Inicio Noticias, Notas
y Reportajes
Cultura en los
Municipios
Diarios,
revistas y
otros papeles
Danza con
identidad
Escuelas con
identidad
Discos Pueblos
originarios
Fotos con
Identidad
Peñas y Encuentros Radio Cine Libros Teatro Pintura, dibujo, escultura y
algo más
Tango Pibes Libro de Visitas
“A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS”

Luego de más de diez años de solicitar un apoyo económico para el mantenimiento de este sitio a Organismos del Estado, tanto Nacional como Provincial y Municipal e incluso a la actividad privada y no teniendo respuesta alguna, recurrimos a la solidaridad de nuestras lectoras y lectores.
Si usted desea colaborar a voluntad (todo aporte, por mínimo que parezca, es útil) puede hacerlo a:
CBU: 01401055 03504256471340 - Cuenta nº: 564713/4
Banco de la Provincia de Buenos Aires. MUCHAS GRACIAS

Libros con identidad
ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

Variación digital sobre la obra "Carnaval", collage de Patricia Aballay, inspirada en el poema homónimo de Ariel Ferraro

Tamaño A+ A-

"TRABAJA LA PALABRA COMO TALLANDO UN DIAMANTE"

por Ricardo Luis Acebal

No he leído las 381 páginas (sólo el índice ocupa 7) de corrido. No porque resulte arduo el lenguaje empleado por Ferraro, sino porque hay poemas, vamos, la mayoría, que obligan a que uno se detenga a releerlos, a meditarlos y casi siempre deba recurrir al imprescindible auxilio de un buen vaso de tinto (del que usted prefiera) para poder continuar.

Es que -vuelvo a citar textualmente a Lima Quintana, año 1995- "Ariel Ferraro demuestra en su obra que es uno de los poetas con mayor dominio del idioma en la poesía hispanoamericana. Trabaja la palabra como tallando un diamante para aumentar su valor y que estalle la luz en mil colores".

Habiendo nacido en 1925  en Corral de Isaac, en el suroeste de los llanos riojanos, se dio a conocer como poeta con "Arpegios de la tarde", libro editado en 1944.Según expresó Alba Rosa Lanzillotto (su amor de toda la vida, la madre de sus hijos y una de las fundadoras de "Abuelas de Plaza de Mayo") "él trataba de no recordarlo, considerándolo un pecado de juventud. Pero me doy cuenta de que a los 19 años, él había recorrido apenas una pequeñísima parte de su camino en el conocimiento de la literatura, de la obra de los grandes poetas que lo formaron".

En la obra que estoy comentando se transcriben esos primeros poemas a partir de la página 329, integrando el capítulo "Apéndice 1-Poemas de juventud".

Un fragmento de "¡Tunas a veinte!":

Trota despacio el burrito

por los caminos del cerro,

se balancean los yoles

de cuero gris de becerro.

Montada en la bestia mansa

va una chinita serrana,

de tez morena y graciosa

como florcita i` pichana.

Calza alpargatas con tira...

es muy lustroso el vestido.

Un pachiquil de bramante,

sobre el pelo renegrido.

...........................................

A vender tunas "por vicios"

la despachó "Mama Juana":

azúcar... yerba... tabaco

y tinta pa` teñir lana.

.............................................

Vuelve triste la chinita.

Ni una decena vendió.

¡Pobrecita "Mama Juana",

que esa noche no pitó!...

 


Ariel Pereyra y Alba Rosa Lanzillotto. Hijo y esposa (musa inspiradora a juzgar por las dedicatorias a ella en cada uno de los libros de Ferraro) que aportaron un muy importante material inédito y fueron los principales organizadores de la presentación del libro en la Biblioteca del Congreso Nacional (Buenos Aires), el 25 de septiembre de 2019.

 

Los poemas que integran "Poesía Completa" fueron tomados de los libros "Serenata de greda" (1954), "La Rioja innominada" (1960), "La música secreta" (1962), "Visitación a Marc Chagall" (1964), "El rabdomante" (1966), "Antepasados del insomnio" (1966), "Las aventuras congénitas" (1975) y "Ceremonial para arqueólogos ebrios" (1983).

"Poemas inéditos" ocupa las páginas 225 a 264, "Poemas inéditos para Alba Rosa", de la 265 a la 280, "Cancionero", de la 283 a la 327, el ya citado "Apéndice 1"(Poemas de juventud) desde la 329 a la 359, concluyendo con el "Apéndice 2" (`Crítica`, de donde tomé las palabras de Hamlet Lima Quintana) con opiniones expresadas, entre otros, por Angel María Vargas, Bernardo Canal Feijoo y Vicente Zito Lema.

En 1975, poco antes del exilio en España que lo enfermaría de muerte, recorre prácticamente toda nuestra Patria a través de poemas como "Hombre fundamental" donde se pregunta:

¿Cómo era el hombre-padre de este lado del mundo?

¿Qué impulso inusitado le inauguró los huesos

entre la arborescencia de la lumbre y el agua?

¿Qué identidad tenían sus dioses arriesgados?

¿Qué fin su advenimiento paleolítico y puro?

 

...Vengo a inventar preguntas y respuestas carnales

desde el grumo más hondo de su ceniza humana.

En "Meditación en Cerro Colorado":

Estos jardines mágicos de piedra,

orquestan sus labradas profecías

que vienen desde el tiempo más hondo de la vida.

En "Carnavales del Norte":

Allí desborda entonces su mítica alegría,

efímera y salvaje pero también inconmovible,

donde todos penetran para eludir el tiempo

hasta ser descubiertos de nuevo por la vida.

En "Oda para el reencuentro de las Islas Malvinas":

Hombres de voz extraña llevan por el invierno,

la zafra sensitiva de sus frutos carnales

hacia oscuras bodegas de buques impostores.

.....................................

Por eso es que desvisto,

bajo el cielo que tiene color de mi reclamo,

la viva letanía que predican mis puños.

Y digo, bajo el viento que salpica fervores:

pronto se hará el prodigio del reencuentro esperado.

Para entonces, prometo que un ramo de gaviotas

tejerá una corona de auroras primordiales,

reiniciando la luz de la flor suspendida.

Y dedica a los ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Uruguay, Paraná y Plata su "Hidrografía del afecto".

Hay también poemas para el Sur patagónico, para el Chaco...

Y he visto a las mujeres de bíblica estatura,

hilar los melodiosos colores de sus telas. (en"Itineraria santiagueña").

También le canta a La Pampa:

A los payadores que dejaron en su diestra

una leyenda que vivió en la muerte.

Aquí la Cruz del Sur bolea estática

la espesa oscuridad de un cielo largo.

Y al "Vino nuevo en el país de Cuyo":

Aflora, en el prestigio de los labios,

un mensaje de mosto sorprendido

que llega desde el fondo del otoño

con su líquido equipaje de dulzura,

buscando las gargantas fraternales

para atrapar un sueño fugitivo.

 


Ariel Ferraro. Dedicó sus poemas a amigos, escritores, poetas...Pero en todos sus libros, antes que nada, en primer lugar estaba su "Para Alba Rosa, siempre".

 

El exilio sufrido en España, que terminó con su vida física el 4 de noviembre de 1985 a poco de haber regresado a nuestra Patria, no impidió que en 1983 viera la luz "Ceremonial para arqueólogos ebrios".

Un fragmento del poema que lleva el mismo nombre que este libro:

¿Quién salpicó la piel del arco iris

y los faroles de papel de fiesta?

¿Quién enterró la sombra de las cañas

bajo la nada que a lo ancho crece?

 

Mis preguntas tienen huecas palabras.

 

Mientras mueven las ruinas de tu noche

los arqueólogos ebrios del fracaso.

En este libro dedica varios poemas a la atrocidad incalificable cometida por Estados Unidos de Norteamérica al arrojar bombas atómicas sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Un fragmento de "Los lugares comunes":

Reclamamos un foso de dimensión profunda,

no para el mandamiento de estos miles de muertos

sino para el entierro de la conciencia humana.

El "Envío" que cierra este "Ceremonial..." esperanzadamente reclama:

Luciérnagas del mundo: uníos.

Para que la noche ciega de los hombres

tenga solo tropiezos de ternura.

 


Ariel Ferraro deslumbrado: "He tocado un instrumento de perfume/ y asomo a los espejos de las aguas..."

 

¡LAS CANCIONES!

Con letra de Ferraro y músicas de: Ramón Navarro (la mayoría), Raúl Mercado, Alberto Castelar, Luis Chazarreta, Pablo Caudeville, Argentino Galván, Camilo Matta, Agustín Gómez, Virgilio Expósito, Edgar Pierángelli Vera y José Oyola.

Algunas de estas canciones son en 2019 muy interpretadas por artistas riojanos, como por ejemplo "Zamba del cercador", "Quirquincho", "Elegía a la Victoria Romero" y "Canción del arganero".

Durante la presentación del libro en la Biblioteca del Congreso Nacional (Ciudad de Buenos Aires) interpretaron con excelencia la Bruja Salguero, junto a Daniel Homer, Víctor Carrión, Irene Cadario y Camilo Carrión, además del dúo vocal Sisa Willka, jóvenes artistas riojanos.

Las palabras fueron dichas (también con excelencia) por Ramón Navarro, Alba Rosa Lanzillotto, Ariel Pereyra, Luisa Valenzuela y el poeta Jorge Boccanera.

Destaco el diseño de interior y cubierta realizado por Carlos Paigés y las ilustraciones de Patricia Aballay y Diana Guzmán.

 

 

"La Biblioteca Popular Mariano Moreno tiene a su cargo un fondo editorial que hace tiempo donó un particular, Ricardo Mercado Luna, con el encargo que se editen autores riojanos clásicos agotados. Bajo esta premisa, editando la obra de Ferraro como parte de esta colección (Segunda serie-Tomo 19), cumplimos un viejo anhelo, para contribuir a que se conozca la obra de uno de los más grandes, sino el más grande poeta de nuestra tierra", aseguró Marcela Mercado Luna, directora de la colección.

 

 

Si desea escuchar dos de las canciones de Ariel Ferraro interpretadas por Ramón Navarro haga click aquí:

 

Audio de la nota: "Canción del arganero" con arreglos y dirección musical de Ramón Navarro hijo y a continuación "Quirquincho" con la participación especial de Jaime Torres en charango.  

 



Audio de la nota



Comentá esta nota:




Audio de la nota

Variación digital sobre la obra "Carnaval", collage de Patricia Aballay, inspirada en el poema homónimo de Ariel Ferraro
Ariel Pereyra y Alba Rosa Lanzillotto. Hijo y esposa (musa inspiradora a juzgar por las dedicatorias a ella en cada uno de los libros de Ferraro) que aportaron un muy importante material inédito y fueron los principales organizadores de la presentación del libro en la Biblioteca del Congreso Nacional (Buenos Aires), el 25 de septiembre de 2019.
Ariel Ferraro. Dedicó sus poemas a amigos, escritores, poetas...Pero en todos sus libros, antes que nada, en primer lugar estaba su "Para Alba Rosa, siempre".
Ariel Ferraro deslumbrado: "He tocado un instrumento de perfume/ y asomo a los espejos de las aguas..."


Cantidad de visitas: 8256168







Más de Libros con identidad

LA TRIBU DE MI CALLE

LA CUESTIÓN AGRARIA ARGENTINA EN EL SIGLO VEINTIUNO

PREGONERO DE LA PERLA DEL OESTE CHAQUEÑO

“CINE EN LLAMAS”: INMINENTE PRESENTACIÓN

TANGO AL PODER

LA RECONFIGURACIÓN DEL TRABAJO EN DEMOCRACIA

JUNIOS DE 1955 A 1956

UN GUERRA QUE ALUMBRÓ CON SU LUZ NEGRA

19º CERTAMEN DE CUENTO CORTO DE LA AAET

ESCRITORES TRADICIONALISTAS: NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

EDUCAR Y GESTAR EN CULTURA

“EL ÚLTIMO MALDITO”

EL MANUSCRITO BONAPARTE

PRESENTACIÓN DE “EL ENCANTO DEL TANINO”

UN RESCATE PIADOSO DE LO VIVIDO

NOTABLES PROSISTAS CRIOLLOS

A CABALLO POR AMÉRICA

POSMODERNIDAD, DESPOLITIZACIÓN Y ALGORITMOS

CANTO A LA TIERRA DE LUZ REVERDECIDA

RUFINO BLANCO FOMBONA: LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA

PAYADORES: VOCES PERDURABLES

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

“DON HILARIO”: UNA DE LAS HISTORIAS QUE SE SIGUEN CONTANDO Y HACIENDO

¿A DÓNDE VAMOS LOS TRABAJADORES?

PENSAMIENTO SURAMERICANO

JUAN BAUTISTA ALBERDI, UN “INCÓMODO” PARA LA HISTORIA OFICIAL MITRISTA

EL CONGRESO DE ÁBALOS SEGÚN EDUARDO NOCERA

ALLÁ, ARRIBA, LA CIUDAD

PAYADORES: EL CANTO MÁS ANTIGUO

“SI PREGUNTAN POR VOS” NUEVO LIBRO DE NERIO TELLO

LOS “OVILLOS” DE SARA MAMANÍ

AQUÍ SE PUSO A CANTAR: EL MARTÍN FIERRO Y ENTRE RÍOS

EL CABALLO PATAGÓNICO Y SUS JINETES

EL RÍO SEGUIRÁ SONANDO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO - ENTRE RÍOS, MÚSICA DE MI TERRUÑO

SOBERANÍA NACIONAL EN 2022: ¿DE QUÉ SE TRATA?

HÉCTOR DAVID GATICA “COSECHANDO DISTANCIAS”

¿RESISTIRÁ LA TIERRA?

¿EXCLUSIÓN O RECONOCIMIENTO?

NO AL OLVIDO EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN

EL LUGAR EN EL QUE NACEN LOS RÍOS

VOLVER AL LIBRO CON ADOLFO COLOMBRES

LIBERACIÓN, SABIDURÍA POPULAR Y GRATUIDAD

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

CUENTO CORTO GAUCHESCO/PATRIÓTICO/INDIGENISTA 2021: PREMIOS

CICCUS: TREINTA AÑOS DE LIBROS

EL GRAN AUSENTE

EL DESENCUENTRO

HISTORIA DE LOS PORTEÑOS

CARNAVAL PROHIBIDO

MASACRES OBRERAS Y POPULARES...

GENERAL JORGE LEAL

EXCELENTE APORTE PARA PAMPEANOS Y NO PAMPEANOS

LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

EL MUNDO DEL DÍA DESPUÉS

"DINAMITADOS" Y OTRAS NOTAS

HISTORIAS DE QUILMES

EL PRESIDENTE QUE "DORMÍA" MIENTRAS SE FUSILABA

SANTA ROSA, AÑO 2050

LA VERDAD VERDADERA

DEL OTRO LADO DE LA MIRILLA

LUIS ÁNGEL LARRABURU: "EL LIBRO ES UNA CAJITA MÁGICA QUE ANTE CUALQUIER DUDA SE PUEDE ABRIR"

"LA DESIGUALDAD BAJO TECHO" Y "DEMOCRACIA VERSUS NEOLIBERALISMO"

"DESACORDES EN LA BRUMA" O LA IMPOSIBILIDAD DE VIVIR SIN LEER NI OIR MÚSICA

"LAMADRÍ EL RENACIDO": HISTORIA DE UN ¿PERDEDOR?

OBSEQUIAR LIBROS A FIN DE AÑO

LAS MUJERES TIERRA

RODOLFO KUSCH ESBOZOS FILOSÓFICOS SITUADOS

RADIO CON FOTOS

QUEDATE EN CASA CON "ENCARNACIÓN EZCURRA, LA CAUDILLA"

HABLEMOS DEL SUICIDIO

LEONARDO FAVIO SEGÚN NORBERTO GALASSO

UN TROESMA POR OTRO TROESMA

LA DOMINACIÓN CONSENTIDA

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS "NN"

BARRAS, REPRESORES Y MUERTE EN MATADEROS

ESTAMOS PROTAGONIZANDO EL FIN DEL MUNDO

ACTUALIDAD DE MEDELLÍN

ROZENMACHER, EL ESCRITOR DE LOS CABECITAS

RAMÓN VERA: POETA RESISTENTE COMO EL QUE MÁS

NO ES POSIBLE UN BUEN FUEGO SIN CHARAMUSCAS

UN "CARANCHO" ESCRITOR

RUBEN TOLOSA ES RETÃ MBARETE ITÉ

LOS JUEGOS EVITA

¡TITA! O LA TERNURA RACINGUISTA

"LOS JUEGOS EVITA" DECLARADO DE INTERÉS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

LUCIO ALBIROSA, POETA QUE AVANZA CON UN INCENDIO AL HOMBRO

¿LLEGÓ LA HORA DE LA CONCIENCIA LATINOAMERICANA?

EL PERONISMO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA

CANCIONES SOBRE LA MINERÍA

RELANZAMIENTO DE LIBROS DE ADOLFO COLOMBRES

ARIEL FERRARO ESCRIBIÓ PARA QUE LA NOCHE CIEGA DE LOS HOMBRES TENGA SÓLO TROPIEZOS DE TERNURA

UN LIBRO DE BOTINERAS

TRAS LAS HUELLAS DE PANCHO MUÑOZ

SAN MARTÍN, ROSAS Y PERÓN DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

¿LOS INOCENCIOS SON TONTOS O "ATONTADOS"?

EL TAHIEL-EL CANTO INTERIOR DE LA ARGENTINA

1 DE AGOSTO: HOMENAJE Y LIBRO A 40 AÑOS DEL JUVENIL ´79

SUMA PAZ: "PAMPEANÍAS" QUE NOS HACEN CONOCER A FONDO QUIÉNES SOMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

JOSÉ CURBELO: "EL ORGULLO DE SER CRIOLLO Y PAYADOR"

GUAYAMA, EL REBELDE QUE MURIÓ SEIS VECES

NUEVO LIBRO EN AÑO ELECTORAL

PERÓN VIVE CONTRA VIENTO Y MAREA

"COMPAÑEROS" (O CÓMO ENTENDER AL PERONISMO)

HISTORIA DEL CANCIONERO FOLKLÓRICO CONTEMPORÁNEO DE LA PAMPA

CONTRA LA PESTE DEL OLVIDO

LAS MUJERES QUE SUPIERON CAMBIAR LA HISTORIA

CRISTIÁN DODDS: ¿MARECHAL EN EL SIGLO 21?

"PUCHO" HOLMER: HISTORIA VIVA DEL CIRCO

EL LITIO, LAS TRANSNACIONALES Y LA VUELTA DE LA LOGIA LAUTARO

LOS ESCRITORES TRADICIONALISTAS RENOVARON SU COMISIÓN DIRECTIVA

GANADORES DEL CERTAMEN DE POESÍA GAUCHESCA 2018 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESCRITORES TRADICIONALISTAS

POLÍTICA CULTURAL DE ESTADO

EL "ASESINATO" DEL FISCAL NISMAN

"ECOLOGÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA": NOVEDAD CICCUS

ACERCÁNDONOS A SANTIAGO MALDONADO

DEMOCRACIA DE BAJA INTENSIDAD

DEL TIEMPO DE LAS CHACRAS

"BRASAS DE ULAPES" EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA RIOJA

SE PRESENTÓ EN EL SENADO DE LA NACIÓN "AQUÍ ME PONGO A CANTAR"

UNA MELGA BIEN TRAZADA

LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES: "¡AH! ¡CUADRO QUE DA CALOR!"

TREINTA AÑOS TRADUCIENDO EL DECIR DEL VIENTO

CARLOS RAÚL RISSO: CINCUENTA AÑOS NO ES NADA

ROBERTO IRIARTE, CUENTERO DEL LAO DE PERGAMINO

POETAS AL CANTO

MEMORIA POR LOS PALOTINOS ASESINADOS POR LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976/1983

MUJER DE LOS AÑOS 30 (40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 10, 20...)

EXPLICANCIA DE LA PATRIA QUE MUCHOS SIGUEN QUERIENDO NO ENTENDER

BOSCO ORTEGA SOLO CANTA "COSAS DE JUNDAMENTO"

NOVEDADES DE CICCUS EN UN MES CLAVE

EL FÓBAL Y LOS CONQUISTADORES DE ABYA YALA

LA RAÍZ EN TAFÍ VIEJO

POETAS, NO "VERSIADORES POR VERSIAR" ("VERSEROS")

EL DÍA QUE PERDIMOS A GARDEL

LIBROS DE LECTURA IMPRESCINDIBLE EN 2018

TRIUNFO BUITRE: ¿ES INEVITABLE QUE TENGAMOS QUE VIVIR LA MISMA CALAMIDAD NACIONAL POR TERCERA VEZ?

TUCUMÁN ARDE EN 1968 (?)

EL DIA MAGICO DE BOLDRINI... MUCHO MÁS QUE UN LIBRO DE CUENTOS "FUTBOLEROS"

ZONCOIPACHA

LOS REGRESOS DE HECTOR DAVID GATICA

BRASIL SEGÚN ARITZ RECALDE

LIBROS CONMOVEDORES PARA UN TIEMPO CONMOCIONADO, EL QUE ESTAMOS VIVIENDO

ACERCÁNDONOS A LOS PEONES DE CAMPO

JUAN PANADERO

EL NUEVO LIBRO DE CARLOS RISSO: UN MANUAL DE ACLARACIONES ARGENTINAS

INTELECTUALES, PERONISMO Y UNIVERSIDAD

RESISTENCIA NACIONAL Y POPULAR CANTADA

"LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES", NOVELA NEGRA DE UN MAESTRO DE LA CRÓNICA DELINCUENCIAL: RICARDO RAGENDORFER

LECTURA RECOMENDADA A PARTIR DE MARZO DE 2016

CANCIONERO DE RÍOS CON AGUA ROBADA

LAS TRINCHERAS DE LA TRIPLE INFAMIA

ANTONIO TARRAGÓ ROS ÍNTIMO

VERSOS CAMPEROS PA` LA RUEDA DEL FOGÓN

LIBROS DE PAYADORES PRESENTADOS EN UNA PANADERÍA (¿CÓMO DIJO?)

ACERCÁNDONOS A CONOCER A DON RAMOS MEJÍA

LA ARGENTINA EN SUS PINTORES

SACHA COCINA: COCINA DE MONTE

"ATENTADOS" CONOCIDOS DE ANTEMANO Y EL "ASESINATO" DEL FISCAL QUE LOS "INVESTIGABA"

TIEMPO DE RENOVAR LA AGENDA

ENVOLVEME ESTOS LIBROS PA` REGALO

LIBROS PARA LEER EN VERANO (Y SIEMPRE)

MAINUMBY, MENSAJERO DEL BIEN

UN LIBRO MILITANTE DE NORBERTO GALASSO

EDGAR MONTEAÑARES: LIBRO/DISCO INTENSAMENTE AZUL

¡CÓMO BAILAMOS!

UNA BUENA MANERA DE CONOCER A EVITA

LIBROS MUSARANGOS

LOS RENGOS DE PERÓN

EL CÁNTARO DEL TIEMPO

LIBROS PARA PAPÁ

CHARANGO CON D.N.I. ARGENTINO

PRESENCIA DE VILLA MANUELITA EN LA FERIA DEL LIBRO

VÍCTOR VELÁZQUEZ POR VÍCTOR VELÁZQUEZ

ACERCÁNDONOS A VIETNAM

LA VIDA EN DÉCIMAS SEGÚN CARLOS RAÚL RISSO

LA ALEGRÍA DEL PAPA FRANCISCO

TANGO: ¡DEJÁTE LLEVAR POR LA MÚSICA!

TROVADORES DEL TUCUMÁN

UN MANUAL DE POESÍA GAUCHA

HACE 102 AÑOS QUE ALEDO LUIS MELONI TRENZA PALABRAS

NOVEDADES CORREGIDOR DE NOVIEMBRE

ACERCÁNDONOS A AIMÉ PAINÉ Y ABYA YALA

VIDA DEL COMPAÑERO EVO MORALES

ACORDE FINAL PERO SIN OLVIDO PARA SUMA PAZ

MACEDONIO FERNÁNDEZ RELANZADO EN SEPTIEMBRE POR "CORREGIDOR"

SEXTA EDICIÓN DE "EL DISEÑO INDÍGENA ARGENTINO"

ERNESTO GUEVARA ANTES DE SER “EL CHÉ”

NUEVO CATÁLOGO 2014

ACERCÁNDONOS A HO CHI MIN Y OTRAS PROMOCIONES

COMO PALO A PIQUE -VERSOS CAMPEROS-

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

SI LOS MUERTOS NO HABLAN…HISTORIA DE LOS FUSILAMIENTOS DE LONCOGÜÉ

“LA TIERRA HECHIZADA” SEGÚN YUPANQUI

PENSAMIENTO NACIONAL PARA PRINCIPIANTES

¿"GAUCHESCA" (ENTRE COMILLAS) O LENGUA GAUCHA CON MAYÚSCULA?

HUMOR NO APTO PARA DICTADORES

ATAHUALPA YUPANQUI: LA VIDA Y SUS ASUNTOS

¿LA ECONOMÍA ES COSA DE "ESPECIALISTAS"?

CINCUENTA RAZONES PARA APOYAR EL PROYECTO NACIONAL

"ESBOZOS EN LA ARENA" DE SBARRA MITRE

MARIANO MORENO SEGÚN ESTEBAN DE GORI

DON CAJARAVILLE: ¡EL GUAPO DE SAN MARTÍN!

LAS ALAS DE ÁLVARO YUNQUE

DEPORTISTAS Y HAZAÑAS DEPORTIVAS CON IDENTIDAD TUCUMANA

DON HIPÓLITO de Norberto Galasso

CUENTOS DE ATILIO POLVERINI

MANUEL DORREGO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

SIMONE, DEL PUERTORRIQUEÑO EDUARDO LALO

LAS AGUAFUERTES DE PEDRO PATZER

CATÁLOGO MUY INTERESANTE

UN CAMINO SANJUANINO

LIBROS QUE NO ESTUVIERON EN LA FERIA DE PALERMO

CASULLO, UN INTELECTUAL COMPROMETIDO

LA ARGENTINA DE LOS CACIQUES

HUESOS DESNUDOS

PARA LEER EN DIAS DE VACACIONES

HERNÁNDEZ ARREGUI POR GALASSO EN COLIHUE

ATMÓSFERA RIOJANA

NUEVA NOVELA DE ADOLFO COLOMBRES

LA ÉPOCA DE MARIANO MORENO

MILITANCIA COMUNISTA DE ATAHUALPA YUPANQUI

HISTORIA DE LABURANTES

Continuidades y rupturas. De la Colonia a Mayo - León Pomer

NORBERTO GALASSO: "La compañera Evita"

RICARDO ROJAS EN TIERRA DEL FUEGO

LOS SERES QUERIDOS Y "LA POLÍTICA"

CUENTOS MALVINENSES

CONECTAR IGUALDAD

NOVEDAD DE ADOLFO COLOMBRES

DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA "MADRE" PATRIA

VOZ DE ALONDRA Una biografía de Nelly Omar

“EL NOMBRADOR” Jaime Dávalos

Fórmula para el caos. La caída de Salvador Allende (1970-1973).

LIBROS PARA SER LIBRES

LA HISTORIA DE LA ARGENTINA

ORIGENES DE PALABRAS Y FRASES POPULARES

"Cuentos de pícaros"

Palabras Grávidas. La maternidad en la literatura

TRANCA BALANCA




Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar