CULTURA CON IDENTIDAD
por Ricardo Luis Acebal
Saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos parece ser un simple
juego de palabras, o una respuesta obvia para alguien que haya (o se haya)
preguntado por qué ruta transitar para llegar al destino de tener una Patria
Libre, soberana, que no deba preguntarle a ninguna entidad internacional lo que
debe hacer dentro de sus fronteras y en la que se reparta sin privilegios de
clase o de raza las ganancias que resulten de lo que en ella se produzca.
Sin embargo sigue siendo un motivo de polémica porqué plantarse ante
costumbres que han pasado a formar parte de nuestra vida diaria, como por
ejemplo celebrar el "Día del Padre" no el del nacimiento de la hija de nuestro
Libertador San Martín sino el que establecieron los yanquis, con la
imprescindible complicidad de serviles latinoamericanos, homenajeando a un
modelo de padre que a ellos les gusta, lo mismo que al consumidor compulsivo de
coca cola (lo impusieron con los mismos cómplices del "día del padre") que
aparece cada 24 de diciembre con el nombre de "Papá Noel".
También el "del amigo" se inspiró en un hecho generado por los
norteamericanos: la llegada del Hombre a la Luna... Aunque en este caso la "idea"
fue de un argentino. En fin.
Se puede continuar con una multitud de imposiciones idiomáticas (como el
"inocente" okay) que terminan aceptándose como habituales, como propias por los
países dependientes del sistema económico que no quiere que sepamos de dónde
venimos, así no sabremos nunca hacia dónde vamos.
Por eso resulta más importante que nunca promover la Radio como un medio de
comunicación. Porque está a nuestro alcance manejar ese medio sin necesidad de
utilizar redes que son absolutamente imposibles de controlar por nosotros, al
menos en un futuro inmediato.
Desde luego que debemos utilizar internet, desde luego que podemos auxiliar
nuestras comunicaciones con un teléfono celular. Lo que no debemos hacer es
reemplazar la palabra como la aprendimos desde nuestra infancia por letras y
signos de distintos colores y extrañas formas como si fuéramos robots y no
seres humanos.
Entonces la radio puede ayudar grandemente a la Educación escolar a no ser
dependientes de un sistema "ultramoderno", que nos contesta al instante todas
las preguntas que le hagamos sin necesidad de libros ni de docentes guía que
instruyan y formen.
Si no hubiéramos descuidado como lo hicimos el desarrollo de la
comunicación social por Radio en vez de promocionar fanáticamente el "uasá"
como único medio que demuestra nuestra existencia individual en el Planeta Tierra,
no repetiríamos (algunos con lastimosa resignación) que los chicos y los
jóvenes "no escuchan radio" o que para que lo hagan debemos emitir durante las
24 horas todos los productos "musicales" que el imperio nos vende.
Esta pandemia nos ha demostrado que cuando quisimos recurrir a la
"educación virtual" nos encontramos con el "pequeño" problema de que hay
millones de chicos y jóvenes que no poseen ni siquiera un celular. Sin embargo
se sigue escuchando a gurúes repetir una y otra vez (sobre todo por televisión)
que se debe apuntar a que no le falte a ningún habitante de nuestro país un
celular y una notebook. Aunque en su casa (su rancho) no entren pesos para
solventar ni las comidas mínimas.
A quienes eso afirman "se les escapa" que hay inmensas zonas de nuestro
país que no son atractivas para las empresas que "comunican" por no justificar
la instalación de plantas repetidoras de ondas en lugares donde sus posibles
clientes son escasos y les resultarían deficitarias. Para comprobarlo no es
preciso transitar centenares de kilómetros desde la Capital Federal o de
grandes ciudades provinciales.
Por estas y otras razones la frase cantadita "va siendo tiempo que mandemos
en casa" inicia cada programa de TIERRA
QUERIDA Cultura con Identidad, un
programa que se emite desde Los Molles (Provincia de San Luis) los martes y
viernes de 20 a 21,30 (ver nuestra sección "Radio").
Sobre todo cuando en casa nos
hablamos, nos amamos, razonamos no como "yo" sino como "nosotros" y nos encanta
tener muchos compadres y comadres, amigas y amigos, con quienes apechugar las
bravas juntos y con quienes también celebrar las buenas juntos.
PARA ESCUCHAR LA NOTA A
CHOQUEHUANCA:
Audio de la Nota 1: De 12 a 12,20
Audio de la Nota 2: De 12,21 a
12,40
Audio de la Nota 3: De 12,41 a
13.