¿DANZA CRIOLLA O REVOLEO DE
BOLEADORAS Y DESTROZO DE BOMBOS?
por Ricardo Luis Acebal
Con la expresión en escenario de la danza criolla, de todas y cada una de
las regiones culturales argentinas, ocurre algo bastante similar a lo que sucede
con la música y el canto nacionales.
Pretextando que "la gente" solo busca entretenerse, distraerse y "apagar"
su cerebro (solo distraerse) mientras presencia un espectáculo, se asiste desde
hace por lo menos cuatro décadas a un permanente y progresivo deterioro en la
calidad de lo que se representa en festivales y salas teatrales.
Escuchar a Santiago Ayala en los años ochenta arrepentirse de haber dado el
mal ejemplo a los nuevos bailarines con ciertas figuras que él necesitó
inventar por "necesidad de laburo en cabarets" y que con el paso del tiempo lamentablemente hasta muchos docentes de la
especialidad afirman que pertenecen
al Folklore resulta por lo menos interesante para quienes deseen frenar un
deterioro que no conduce a otro lugar que a la pérdida absoluta de nuestra identidad
cultural.
El objeto de esta nota que usted está leyendo es invitarlo a que escuche
directamente de la boca de Santiago Ayala, como columna del programa "Nuestra
Raiz" de Héctor Esteban Pais, todo lo que este maestro (o mejor dicho TROESMA)
me expresó durante una charla que mantuve con él en el año 1985.
Fue la entrevista de mayor duración grabada (y emitida radialmente) a El
Chúcaro, e hizo posible uno de los "Retratos Sonoros" de Blanca Rébori. En Youtube está subida como santiagoayalaelchucaroporricardoacebal
con una duración de 42 minutos.
Para escuchar "Nuestra Raiz":
www.radiodecultura.com.ar
"Las boleadoras, las lanzas y el cuchillo en el Malambo NO pertenecen al Folklore. Eso lo inventé yo hace décadas para poder conseguir trabajo en cabarets nocturnos, como modo de subsistir": Santiago Ayala.
Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola.