Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Tango
RAÚL RICARDO SEPE: DE PROFESIÓN HERRERO. DE VOCACIÓN: INVESTIGADOR DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango y Raúl Ricardo Sepe, sabio como investigador de nuestra música popular y como herrero.

Tamaño A+ A-

INVESTIGADOR DE FIERRO

por Ricardo Luis Acebal

Raúl Ricardo Sepe fue un verdadero maestro en el arte de moldear el duro hierro y también en el de  entrevistar a creadores de Tango y Folklore. Se destacó brillantemente en el desempeño de las dos ocupaciones.

Eligió vivir de acuerdo a sus convicciones. No buscó ser un "número uno" en cuanto a figuración ni en lo respectivo a ser millonario en dinero y/o en bienes inmuebles. Claro, a algunos que lo conocieron como creador de belleza con el hierro, les llamaba la atención que esa profesión no lo hubiera hecho poseedor de una abultada cuenta bancaria. Él decía que "era herrero de profesión, como para comer y tener un lugar donde dormir" y que investigar y dar a conocer a las y los grandes creadores del Tango y el Folklore era "su vocación".

Baldomero, un herrero y cerrajero que vivió en el Siglo 7 en Lyon, Francia, dedicó su vida a ayudar a los más necesitados, convencido de que cumplía así con lo indicado por aquél Jesucristo que había sido crucificado por jugarse por los campesinos de su tiempo y con el tiempo fue consagrado como "santo patrono de los herreros".

El herrero Sepe pensaba y obraba en el siglo veinte en línea con San Baldomero. Y alguna vez, como reconocimiento a Evita, abanderada de los humildes de Argentina, creó letra y música de la "Zamba para la compañera ausente", que es posible escuchar a través de Youtube interpretada por Jorge Morales.

Al final de esta nota se podrán escuchar dos de las numerosas entrevistas que quedaron grabadas de un modo absolutamente profesional por Sepe, con el testimonio de creadores fundamentales del Tango y el Folklore, como fueron  y son en este caso Sebastián Piana y Suma Paz.

Sin apoyo económico de nadie abonaba horas de grabación en estudios profesionales para que estas voces quedaran registradas para nuestro enriquecimiento cultural.

Colaboró durante años en el legendario programa de Horacio Alberto Agnesse (recientemente fallecido) "Folklore en 870" por Radio Nacional.

Con las grabaciones de ese mismo "Museo de la Palabra" también integró durante un año el programa "Identidad" (Eduardo Barneix y Susana Otero) que se emitía los domingos de 20 a 24 por la radio FM Vida 91.1 del Obispado de Quilmes.

Actualmente salía al aire los domingos por "La 2 por 4" a las 16 en el programa "Los Clásicos", que conduce el presidente de la Academia Nacional del Tango, el muy reconocido Gabriel Soria.

¡Chau Troesma! ¡Usted cumplió!

Quizá alguien de nuestro Estado Nacional se preocupe por integrar todo ese tesoro de voces que usted dejó y lo integre a una hemeroteca a la que podamos recurrir todos quienes queremos seguir teniendo clara nuestra Identidad Cultural.

 

Haga click a continuación:

 

Audios de la nota:

1: Sepe con Sebastián Piana.

2: Sepe con Suma Paz.  

 



Audio de la nota




Comentá esta nota:




Audio de la nota


Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango y Raúl Ricardo Sepe, sabio como investigador de nuestra música popular y como herrero.


Cantidad de visitas: 8279574







Más de Tango

TANGO AL PODER

GORRIONES, SEGÚN EL NEGRO CELE Y PEREYRA

VILLOLDO, AÑO 1900

EL TANGO EN LOS MEDIOS “NACIONALES”

ACHE REY TANGOS

¡AH LA FLAUTA!

ROSARIO DEL TALA: ¿BARRIO DE TANGO?

TANGO Y PERONISMO

VIRULAZO: BAILARÍN DE GOTÁN

FRUTA AMARGA EN NUEVA VERSIÓN

TANGOS EMBOTELLADOS: LA FACETA NAIF DE ALBERTO MASTRA (A LA MEMORIA DE ROBERTO GENTA DORADO)

EL REY DE LA MILONGA

LAURA RICCIARDI, CANTORA

RAÚL RICARDO SEPE: DE PROFESIÓN HERRERO. DE VOCACIÓN: INVESTIGADOR DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

PARA VILLOLDO, DE LA SCIAMMARELLA

EL PAPA FRANCISCO Y EL TANGO

ROBERTO SELLES: ESCRITOR, LETRISTA, MÚSICO, COMPOSITOR E INVESTIGADOR

LOS ESTILOS FUNDAMENTALES DEL TANGO

HÉCTOR PEDRO BLOMBERG, EL DE "LA PULPERA..." Y MUCHO MÁS

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

PRAINO: MEMORIAS DE UN RECONTRAARGENTINO ANCLAO EN PARÍS

INÉDITOS DE HOMERO MANZI POR EL CUARTETO CEDRÓN

SEAN ETERNOS "LOS LAURELES"

TITO LUSIARDO: MI AMIGO CARLOS GARDEL

CHAU AMOROSO A HÉCTOR NEGRO

"INSPIRACIÓN", UN CLÁSICO DEL GÉNERO

LOS HERMANOS CANARO, UNA DINASTÍA DEL TANGO

BARTOLO

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 3

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 2

TANGO EN DISCOS: CUARTETO CEDRÓN ALBUM 1

BREVE HISTORIA DEL TANGO EN HOLANDA

BERNAL: ANDANESE, TANGO Y DESPUÉS...

EL BANDONEÓN: NOMBRE, ORIGEN Y FABRICANTES

LA TROUPE ATENIENSE DE MONTEVIDEO Y EL TANGO "GARUFA"

AGUAFUERTES GARDELIANAS DEL CHAQUEÑO BOSQUIN ORTEGA

EL QUÍA QUE BANCA LA SECCIÓN TANGO DE IDENTIDAD CULTURAL: ¡HORACIO RODRIGUEZ FISCHER!

JULIO DE CARO

¡CÓMO BAILAMOS!




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar