"TRABAJA LA PALABRA COMO TALLANDO UN DIAMANTE"
por
Ricardo Luis Acebal
No he leído las 381
páginas (sólo el índice ocupa 7) de corrido. No porque resulte arduo el
lenguaje empleado por Ferraro, sino porque hay poemas, vamos, la mayoría, que
obligan a que uno se detenga a releerlos, a meditarlos y casi siempre deba
recurrir al imprescindible auxilio de un buen vaso de tinto (del que usted
prefiera) para poder continuar.
Es que -vuelvo a citar
textualmente a Lima Quintana, año 1995- "Ariel Ferraro demuestra en su obra que
es uno de los poetas con mayor dominio del idioma en la poesía
hispanoamericana. Trabaja la palabra como tallando un diamante para aumentar su
valor y que estalle la luz en mil colores".
Habiendo nacido en 1925 en Corral de Isaac, en el suroeste de los
llanos riojanos, se dio a conocer como poeta con "Arpegios de la tarde", libro
editado en 1944.Según expresó Alba Rosa
Lanzillotto (su amor de toda la vida, la madre de sus hijos y una de las
fundadoras de "Abuelas de Plaza de Mayo") "él trataba de no recordarlo,
considerándolo un pecado de juventud. Pero me doy cuenta de que a los 19 años,
él había recorrido apenas una pequeñísima parte de su camino en el conocimiento
de la literatura, de la obra de los grandes poetas que lo formaron".
En la obra que estoy
comentando se transcriben esos primeros poemas a partir de la página 329,
integrando el capítulo "Apéndice 1-Poemas de juventud".
Un fragmento de "¡Tunas a veinte!":
Trota
despacio el burrito
por los
caminos del cerro,
se balancean
los yoles
de cuero gris
de becerro.
Montada en la
bestia mansa
va una
chinita serrana,
de tez morena
y graciosa
como florcita
i` pichana.
Calza
alpargatas con tira...
es muy
lustroso el vestido.
Un pachiquil
de bramante,
sobre el pelo
renegrido.
...........................................
A vender
tunas "por vicios"
la despachó
"Mama Juana":
azúcar...
yerba... tabaco
y tinta pa` teñir lana.
.............................................
Vuelve triste
la chinita.
Ni una decena
vendió.
¡Pobrecita
"Mama Juana",
que esa noche
no pitó!...
Ariel Pereyra y Alba Rosa Lanzillotto. Hijo y esposa (musa inspiradora a juzgar por las dedicatorias a ella en cada uno de los libros de Ferraro) que aportaron un muy importante material inédito y fueron los principales organizadores de la presentación del libro en la Biblioteca del Congreso Nacional (Buenos Aires), el 25 de septiembre de 2019.
Los poemas que integran
"Poesía Completa" fueron tomados de los libros "Serenata de greda" (1954), "La
Rioja innominada" (1960), "La música
secreta" (1962), "Visitación a Marc
Chagall" (1964), "El rabdomante" (1966),
"Antepasados del insomnio" (1966), "Las aventuras congénitas" (1975) y "Ceremonial para arqueólogos ebrios"
(1983).
"Poemas inéditos"
ocupa las páginas 225 a 264, "Poemas
inéditos para Alba Rosa", de la 265 a la 280, "Cancionero", de la 283 a la 327, el ya citado "Apéndice 1"(Poemas de juventud) desde la 329 a la 359, concluyendo
con el "Apéndice 2" (`Crítica`, de
donde tomé las palabras de Hamlet Lima Quintana) con opiniones expresadas,
entre otros, por Angel María Vargas, Bernardo Canal Feijoo y Vicente Zito Lema.
En 1975, poco antes del
exilio en España que lo enfermaría de muerte, recorre prácticamente toda
nuestra Patria a través de poemas como "Hombre
fundamental" donde se pregunta:
¿Cómo era el
hombre-padre de este lado del mundo?
¿Qué impulso
inusitado le inauguró los huesos
entre la
arborescencia de la lumbre y el agua?
¿Qué
identidad tenían sus dioses arriesgados?
¿Qué fin su
advenimiento paleolítico y puro?
...Vengo a
inventar preguntas y respuestas carnales
desde el
grumo más hondo de su ceniza humana.
En "Meditación en Cerro Colorado":
Estos
jardines mágicos de piedra,
orquestan sus
labradas profecías
que vienen
desde el tiempo más hondo de la vida.
En "Carnavales del Norte":
Allí desborda
entonces su mítica alegría,
efímera y
salvaje pero también inconmovible,
donde todos
penetran para eludir el tiempo
hasta ser
descubiertos de nuevo por la vida.
En "Oda para el reencuentro de las Islas Malvinas":
Hombres de
voz extraña llevan por el invierno,
la zafra
sensitiva de sus frutos carnales
hacia oscuras
bodegas de buques impostores.
.....................................
Por eso es
que desvisto,
bajo el cielo
que tiene color de mi reclamo,
la viva
letanía que predican mis puños.
Y digo, bajo
el viento que salpica fervores:
pronto se
hará el prodigio del reencuentro esperado.
Para
entonces, prometo que un ramo de gaviotas
tejerá una
corona de auroras primordiales,
reiniciando
la luz de la flor suspendida.
Y dedica a los ríos
Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Uruguay, Paraná y Plata su "Hidrografía del afecto".
Hay también poemas para el
Sur patagónico, para el Chaco...
Y he visto a
las mujeres de bíblica estatura,
hilar los
melodiosos colores de sus telas.
(en"Itineraria santiagueña").
También le canta a La
Pampa:
A los
payadores que dejaron en su diestra
una leyenda
que vivió en la muerte.
Aquí la Cruz
del Sur bolea estática
la espesa
oscuridad de un cielo largo.
Y al "Vino nuevo en el país de Cuyo":
Aflora, en el
prestigio de los labios,
un mensaje de
mosto sorprendido
que llega
desde el fondo del otoño
con su
líquido equipaje de dulzura,
buscando las
gargantas fraternales
para atrapar
un sueño fugitivo.
Ariel Ferraro. Dedicó sus poemas a amigos, escritores, poetas...Pero en todos sus libros, antes que nada, en primer lugar estaba su "Para Alba Rosa, siempre".
El exilio sufrido en
España, que terminó con su vida física el 4 de noviembre de 1985 a poco de
haber regresado a nuestra Patria, no impidió que en 1983 viera la luz
"Ceremonial para arqueólogos ebrios".
Un fragmento del poema que
lleva el mismo nombre que este libro:
¿Quién salpicó la piel del arco iris
y los faroles de papel de fiesta?
¿Quién enterró la sombra de las cañas
bajo la nada que a lo ancho crece?
Mis preguntas tienen huecas palabras.
Mientras mueven las ruinas de tu noche
los arqueólogos ebrios del fracaso.
En este libro dedica
varios poemas a la atrocidad incalificable cometida por Estados Unidos de
Norteamérica al arrojar bombas atómicas sobre las ciudades japonesas Hiroshima
y Nagasaki en agosto de 1945. Un fragmento de "Los lugares comunes":
Reclamamos un foso de dimensión profunda,
no para el mandamiento de estos miles de muertos
sino para el entierro de la conciencia humana.
El "Envío" que cierra este
"Ceremonial..." esperanzadamente reclama:
Luciérnagas
del mundo: uníos.
Para que la
noche ciega de los hombres
tenga solo
tropiezos de ternura.
Ariel Ferraro deslumbrado: "He tocado un instrumento de perfume/ y asomo a los espejos de las aguas..."
¡LAS CANCIONES!
Con letra de Ferraro y
músicas de: Ramón Navarro (la mayoría), Raúl Mercado, Alberto Castelar, Luis
Chazarreta, Pablo Caudeville, Argentino Galván, Camilo Matta, Agustín Gómez,
Virgilio Expósito, Edgar Pierángelli Vera y José Oyola.
Algunas de estas canciones
son en 2019 muy interpretadas por artistas riojanos, como por ejemplo "Zamba
del cercador", "Quirquincho", "Elegía a la Victoria Romero" y "Canción del
arganero".
Durante la presentación del
libro en la Biblioteca del Congreso Nacional (Ciudad de Buenos Aires)
interpretaron con excelencia la Bruja Salguero, junto a Daniel Homer, Víctor
Carrión, Irene Cadario y Camilo Carrión, además del dúo vocal Sisa Willka,
jóvenes artistas riojanos.
Las palabras fueron dichas
(también con excelencia) por Ramón Navarro, Alba Rosa Lanzillotto, Ariel
Pereyra, Luisa Valenzuela y el poeta Jorge Boccanera.
Destaco el diseño de
interior y cubierta realizado por Carlos Paigés y las ilustraciones de Patricia
Aballay y Diana Guzmán.
"La Biblioteca Popular
Mariano Moreno tiene a su cargo un fondo editorial que hace tiempo donó un
particular, Ricardo Mercado Luna, con el encargo que se editen autores riojanos
clásicos agotados. Bajo esta premisa, editando la obra de Ferraro como parte de
esta colección (Segunda serie-Tomo 19), cumplimos un viejo anhelo, para
contribuir a que se conozca la obra de uno de los más grandes, sino el más
grande poeta de nuestra tierra", aseguró Marcela Mercado Luna, directora de la
colección.
Si desea escuchar dos de las canciones de Ariel
Ferraro interpretadas por Ramón Navarro haga click aquí:
Audio de la nota: "Canción del arganero" con arreglos
y dirección musical de Ramón Navarro hijo y a continuación "Quirquincho" con la
participación especial de Jaime Torres en charango.