COMUNIDAD SOLIDARIA
por
Ricardo Luis Acebal.
Gracias al cuidadoso
archivo de Eduardo Barneix hoy, a
pocos días de las Fiestas de Fin de Año de 2019, Identidad Cultural propone la
idea de imitar el ejemplo de aquellos
empresarios de 1973, que lograban cumplir con su misión, haciendo que
cualquier "superávit" que hubiera se distribuyera entre todos nosotros. Y no
como en la actualidad, que tanto EDENOR como EDESUR (sobre todo durante estos
últimos cuatro años) se llevaron toda la guita que nos estafaron a nosotros
fuera del país y encima no invirtieron ni el 10% en renovar redes y equipos, lo
que está demostrado por el pésimo servicio que brindan, con apagones por todos
lados.
Tampoco el superávit fue nunca ni debe ser el objetivo principal de las empresas de servicios estatales (suministradoras de electricidad, comunicaciones, gas, línea aérea de bandera, rutas nacionales y provinciales, agua potable, ferrocarriles y desde luego salud pública y educación) . Sobran los ejemplos internacionales que demuestran como los estados, sobre todo los que nos aconsejan a nosotros optar por la "eficiencia privada" se ocupan de administrar sus ferrocarriles (por dar un ejemplo los Estados Unidos de Norteamérica) y de los otros servicios también.
Usted puede leer en la
contratapa de este vinilo:
Por si la reproducción no
está lo suficientemente clara, voy a subrayar algunos conceptos.
Voy a señalar primero mi
única disidencia con el texto titulado "Comunidad Solidaria" cuando expresa "El hombre ha sido creado para señorear
sobre las
cosas del mundo. Es evidentemente el rey de la
creación"
. "Identidad Cultural"
refleja permanentemente en sus notas que "El
hombre es parte de la Creación y nuestras comunidades no reconocen a ningún
rey".
A partir de "Con su
inteligencia, su voluntad... etc. coincido plenamente. Y recuerdo que estos
conceptos fueron vertidos en 1973.
También deseo subrayar el
lema impreso al lado del nombre de la empresa: Energía para la liberación con la Comunidad protagonista y que este
disco fue producido por el Departamento
de Relaciones Comunitarias-Relaciones comunitarias internas con la dirección de Jorge C. Esperon y la
coordinación de Arturo Cavallo.
No me consta, pero seguro
que también tuvo el apoyo de los laburantes de SEGBA a través de su casi mítico
Sindicato de Luz y Fuerza.
Para concluir destacaré
los artistas que participaron de este disco: Marián Farias Gómez, Los Huanca Huá, Zamba Quipildor, Cuarteto
Colangelo, Domingo Cura, Hugo Díaz, Huerque Mapu, Piero, Sexteto Tango, Astor
Piazzolla, Trío Contemporáneo y Opus Cuatro.
Si esta manifestación
nacional y popular no es Cultura ¿la Cultura dónde está?
PD.: Cualquier parecido
con la actualidad de lo que leyó NO es pura coincidencia.
PAREN LA OREJA COMPAÑEROS:
Audio de la Nota 1: "Cuando tenga la tierra" de Daniel
Toro y Ariel Petrocelli por Zamba Quipildor
Audio de la nota 2: "El pintao" de Hermanos Díaz y
Hermanos Ábalos por Domingo Cura.
Audio de la Nota 3: "Sacha Shulko" de Tacún Lazarte y
Naldo Labrin por Huerque Mapu.
Audio de la nota 4: "Temperamental" de Julián Plaza por Cuarteto
Colangelo.
Audio de la nota 5: "La última curda" de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo por Hugo Díaz.