Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a: CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS
Cine
LO MEJOR DEL CINE EN ARGENTINA, AÑO 2021: DÉCIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO
EL CINE GOZA DE BUENA SALUD, AÚN
EN TIEMPOS DE PANDEMIA
por Ricardo Luis Acebal.
Las 108 películas procedentes de 32 países que, protocolos mediante y con
entrada gratuita, se pudieron ver en salas de cine desde el 13 hasta el 20 de
octubre a partir de las cuatro de la tarde, pusieron a prueba una vez más el
amor que sienten por el llamado "séptimo arte" ese grupo de combatientes
pacíficos pero tesoneros que componen el equipo de realizadores del FICIP.
Los integrantes de la "Comisión Directiva y Organizadora", el "Jurado de
Preselección", los "Colaboradores de Producción", los "Colaboradores de
programación" y muchos laburantes más hacen posible que desde el año 2010 (el
pasado 2020 no fue posible hacer el encuentro) se produzca este fenómeno
nacional con proyección internacional sin que ninguno de ellos se llene los
bolsillos con billetes verdes importados o nacionales de cualquier otro color.
Clara Isasmendi integra la "Comisión Directiva y Organizadora" junto con Clelia Isasmendi, Osvaldo Cascella, Mauro Simone y Miguel Mato. En el FICIP 2021 Osvaldo Cascella (uno de sus fundadores) no pudo participar por razones de salud.
"POR UN MUNDO SIN PATIOS TRASEROS"
Con esta frase se convocó al FICIP 2021. Mucho más que un lema "político",
señalado esto con comillas especialmente para aquellas/os que a dos décadas de
iniciado el siglo veintiuno sienten desconfianza o directamente repulsión por
el término político.
Dice el FICIP:
Los que tuvimos la suerte o el
destino de nacer y criarnos en casas que al fondo tenían un gran patio trasero,
conocimos que desde allí se proveía de insumos alimentarios para el consumo
hogareño. Con gallineros que aportaban aves y huevos, la huerta con verduras y
hortalizas, sumadas las plantas frutales. Todo aportaba a una económica y sana
alimentación familiar.
Al dejar la aldea, vamos
perdiendo el romanticismo de nuestros recuerdos infantiles al descubrir que los
países poderosos, fuera de sus fronteras también tienen sus patios traseros.
Desde allí obtienen los alimentos al precio por ellos fijado, llenan nuestros
comercios con sus excedentes de producción, los que llegan a valores que a la
industria nacional le es imposible competir. En su ambición también se llevan
los recursos naturales (agua potable, petróleo, gas, minerales) mediante
aceitados sistemas y procedimientos administrativos elaborados concienzudamente
por estudios de abogados y economistas enquistados en los estados por los
gobiernos amanuenses de su poder.
En Latinoamérica nos sobra
experiencia sobre ese accionar, desde el latrocinio de la conquista española
sobre la plata del Potosí, la Fruit Company arrasando con las frutas tropicales
de América Central, la Ford con el caucho del Amazonas, los cafetales
colombianos, el petróleo venezolano, La Forestal con el tanino y el quebracho,
el algodón del Chaco, la lana patagónica y la carne vacuna en Argentina, el
cobre chileno, los minerales de los Andes, todo a precios ridículos para
alimentar la población e industria del primer mundo.
Para lograrlo, millones de vidas
desobedientes fueron segadas, gobiernos nacionales y populares derrocados, al
solo fin de sostener el perverso sistema, que a lo largo del tiempo se fue
sofisticando, al punto que las corporaciones económicas devoraron a los estados
soberanos transformándose en supranacionales con domicilios en guaridas
fiscales, utilizando un sistema financiero de créditos que garantizan
dependencia y empobrecen más aún a los pueblos, apalancado en la colonización
cultural con el uso de armas masivas de destrucción neuronal a través de la
industria del entretenimiento, las redes sociales y los medios de comunicación
generadores de sensaciones.
En esta décima edición desde el
ARGENTINA FICIP, en medio el devastador efecto de la pandemia producida por el
COVID 19, donde los países ricos utilizan las salvadoras vacunas como arma
geopolítica y ante esta situación que nos coloca a las puertas de un necesario
cambio de orden mundial más equitativo y socialmente justo, como suramericanos
queremos alzar la voz manifestando nuestra voluntad y convicción de NO SER EL
PATIO TRASERO DE NADIE.
Se lo extrañó al troesma Osvaldo Cascella. Afortunadamente se recuperó del problema de salud que lo mantuvo ausente del FICIP 2021.
SECCIONES "COMPETENCIA OFICIAL" Y
"NO COMPETITIVAS"
Para que resolvieran cuáles merecían ser premiadas entre las 39 películas
que participaron de la "Competencia Oficial" el FICIP 2021 designó a 12
jurados, que realizaron su trabajo divididos en cuatro grupos: "Internacional
Largometrajes", "Argentina Largometrajes", "Internacional Mediometrajes" e
"Internacional Cortometrajes".
INTERNACIONAL LARGOMETRAJES
JURADOS: Eliza Capai
(Documentalista, Brasil), Laura
Imperiale (Productora audiovisual, México) y Fernando Spiner (Director, Argentina).
MEJOR PELÍCULA
"Gaza" (2020, Irlanda-Canadá-Alemania)
Dirección: Andrew McConnell
(irlandés) y Garry Keane (inglés) JUSTIFICACIÓN:
"Por traer un escenario conocido, eludiendo el lugar común, presentándonos a
los personajes de manera poética y cariñosa. El giro de la trama nos hace
comprender de forma más profunda las constantes guerras, generando empatía y
comprensión emocional, más allá de los números y debates políticos".
La "Franja de Gaza", hiperpoblada, con sus habitantes permanentemente masacrados por el asesino Estado de Israel, eterno protegido de los Estados Unidos de Norteamérica.
El futuro de la Vida en Gaza es absolutamente incierto.
MENCIÓN
"Coup 53 / Golpe 53" (2019, Reino Unido-Estados Unidos-Irán)
Dirección: Taghi Amirani (iraní)
JUSTIFICACIÓN: "Nos revela un hecho histórico poco conocido que pretende
explicar el origen de la situación actual de Irán, y de cómo las grandes
potencias modelan los gobiernos de los países dependientes para seguir
apoderándose de sus recursos".
MENCIÓN
"Matar a un muerto" (2019, Paraguay-Argentina-Francia)
Dirección: Hugo Giménez
JUSTIFICACIÓN: "A partir de un guion que desde lo esencial logra darnos una
mirada de las dictaduras latinoamericanas desde una perspectiva original".
Momento en que el representante de la película "Matar a un muerto" recibe la "Mención" de manos del director argentino Fernando Spiner.
ARGENTINA LARGOMETRAJES
JURADOS: Vanessa Ragone
(Productora de Cine y TV, Argentina), Fran
Rebelatto (Directora y docente, Brasil) y Fernando Sousa (Director y sociólogo, Brasil).
PRIMER PREMIO
"No viajaré escondida" (2018, Argentina-Uruguay)
Dirección: Pablo Hernán Zubizarreta
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"Lo habrás imaginado" (2019, Argentina)
Dirección: Victoria Chaya Miranda
MENCIÓN ESPECIAL:
"El largo viaje de Alejandro Bordón" (2020, Argentina)
Dirección: Marcelo Goyeneche,
JUSTIFICACIÓN: "Por ser un documental que, trabajando desde una estética
disruptiva relata un caso criminal donde se acusa a un inocente, quien debe
realizar un periplo para demostrar que lo es y para denunciar la corrupción
policial".
Alejandro Bordón, Clelia Isasmendi y Marcelo Goyeneche en la presentación en el Cine Gaumont de "El largo viaje de Alejandro Bordón"
NOTA DE REDACCIÓN DE "IDENTIDAD
CULTURAL"
Resulta inconcebible que el jurado de "Argentina Largometrajes" haya
justificado el primer premio a "No viajaré escondida" con la siguiente
declaración: "Por el sutil y profundo acercamiento a la figura de una proto
feminista, Blanca Luz Brum, quien desde su Uruguay natal emprende una travesía
personal, artística y filosófica cuya resonancia tiene vigencia aun en la
actualidad".
Calificar a Blanca Luz Brum como una "protofeminista" es ofender a la lucha
de las auténticas feministas del pasado y el presente. La película exalta la
retorcida personalidad de una mujer que se "enamoró" y emparejó siempre que
pudo con hombres notorios, cuya actividad artística y/o política fuera
cuestionadora de lo que hoy llamamos "liberalismo", sistema organizado para
beneficiar a muy pocos a costa de los pueblos explotados.
Así empezó por un izquierdista como el muralista David Alfaro Siqueiros,
continuando con otros artistas, para llegar a querer conquistar a Juan Domingo
Perón. Hasta que, gracias a la intervención de Evita, debió tomarse las de
Villa Diego, para concluir siendo la compañera de vida de uno de los
integrantes de la junta militar chilena presidida por Pinochet. En la otra
punta del espectro político ¿no?
La película premiada la presenta como una mujer de fuerte personalidad y
casi candorosa. Hay un tácito reconocimiento a la "vida ejemplar" de esta
"protofeminista" (según el jurado). Sugiero a alguna/n directora/r realizar una
película sobre Patricia Bullrich, por ejemplo, otra "protofeminista".
En cuanto a "Lo habrás imaginado", se trata de una simple película policial
de poco vuelo. Recurre permanentemente a golpes bajos al espectador, con
ninguna actuación artística que pase de 6 puntos sobre 10 y que con respecto al
Tema en que se la ubicó: "Violencia de género, Abuso, Trata, Pedofilia,
Corrupción" tiene un 20% de cada uno de esos componentes. Pero al llegar al
final de su proyección ninguno pesó lo suficiente para entender qué tiene que
ver con el "cine político", motivo de este festival. O, de última, si tiene algo
que ver con el Cine.
RLA.
INTERNACIONAL
MEDIOMETRAJE
JURADOS: Ricardo Acebal
(Periodista y docente, Argentina), Edgardo
Cabeza (Realizador y docente, Argentina) y Lizette Lemoine (Realizadora y etnóloga, Colombia).
PRIMER PREMIO
"El silencio de la guerra: Damasco" (2019, España)
Dirección: José Bautista (español)
JUSTIFICACIÓN: "Por la construcción narrativa de una mirada ajena al
conflicto, que respeta y transcribe, a través de los testimonios de los
protagonistas, el drama y las consecuencias de la guerra en el propio
territorio ; mostrando a través de las contradicciones aparentes siempre una
búsqueda para recuperar los espacios y la memoria".
¿Cómo suena Damasco? Nos adentramos en las calles y la Cultura de Damasco con el escritor y corresponsal de guerra Mikel Ayestaran, que ha estado en Siria una decena de veces antes y durante la guerra.
MENCIÓN ESPECIAL
"Ausencias" (2018, Venezuela)
Dirección: Patricia Ortega (venezolana)
JUSTIFICACIÓN: "Por la profunda valoración de la expresión estética de su
relato, sin dejar de quitar protagonismo al drama expuesto de esas madres y su
lucha".
Los jurados Ricardo Acebal y Edgardo Cabeza (micrófono en mano) entregan el Primer Premio y la Mención Especial a los representantes de las películas "El silencio de la guerra Damasco" y "Ausencias"
INTERNACIONAL CORTOMETRAJE
JURADOS: Liliana Amate (Gestora
cultural y curadora, Argentina), Gabriel
García (Director y productor, Argentina) y Emilio Martí López (Cineasta y animador, España).
PRIMER PREMIO
"Mal/Hogar" (2019, Kurdistan (Syria)
Dirección: Sevinaz Evdikê
JUSTIFICACIÓN: "Una vision dantesca casi increible pero real de la
destruccion que producen las guerras las guerra. Sin escenarios artificiales
una poesia que emana de la supervivencia de niños en medio de edificios
destruidos en absurdo equilibrio y de los que emana un horror estetico que se
contrapone a las casas imaginarias de los juegos infantiles. (como los detalles
de las granadas convertidas en floreros en la ventana)"
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"Souvenir Souvenir" (2020, Francia, Animación)
Dirección: Bastien Dubois
JUSTIFICACIÓN: "Excelente forma de contar una historia desde la realidad
del protagonista en off. Una animacion grafica diferente que contribuye con sus
rapidos trazos, a una suerte de distanciamiento visual de lo que fue la guerra
de algeria. Presenta una realidad que no contada, o revelada a medias crea
intriga. Un balance silencioso que da valor a testimonios frustrados y hasta
invisibles. Los relatos que no existen superan y despiertan un profundo interes
en esta historia".
MENCIÓN ESPECIAL
"Machini/Maquinaria" (2019, República Democrática del Congo-Bélgica)
Dirección: Frank Mukunday y Trésor Tshibangu (Tétshim)
JUSTIFICACIÓN: "La elección de este tipo de animación con personajes
desnaturalizados, anónimos, contribuyen a crear una conciencia sobre este tema
tan vital en el siglo xxi. Excelente fondo sonoro. Correcta estructura y
desarrollo. Corto excelente para escuelas que puedan utilizar su mensaje".
PREMIOS DESARROLLO DE PROYECTOS
JURADOS: Rodolfo Durán (Director
y productor, Argentina), Alejandra Guzzo
(Productora y documentalista, Argentina), Alejandra
Perdomo (Realizadora y productora, Argentina), Roberto Persano (Director y documentalista, Argentina) y Lucía Vassallo (Directora de fotografía
y realizadora, Argentina).
PRIMER PREMIO
"La Jaula" de Karina Sama (DCP otorgado por DOCA y subtitulado).
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"Las tías" de Valentina Llorens (DCP por APIMA)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
"Dominga" de Josefina Recio
PREMIO SIGNIS
JURADOS: Graciela Falabella
(Licenciada en RR.PP y crítica de cine, Argentina), Karim González (Periodista y escritora, Argentina) y Paulo Pécora (Cineasta y periodista,
Argentina).
"Gaza" (2020, Irlanda-Canadá-Alemania)
Dirección: Andrew McConnell y Garry Keane
EL FICIP RINDE HOMENAJE A TRES
GRANDES
DOS GRANDES ACIERTOS DEL FICIP
2021
LA PELÍCULA DE APERTURA
"Haití traicionado"
Un recuento incisivo de los
esfuerzos de una tríada imperial para sofocar la democracia haitiana
Un helicóptero militar canadiense sobrevolaba el Palacio
Nacional de Haití antes del terremoto del 12 de enero de 2010.
"W"sin la intervención de Canadá, Francia y Estados Unidos",
explicó Serge Bouchereau, un activista por la democracia haitiana con sede en
Montreal, "la élite haitiana nunca podría haber revertido el proceso
democrático en el
El primer ministro canadiense Paul Martin
(izquierda) de pie en las escaleras del Palacio Nacional de Haití con el
presidente de facto Boniface Alexandre (centro) y el primer ministro de facto
Gérard Latortue en noviembre de 2004.
grito por la democracia ahora es la
nueva definición del viejo sueño haitiano".
La película destaca la evolución de Canadá de policía bueno a policía malo
en su relación con Haití durante los últimos 30 años. "Creo que el
establecimiento de los Estados Unidos tiene una especie de acuerdo con el
establecimiento de Canadá", explicó el ex preso político haitiano y
activista de derechos humanos Bobby Duval, "donde Canadá va a desempeñar
un papel más importante en el intento de ... dominar este país [Haití] ... y
ponerlo en línea ".
LA PELÍCULA "DE HONOR"
TAMBIÉN FUERON DE LA PARTIDA
Y merecen que el público las conozca.
Téngalas en cuenta. Son: la chilena "Hoy
y no mañana", la colombiana/francesa "Sara,
Neyda, Tomasa y las otras" y las argentinas "Los planos", "El jardín de Tili", "Cuando se oculta el sol", "Hay
coca", "La hija indigna" y
"Propuesta Tatú".