SEIS DÉCADAS DE MÚSICAS ARGENTINAS A TRAVÉS DEL
CUARTETO CEDRÓN
por Romina Grosso
El cantor,
compositor y guitarrista Juan "Tata" Cedrón comparte su obra completa
detallada por décadas, un tesoro
escondido disponible en Internet, que acerca al oyente un rico repertorio
musical y poético realizado por el músico al frente del Cuarteto Cedrón en 60
años de trayectoria.
"¿Quien
dijo que no hay tango nuevo?, yo vengo haciendo tango hace 60 años",
expresó en charla con Télam Juan "Tata" Cedrón, uno de los artistas
esenciales de la cultura argentina, quien en 1964 creó el grupo -primero como
trío y a fines de los 60 transformado en cuarteto-, forjando un camino propio
atravesado por la poesía, la canción y la búsqueda de la identidad y
pertenencia, un reflejo de su propia historia.
"Para mí es muy importante tener este compendio de la obra del Cuarteto,
que es como un clásico de la música argentina. El concepto del clásico tiene
que ver con algo que se hizo, que va recorriendo un tiempo, es como si fuese un
viento que va moviendo las hojas en caminos diferentes, que va rozando los
árboles y las hojas a medida que pasan los caminos".
La obra del grupo esté al alcance de todos, integrando dos partes de su
discografía, una editada en Argentina (1964-1974 y 2004 en adelante) y otra en
Francia (1974-2004).
Si bien es consciente de los cambios que se dieron en los modos de difusión
-"antes había un fenómeno con la canción grabada y ahora corre por otro
lado", expresó-, también hizo hincapié en que la decisión de compartir la
obra completa propone "aprender a escuchar y analizar".
Tata Cedrón: "Compartir la obra completa propone aprender a escuchar y analizar".
"Si vos
empezás a analizar a Troilo, todo es bueno, lo mismo pasa con la obra de
Angelito Vargas, son canciones puras", graficó.
"Yo propuse este estilo -continuó-, es una obra muy ecléctica poéticamente
y me importaba tres pepinos los estilos diferentes. Si estamos en un momento
álgido no corramos, cada canción y cada libro están llenos de cosas".
Para dar un marco acerca del clima y el contexto en que fueron creadas esas
canciones, el cantante contó que fue su hermano Alberto -el mayor de los seis
hermanos Cedrón- quien le presentó a poetas como los argentinos Raúl González
Tuñón y Juan Gelman, dos figuras clave en su recorrido.
"Después había pintores amigos míos que me alcanzaban poesías. Me cruzaba
y discutía con actores como Héctor Alterio, Norma Aleandro y Alfredo Alcón o
con Tito Cossa (director y autor de teatro). Era toda buena gente",
abundó.
"Una vez fuimos a escuchar a Juan Carlos Portantiero -recordó-. En ese
entonces estaba dando una conferencia sobre Borges, año 63 en La Plata.
Viajamos juntos al regreso y Portantiero me dijo: `vos podrías hacer `El
entrerriano` de Carlos de la Púa, y ahí retomé la cosa del lunfardo, le hice
caso".
En seis décadas de música el "Tata" nunca frenó y sigue haciendo
canciones y tocando con el Cuarteto, formado actualmente por Miguel Praino (viola), Josefina GarcÍa
(cello), Daniel Frascoli (guitarrón y acordeón) y Julio Coviello (bandoneón).
En una suerte
de repaso por su prolífica trayectoria, el compositor dijo que no tiene
preferencia por ninguna etapa en particular, y expresó que se queda con lo
mejor de los diferentes músicos que pasaron por el conjunto.
"Desde el cuarteto inicial, con César Stroscio, Miguel Praino, Jorge
Sarraute, siempre fueron formaciones extraordinarias. Cada uno aportó un color
al Cuarteto, una riqueza. Toqué con Ricardo Moyano, Daniel Cabrera, un
bandoneonista uruguayo que vive en Francia, con Miguel López durante 10 años y
fue uno de los bandoneonistas más importantes que tuve, toqué y sigo tocando
con Josefina García, una música que es como parte del cuarteto de toda la vida.
Toqué con mis hijos Román y Emilio y mi sobrino Manolo y con muchos más",
repasó.
La obra del grupo puede encontrarse
en
www.cuartetocedronobracompleta.blogspot.com.ar
,
e incluye ademásalgunos inéditos en la sección "cocina".
En ese segmento pueden
encontrarse joyas como "Memorias de Buenos Aires", un espectáculo
grabado en vivo en Francia (1988), que "fue una reconstrucción de los
diferentes estilos de la orquesta de Argentina hasta los 50, como Gobbi,
Pugliese, Salgán y Troilo, entre otros", según definió.
"La idea mía fue rescatar la manera de tocar de cada orquesta, en un
tiempo en que eso no se podía hacer, te mataban si lo hacías porque era
sagrado. Yo aproveché que estaba viviendo en Francia, no me iban a decir nada.
Se me ocurrió hacer eso para que los jóvenes puedan referirse a esa época que
no vivieron, fue como mi aporte pedagógico", apuntó.
"Lo que yo me propuse hacer se logró: la Orquesta Escuela vino después. Yo
formé parte de eso y propuse esta historia, no es vanidad. La Orquesta Escuela
la dirigió Emilio Balcarce, que fue lo mejor que le pudo haber pasado a la
música argentina", indicó. La sección "cocina" también contempla
una grabación de la zamba "Adiós Tucumán" (Atahuala Yupanqui), en la
que "Tata" canta junto a Suma Paz en el porteño bar Tuñón, y otra de
la tonada "Mirala como se va" (Saúl Salinas), que el cantor
interpreta junto a Paco Ibáñez, gran amigo, como parte de un recital que
"fue transmitido a toda Europa y emitido por la radio France Inter",
evocó el músico.
Ayer, hoy y mañana el "Cuarteto Cedrón".
"Para mí es muy importante tener este compendio de la
obra del Cuarteto, que es como un clásico de la música argentina. El concepto
del clásico tiene que ver con algo que se hizo, que va recorriendo un tiempo,
es como si fuese un viento que va moviendo las hojas en caminos diferentes, que
va rozando los árboles y las hojas a medida que pasan los caminos"
JUAN "TATA" CEDRÓN