Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Te cuento leyendas
MARÍA LIONZA, LEYENDA VENEZOLANA

por por Susana C. Otero (adaptaciones e ilustración)




Tamaño A+ A-

Son numerosos los promesantes venezolanos que durante la semana santa y para el doce de octubre rememoran "la unión de las dos culturas", llegan peregrinaciones a la montaña de Sorte, en el estado de Yaracuy, donde el culto a María Lionza se remonta al tiempo previo a la llegada de los conquistadores a territorio venezolano, sin embargo, otros prefieren festejar el veinte de noviembre, allí se venera a la madre naturaleza y el amor a la que ellos denominan Yara, y según relatan los nativos el vocablo "Yaracuy" significa lugar de Yara.

   Dicen que dicen...que mucho tiempo atrás antes que nada sucediera, un piache había soñado que una niña de ojos verdes, hija de un cacique, la cual sería protegida por seres superiores y profetizaba que esa criatura jamás debería mirar su rostro en el agua, porque algo increíble le sucedería.

   Lo cierto es que el chamán, no supo decir si lo increíble sería malo o bueno.

   Según relatan los abuelos sabios, cuando el invasor llegó a la montaña de Sorte, con sus ansias de conquista al estado de Yaracuy, un jefe de los Kaketios, se enamoró perdidamente de una mujer blanca.

   Esa relación no era aceptada por los Kaketios, sin embargo, de la unión de la pareja nació una hermosísima criatura de tez transparente, cabellos renegridos y unos increíbles ojos verdes.

   Para los nativos, el blanco no era bienvenido y mucho menos sus costumbres, ya bastante mal habían hecho para aceptarlos, ya habían traído mucha destrucción, razón por la cual rechazaban a las personas de tez blanca y ojos claros y ordenaban la muerte de esas personas.

   El cacique Yaracuy era un hombre pacífico, amaba a su mujer y a su hija y también respetaba las reglas de la comunidad y sus costumbres, pero no era un asesino y no pensaba matar a su propia hija, una cosa era un enfrentamiento y otra un asesinato.

   Nunca lo haría, así muy a pesar suyo, decidió enviar a su hija y su mujer lejos, con una fuerte custodia de veinte guerreros y algunos sirvientes que les harían más fácil la supervivencia con la advertencia que la niña no debería salir al sol.

   La pequeña fue creciendo y era cada vez más hermosa. Ella había domesticado una onza que uno de los guerreros le había obsequiado y al crecer, ella solía montarla, claro que siempre dentro de la gran maloca.            Ella era capaz de lograr cualquier cosa con su onza que le obedecía igual que un perrito.

   Como el tiempo transcurría sin que nada ocurriera, volvieron a vivir tranquilos y casi olvidaron la profecía del piache.

   La bella Yuruví se estaba convirtiendo en una mujercita con el mimo y el cariño de su madre que le cumplía todos sus deseos, todos menos salir a la luz del día.

   Una tardecita de primavera, por un momento, los guerreros que vigilaban el lugar, se distrajeron y la muchacha se escabulló entre la maleza sintiendo por vez primera el sol sobre su rostro, ella se sintió libre, tan libre como un pájaro canoro. Su onza iba tras ella.

   De repente se encontró con un lago y se maravilló al ver el agua transparente, entonces se arrodilló en la orilla y se vio reflejada, sus ojos color aceituna brillaban intensamente.

   El lagarto que vivía en las profundidades del lago, en cuanto vislumbró su hermoso rostro quedó prendado de ella y la invitó insistentemente a bajar a las profundidades.

   Pero ella se negó rotundamente.

   El gigantesco animal al sentirse rechazado dio un colosal salto para atraparla, fue cuando su fiel compañera apareció, entonces y ella se montó y huyó del lugar tan pronto como pudo.

   Al llegar a otra zona de la orilla, una enorme anaconda al ver a la muchacha montada en su onza y enterada de lo que había sucedido con el lagarto, le invadió un profundo odio y quiso atraparla, pero nuevamente el fiel animal fue más rápido y alejó a la chica del lugar.

    El reptil enfurecido dio una tremenda dentellada, pero el intento fue inútil porque la boca del animal se llenó de agua y más insistía más agua tragaba.

   Fue así que su cuerpo comenzó a hincharse y su piel se estiró hasta quedar transparente, sus ojos se dilataron y explotó como un globo.

   Cuando Yaracuy se enteró de lo sucedido, dio por cumplida la profecía y mandó a buscar a su esposa y a su hija, él necesitaba compartir su vida con ella, además, como los españoles cada vez asechaban más, sentía el cansancio de la lucha y la soledad, tal vez la compañía sería un estímulo para afrontar la lucha.

   Fueron tiempos felices para Yaracuy, pero pronto otra contienda se presentó y el jefe dejó su vida en ella.

   Yara como hija de Yaracuy, nieta del cacique Chilúa y biznieta de Yare, siendo fiel a sus ancestros, decidió asumir la jefatura de su comunidad.

   La noticia corrió de paraje en paraje a través de la selva y los españoles al enterarse temblaron, se sabía que Yara era implacable con el codicioso invasor, no así con aquellos que aceptaban con agrado la unión de ambas culturas.

   Furiosos los españoles se propusieron la captura de Yara.

   Sin embargo, no contaron con la feroz resistencia y que las montañas y los bosques le dieran albergue, su captura se les hizo imposible.

   Un día, cuando los últimos rayos de sol iluminaban el horizonte, los españoles lograron bloquearle el camino y la encerrona la dejó rodeada.

   Ella, al grito de jamás podrán detenerme, corrió hasta los labios del río donde crecía un gigantesco árbol, desesperada se trepó hasta la copa, uno de los enemigos gritó, - ¡la tenemos! -.

   ¡Antes muerta!- gritó Yara y se arrojó de cabeza a las torrentosas aguas del río.

   Si no podían capturarla viva, la querían muerta, ese sería el mayor trofeo, esperaron que las aguas del río se aquietaran, esperaron que bajaran más lentas y también esperaron que el cuerpo yerto subiera a la superficie, pero nada de eso sucedió.

   Ahora el agua corría más calma, pero del cuerpo no había noticias, seguro que algo retiene el cuerpo en el fondo, dijeron, y conformes pensando que la india había muerto y emprendieron la retirada, creían que pronto los dominarían, pensaban que el desconcierto por la pérdida de su líder les facilitaría la derrota.

   Muy lejos estaban de verla vencida, de repente sobre la cima de la montaña de Sorte, montada en su onza, más bella que nunca, con sus negrísimos y largos cabellos ondulando al viento, con sus brazos en alto saludando desafiante al enemigo, apareció Yara.

   Fue tan solo un breve momento y desapareció.

   Dicen que ha vuelto a visitar a su pueblo en una etérea y sutil mariposa azul.

   Han pasado siglos, y Yara para los nativos, María De La Onza para el español, para muchos la jefa y para el resto, María Lionza, la que no ha muerto, porque aquellos que el pueblo recoge su nombre y lo lleva a la victoria, no muere jamás, porque vive para siempre en el corazón de su pueblo.  



Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 8245900







Más de Te cuento leyendas

LEYENDA PARAGUAYA DE IRUPÉ Y PANAMBÍ

LEYENDA MEXICANA : CANEK Y SAC-NICTÉ

LEYENDA MEXICANA DE LA FLOR DE CACTUS.

EL CERRO URITORCO Y CALABALUMBA.

LEYENDA DEL TERO

LEYENDA DEL VOLCÁN TURRIALBA

LEYENDA DEL CHURRINCHE

LEYENDA DEL PUMA YAGUÁ.

LEYENDA DEL ÑANDUTÍ (DE ORIGEN GUARANÍ)

LEYENDA DE LOS ENAMORAD0S

LEYENDA DEL MISTOL

LEYENDA DEL HUITRAL

LEYENDA LA CIRIAGO

LEYENDA DE LOS PÉTALOS DE LA RODOCROSITA

LEYENDA DEL PUDÚ

LEYENDA DEL BUFEO (DELFÍN)

BIBOSI EN MOTACÚ - LEYENDA DE BOLIVIA

LA MULATA, LEYENDA MEXICANA

MARÍA LIONZA, LEYENDA VENEZOLANA

LEYENDA DE LA GUITARRA

LEYENDA DEL ZORZAL COLORADO

LEYENDA DEL OMBÚ

LEYENDA DE LAS TOTORAS

LA FLOR DE AMANCAY

LEYENDA DEL YARAVÍ

LEYENDA DEL CÓNDOR

LEYENDA DEL HUEMUL

TAMANDUÁ, EL OSO HORMIGUERO Y EL ORIGEN DEL BAILE

LEYENDA DE MELINCUÉ

LEYENDA DEL PEZ DORADO

LEYENDA DE LA VIZCACHA

LEYENDA DE LA CALANDRIA

LEYENDA DEL PINDÓ

LEYENDA DE LOS HUMAHUACAS

LEYENDA DEL TORDO

LEYENDA DEL CRESPÍN

LEYENDA DEL PALO BORRACHO

LEYENDA DEL MAÍZ

LEYENDA DE M`BIGUÁ

LEYENDA DEL SAPO

LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA

LEYENDA DEL ÁRBOL DE SAL

LEYENDA DEL CLAVEL DEL AIRE

LEYENDA DEL CARDENAL

LA MUJER VÍBORA

LEYENDA DEL ALGARROBO

LEYENDA DEL CHAÑAR

LEYENDA DE LOS TINGUIRITAS

LEYENDA DEL QUEBRACHO COLORADO

LEYENDA DEL CARPINCHO

LEYENDA DEL JACARANDÁ

LEYENDA DE LA CRUZ DEL SUR

LEYENDA DEL CHAJÁ

CHERUFÉ, EL ABOMINABLE SEÑOR DE LA MONTAÑA

LEYENDA DEL BENTEVEO (BICHO FEO)

EL HALLAZGO DEL PEHUÉN

LAS BARBAS DEL ÑIRÉ

EL NIÑO Y EL CISNE (LEYENDA TEHUELCHE)

ÑANCULAHUÉN

LA MARIPOSA

LAS LÁGRIMAS DE KALILA

COMO COSQUÍN LLEGÓ A SER UNA LEYENDA

LA LEYENDA Y SU MISTERIO

LA MISIÓN DEL COLIBRÍ

LEYENDA DEL URUTAÚ

LEYENDA DE LA VIUDITA

GUALOK Y LAS ESTACIONES

COPAHUE

El ISONDÚ

EL ORIGEN DEL COYUYO

COMO LOS TOBAS CONSIGUIERON EL FUEGO

LEYENDA DE LA FLOR DEL CAMALOTE

LEYENDA TEHUELCHE, LA CREACIÓN DE LAS FLORES.

LEYENDA DEL LAGO NAHUEL HUAPI

LA AZUCENA DEL BOSQUE

PILUN DEWU, OREJITAS DE RATÓN

LA LEYENDA DEL IRUPÉ.

LA LAGUNA DE EPECUÉN

LEYENDA DE LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

NACIMIENTO DE LOS RÍOS PILCOMAYO Y BERMEJO

EL REY DE LOS GUANACOS.

EL ORIGEN DE LOS GUARANÍES

EL ORIGEN DE LA MANDIOCA

LA MALDONADA

EL ORIGEN DEL SAUCE

EL ORIGEN DEL CALAFATE

LEYENDA DEL TIMBÓ

EL VIENTO ZONDA

NGUENECHÉN Y LA MALDICIÓN DE LOS CABALLOS BLANCOS

LA FLOR Y EL COLIBRÍ

EL ÚLTIMO GUAYACÁN

LA YERBA MATE

EL GIGANTE DE PIEDRA

KAMSHOUT Y EL OTOÑO

LA FLOR DEL CARDÓN

LEYENDA DEL PALO SANTO - COSAKAÍT

KÁKACH - LEYENDA DEL PÁJARO CARPINTERO

HUIÑAJ

EL GIRASOL

LA CIUDAD DE ESTECO

LA TELESITA

CAÁ-JHE-EN

LA FLOR DEL CEIBO

EL VOLCÁN DOMUYO

LA BALLENA SEGÚN LOS TEHUELCHES

EL CARÁU

EL HORNERO

EL CHINGOLO

EL CEIBO Y EL JUNCO




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar