Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
Teatro
EL GRITO SAGRADO


Tamaño A+ A-

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA NACIÓN? ¿QUIÉNES PERTENECEN A ELLA? 

 "El grito sagrado, la historia de María Remedios del Valle" escrita por Marcela Peidro con dirección y puesta en escena de Lorena Romanin en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, Ciudad de Buenos Aires). 

 Con la interpretación de Dayana Bermúdez Cortés, la pieza propone una puesta potente que incluye música original en vivo y proyecciones audiovisuales que van delineando un entramado escénico centrado en la vida y obra de María Remedios del Valle, madre de la Patria, la prócer argentina que luchó junto a Manuel Belgrano por la independencia del país. Una figura clave que ha sido invisibilizada a lo largo de la historia, por su condición de mujer negra quien durante años vivió en condición de calle hasta ser reconocida por Viamonte. 

 "El grito sagrado, la historia de María Remedios del Valle" pone el foco en la historia de una mujer que vaga por las calles de Buenos Aires pidiendo justicia. Una mujer que ha luchado incansablemente mientras otros se han quedado con sus victorias. Una mujer que grita para que la vean, para que la reconozcan. Grita porque lo perdió todo y no se da por vencida. ¿Cómo se construye una nación? ¿quiénes pertenecen a ella? 

Lorena Romanin, directora de la pieza, agrega: "Siempre me sentí muy atraída por la vida de María Remedios del Valle. En la puesta -ya desde el título de la obra- establecemos cierta vinculación con el himno nacional en el cual se omite completamente la figura de María Remedios. El grito sagrado es también el grito de ella y con nuestra obra un pequeño homenaje a su enorme figura." 

  El grito sagrado. la historia de María Remedios del Valle. Todos los miércoles de abril y mayo a las 20.30h en Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, Ciudad de Buenos Aires). Localidades $15.000 (desc. jubilados y estudiantes) disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro. 

Ficha artística y técnica 

Dirección y puesta en escena: Lorena Romanin

Intérprete: Dayana Bermúdez Cortés

Música en escena: Pina González, Lucas Sanjurjo

Asistencia de dirección: Jimena Morrón

Diseño audiovisual: Adriana Pulvirenti

Diseño escenográfico: Gabriella Gerdelics

Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics

Diseño de iluminación: David Seiras

Diseño coreográfico: Celia Argüello Rena

Diseño gráfico: Rodrigo Molina

Música original: Pina González

Ilustración: Josefina Wolf

Fotografía: Nacho Lunadei

Prensa: Cecilia Gamboa

Producción ejecutiva: Carla Fontao

Producción general: Mauricio Brunetti

Dramaturgia: Marcela Peidro


Dayana Bermúdez Cortés: Actriz, comunicadora y productora colombiana. Actuó en la obra Muchacho de Luna , dirigida por Óscar Barney Finn. Protagonizó y coprodujo la obra histórica argentina La Madre de la Patria . Seleccionada como Mejor Actriz en el FICIMAD – Festival de Cine Independiente de Madrid por su labor en la película colombiana El Exilio del Mar , película que participó en más de 70 festivales de cine independiente en todo el mundo. Fue convocada como intérprete para la ópera Aurora en el Teatro Colón.


Lorena Romanín: Actriz, directora y dramaturga. Ha escrito y dirigido obras premiadas como Azul y la Navidad , Como si pasara un tren y Ana y Wiwi , con presentaciones en Argentina, España, Uruguay, Brasil, Chile y Estados Unidos. Creadora de la serie Plan V , curadora del Microteatro Buenos Aires y directora de proyectos de graduación de la Universidad Nacional de las Artes.

 



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 8712438







Más de Teatro

LA VIS CÓMICA

MUJER ARCOIRIS

PROGRAMACIÓN TEATRO EL POPULAR

PERÓN EN CARACAS

PARA PARTIR

LAS JUANAS

EL GRITO SAGRADO

TARASCONES

RUIN-LA DECADENCIA DE LA BELLEZA

EL DEBATE

LORCA EL TEATRO BAJO LA ARENA

CHRISTIANE

VIENTO BLANCO

HABITACIÓN MACBETH

YO NO SOY FRIDA

TALLERES DE TEATRO Y RADIOTEATRO

POTESTAD

NADA ESTÁ OCULTO EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

TEATRO PARA PRINCIPIANTES ADULTOS

LA MADONNITA REGRESA Y FESTEJA 20 AÑOS DE VIGENCIA

ALFREDO ALCÓN EN UN ENSAYO POÉTICO DE ANDREOLI

"TERRENAL" REESTRENO

"POP WUJ EL LIBRO DEL TIEMPO" EN NUESTROS TEATROS

QUE ME QUITE EL SUEÑO GOYA...

APRENDER A BARDEAR TEATRALMENTE

FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO

PADRE PEDRO: TEATRO CON IDENTIDAD Y CON MAYÚSCULA

DOLOR POR BEATRIZ SEIBEL

KARTÚN, UN IMPRESCINDIBLE

LA FUSILACIÓN DE DORREGO, VALLE Y SANTILLÁN

FINAL DEL JUICIO - NUEVA OBRA DE TEATRO DE ROBERTO TITO COSSA

TEATRO PATAGÓNICO EN BUENOS AIRES

MATAR A HONORIO

TERRENAL. PEQUEÑO MISTERIO ÁCRATA

UNA LISTA NEGRA DEL SIGLO 17

LAS DESCAMISADAS EN 1951

EL PADRE MUGICA VIVE

TEATRO UNIVERSITARIO EN TIEMPOS DE GRAN CONFLICTO: 1974-1983

LA GRAFA, MEMORIA DE UN PUEBLO

"UN MUNDO FLOTANTE" LOS VIERNES EN EL POPULAR

"INDOAMERICANO": ¿SERÁ QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TIENE EL GOBIERNO QUE MERECEN SUS HABITANTES?

MANZANA DE LAS LUCES Y DEL BUEN HUMOR

MALA FAMA EN EL PICCOLINO

CÓMICOS DE DOMINGO

OBRAS GANADORAS - TEATRO X LA IDENTIDAD

PATRICIOS UNIDOS DE PIE (PATRICIOS, 9 DE JULIO)




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar