Fonógrafo para escuchar los cilindros de cera
LOS CILINDROS
DE CERA EDISON Y AFINES
por Luis Blaugen Ballin
En 1876, Edison inventó el fonógrafo, el primer
medio para registrar y reproducir el sonido, el cual utilizaba un sistema de
grabación mecánica analógica, donde las ondas sonoras eran transformadas en
vibraciones mecánicas por medio de un transductor acústico-mecánico: la
membrana; dichas oscilaciones, hacían mover esta suerte de "tímpano", el cual
estaba vinculado a un estilete que iba labrando los surcos de manera helicoidal
sobre un cilindro. Terminaba quedando una especie de "tornillo de cera", que en
el diámetro al fondo de la rosca (o sea, el socavado) tenía los surcos.
Operando de manera inversa, pero con una punta "roma", se reproducía lo
grabado. Los primeros cilindros fueron de cartón recubiertos de estaño, luego
de cartón parafinado y, finalmente, de cera; éste último formato fue el que se
impuso, comercializándose desde 1889 hasta que entró en decadencia por la
imposición del gramófono, que empleaba discos de pasta 78 rpm, pero que no
podían grabarse de forma casera como sí lo permitía el fonógrafo de Edison.
Gramófono (año 1910) para escuchar los discos de 78 rpm
El
gramófono (también llamado vitrola) había sido inventado en 1888 por Emile
Berliner, y halló utilidad sonorizando los primeros films. Su uso se extendió
hasta la década del 1950, cuando aparece el vinilo de 33 rpm, que es el disco
negro de cuando éramos chiquitos. El gramófono es muy similar al fonógrafo, se
grababa mecánica y analógicamente (con cabezal eléctrico luego, a partir de
1926), y su funcionamiento era el siguiente: el igual que el fonógrafo, el
sonido hacía mover una membrana que transmitía las vibraciones a una púa, la
cual iba tallando los surcos, sólo que ya no se trataba de un "tornillo" de
cera, sino que el avance se iba dando a manera de espiral, desde la periferia
al centro del disco metálico o de cera; éste último era sobre el que se
depositaba una capa metálica, que al ser extraída oficiaba de molde para
fabricar las copias de goma laca en una prensa, o, más tarde, mediante
termoplásticos (el famoso vinilo, que aún hoy se sigue fabricando para los
fanáticos). Además, la púa que reproduce, no necesitaba estar guiada, ya que
por gravedad iba copiando el recorrido. Con los avances tecnológicos, se
cambió, además del sistema de grabación, la reproducción mecánica por el uso de
un fonocaptor o cápsula.
EL CÓMO
Y EL PORQUÉ DE ESTA NOTA
Soy un
estudiante que comenzó de purrete en el Conservatorio de Música, y mi derrotero
arrancó cuando de chico fui a un Congreso de Música Latinoamericana al cual
asistieron un total de cinco personas (sí, cinco), porque en este país nuestro
siempre estamos fascinados por lo que nos muestra el mercado, sea de habla
inglesa o latino, sin darnos cuenta que acá a la vuelta tenemos a Don José
Larralde "vivo".
Bueno,
la cosa es que ví, encanutados y medio escondidos, unos folletos que eran para
el público. Tomé uno y luego, tranquilo en mi casa, descubrí que en 1890 y pico
un alemán llamado Lehmann-Nitsche vino a la Argentina. Entre otras tareas,
registró en cilindros de cera Edison a pueblos indígenas, al tango anterior al
auge de la Guardia Vieja y a la proyección folklórica, desde el 1905 al 1909.
Me gasté literalmente media vida en hallar esto, mandando cartas hasta el
hartazgo a Alemania, pues leí que todos los cilindros habían sido remitidos a ese
país y anduvieron pululando por toda Europa durante la entreguerras en busca de
refugio. Ya desalentado, envié una última carta (dando todo por perdido) mitad
escrita en alemán y mitad en inglés, a un bibliotecario alemán. ¡¡¡Y el tipo me
respondió en español!!! Me contó que él tenía parte de esas grabaciones y que
me las mandaría junto a un libro. A los cinco días me llamó mi vieja para avisarme
que me había llegado un paquete desde Alemania. Ahí comenzó otro derrotero mío:
el peregrinar inacabable por difundir esas grabaciones y restituírselas a
quienes corresponde...
Mi
madre siempre recuerda mi cara de felicidad al abrir el paquete. "Te tendría
que haber filmado" me dice. En el interín conozco a un hombre de casi un siglo,
Don Héctor Lucci, quien me dijo que tenía
cilindros de cera y discos de payadores negros, afroargentinos, descendientes
de esclavizados de la época de la Colonia tocando tangos y milongas con
reminiscencias afro muy notorias aún. No como lo conocemos hoy al tango, sino con
el estilo anterior a La Guardia Vieja, "habanerado" (grabaciones de 1902/4). Conseguí
esas grabaciones e hice lo mismo que con las del alemán: divulgación y devolución
a los afroargentinos del tronco colonial, que son más de lo que el imaginario
colectivo cree. Hice todo autogestionándome: pateaba el córner y corría al área
a cabecear. Sin medios económicos puede hacerse mucho, cuando hay voluntad.
Sostengo esa frase de Gandhi "sé el cambio que querés ver en el mundo", ya que
muchos critican pero muy pocos proponen.
Pero ¡guay!: hice todo solo, porque cuando avisé de
esto a determinadas personas solicitándoles que me dieran una mano para
promulgarlo en algún espacio o difundirlo públicamente no obtuve la respuesta
que esperaba. Pero también conocí a un montón de personas, archiconocidas y
archianónimas, que me han ayudado a propagar estas joyas.
Lema: "Lo que los otros no hacen, hacélo vos".
Grabaciones
03 Canto Yámana grupal
.
Perteneciente al álbum doble "1907-1923. Charles W. Furlong, Wilhelm Koppers
und Martin Gusinde. Walzenaufnahmen der Selk`nam, Yámana und Kawésqar aus
Feuerland", registros efectuados en cilindros de cera Edison por Charles
Wellington Furlong, el padre Martin Gusinde y Wilhem Koppers en Tierra del
Fuego entre los años 1907 y el ’23 a las etnias Shelk`nam (ona), Yámana (yagán)
y Kawéshqar (alakaluf o alacalufe).
El track que les comparto, un canto grupal
yámana, track 20 del cdII "Gusinde Feuerland", cilindro 17, consiste en un
contrapunto grupal; probablemente sea éste el primer registro precursor de la
polifonía de toda América. Se trata de un movimiento paralelo por grado
conjunto en 5as. Justas. Gusinde solo da el nombre de Curty. Grabado en Puerto
Mejillones, Magallanes, 06-03-1923.
Martín Gusinde arriba a la izquierda y Wilhelm Koppers arriba a la derecha, junto a un grupo de Yámanas (yaganes) publicada en Koppers 1924.
15 Tehuelche
canto masculino Bonifacio
. Intérprete: Bonifacio Äwaik. Pertenece al álbum
doble de grabaciones levantadas por Robert Lehmann-Nitsche, Walzenaufnahmen
aus Argentinien. 1905-1909. Berliner Phonogramm-Archiv. CDII "Música
aborigen". Cilindro XLIII.
El tango patagonés
, de y por Gabino Ezeiza (1858-1916) con guitarra.
Disco Zonófono Nº13314, lanzado en 1905. Podemos percibir elementos afro en su
rítmica.
Dos
extremos
, de y
por Gabino Ezeiza, acompañado en el piano de manera magistral por Manuel
Campoamor,
disco
de 10" (25 cm) del sello Zonófono (inicialmente Zon-o-phone) nº13 323, matriz
A218, comercializado en 1905. Irrefutable la impronta negra en la música.
El
choclo
,
de y por Ángel Villoldo (alias Ño Evaristo en este registro), disco Columbia
Record T158 (matriz 55 286-1), 1910. Tango ícono de la Guardia Vieja,
cimentando un estilo, que es el tango criollo.
La Poshuca
,
también conocida como El baile en lo de Tranqueli
o Lo de Tancredi, registro en cilindro de
cera efectuado por Lehmann-Nitsche al payador Eduardo Barberis el 25 de abril
de 1905 en la ciudad de La Plata (cil. nº 35, texto nº 86, paginación
correspondiente en el manuscrito original 306-9). Se trata de
un tango criollo del período
previo a la Guardia Vieja,
preguardista, prototango o formativo. Año
probable de su composición: 1882.
EL AUTOR DE ESTA NOTA
BLAUGEN-BALLIN, Luis
Luisito.
Nacido en la Ciudad de Buenos
Aires, donde habitó un conventillo. Actualmente vive en Villa Ballester,
Provincia de Buenos Aires, cerca de donde se domiciliaba Nenette Chavero y de
la Chacra de Pueyrredón (donde vivió José Hernandez). También en las
proximidades está la casa que fuera de Juan Manuel de Rosas, en la que se
bautizó a un ritmo nacido en nuestra región pampeana con el nombre de
"milonga".
Es Tornero mecánico
.
Cursó estudios en
:
-Escuela de Educación Técnica nº1 Manuel Belgrano del partido de General
San Martín.
-Universidad Tecnológica Nacional UTN.
-Conservatorio de Música Alfredo Luis Schiuma del Partido de General San
Martín.
-Conservatorio Manuel de Falla.
-Escuela de Artes Visuales Antonio Berni.
Es miembro de
:
-Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Investigador
Biblioteca Nacional Mariano Moreno BNMN.
-Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires UTPBA.
-Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP.
-Autüshkach (chaski) de la Yajwaywanwütr ‘Kawal a külü’ (Comunidad del
‘Caballo Blanco’), perteneciente al Pueblo Günün a küna (tehuelches
septentrionales o pampas).
Está
autorizado por el Instituto Ibero-americano de Berlín para la divulgación de
las grabaciones en cilindros de cera Edison de Robert Lehmann-Nitsche (1905-9).
Correo electrónico: losmareaditos@hotmail.com
Si desea escuchar las grabaciones
en cilindros haga click en los "Audios de la Nota"
Audio 1: 03 Canto Yámana grupal y
Tehuelche canto masculino Bonifacio.
Audio 2: El tango patagonés y Dos
extremos por Gabino Ezeiza.
Audio 3: La poshuca y El choclo.