cruz grabó los discos "Bandoneón y garganta" Volumen I y II,
conformando además una prolífica sociedad autoral que dieron vida a las obras
"Bandoneón y garganta", "Recuerdos de Alvear", "Zapateando en lo de Cata", "El
relojero de Dios", entre otras.
Jorge Toloza, falleció el 12 de Noviembre de 2017, en cercanías de
Concepción del Uruguay (Entre Ríos), cuando volvía a Buenos Aires de una gira
por el Litoral junto a Luis Santa Cruz.
En "La Panadería" de Burzaco con su amigo Alberto Jure y con Luis Santa Cruz en un patio de amigos.
Con el charanguista Jaime Torres y en Humahuaca (Jujuy) al pie del Monumento a la Independencia Americana.
LUIS SANTA CRUZ
Bandoneonista, autor y compositor Luis Santa Cruz nació en el Distrito
Alto Verde, Provincia de Santa Fé , el 27 de Septiembre de 1938. "Es una isla
que está enfrente, del puerto mismo de Santa Fé", dice el chamamé de su célebre
compoblano Roberto Galarza.
Estudioso del bandoneón desde muy pequeño, sus comienzos profesionales
los da justamente junto al "Zorzal de Corrientes" Roberto Galarza, actuando en
peñas y bailantas de la región.
Luis Santa Cruz con Roberto Galarza en sus inicios en Alto Verde, Santa Fé e integrando conjunto: NicolásOroño, Argentino Martínez, Raúl Barboza y Luis Santa Cruz.
Posteriormente se traslada a Buenos Aires donde participa como invitado
de varios conjuntos como "Los Goyanitos" con quien registró grabaciones, el
trío de Raulito Barboza y acompañando al glosista Edgar Estigarribia a finales
de los 50.
En esta etapa realiza grabaciones junto a Don Emilio Chamorro para luego
en 1960 sumarse al conjunto del entrerriano Abelardo Dimotta, con quien
compartirá escenarios y grabaciones por espacio de 5 años.
En esta agrupación se relaciona con el gran cantor entrerriano Julio
Luján que lo invita en 1965 a integrar su conjunto. En esta etapa participa de
grabaciones de artistas como Miguel Codaglio, Ramona Galarza y Paloma Valdez.
Santa Cruz con el conjunto de Di Motta y con Edgar Estigarribiaen Victoria (Entre Ríos).
A principios de la década del 70 se integra al conjunto del cantante
"mercedeño" Juancito "El Peregrino" (Juan RonalFerrau), conjunto en el que
permanece por espacio de 5 años con presentaciones en los principales escenarios
del país. Con "Juancito" graba para el sello "C.h.m." el disco "Plegaria del
litoral" donde se incluyeron obras de su autoría como "Matero correntino" ,
"Laureles de San Lorenzo" y "Cosechero mboriajhú".
En el año 1972 recibe la invitación del cantor chaqueño Atilio Puchot
para integrar su trío, que contaba con el guitarrista curuzucuateño Mateo
Villaba. Con Puchot realiza presentaciones en la Capital Federal y el gran
Buenos Aires y presentaciones radiales, formación que lamentablemente no dejó registros
fonográficos.
Con el conjunto de Juancito El Peregrino y con Julio Luján, Toti Rodríguez y Ramón Morel.
Nicolás Oroño, Santa Cruz y Ramón Chavez en Paso de los Libres (Corrientes) en 1971.
A finales de los 90 se unió al cantante bonaerense Jorge Toloza con
quién formó el dúo "Bandoneón y Garganta" con el que se presenta hasta noviembre
de 2017.
Con Toloza grabó los discos "Bandoneón y garganta" Volumen I en 2003,
"Volumen II" en 2005 y más recientemente "Como un espejo" grabado en el año
2007. Además junto a Toloza ha conformado además una prolífica sociedad autoral
que dieron vida a las obras "Bandoneón y garganta", "Recuerdos de Alvear",
"Zapateando en lo de Cata", "El relojero de Dios", entre otras.
En 2007 junto a Alejandro Brittes, Jorge Toloza y Emiliano Fariña
conforma "Herencia Chamamecera", con el que graba un disco el que fué
presentado en una extensa gira por Buenos Aires, el Litoral y ciudades del
Brasil.
Llevan la firma de Luis Santa Cruz, más de 100 obras registradas como:
"A mi compadre el cambá", "Hermanos Vega", "Lapaceño sí señor", "Helvecia",
"Nostalgias de Alto Verde", "Palenque pampa", "Recuerdos de Alvear",
"Sentimiento" y "Serenata al litoral", por citar algunas.
Luis Santa Cruz falleció en Buenos Aires el 14 de enero de 2018.
"TOCAR Y
CANTAR COMO MANDA DIOS"
En 2005 Jorge y Luis grabaron el volumen 2 de "Bandoneón y Garganta". El
chamamé que da título al disco (letra y música de ambos) expresa en su cuarteta
final: "Para ustedes va nuestra inspiración/ nunca hay que parar, sigue la
función./ Volver a empezar pide el corazón,/ tocar y cantar como manda Dios."
Tuve el enorme gusto de participar en el contenido de la lámina que
acompaña al compacto aportando las fotos que la ilustran y un comentario que
titulé "Así en la Tierra como en el Cielo."
Así dije en aquella ocasión y así digo y seguiré diciendo:
Dicen los que saben que el bandoneón fue creado por un alemán para
musicalizar las celebraciones litúrgicas, cumpliendo funciones de "órgano
portátil".
La guitarra española, nieta del laúd árabe, siempre se llevó muy bien
con el bandoneón.
Y el canto se llevó muy bien con los dos.
La bella suma de música y canto que en 1608 entró a la selva de
Paraguay, Argentina y Brasil con un tono extranjero (bienintencionado por
cierto) retornó de ella transformada en una nueva. Esto se debió a que las
culturas de nuestros "avá" se sumaron a las que les hicieron conocer los
misioneros jesuitas.
Son absolutamente nuestros, de aquí mismo, todos los ritmos con los que
el hombre y la mujer de la región Litoral alaban al Creador de todas las cosas.
Esto es al que ya celebraban antes de la llegada de los conquistadores y
al que con otro nombre le "trajeron" los europeos.
¿Qué otra cosa que alabanzas y agradecimientos al Creador son esos
rasguido doble, esos valseados y esos chamamé que festejan al Amor en todas sus
manifestaciones: pareja, familia, amigo, pago natal y Patria Grande?
La fiesta comenzará -aquí en la Tierra y también en el Cielo- cada vez
que usted haga sonar este disco compacto, realizado por dos creadores a quienes
les sobran oficio y corazón: el bonaerense JORGE TOLOZA y el santafecino (de
Alto Verde) LUIS SANTA CRUZ.
Con bandoneón (mano derecha y mano izquierda) y garganta (más guitarra y
algo más) lo harán escuchar, zapatear y, sin que nadie se lo ordene y como
corresponde, largar al aire toda su emoción con un auténtico sapucay.
Lo firmé RLA. periodista y escuchador.
LAS
COMPAÑERAS DE JORGE Y LUIS
Cada vez que Jorge entonaba "Allá por octubre" (letra suya y música del
troesma Mateo Villalba) era de ver cómo la correntina Beti Solís se derretía
como la primera vez que la escuchó. Décadas junto a Jorge, acompañándolo en
muchas de sus giras.
Por el lado de Luisito, su compañera Elvi Salvatierra también se
acaramelaba cuando el dúo interpretaba el vals "Helvecia", de Luis Santa Cruz y
glosa de Carlos Rodríguez.
"Como esposo, padre, abuelo y amigo el mejor. Y como músico que opinen
los que realmente saben de su forma de interpretar la música del verdadero
chamamé" escribió "la Elvi" cuando el Luis decidió seguir tocando con su amigo
Jorge, ahora entre las nubes y el cielo.
Jorge y Bety durante uno de los tantos viajes compartidos por rutas entrerrianas.
Cumpleaños de Luis, el 27 de septiembre de 2017. Acompañándolo, en su tránsito hacia los 80 pirulos, entre los sentados están Jorge Toloza y Coco Díaz y entre los parados, al lado de Luis su compañera Elvi y cerrando la fila de los de pie, la Bety de Toloza.
Toloza y Santa Cruz, así en la Tierra como en el Cielo.
PARA ESCUCHAR A JORGE TOLOZA Y A LUIS SANTA CRUZ HAGA CLICK AQUÍ:
Audio de la nota 1: "Al galope pa` la
costa" - chamarrita de Juan Carlos Moroni y Jorge Toloza (CD "Nunca me fui") y "La
sombra de mi madre" -canción letra de Dante Cortés y música de Jorge Toloza
(CD "Como un espejo").
Audio de la nota 2: "Reflejos del
agua" - polca de Luis Santa Cruz por Luis Santa Cruz en bandoneón y Rubén Díaz
en guitarra (CD "Como un espejo") y "Volver en guitarra" - chamamé de Roberto
Galarza por Jorge Toloza en canto y guitarra y Luis Santa Cruz en bandoneón (CD
"Como un espejo").