El 5 de agosto se cumplieron 84 años de la primera competencia de La Máxima
categoría del automovilismo nacional, corrida en 1937 y que ganó Ángel Lo Valvo
con el seudónimo Hipómenes, a bordo de un Ford.
Comparto esto que hice tiempo atrás y que hoy adquiere actualidad por el
aniversario del nacimiento del Turismo Carretera.
¡ARRIBA EL TC!
por Guillermo Blanco
Jugá al ´37, un año de lujo
con muchas noticias para recordar
en el extranjero y también
adentro
de esta tierra nuestra que tanto
hay que amar.
Escuchá la historia: nace Boris
Spassky,
gran ajedrecista, fue campeón
mundial.
Nazis asesinos invaden Guernica,
ciudad que Picasso homenajeará.
Dos grandes del cine,
norteamericanos,
en el `37 ven la luz también.
Uno es Dustin Hoffman; la otra,
Jane Fonda.
Los une una frase: actores de
ley.
En nuestra Argentina pasan muchas
cosas,
la década infame tan candente
está.
Cadícamo escribe y pinta le
época.
Son años muy duros, ya Dios
proveerá.
El fuelle de Troilo brilla a toda
orquesta
y Evita debuta en la Capital.
Erico la mete de pie o de cabeza.
Ortiz presidente sin voz popular.
De pronto en los diarios
rugen los motores.
En sección Deportes, aquí
párense.
Se corre un Gran Premio en rutas
abiertas,
es un hecho histórico: ¡hoy nace
el TC!
Lo Valvo, Tadía, los hermanos
Orsi,
Pedrazzini, Krusse, si es para
llorar,
evocar hermano aquellos momentos
con nuestros abuelos gritando al
pasar.
Ellos anudaron pueblos y ciudades
sobre autos con techo, Chevrolet
y Ford,
incipiente duelo de Fangio con
Gálvez
que aún continúa con igual
fervor.
Mientras se corría el primer Gran
Premio
el 8 de agosto nacía un cantor,
el "Turco" Cafrune, quien entonó
coplas
del mismo folklore que te
envuelve a vos.
Sos tan argentino cual dulce de
leche,
Un verso en lunfardo, el tango,
el amor,
María Elena Walsh, la voz de
Mercedes,
la prosa de Borges y el olor a
alcohol.
En este momento pasan los
punteros.
Cronómetro en mano, ¡atento el
avión!
Ahí va Marcos Ciani, lo sigue
Emiliozzi.
La gente saluda. Tres, dos, uno.
¡Top!
Cada pueblo alienta a sus
referentes
y las peñas juntan su
contribución
para los Cupeiro, Pairetti, Di
Palma,
Aventín, Traverso, Bordeu,
Marimón.
La gloria y el drama marchan de
la mano,
Cabalén, Marcilla, Mouras,
Caparrós,
Malnatti, Facchini, Lizeviche,
Suárez,
Juan Gálvez (¡qué grande!),
Morresi, Saigós.
Y hoy siguen andando. Adiós a las
rutas,
Falcon, Chevy, Dodge, Torino
también.
Historia y presente levantan las
copas
y entonan a coro: ¡Arriba el TC!.
Guillermo Blanco
Juan Gálvez
es poseedor de una marca que se mantiene indeleble en la historia del
Turismo Carretera. Marcó una época en la categoría más importante del país.
Junto con su hermano Oscar ganaron 14 campeonatos en 15 años y se
convirtieron en el máximo emblema de Ford. Nacido el 14 de febrero de
1916, Juan Gálvez no sólo fue, con nueve, el piloto con más
campeonatos, sino también un dedicado mecánico y preparador de sus propios
autos en una época donde todo era más artesanal y en la que, también, cada
carrera podía ser la última debido a los riesgos a los que se exponían.