GRAN PREMIO TRAYECTORIA 2016 DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Se reproducen a continuación algunas excelentes fotografías y parte de un texto de Josefina Licitra , materiales que integran el catálogo que complementa la exposición de alfombras realizadas por Clara Díaz. Hasta el 7 de octubre se realizó la muestra en la Casona del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831, Ciudad de Buenos Aires.
Cuando todo era muy caro y no se importaban telas ni objetos como los que hoy llegan a la Argentina. Cuando el interior estaba todavía más lejos de la Ciudad de Buenos Aires y acceder a ciertos bienes de consumo era infinitas veces más difícil que hacerlo en la capital. Cuando era la primera mitad del siglo 20 y era Córdoba, y la vida era el resultado de mucho más que un esfuerzo, Clara Díaz, hija de Raúl Díaz y Clara Rosa Crespo y fruto de una prole abundante que había dejado en la casa cinco hermanas y cuatro hermanos, hizo lo que hacían todas en su familia: procurarse su propia ropa. Empezar a coser y a tejer.
-Después mis hermanas siguieron con eso, pero yo no. A mi me gustan las alfombras, mire ésta, mire el bordo. ¿Usted sabe qué es el bordo?
El bordo es lo que hizo de Clara una mujer única en su especie y una ganadora justa del Premio a la Trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en el año 2016. Porque las alfombras que tramó a lo largo de toda una vida están signadas por esta técnica inusual. Porque la ubicación de las figuras en cada pieza sigue una suerte de ley interna, casi metafísica, que hace que Clara disponga flores y animales siguiendo una voz que nunca llega a escucharse. Porque los diseños -entre los que hay lagartijas, granadas, claveles- rescatan la identidad rural de ciertos territorios de la Argentina. Porque la confección de cada unidad, que puede tomarle entre uno y cuatro años, es enseñada a sus discípulas. Y porque al hacerlo, Clara además de una artesana exquisita, deviene la transmisora de un saber y es la garante, en cierto modo, de que ese saber permanezca en el tiempo.