Con
EUGENIA BEKERIS
Cine Gaumont - Avenida
Rivadavia 1635
Del Jueves 27 al Miércoles 3 de mayo
Funciones diarias a las 20:40hs
SINOPSIS
Durante
décadas, la artista visual Eugenia Bekeris dedicó su obra a mantener viva la
memoria de un genocidio.
Mientras
dialoga con su familia sobre las heridas del pasado, inicia una nueva serie de
dibujos que la alejan del horror, para adentrarse en la naturaleza.
Eugenia
Bekeris realiza nuevos dibujos que la alejan del horror y sanan las
heridas. Es una artista visual argentina cuya obra testimonial
recupera el lenguaje mediante la acción del arte y la memoria de las catá
strofes. Entrecruza Shoá y dictadura
militar en Argentina. Crea espacios de reflexión interdisciplinarios como
estrategia de aprendizaje y transmisión. Es dibujante en los Juicios
de Lesa Humanidad 2010/2022; coautora de Dibujos Urgentes, Testimoniar en los
Juicios de lesa humanidad (Buenos Aires, Mónadanomada, 2020); autora de "Tu
Mirada", serie de Retratos Testimoniales Intervenidos de descendientes de
genocidios atravesados por distintas memorias (H.I.J.O.S., descendientes de la
Shoá, integrantes de la Comunidad Mapuche, testigos, etc.), y de "negra leche
del amanecer", retratos de sobrevivientes de la Shoá en Buenos Aires. "jardines"
dibujos al aire libre 2017.
Retratos
de Eugenia
cuenta el pasaje de la oscuridad a la luz en el camino de
vida de una mujer adulta que se ha sumergido en el horror que ha sufrido su
linaje, para exorcizarlo mediante el arte.
Juan Manuel Repetto (Fausto También (2016), El
Panelista (2019) y Otra Condena (2022) sigue los pasos de Eugenia y la retrata
en su intimidad, en su vida familiar y como artista, en su camino hasta el
duelo y el encuentro con su verdadero ser.
El director
comenta sobre su motivación que "con esta película apunto a contar
una memoria viva y presente, que continúa interpelando a las personas y las
motiva a encarar una investigación.
Me propuse documentar cómo los personajes exploran diferentes caminos
para avanzar con sus búsquedas, desde el diálogo, entrevistas a expertos y el
análisis de documentos antiguos", y en cuanto a Eugenia, señala
que "nuestra protagonista también se pregunta si después de
décadas de realizar obras sobre los genocidios ahora podría dedicarse a
representar la naturaleza y, a sus 70 años, dejar atrás el horror."
FICHA
TECNICA
Retratos
de Eugenia
(Argentina 2022, 75 minutos) Documental
Calificación ATP con reservas | Distribución Independiente
Guión y Dirección: Juan Manuel Repetto
Producción Ejecutiva: Diego Gachassin
Dirección de Fotografía y Cámara: Diego Gachassin
Montaje: Carla Gratti
Diseño de Sonido: Gino Gelsi
Sonido Directo: Mariana Delgado, Gino Gelsi, Ezequiel Brodsky
Mariano Guido Mazzitelli
Corrección de color: Javier Hick
Música: Pablo Casals
Traducción y subtítulos: Violeta Roset
Diseño de títulos y afiche: Carla Gratti
Elenco: Eugenia
Bekeris, Victoria Bekeris, Julián Smud, Lucía Smud Rosenfeld, Eduardo
Stupía, José Martínez Suárez, Raul Manrupe, Adrián
Muoyo, Serafina Perri, Marcia Ras, Abian Vainstein, Ema
Yaquira, Paola Giordani.
Palabras del director
Conocí a Eugenia a través de una serie de retratos que realizó a
sobrevivientes de la Shoá que viven en la Argentina. Sus dibuj
os me llamaron la atención no sólo
por cuestiones estéticas, sino también porque de ellos se desprendían
textos donde los protagonistas se referían al horror del genocidio. Me
interesó esta exploración desde el arte para mantener la memoria y, si
fuera posible, reparar una parte de la Historia.
Tiempo después me contacté con Eugenia y conocí una gran historia detrás de
esos dibujos, la de su propia vida. Desde entonces nos reunimos
periódicamente en su atelier para intentar reconstruirla a través de la
palabra. En este camino también se incorporó Julián, su hijo, que hasta
ahora se había mantenido al margen del pasado familiar; Victoria, la
hermana de Eugenia, quien tenía una visión diferente sobre los hechos; importantes
referentes de la cultura, como Eduardo Stupía y José Martínez Suárez,
e investigadoras del Museo del Holocausto de Buenos Aires, quienes aportan
datos y reflexiones. Luego también se sumó Pablo, el sobrino de Eugenia,
quien es músico y participó con sus composiciones en la banda sonora.
Juntos accedieron a participar de este documental, donde intenté registrar
cómo se puede recuperar, conservar y transmitir la memoria.
Con esta película apunto a contar una memoria viva y presente, que
continúa interpelando a las personas y las motiva a encarar una
investigación. Me propuse documentar cómo los personajes exploran
diferentes caminos para avanzar con sus búsquedas, desde el diálogo,
entrevistas a expertos y el análisis de documentos antiguos. También a
partir del arte que llevan adelante Eugenia, como artista
plástica, Julián, como actor, y Pablo desde la música, así como desde la
ciencia, a partir del trabajo de Victoria.
Nuestra protagonista también se
pregunta si, después de décadas de realizar obras sobre los genocidios,
ahora podría dedicarse a representar la naturaleza y, a sus 70 años, dejar
atrás el horror.
JUAN MANUEL REPETTO
DIRECTOR / GUIONISTA
Juan Manuel Repetto es periodista, divulgador científico y realizador cinematográfico.
Magister en Periodismo Documental (UNTRE
F). Vive en La Cumbre, provincia de Córdoba,
Argentina. Dirigió los largometrajes
Fausto También
(2016),
El Panelista
(2019)
y
Otra Condena
(2022), con
el cual ganó el Festival Internacional de Derechos Humanos NOMA AZORES (2021)
de Portugal. Su última película es
Retratos de Eugenia
.
Actualmente está filmando su primer documental en la provincia donde reside,
llamado
Copacabana
, focalizado en los
incendios que cada año afectan a la provincia, al monte y a las comunidades.
EUGENIA
BEKERIS
Artista visual
eubekeris.blogspot.com
http://dibujosurgentes.weebly.com
Es una artista visual argentina.
Su obra testimonial recupera el lenguaje mediante la
acción del arte y la memoria de las catástrofes.
Entrecruza Shoá y dictadura militar en Argentina. Crea espacios de reflexión
interdisciplinarios como estrategia de aprendizaje y transmisión.
Es dibujante en los Juicios de Lesa Humanidad 2010/2022; coautora de Dibujos
Urgentes, Testimoniar en los Juicios de lesa humanidad (Buenos Aires,
Mónadanomada, 2020); autora de "Tu Mirada", serie de Retratos Testimoniales
Intervenidos de descendientes de genocidios atravesados por distintas memorias
(H.I.J.O.S., descendientes de la Shoá, integrantes de la Comunidad Mapuche,
testigos, etc.), y de "negra leche del amanecer", retratos de sobrevivientes de
la Shoá en Buenos Aires. "jardines" dibujos al aire libre 2017. Autora de
la Instalaciones Multimedia El Secreto y Testigos En Desentierro, arte,
memoria, identidad, Bruno Groppo compila su obra (La Plata, Al Margen, 2003).
Fue invitada a participar en Encuentros Internacionales en Polonia (Kazimierz y
Lublin), México (DF), Honduras (Tegucigalpa), Irlanda del Norte (Belfast) y
Uruguay (Montevideo). Fue Jurado internacional en el Museo del Campo de
Majdanek representando a la Argentina.
PALABRAS DE EUGENIA BEKERIS
Soy Eugenia Bekeris, artista visual, segunda generación descendiente de la
Shoá.
Mi obra es testimonial,
recuperando el lenguaje a través de la acción del arte para reconstruir mi
identidad. Abordo lo irrepresentable lo inimaginable: el silencio, instalado
por el horror en mi familia atravesada por el genocidio nazi. Trabajo desde el arte
la memoria de las catástrofes. Entrecruzo dos lugares de tiempos y memoria:
Shoá y la dictadura militar. He creado espacios de reflexión
interdisciplinarios como estrategia de aprendizaje y transmisión.
He retratado
a sobrevivientes de la Shoá y sus hijos, que viven actualmente en Buenos Aires,
a familiares y víctimas de la desaparición forzada de la dictadura cívico
militar argentina (1976/1983) y representantes de los pueblos
originarios.
En el devenir de mi búsqueda artística he encontrado una forma a mi verdad, que
descansa en la noción de testimonio.
Con El Secreto (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina,
1995; VI Trienal de Arte Maidanek, Lublin, Polonia, 2000) abrí una gravosa
puerta a una verdad, la de mi propia familia: su silencio, el mío, el
exterminio al que mis familiares que permanecieron en Europa fueron sometidos
durante la Shoá.
En el
momento de producción de El Secreto no sabía que esta obra me permitiría
realizar el duelo simbólico por los miembros de la familia que no conocí -a los
que jamás podría olvidar- y que signaron el destino de toda la familia.
El Secreto -una instalación poblada calcos
de torsos y espaldas, rastros, huellas, para dar cuenta de quienes ya no están-
devino en un trabajo creado como un ritual de amor y muerte. Cambió mi vida.
Fue en el marco de esta creación que pude nombrar por primera vez en voz alta,
uno por uno a mis seres queridos, devolviéndoles el derecho a tener una vida, y
por lo tanto una muerte, evitando de ese modo que vuelvan a morir en el olvido
y yo con ellos.
Durante años
participé en encuentros nacionales e internacionales, compartiendo mi
testimonio desde el arte, abordando lo inimaginable, lo impensable: el
silencio.
Viajé a Lituania y
Hungría, a las ciudades de mis ancestros, Kaunas y de Budapest, para encontrar
datos sobre mis familiares maternos y paternos asesinados durante el genocidio
nazi. Con la información que recabé completé los datos de cada uno en las
páginas testimoniales de los archivos del Museo del Holocausto en Jerusalén,
Israelm para resguardarlos del olvido.
Pertenezco a la generación de los 30.000 desaparecidos. Me atraviesan las
marcas que ha dejado el terrorismo de Estado en Argentina. En 2010 fui
convocada a dibujar en los Juicios de Lesa Humanidad desde el IUNA (hoy UNA)
por la agrupación H.I.J.O.S, ante la prohibición del Tribunal Oral N5 (T.O.FN5)
de filmar o fotografiar las sesiones para proteger a los testigos luego de la
segunda desaparición de Julio López. Junto a Paula Doberti conformamos desde
ese año hasta la fecha el colectivo Dibujos Urgentes, creando desde el dibujo
el registro en acción, documentos textuales y visuales en los Juicios de Lesa
Humanidad.
En 2016
conocí a Juan Manuel Repetto en una entrevista periodística, en el marco de una
exposición de Dibujos Urgentes.
Luego
él me convocó a realizar un documental acerca de mi vida. Realmente me tomó de
sorpresa y me alegró entusiasmó. Vi sus películas, que me gustaron mucho, y
acepté su propuesta. Desde entonces hasta la fecha hemos trabajado sin cesar
para "Retratos de Eugenia". Fue una experiencia muy enriquecedora, que
agradezco a Juan Manuel y a su equipo, así como a mi familia y quienes sumaron
su voz y presencia en el film.