SINOPSIS
Sebastián (20) debe cumplir una pena por crímenes que cometió cuando era menor de edad.
Al ser trasladado a su lugar de encierro, descubre que se trata de un sitio muy diferente al del sistema penitenciario tradicional. Allí no hay armas, rejas, ni celdas. Las puertas permanecen abiertas y las autoridades son docentes, trabajadores sociales y psicólogos. Mientras se adapta a las nuevas normas, conoce a otros internos y reflexiona sobre su pasado y la posibilidad de tener una oportunidad afuera.
Se trata de un documental que tuvo un gran recorrido durante 2021 pasando por festivales de China, India, Estados Unidos, Rumania y Portugal.
Se consagró como el ganador dentro de la Competencia Documental del Festival Internacional de Derechos Humanos Noma Azores de Portugal, y obtuvo una Mención Honorífica del jurado en el Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba.
Otra condena
muestra por primera vez el interior de una cárcel bonaerense donde menores de edad cumplen sus penas por delitos graves, con métodos alejados de los penales tradicionales: sin armas, rejas, ni celdas.
Una cárcel sin violencia, un espacio de reflexión para los internos y la sociedad. Se trata del Centro de Contención de Moreno, donde diez jóvenes cumplen sus condenas en un ambiente opuesto al estereotipo de vida carcelaria, violenta y corrompida, que imponen las ficciones que triunfan en la televisión y las plataformas.
FICHA TECNICA
OTRA CONDENA
( Argentina 2021, 84 minutos) Documental | Calificación Pendiente | Distribución Independiente.
Dirección y Guión Juan Manuel Repetto
/ Productor Ejecutivo Ariel Contini / Director de Fotografía Pablo Parra y Ariel Contini / Montaje Carla María Gratti y Juan Manuel Repetto / Post y Mezcla de Sonido Miguelius Fernández / Sonido directo Hernán Higa, Mariana Delgado y Alan Fridman / Corrección de color Pablo Parra y Ariel Contini / VF Ariel Contini / Asistencia en edición Iair Michel Attías / Diseño de Títulos Carla María Gratti / Traducción María de las Mercedes Fuentes / Elenco Sebastián, Iván, Luis, Alejandro, Rodolfo Gomez Humana, María Marta Bunge.
Juan Manuel Repetto
es periodista, divulgador científico y realizador cinematográfico. Magister en Periodismo Documental (UNTREF).
Actualmente vive en la localidad de La Cumbre, Provincia de Córdoba.
Dirigió los largometrajes Fausto También (2016) y El Panelista (2019). Su documental Otra Condena ganó la competencia Internacional del Festival Internacional de Derechos Humanos NOMA AZORES (2021) de Portugal, y obtuvo la Mención Honorífica del Jurado del Festival Internacional de Cine Austral (2022), entre otros reconocimientos. Su última película es Retratos de Eugenia. Actualmente está filmando su primera película en la provincia donde reside, focalizado en los incendios que cada año afectan a la provincia, al monte y a las comunidades.
Palabras del director
Para realizar este documental visité desde 2014 diferentes cárceles de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, enfocado en conocer diferentes experiencias de trabajo de extensión universitaria con jóvenes menores (de entre 18 y 25 años).
Hasta ese momento mi documental iba a situarse en una cárcel tradicional, donde estaban expuestas todas las contradicciones del servicio penitenciario y donde los jóvenes presos no podían vislumbrar un futuro posible más allá de las rejas. Pero esa película quedó frustrada por un conflicto entre los docentes universitarios con quienes visitamos las cárceles, y las autoridades del sistema penitenciario.
En la búsqueda de otros espacios para realizar la película, mientras éramos sistemáticamente rechazados en todos los penales donde solicitamos permiso para filmar, conocimos el Centro de Contención de Moreno, donde nos llamó la atención el modo de trabajo. Allí se alojaban unos 10 jóvenes que cumplían sus condenas por crímenes graves, principalmente homicidio, que habían cometido siendo menores de edad. Pero el lugar de encierro era totalmente distinto al de una cárcel tradicional, en principio porque sus autoridades eran civiles, entonces no había penitenciarios, así como tampoco armas.
Después de transitar muchas cárceles en los últimos años, y compartir experiencias muy violentas, no podía imaginar cómo existía, en la Provincia de Buenos Aires, un sistema tan diferente y desconocido, donde las autoridades son docentes, psicólogos y trabajadores sociales, y donde no hay rejas, celdas, armas ni nada que se asemeje al aparato represor de un penal.
Me interesó retratar en ese espacio cómo se puede trabajar con jóvenes que vienen de la violencia más extrema, sin que el sistema repita o extreme esa violencia, como sucede en un penal tradicional. Y en las filmaciones que realizamos, pudimos observar cómo, cuando estos jóvenes tienen una persona que lo escucha del otro lado, que le da contención, de a poco se establece un marco de confianza que les permite reflexionar sobre sus vidas y los futuros posibles, más allá de la violencia que ejercieron sobre otros y a la que también estuvieron expuestos durante toda su vida.
Esta película no busca poner al Centro de Contención de Moreno como un ejemplo de nada. Sólo retrata un modo de trabajo que se implementó durante el tiempo que filmamos. Nos interesa mostrar ese abordaje y que el documental sirva para debatir sobre los diferentes sistemas carcelarios, en un país como la Argentina, donde 6 de cada 10 niños que nacen habitan en hogares pobres, y donde estos jóvenes crecen sin expectativas de futuro.
También quisiera destacar que esta película fue rodada en 2018, durante el Gobierno de Macri, desde donde él y sus funcionarios reivindicaban la doctrina Chocobar, que habilitaba a las fuerzas federales a disparar sin dar la voz de alto, entre otros aspectos, y que implicaba un fuerte retroceso en materia de Derechos Humanos. La situación de las cárceles no fue ajena a esa doctrina.
Seguí a la película en Instagram