CON CALIDAD, SIN SOLEMNIDAD NI
"GOLPES BAJOS"
por Ricardo Luis Acebal
Fotos: Gentileza de Sandra Albertocco
Florencia Dávalos
El equipo "base", compuesto por Florencia
Dávalos y Juan Martín Di Salvo
como cantores, Hernán Fredes como
guitarrista y Candelaria Quiñones
como pianista, acompañado por "invitados", interpreta durante una hora y media
temas compuestos por don Falú que ya son parte de nuestra identidad cultural,
como por ejemplo "Zamba de La Candelaria", "Las golondrinas", "Tonada del viejo
amor", "La nostalgiosa"...
Lo destacable es que logran que todo no se reduzca a una buena
interpretación de esos y otros éxitos del maestro Falú, sino que consiguen
comunicarse plenamente con el público sin recurrir a efectismos o "divismos"
tanto en los temas instrumentales como en los cantados.
Candelaria Quiñones
Me tocó integrar el público (formado por niños, buena cantidad de jóvenes y
adultos) que participó de la presentación de "Falú 100 años-El caballero de la guitarra" en la Casa de la
Cultura de Almirante Brown (Adrogué) el 3 de junio a partir de las 21. Público
escuchador y sonoramente aplaudidor, que colmó la sala y demostró una vez más
que cuando se los interpreta bien, la música y el canto del llamado "folklore" son
tan convocantes y celebrados como los de otros géneros.
En este caso las y los invitados fueron el excelente armonicista Franco Luciani y la no menos excelente
cantora Ferni de Gyldenfeldt ("La
Ferni"). Arrimaron también lo suyo Piri Delgado y Luciana Jury.
SUBRAYADOS
1-La interpretación de "Vidala del Nombrador" (letra de Jaime Dávalos y
música de Eduardo Falú) que hicieron Florencia Dávalos y La Ferni (con
Candelaria Quiñones al piano) fue memorable, como lo fue también la ovación con
que el público premió a las tres protagonistas.
2-Las interpretaciones de "Llanto por El Chacho" (letra Leon Benarós y
música Eduardo Falú) por Juan Martín Di Salvo como cantor y Hernán Fredes como
guitarrista y la "Milonga del alucinado" (Dávalos y Falú) por Florencia
Dávalos, Quiñones al piano y Franco Luciani en armónica: ¡únicas! ¡de
colección!
3-El ejemplo a imitar dado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad
de Almirante Brown (estuvo presente su titular Juan Manuel Pereyra Benitez) al
auspiciar la presentación de este espectáculo con entrada libre y gratuita. Todos los municipios del Gran Buenos Aires
deberían hacer lo mismo. Y por supuesto todas
las provincias argentinas deberían proceder como Almirante Brown.
Franco Luciani (armónica) y La Ferni (canto)
Una vista de la platea. Había también ocupación de "la pulman"
ACERCA DE DON EDUARDO FALÚ
Nació en El Galpón (Provincia de Salta) el 7 de julio de 1923. A los
dieciséis años ya enseñaba guitarra a los presos de la cárcel de Salta. Siendo adolescente
interpretaba guitarra en radios de la capital salteña. Recorrió toda la
Argentina y el mundo como solista de guitarra y canto. Grabó innumerables
discos (de vinilo y CD) Compuso con señores poetas, como Manuel Castilla, César
Perdiguero, León Benarós, Albérico Mansilla, Marta Mendicute y sobre todo Jaime
Dávalos. Se fue al "gran silencio" el 9 de agosto de 2013.
Florencia Dávalos y Juan Martín Di Salvo
ACERCA DE JUAN MARTÍN DI SALVO
Es productor, gestor cultural y cantante. Conoció a Falú a temprana edad y
compartió con el maestro largas charlas, silencios, anécdotas de sus viajes por
el mundo y relatos sobre el origen de las canciones, sobre su niñez en Salta y
sobre los sonidos de la guitarra. Actualmente se encuentra llevando adelante el
proyecto audiovisual "Falú 100 años" que recopila cien videos grabados por
guitarristas y cantantes de distintas nacionalidades.
ACERCA DE FLORENCIA DÁVALOS
Es cantante e intérprete con gran trayectoria en la música folklórica
argentina y latinoamericana. Creó el Proyecto "Memoria de la semilla" difundiendo
la obra poético musical y revitalizando la figura del poeta y compositor
salteño Jaime Dávalos, su padre. Actualmente realiza presentaciones de "Tiempo
de florecer", un concierto que entrelaza repertorio folklórico tradicional con
sus nuevas composiciones, a su vez se encuentra dictando "Huella Vocal", una
experiencia de canto e interpretación, los Talleres de Canto Colectivo "De boca
en boca" y el Ensamble de Mujeres de Canto y Percusión Folklórica junto a
Mariana Mariñelarena mientras produce su próximo disco de canciones y poemas
propios.