RETIROS (IN) VOLUNTARIOS EN FRANCE TELECOM
UNA PELÍCULA DE SANDRA GUGLIOTTA
16° FESAALP - Competencia Oficial
Festival de Cine Latinoamericano de La Plata
Funciones en el marco del FESAALP
Miércoles 1 a las 20:30hs - Cine Municipal Eco Select
Jueves 2 y Viernes 3 - Disponible gratis en Octubre TV
SINOPSIS
De lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa al continente americano, Retiros (in)voluntarios expone los efectos devastadores que han causado las políticas de recursos humanos de las empresas de telecomunicaciones tanto en Francia como durante la década del 90 en Argentina. El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido fueron las armas que usaron las compañías para someter a sus empleados. Depresión, enfermedades y en el peor de los casos, suicidio; las consecuencias.
Retiros (in)voluntarios
de Sandra Gugliotta se estrena en el Cine Gaumont
Retiros (in)voluntarios, documental dirigido por Sandra Gugliotta tendrá su estreno en el Cine Gaumont el próximo Jueves 18 de noviembre. Además, tendrá una función especial en el Centro Cultural 25 de Mayo, y otra gratuita en el Club Lucero, entre otras. La película pasó por los festivales de Mar del Plata, Málaga, Construir Cine, Fesaalp, Cine de las Alturas y Santiago, y ahora tendrá su estreno en salas.
Filmada entre Argentina y Francia, la película se sumerge en el drama de los trabajadores de France Telecom que no pudieron resistir las presiones y los efectos de una restructuración feroz, que los empujó en muchos casos a la depresión y el suicidio. Este caso tuvo gran resonancia en la prensa y la sociedad francesas, y llegó a los tribunales. La directora busca además, las consecuencias de las mismas políticas de explotación en la Argentina neoliberal, en los trabajadores de la empresa Entel, y reflexiona sobre el deterioro de las vidas de las personas y las sociedades a partir de la implementación de políticas salvajes de explotación y deshumanización.
La directora Sandra Gugliotta tiene una obra que transita tanto la ficción como el documental. Sus películas se exhibieron en festivales como Cannes, Berlín y Locarno, fue candidata al Goya y recibió diversos premios y nominaciones. Retiros (in)voluntarios es parte de un proceso de investigación que ya se transformó en un tríptico y que continuará.
FICHA TECNICA
Retiros (In)voluntarios (in) Voluntary Retirements (Argentina 2020, 85 minutos) Documental | Calificación SAM 13 | Distribución 996 Films
Dirección Sandra Gugliotta / Guion Sandra Gugliotta, Miguel Zeballos / Producción Ojo Blindado y 996 Films / Productores Sandra Gugliotta, Walter Tiepelmann, Alejandra Marano, Mario Durrieu / Directora de Producción Silvia Lamas / Fotografía y Cámara Carole Sainsard, Armin Marchesini Weihmüller / Guion de montaje Juan Loustaunau / Montaje Juan Loustaunau, Valentina Flynn, Edson Sidonie, Sandra Gugliotta / Diseño de Sonido Joel Nacud / Música Pono Graziola y Juan Loustaunau / Colaboración creativa Valentina Flynn, Juan Loustaunau / Entrevistados Anne Marie Caironi, Jacques Caironi, Francis Le Bras, Yonnel Dervin, Jean Paul Tessoniere, Raphael Louvradoux, Didier Bille, Danielle Linhart, Anibal Vaquez, Luis Ateiro, Luis Enrique Ramirez, Alfredo Di Patoç.
La historia detrás de Retiros (in)voluntarios
El 2 de julio del 2008 a las cinco y media de la tarde, un hombre de 53 años llamado Jean-Michel es arrollado por un tren en Saint-Lyé, cerca de allí, en otro pueblo de Francia, otro individuo toma la decisión de ahorcarse con un cable telefónico en su lugar de trabajo. Las desgracias continúan y los fallecidos ascienden a 50 personas. Lo que en principio parece ser una serie de suicidios inconexos revelan un punto en común, todos son ex-empleados de France Telecom.
Los efectos de este sistema perverso que obliga a sus trabajadores a renunciar tiene como antecedente un proceso similar 10 años en Argentina por la misma compañía telefónica.
El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido camuflado mediante los llamados "retiros voluntarios" provocaron consecuencias terribles en sus empleados conduciéndolos a la depresión, enfermedades y en el peor de los casos, al suicidio.
Retiros (in)voluntarios se propone ir de lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa a América del sur, para exponer en ese trayecto, las secuelas que deja en los individuos la implementación de políticas neoliberales son devastadoras. Documental político pero también film ensayo en el que su directora desarrolla una investigación que une la intimidad de su historia personal con un conflicto de dimensiones globales sobre las corporaciones.
De este modo, la desaparición de una forma del trabajo con la que crecieron varias generaciones, la crudeza de ciertas políticas de recursos humanos y la insignificancia del sufrimiento de los individuos ante las empresas aparecen como temas en el centro de la escena. Retiros (in)voluntarios trabaja con múltiples materiales y capas narrativas que van desde el registro directo de los testimonios hasta los recuerdos recreados a partir de videos caseros.
Inspirada en el libro del sociólogo Damián Pierbattisti La privatización de los cuerpos, la directora explora la hipótesis de que Argentina fue el laboratorio donde se aplicaron las mismas políticas de recursos humanos que luego se implementarían en Francia en la década siguiente al tiempo que va encontrándose con algunas de las personas que sufrieron en carne propia diversas tragedias. Diez años después de investigación y rodaje, el proyecto tiende a transformarse en un tríptico.
Si Retiros (in)voluntarios es el film-ensayo en el que la voz en off de su realizadora hilvana el drama que une a sus protagonista en ambos continentes, podemos decir que El proceso (en preproducción) será una suerte de continuación de esa tragedia con el foco puesto en el juicio histórico que se desarrolla en París a la cúpula empresarial más alta de France Telecom. Por último, una serie documental sobre la globalización y el trabajo en el mundo post-pandemia pareciera ser el eje del nuevo proyecto.
SANDRA GUGLIOTTA
DIRECTORA/ GUIONISTA
@sandra.gugliotta
Nació en Buenos Aires, es directora, guionista y productora. A partir de su primer cortometraje forma parte del grupo de cineastas que conformaron lo que dio en denominarse Nuevo Cine Argentino. En sus obras aborda diversos géneros, estilos y formatos desde una mirada siempre aguda, sensible y personal. Sus películas se exhibieron en festivales como Cannes, Berlín y Locarno, fue candidata al Goya y recibió diversos premios y nominaciones. Sus películas de ficción son Un día de suerte (2002), Las vidas posibles (2007) y Arrebato (2014). Con Retiros (in) Voluntarios incursiona nuevamente en el documental político que ya había abordado en La Toma (2013). Actualmente se encuentra trabajando en sus próximos proyectos de ficción Amanda y el documental El proceso, realizado entre Francia y Argentina