Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Escuelas con identidad
REPENSAR LA EDUCACIÓN ESCOLAR


Tamaño A+ A-

NO SE PUEDE ENSEÑAR SIN APRENDER

Como plantea Bourdieu, promover la reflexión del conocimiento resulta revolucionario o utópico en un mundo que educa para encajar en un molde.

 

Pedagogías encendidas, Susana Martino, Ediciones CICCUS, 2021.

 

Al sistema educativo en general no le gustan las personas cuestionadoras. Por el contrario, le resultan incómodas. Sin embargo, es necesario instalar la incomodidad en lugar de preservar verdades incuestionables. Desde nuestra práctica quisimos instalar la duda como instrumento de análisis, como compañera inseparable del pensamiento complejo y crítico.

Nos encontramos con el desafío de salir de la zona de confort para repensar las formas rutinizadas de gestionar la escuela y también, por qué no, la supervisión. Supervisar es un cargo bisagra entre la macro y la micropolítica educativa, que exige un posicionamiento político inclaudicable a favor del derecho a la educación, y que debe construirse en las escuelas y no detrás de un escritorio.

Entre lectores: se encontrarán con la pasión por enseñar y aprender, motor que generó estas pedagogías encendidas.

 

 



Pedagogías encendidas

Susana Martino
$ 980

224 págs.  | 23 x 16 cm | 0.320 kg
ISBN: 978-987-693-857-0

 


 


Susana Martino

De profesión u oficio, como a ella le gusta decir, docente. Está convencida de que este oficio conlleva, para quienes lo ejercen, un compromiso indelegable político y social en cuanto a la responsabilidad de educar para la construcción de ciudadanía. Profesora de Nivel Inicial, egresada del Instituto Nacional Superior Sara C. de Eccleston. Profesora en Ciencias de la Educación, especializada en Psicología Educacional. En esta profesión/oficio, ha ocupado, desde maestra de sección, todos los cargos siguientes: maestra secretaria, vicedirectora, directora y supervisora pedagógica en la escuela pública.
A lo largo de su trayectoria, ha participado como panelista e investigadora de diversas jornadas y congresos nacionales. En las reuniones de perfeccionamiento docente organizadas por la Dirección de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de la Municipalidad Ciudad de Buenos Aires (1981-1989), para la implementación de un nuevo currículo, expuso sobre los temas: periodo de juego trabajo, fundamentación teórica y prácticas escolares, perfil de investigación y planificación didáctica.
De 2009 a 2016 (año en que se jubiló) ejerció la supervisión pedagógica de las instituciones de Nivel Inicial de los Distritos Escolares 8,11 y 12, pertenecientes al Ministerio de Educación de CABA. Es ese trayecto de su carrera docente, esa experiencia compartida y construida con otras profesionales de la educación y la cultura, el que generó este libro de Pedagogías Encendidas, donde da cuenta de su pasión por enseñar, aprender y comunicar.

 

Fundación Centro de Integración,

Comunicación, Cultura y Sociedad
Medrano 288 (C1179AAD)

Capital Federal
Tel: (011) 4981-6318

 

Comunicación
Mateo Missio
(+54) 9 11 4193-3424
comunicacion@ciccus.org.ar
www.ciccus.org.ar

facebook.com/edicionesciccus
twitter.com/edicionesciccus
instagram.com/edicionesciccus




Comentá esta nota:




Cantidad de visitas: 8248448







Más de Escuelas con identidad

LIBROS DE CHARANGO

SEMINARIO VIRTUAL: MESOAMÉRICA Y LOS ANDES

CLASES DE FOLKLORE

SOBRE “ESTRÉMOS”, IMÁGENES “VERTICALES” Y OTRAS YERBAS

LAS MANOS, EL DOLOR Y EL AMOR

CULTURA Y EDUCACIÓN: LA CUENTA PENDIENTE

CONVOCATORIA PARA LA ORQUESTA POPULAR DEL CONTI

EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS

ALIMENTOS SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS

ENTRECERROS

SUSANA GÓMEZ, TRAESMA

EL TANTANAKUY INFANTIL NACIÓ EN 1982

“DON HILARIO”: UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE SIGUEN CONTANDO Y HACIENDO

LAS ALMITAS AL EMPEZAR NOVIEMBRE

CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2022

PEDAGOGÍA DEL CORCHO

LA TIRANÍA DEL LENGUAJE (COLONIZADO)

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

REPENSAR LA EDUCACIÓN ESCOLAR

POESÍA GAUCHESCA 2020: LOS PREMIADOS

DE UNA FOLKLORE NÚMERO 9

LOS GENIOS QUE ALGUNA VEZ FUERON "AUTODIDACTAS" NACEN, NO SE HACEN. Y CONSTITUYEN UNA ÍNFIMA MINORÍA

CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA NÚMERO 18

DESTINADO A CHICOS, GRANDES Y MUY GRANDES

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA 2

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CUARENTENA

DESEAR FELICIDADES ES PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

CUENTO CORTO GAUCHESCO 2019: PREMIOS

UNA LUCHA HISTÓRICA CON FINAL FELIZ

A UN AÑO DEL ASESINATO DE SANDRA Y RUBÉN

CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO NÚMERO 17

EL TRIUNFO DE SANTOS VEGA

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN, EL FUTURO DE ARGENTINA: DESOCUPADOS

TALLERES PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MIGUEL TRAFIPÁN CONVOCA A SU TALLER DE TODA CLASE DE INSTRUMENTOS MUSICALES

RETIROS POPULARES CURA BROCHERO 2019

ENSEÑANZA DE SIKUS Y DANZAS NORTEÑAS EN MORENO, PROV. DE BUENOS AIRES

TALLERES LITERARIOS EN LA PLATA

ESCRITURA PARA QUE NADA, NADIE, SE VUELVA SILENCIO

ES PARA LEERLA TODA Y RECOMENDARLA ¡DE UNA!

EL NEOLIBERALISMO MATA

IDENTIDAD CULTURAL ¡DE UNA!

ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PUNTA QUERANDÍ

OLIMPIADAS COLEGIALES DE POESÍA "DELFINA GOLDARACENA" 2018

PARA APRENDER A TOCAR EL ACORDEÓN DE COSTA A COSTA

PARA QUE TOCAR EL SIKU NO SEA SOLAMENTE "SOPLAR UNA CAÑITA"

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS ¡Y PREMIADOS!

REALIZACIÓN DE DOCUMENTAL EN EL ÁREA FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

LA "GRIETA" QUE SEPARA A LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE LA PRIVADA

VIAJE AL ESPÍRITU DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DÉCIMOSEXTO CERTAMEN DE CUENTO CORTO GAUCHESCO - 2017

CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS DE ARTE, HISTORIA Y SOCIEDAD

EDUARDO PARED, ALFARERO

CAHUANÉ 2012 EN CAPITÁN SARMIENTO La mejor artesanía de la Argentina del 8 al 11 de marzo

SALUDO Y CONVOCATORIA DE ARTESANOS

LEY NACIONAL DE ARTESANÍAS Y DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

MERCADO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES ARGENTINAS: CONVOCATORIA AL "SANGAM" EN BUENOS AIRES

LO BUENO, LO ÚTIL Y LO BELLO

CAHUANÉ 2016 EN CAPITÁN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

NARRACIÓN ORAL Y COMUNIDAD

CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO 2016

CAPACITACIÓN EN SONIDO Y POSTPRODUCCIÓN

UN GATO VERDE CON EL QUE SE PUEDE APRENDER NARRATIVA GRÁFICA

CONVOCATORIA BANDERINES DE CARNAVAL EN EL ROJAS

REFLEXIONES EN SOL MAYOR (PA` BAILAR) Y EN SOL MENOR (PA` ROMANTIQUEAR)

NUESTRO FOLKLORE CELEBRADO (NO SOLO "ESTUDIADO") POR NUESTRA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL “TANGO PARA MÚSICOS”

PREMIOS NACIONALES A LA PRODUCCIÓN 2011-2014

FORO DE AFRODESCENDIENTES EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA

CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TANGO ARGENTINO

PARA QUE REALICEN CINE LOS BAJITOS (Y NO TANTO)

CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

FAUNA: MULTIFESTIVAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

LA ALEGRÍA DE BAILAR NUESTRAS DANZAS

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ARTE (EX IUNA) Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ACUMAR

UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES

PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE FOLKLORE EN LA CASA DE SALTA EN BUENOS AIRES

TALLERES DE CANTO POPULAR CONDUCIDOS POR UNA EXPERTA

ARTE, EDUCACIÓN Y FOLKLORE- BUENOS AIRES 2013

EN VALLE GRANDE, PROVINCIA DE JUJUY, LOS ESCOLARES ESTÁN SIN ESCUELA

PARA DOCENTES Y NO DOCENTES: LA OTRA HISTORIA

I.U.N.A.: YO PUEDO ESTUDIAR. ESTUDIAR ES MI DERECHO

HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA, IZQUIERDAS Y PERONISMO

LOS MOVIMIENTOS POPULARES ARGENTINOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE FOLKLORE 2013 EN EL I.U.N.A.

MÚSICA PARA CHANGOS, GURISES, BOTIJAS Y OTROS BAJITOS

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

PERIODISMO CON IDENTIDAD

A BAGUALEAR CON LAURA PERALTA

ETAARF DE MORÓN: UN EJEMPLO A IMITAR

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF)

"Licenciatura en tecnologías ferroviarias"

Conservatorio de Música Julián Aguirre

ESCUELA DE MÚSICA POPULAR DE AVELLANEDA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar