NUESTRA NAVIDAD
Significa celebrar el cumpleaños del Jesús que nació en el campo, de padre carpintero y madre humilde.
Que desde que comenzó su juventud inició una evolución hacia la conducción de los más humildes de entonces (hace 2.000 años) liderando una resistencia firme y consciente hacia el imperio internacional (romano) que los explotaba en todo sentido en esos momentos.
Explotación que contaba con la complicidad absoluta de los "pastores religiosos" de ese tiempo, que engañaban con falsas profecías "sagradas" a su rebaño manteniéndolo en la ignorancia de sus derechos humanos y por lo tanto absoluta sumisión esclava al imperio. Porque la buena vida, la "verdadera vida" comenzaría después de la muerte física. Mientras tanto, mientras se hiciera sombra en la tierra, había que obedecer ciegamente al "señor dueño de todas las haciendas y personas", el gran terrateniente local, que a su vez obedecía y tributaba al emperador.
A medida que ese Jesús crecía y cada vez convencía a más campesinos como él de que "solo la Verdad os hará libres" y producía hechos como arrojar a los mercaderes del Templo, las autoridades de Roma y sus representantes "militares", "civiles" y "religiosos" locales decidieron ejemplarizar a los ya muchos campesinos que seguían al Mesias, dándole muerte a éste por crucifixión.
A nosotros, los que nacimos y vivimos en el Sur, el cumpleaños de ese auténtico mensajero de Paz y Justicia Social, la Navidad nos toca en verano, sin masivas tormentas de nieve ni renos que trasladen a un grotesco personaje que toma coca cola y regala porquerías muy publicitadas por los "medios" a chicos y grandes a partir de las doce de la noche del 24 de diciembre.
La celebración del cumpleaños de nuestro Jesús no tiene nada que ver con pinos iluminados ni con explosiones de bombas elaboradas a base de pólvora o explosivos sintéticos, ni con morfis y chupis desmesurados.
Jesús vuelve a nacer este 24 de diciembre de 2021 en nuestros corazones y nuestra alegría no necesita manifestarse con violentas explosiones ni con "vino amontonao".
A nosotros, los suramericanos, los integrantes del inmenso continente que alguna vez se llamó Abya Yala, nos gusta brindar con buen vino, con sidra, con un asadito o con las comidas y bebidas que predominen en cada rincón de nuestro inmenso territorio. Que el 24 a la noche serán especiales (no desmesuradas), claro, porque se trata de celebrar el cumple de nuestro Jesús.
¡Feliz Navidá en verano, compañeras y compañeros, paisanas y paisanos, señoras y señores!
Eduardo Atilio Barneix
- Ricardo Luis Acebal
Audio de la nota: "Navidad en verano" de Ariel Ramírez y Félix Luna por Coral de las Américas (Dirección: Damián Sánchez) con la voz solista de Enrique Llopis.
Audio de la nota 2: "Dónde
está el niño" Julián Zini y Mario Bofill