Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Libros con identidad
EL CABALLO PATAGÓNICO Y SUS JINETES

Imagen de tapa: "Jabaliceando", dibujo de Rodolfo Ramos dedicado al autor.

Tamaño A+ A-

UNA POÉTICA DEL CABALLO Y SU JINETE

por Ricardo Luis Acebal

En la sección "Notas, noticias y reportajes" de esta página, con el título " HECHENLEITNER, DON ATA Y ESOS ASUNTOS DE LA VIDA... " hay información biográfica del jinetazo autor del libro que aquí comento, el patagonés Angel Hechenleitner. Por ello obviaré esos datos y pasaré a trasladarle algunos tramos de esta obra póstuma que se presentó en sociedad el 11 de mayo de 2022 en un aula del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires.

 


Patagónicos los dos: el jinete y su caballo, los campos de Patagones... (Foto: Claudia Goy).

 

"¿Cómo cantar milongas sin caballos? ¿Cómo asir la guitarra sin soñar caballos? De trancos están hechas las milongas y de galopes los zapateos; la percusión de cascos sobre la tierra, la piedra, el salitral o la arena son música en la soledad de las marchas de a caballo.

Es claro que algo de danza tiene la andadura, porque su rítmica anima el interior del jinete que es llamado por el horizonte; cuando ya se ha montado hay una sensación de inmensidad por delante, de poseer la distancia y la libertad de andarla. La altura que domina el jinete es la necesaria y justa para la visión gozosa, divisadora de lejanías; la marcha del caballo no altera el rumor del paisaje, forma parte de él, es la velocidad del sosiego en rítmica armonizadora.

Tiene el andar del caballo tres marchas y orden naturales: tranco, trote y galope; pero los paisanos tenemos un cierto desprecio por el trote, es considerado marcha de gringo y cuando no, de milico. Escuché de niño a viejos criollos esta consideración, y con el tiempo fue la mía también, cosas de la cultura, de la pertenencia. Ya desde los primeros galopes, el domador criollo enseña a su redomón a pasar del tranco al galope; ¿es que tanto el tranco como el galope resultan más cómodos al andar? ¿Será, tal vez, que la tierra es más acariciada en esas marchas?, ¿más musicales a la entraña del jinete?"

Así arranca, de movida nomás, el gaucho Ángel. Y más adelante:

"El tranco es la musicalidad fina del compás de cuatro por cuatro, con su fuerte débil, semi-fuerte débil, cuatro tiempos en el aire de los cuatro cascos. El trote es tal vez la marcha más cómoda para el animal, pero se nos hace un duro andar de dos tiempos; el paso duro de la marcha militar de a pie.

Ya el galope nace en el débil del tiempo, cuando el hombre amaga una leve inclinación, casi un saludo al aire, un silencio sugerido arranca el galope en su gracia garbosa y hace la brisa para el rostro del jinete.

Cabalgar es danzar a horcajadas enhorquetado a un vuelo de cuatro patas, porque la adhesión del jinete silla-caballo es tal, que la vibración del ritmo en la marcha elegida es sentida, gozada como en el baile, cada compás es el estímulo del próximo. El tranco y el galope serán continuamente escuchados y sentidos."

 


"El hombre de a caballo también es casi siempre hombre de guitarra, algún tranco de milonga o fraseo de estilo tanteará en el indócil madero de la guitarra, mas siempre esas manos rudas, quemadas del tirón y el lazo, del hacha o el alambre, se recuperan en la caricia de la guitarra. El gaucho se inclina con unción sobre su guitarra; la abraza, no la cuelga; sus piernas de jinete la sostienen contra el pecho y así la pulsa, la tañe y la rasguea. El regazo primero de nuestra guitarra ha sido de chiripá, poncho y pañuelo" (AH: pags. 21 y 22. Foto: Claudia Goy).

 

En las páginas que continúan citará al Gaucho Molina, héroe del Combate del Cerro de la Caballada el 7 de marzo de 1827, a los cuidados que el hombre de a caballo le brinda a su pingo (tuse, peinado, desvasado...), anécdotas con sus amigos Carlos Castelo Luro y Atahualpa Yupanqui...

Leer los títulos de los capítulos que componen este imprescindible libro le dirá mucho más que lo que mi cordial comentario podría lograr para convencerlo de que busque tenerlo en sus manos:

-Prólogo, por Adolfo Colombres / 5.

-1. Poética del caballo y el hombre / 11.

-2. El hombre de a caballo / 31.

-3. Heroicidad y sacrificio del caballo criollo / 47.

-4. Sacralidad del caballo / 65.

-5. La caza de a caballo / 79.

-6. Indios, gauchos y milicos / 103.

-7. Los recados gaucho y mi8litar / 121.

-8. El arte de las sogas / 133.

-9. Los recados tewelches / 145.

-10. Fantasías elogiosas del caballo / 161.

-11. El caballo en la literatura oral / 171.

        Vocabulario / 185.

        Bibliografía / 189.

 


Ilustración de página 137.

 

Si su librera/o no lo tiene,

diríjase a Ediciones del Sol SRL. Avda. Diaz Velez 5125 (C1405DCG) Buenos Aires, Argentina.

ecolihue@colihue.com.ar

www.colihue.com.ar

 

 


"Ya a medida que las perradas fueron haciéndose más duchas y de un tamaño que permitían sujetar firmemente a los bravos y peligrosos barracos (jabalíes) el hombre estudió el comportamiento de estos animales en la franca lidia, y entonces echó, sí, pie a tierra con su cuchillo en la mano, y a veces en la otra cojinillo, carpincho o campera para cubrir la posible atropellada del empacado" ( A.H. pag. 91) En la foto, tomada por Ricardo Acebal, Ángel y sus perros van por un "barraco" oculto en un monte, a la vera del Río Negro.

 

PRESENTACIÓN EN U.N.A.

Además del profesor Walter Barrios, que condujo la presentación en la amplia Aula 7 del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, de Nora Brunand de Hechenleitner y sus hijas, de la muy destacada cantora y compositora Perla Argentina Aguirre y del profesor Ricardo Acebal que también agregaron palabras, la muy concurrida reunión fue musicalizada por dos guitarristas bonaerenses: Juan Martín Scalerandi y Martín Skrt.

 


Walter Barrios iniciando la reunión.

 


Nora Brunand y una de sus hijas.

 


Perla Argentina Aguirre y Ricardo Acebal.

 


"No habrá tal vez mayor infortunio para un gaucho que quedar de a pie, y de allí la grandilocuencia de la expresión `me he quedao de a pie`, la desolación del jinete despojado, indefenso ante la distancia es contenida en esas palabras. ¿Qué es sino el "ciudadano de a pie", como se escucha decir corrientemente, sino el hombre desvalido?" (A.H. pag. 172.) Foto: Hechenleitner y su pingo, por Claudia Goy.

 

 



Comentá esta nota:


Imagen de tapa: "Jabaliceando", dibujo de Rodolfo Ramos dedicado al autor.
Patagónicos los dos: el jinete y su caballo, los campos de Patagones... (Foto: Claudia Goy).
"El hombre de a caballo también es casi siempre hombre de guitarra, algún tranco de milonga o fraseo de estilo tanteará en el indócil madero de la guitarra, mas siempre esas manos rudas, quemadas del tirón y el lazo, del hacha o el alambre, se recuperan en la caricia de la guitarra. El gaucho se inclina con unción sobre su guitarra; la abraza, no la cuelga; sus piernas de jinete la sostienen contra el pecho y así la pulsa, la tañe y la rasguea. El regazo primero de nuestra guitarra ha sido de chiripá, poncho y pañuelo" (AH: pags. 21 y 22. Foto: Claudia Goy).
Ilustración de página 137.
"Ya a medida que las perradas fueron haciéndose más duchas y de un tamaño que permitían sujetar firmemente a los bravos y peligrosos barracos (jabalíes) el hombre estudió el comportamiento de estos animales en la franca lidia, y entonces echó, sí, pie a tierra con su cuchillo en la mano, y a veces en la otra cojinillo, carpincho o campera para cubrir la posible atropellada del empacado" ( A.H. pag. 91) En la foto, tomada por Ricardo Acebal, Ángel y sus perros van por un "barraco" oculto en un monte, a la vera del Río Negro.
Walter Barrios iniciando la reunión.
Nora Brunand y una de sus hijas.
Perla Argentina Aguirre y Ricardo Acebal.
"No habrá tal vez mayor infortunio para un gaucho que quedar de a pie, y de allí la grandilocuencia de la expresión `me he quedao de a pie`, la desolación del jinete despojado, indefenso ante la distancia es contenida en esas palabras. ¿Qué es sino el "ciudadano de a pie", como se escucha decir corrientemente, sino el hombre desvalido?" (A.H. pag. 172.) Foto: Hechenleitner y su pingo, por Claudia Goy.


Cantidad de visitas: 8256167







Más de Libros con identidad

LA TRIBU DE MI CALLE

LA CUESTIÓN AGRARIA ARGENTINA EN EL SIGLO VEINTIUNO

PREGONERO DE LA PERLA DEL OESTE CHAQUEÑO

“CINE EN LLAMAS”: INMINENTE PRESENTACIÓN

TANGO AL PODER

LA RECONFIGURACIÓN DEL TRABAJO EN DEMOCRACIA

JUNIOS DE 1955 A 1956

UN GUERRA QUE ALUMBRÓ CON SU LUZ NEGRA

19º CERTAMEN DE CUENTO CORTO DE LA AAET

ESCRITORES TRADICIONALISTAS: NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

EDUCAR Y GESTAR EN CULTURA

“EL ÚLTIMO MALDITO”

EL MANUSCRITO BONAPARTE

PRESENTACIÓN DE “EL ENCANTO DEL TANINO”

UN RESCATE PIADOSO DE LO VIVIDO

NOTABLES PROSISTAS CRIOLLOS

A CABALLO POR AMÉRICA

POSMODERNIDAD, DESPOLITIZACIÓN Y ALGORITMOS

CANTO A LA TIERRA DE LUZ REVERDECIDA

RUFINO BLANCO FOMBONA: LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA

PAYADORES: VOCES PERDURABLES

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

“DON HILARIO”: UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE SIGUEN CONTANDO Y HACIENDO

¿A DÓNDE VAMOS LOS TRABAJADORES?

PENSAMIENTO SURAMERICANO

JUAN BAUTISTA ALBERDI, UN “INCÓMODO” PARA LA HISTORIA OFICIAL MITRISTA

EL CONGRESO DE ÁBALOS SEGÚN EDUARDO NOCERA

ALLÁ, ARRIBA, LA CIUDAD

PAYADORES: EL CANTO MÁS ANTIGUO

“SI PREGUNTAN POR VOS” NUEVO LIBRO DE NERIO TELLO

LOS “OVILLOS” DE SARA MAMANÍ

AQUÍ SE PUSO A CANTAR: EL MARTÍN FIERRO Y ENTRE RÍOS

EL CABALLO PATAGÓNICO Y SUS JINETES

EL RÍO SEGUIRÁ SONANDO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO - ENTRE RÍOS, MÚSICA DE MI TERRUÑO

SOBERANÍA NACIONAL EN 2022: ¿DE QUÉ SE TRATA?

HÉCTOR DAVID GATICA “COSECHANDO DISTANCIAS”

¿RESISTIRÁ LA TIERRA?

¿EXCLUSIÓN O RECONOCIMIENTO?

NO AL OLVIDO EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN

EL LUGAR EN EL QUE NACEN LOS RÍOS

VOLVER AL LIBRO CON ADOLFO COLOMBRES

LIBERACIÓN, SABIDURÍA POPULAR Y GRATUIDAD

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

CUENTO CORTO GAUCHESCO/PATRIÓTICO/INDIGENISTA 2021: PREMIOS

CICCUS: TREINTA AÑOS DE LIBROS

EL GRAN AUSENTE

EL DESENCUENTRO

HISTORIA DE LOS PORTEÑOS

CARNAVAL PROHIBIDO

MASACRES OBRERAS Y POPULARES...

GENERAL JORGE LEAL

EXCELENTE APORTE PARA PAMPEANOS Y NO PAMPEANOS

LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

EL MUNDO DEL DÍA DESPUÉS

"DINAMITADOS" Y OTRAS NOTAS

HISTORIAS DE QUILMES

EL PRESIDENTE QUE "DORMÍA" MIENTRAS SE FUSILABA

SANTA ROSA, AÑO 2050

LA VERDAD VERDADERA

DEL OTRO LADO DE LA MIRILLA

LUIS ÁNGEL LARRABURU: "EL LIBRO ES UNA CAJITA MÁGICA QUE ANTE CUALQUIER DUDA SE PUEDE ABRIR"

"LA DESIGUALDAD BAJO TECHO" Y "DEMOCRACIA VERSUS NEOLIBERALISMO"

"DESACORDES EN LA BRUMA" O LA IMPOSIBILIDAD DE VIVIR SIN LEER NI OIR MÚSICA

"LAMADRÍ EL RENACIDO": HISTORIA DE UN ¿PERDEDOR?

OBSEQUIAR LIBROS A FIN DE AÑO

LAS MUJERES TIERRA

RODOLFO KUSCH ESBOZOS FILOSÓFICOS SITUADOS

RADIO CON FOTOS

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

HABLEMOS DEL SUICIDIO

LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO

UN TROESMA POR OTRO TROESMA

LA DOMINACIÓN CONSENTIDA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS "NN"

BARRAS, REPRESORES Y MUERTE EN MATADEROS

ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO

ACTUALIDAD DE MEDELLÍN

ROZENMACHER, EL ESCRITOR DE LOS CABECITAS

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHÉ”

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar