Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Pintura, dibujo, escultura y algo más
ANTONIO SEGUÍ: PINTOR ARGENTINO

Un creador de belleza que opinaba con sus obras.

Tamaño A+ A-

LO LÚDICO, LO SIMBÓLICO Y EL HUMOR

Tres condiciones que brillaron en un artista singular: Antonio Seguí.

por Alberto Sorzio

Dejó este mundo, que transitó con crítica mirada, el 26 de febrero de 2022. Había nacido en Villa Allende (Córdoba) en 1934. Pudo representar con su particular iconografía a la multitud de solitarios de las grandes ciudades. Sus figuras planas, generalmente de perfil parecían más cercanas al "cómic" que a cualquier otro estilo. Creó un personaje (Don Gustavo) que con su formal atuendo al estilo de los años 50, de traje, corbata y sombrero, deambuló por su obra creando mundos o denunciándolos siempre con humor e ironía. En los años duros del "proceso" 1976-83 no pudo regresar al país desde la Francia donde estaba radicado por su obra, pues esta era considerada crítica por el gobierno de facto.

En su juventud visitó por largas temporadas los centros artísticos europeos y vivió la bohemia parisina, hasta que decidió que el arte debía hacerse en los talleres y no en los cafés. Con ese propósito alquiló un galpón bastante grande en las afueras de Paris y lo primero que instaló en él fue una parrilla. Fue centro de encuentro de artistas argentinos y europeos. Un concurrente asiduo era Atahualpa Yupanqui, con el que compartía, además de la música, recuerdos y anécdotas de su Córdoba natal. Provincia que Atahualpa conocía muy bien por haber residido largamente en ella.

En 1958 había realizado una gira por países sudamericanos, viviendo un largo tiempo en México, donde se interesó por el grabado. Ese periplo lo acercó al alma del arte americano, que se tradujo en su obra en el empleo de los elementos formales (línea, color), en la representación del espacio y sobre todo en el predominio del simbolismo sobre el naturalismo. Fue uno de los primeros artistas que en nuestro medio realizó obras interactivas con el espectador, creando espacios recorribles y modificables, cambiando elementos del entorno (casas o árboles, olas del mar...) o quitando o cambiando de lugar personajes o animales.

Su obra debajo de la pátina de humor o juego es una invitación a reflexionar sobre la condición humana y la construcción de mundos que conspiran contra la naturaleza de su existencia, sobre todo en las ciudades populosas.

Nos dejó un gran artista argentino que supo crear un lenguaje pictórico al margen de ismos o modas.

 


Seguí, el pintor de los hombrecitos con sombrero que siempre está de vuelta...

 

 


Etiquetado como Informalista y como Surrealista , las piezas de Seguí son generalmente satíricas o críticas humorísticas de la sociedad .



Comentá esta nota:


Un creador de belleza que opinaba con sus obras.
Seguí, el pintor de los hombrecitos con sombrero que siempre está de vuelta...
Etiquetado como Informalista y como Surrealista , las piezas de Seguí son generalmente satíricas o críticas humorísticas de la sociedad .


Cantidad de visitas: 8259004







Más de Pintura, dibujo, escultura y algo más

OROGRAFÍA DE UN ANDAR

EXPOSICIÓN DE ARTISTAS ESCULTORES

LA CALLE NO ME DEFINE

JUAN DE DIOS MENA O EL ARTE POR FUERA DE LAS ACADEMIAS

SESOSTRIS VITULLO: EXPRESIÓN, SIMBOLISMO Y COMPROMISO

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

LEONARDO FAVIO Y LA MUSA

ANTONIO SEGUÍ: PINTOR ARGENTINO

VICTOR QUIROGA, EL PINCEL DEL ALMA.

GUAYASAMIN, ECUATORIANO

"SCHURJIN EL PINTOR"

QUINO, UN GIGANTE HOMBRE FRÁGIL

HUMOR RENEGÁU

JUAN ARANCIO: GRAN NARRADOR DE NUESTRO PAISAJE HUMANO

PINTORCITOS DE CHUCALEZNA

XAVIER FONTENLA ESCULTOR

PABLO SOLO DIAZ Y NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

ÁNGELES DE NUESTRA PATRIA ARGENTINA Y SURAMERICANA

LA PINTURA Y LA POESÍA HECHA CANCIÓN

PEDRO MOLINA: A TODO COLOR ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

MURALES Y VINOS: EL TRIUNFO DE LA VIDA

FALLECIÓ CARLOS TERRIBILI

GIL IMANÁ GARRÓN: PINTAR CON EL ALMA

BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS

PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN

ARTE Y REVOLUCIÓN: LA HISTORIA SIN FIN

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

¿Y SI PROBÁRAMOS EN ALGÚN CENTRO COMERCIAL CON UN CUADRO DE MOLINA CAMPOS PROTAGONIZADO POR EL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL?

JOSÉ MARÍA CORNIDE: DE PROFESIÓN PINTOR ILUMINADOR

LOS DIBUJOS DEL ARQUITECTO CARLOS MORENO

LA HORA AMERICANA

CONCURSO MEMORIA EN LOS MUROS

ENRIQUE DE LARRAÑAGA, PINTOR NACIONAL Y POPULAR

LA CONSTITUCIÓN GUIANDO AL PUEBLO

¿SOLO EN ESPAÑA SE MIRAN ASÍ LOS CUADROS EN UNA EXPOSICIÓN?

FLORENCIO MOLINA CAMPOS : UN DESCONOCIDO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar