COMUNIDAD SOLIDARIA
por Ricardo Luis Acebal.
Gracias al cuidadoso archivo de Eduardo Barneix hoy, a pocos días de las Fiestas de Fin de Año de 2019, Identidad Cultural propone la idea de imitar el ejemplo de aquellos empresarios de 1973, que lograban cumplir con su misión, haciendo que cualquier "superávit" que hubiera se distribuyera entre todos nosotros. Y no como en la actualidad, que tanto EDENOR como EDESUR (sobre todo durante estos últimos cuatro años) se llevaron toda la guita que nos estafaron a nosotros fuera del país y encima no invirtieron ni el 10% en renovar redes y equipos, lo que está demostrado por el pésimo servicio que brindan, con apagones por todos lados.
Tampoco el superávit fue nunca ni debe ser el objetivo principal de las empresas de servicios estatales (suministradoras de electricidad, comunicaciones, gas, línea aérea de bandera, rutas nacionales y provinciales, agua potable, ferrocarriles y desde luego salud pública y educación)
. Sobran los ejemplos internacionales que demuestran como los estados, sobre todo los que nos aconsejan a nosotros optar por la "eficiencia privada" se ocupan de administrar sus ferrocarriles (por dar un ejemplo los Estados Unidos de Norteamérica) y de los otros servicios también.
Usted puede leer en la contratapa de este vinilo:
Por si la reproducción no está lo suficientemente clara, voy a subrayar algunos conceptos.
Voy a señalar primero mi única disidencia con el texto titulado "Comunidad Solidaria" cuando expresa "El hombre ha sido creado para señorear sobre las
cosas del mundo. Es evidentemente el rey de la creación"
. "Identidad Cultural" refleja permanentemente en sus notas que "El hombre es parte de la Creación y nuestras comunidades no reconocen a ningún rey".
A partir de "Con su inteligencia, su voluntad... etc. coincido plenamente. Y recuerdo que estos conceptos fueron vertidos en 1973.
También deseo subrayar el lema impreso al lado del nombre de la empresa: Energía para la liberación con la Comunidad protagonista y que este disco fue producido por el Departamento de Relaciones Comunitarias-Relaciones comunitarias internas con la dirección de Jorge C. Esperon y la coordinación de Arturo Cavallo.
No me consta, pero seguro que también tuvo el apoyo de los laburantes de SEGBA a través de su casi mítico Sindicato de Luz y Fuerza.
Para concluir destacaré los artistas que participaron de este disco: Marián Farias Gómez, Los Huanca Huá, Zamba Quipildor, Cuarteto Colangelo, Domingo Cura, Hugo Díaz, Huerque Mapu, Piero, Sexteto Tango, Astor Piazzolla, Trío Contemporáneo y Opus Cuatro.
Si esta manifestación nacional y popular no es Cultura ¿la Cultura dónde está?
PD.: Cualquier parecido con la actualidad de lo que leyó NO es pura coincidencia.
PAREN LA OREJA COMPAÑEROS:
Audio de la Nota 1: "Cuando tenga la tierra" de Daniel Toro y Ariel Petrocelli por Zamba Quipildor
Audio de la nota 2: "El pintao" de Hermanos Díaz y Hermanos Ábalos por Domingo Cura.
Audio de la Nota 3: "Sacha Shulko" de Tacún Lazarte y Naldo Labrin por Huerque Mapu.
Audio de la nota 4: "Temperamental" de Julián Plaza por Cuarteto Colangelo.
Audio de la nota 5: "La última curda" de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo por Hugo Díaz.