"LO QUE PASÓ EN LA PROYECCIÓN FUE
CONMOVEDOR"
"EL TRIBUNO DE JUJUY" (texto y fotos):
La quinta edición del Festival Internacional de Cine
de las Alturas fue inaugurada el sábado 7 con la proyección del filme
documental "Vilca, la magia del silencio" dirigido por los
cineastas Ulises de la Orden y Germán Cantore. El Tribuno de Jujuy habló con los
realizadores de la película que gira en torno al maestro Ricardo Vilca y
brindaron detalles del filme.
Ulises de la Orden y Germán Cantore / Los directores hablaron con El Tribuno de Jujuy.
El documental "Vilca,
la magia del silencio" dirigido por Ulises de la Orden y Germán Cantore
fue el filme elegido para inaugurar la quinta edición del Festival
Internacional de Cine de las Alturas que comenzó el sábado 7 y concluirá el
próximo fin de semana en nuestra ciudad.
La emotiva pieza
audiovisual es un sentido homenaje al músico, compositor y querido maestro
rural humahuaqueño Ricardo Vilca y recorre la vida artística del folklorista
jujeño, a través de declaraciones de sus hijos, amigos, músicos, compañeros y
del mismo Vilca. Una serie de entrevistas y testimonios visuales que sirven
para reconstruir la valiosa trayectoria de uno de los artistas más
trascendentes del Noroeste Argentino de las últimas décadas.
En diálogo con El
Tribuno de Jujuy los realizadores contaron detalles de esta película.
-¿Por qué eligieron la
figura de Ricardo Vilca para realizar este documental?
De la Orden: Ricardo hizo
la música de mi película llamada "Río Arriba", previamente lo
habíamos conocido y nos habíamos enamorado de su arte y él aceptó hacer el
trabajo en el filme que se estrenó en el año 2006 y ahí empezamos a vernos
mucho más asiduamente, además él empezó a viajar bastante a Buenos Aires,
también nosotros para acá y se fue generando una linda amistad. Además, está la
gran admiración que sentimos por su música y tenemos amigos en común,
compartimos mucho con él así que comenzamos a filmar y coleccionamos las
imágenes que se ven en el documental de cuando él estaba vivo. La idea era
hacer una película pero él se murió y tardamos como diez años en decidirnos a
retomar el proyecto hasta que un día finalmente lo hicimos.
-¿Cómo fue el proceso de
retomar el proyecto?
Cantore: Tuvimos algunos
intentos a lo largo de los últimos diez años de retomar el proyecto, inmediatamente
después que falleció surgió la necesidad de reflotarlo, pero otros proyectos
coparon nuestro tiempo y fuimos posponiéndolo, además teníamos que encontrar
bien qué queríamos contar, qué podíamos relatar con todo material que teníamos.
Creo en definitiva que estos diez años nos dieron la perspectiva que
necesitábamos para poder valorizar de otra manera el material que teníamos
entre manos. Ese fue el camino, tuvimos muchas ganas de retomarlo y nos llevó
el tiempo que nos llevó y una vez que nos decidimos en serio a hacerlo tras un
par de años más de trabajo hoy estamos empezando a mostrar la película.
-¿Cómo vivieron la primera
proyección en la noche de la inauguración del festival?
De la Orden: Fue súper
emotiva, me quedé muy muy emocionado después de ver la película, aparte la
calidad de la proyección y del sonido fue espectacular. Es muy difícil ver los
documentales en estas condiciones, en general esto no pasa y apreciarlo así con
esa calidad impresionante a mí me emocionó,
Cantore: Uno tiene
hipótesis sobre qué puede pasar con la película ante los espectadores pero
hasta no mostrarla en una sala no sabés realmente qué puede transmitir y lo que
pasó después de la proyección fue muy conmovedor, más de lo que me imaginé.
-¿Cómo sigue el camino de
la película?
De la Orden: La película
tendrá su recorrido por festivales, trataremos de presentarla en la mayor
cantidad de encuentros posibles y ahora estamos buscando una forma de
estrenarla que sea racional. Nuestra idea es que la película se encuentre con
el público con todas las dificultades que tiene mostrar un documental. Estamos
tratando de armarle un camino a la película para que eso suceda. Será el año
que viene o a finales de este año.
-¿Qué referencias tenían
del Festival de Cine de las Alturas?
Cantore: Yo sabía que
estaba este festival en Jujuy y cuando me di cuenta que podíamos llegar con las
fechas le dije a Ulises (De La Orden): "Tenemos que mandar nuestra
película aquí", además yo hace 15 años trabajé con Daniel Desaloms (el
director del festival) así que lo conocía y entramos en contacto. Y luego se
dio la posibilidad que sea la película de apertura. Y estamos muy sorprendidos
por la cantidad de películas que hay en el festival, por el nivel de los filmes
y de la organización del encuentro. Así que estamos muy contentos. Además, creo
que para esta película era "el" festival, consideramos que era el
espacio ideal para que iniciara su camino con el público.
-¿Qué reflexión puede
hacer sobre la importancia de los festivales de cine?
De la Orden: Son espacios
donde por ahí accedés a ver películas que no ves habitualmente en ningún otro
lado, eso está muy bueno pero también hay que tener en cuenta que en este tipo
de ámbitos el público es limitado, yo creo que las películas tienen que ir al
encuentro con su gente masivamente. Está bueno como cineastas presentar
películas en festivales y como espectador venir a ver filmes en estos ámbitos
pero también está bueno encontrar para las películas más espacios de
exhibición.
Ricardo Vilca en Humahuaca. Foto: Ricardo Luis Acebal.
"VÍA JUJUY":
Cuando el cine retrata el
ser y su música: "Vilca, la magia del silencio"
Por María Zacco
Publicado por Redacción de Vía Jujuy
- 09/09/2019
Un documental centrado
en la vida y el legado musical de Ricardo Vilca, uno de los artistas más
relevantes del Noroeste Argentino, inauguró la quinta edición del Festival
Internacional de Cine de las Alturas, que se celebra en San Salvador de Jujuy.
El
film, dirigido por los argentinos Ulises de la Orden y Germán
Cantore, se exhibió en carácter de estreno, en una apertura diferente de
las anteriores, que siempre habían contado con una obra de ficción.
Es que la figura de Vilca
(1953-2007) representa quizás como ninguna otra a Jujuy, el noroeste
argentino y a la Puna toda, sin fronteras. Su música traduce
el viento de esas zonas montañosas, el silencio del
desierto, el ritmo de los propios pasos en la tierra pedregosa,
el dolor de las comunidades postergadas y la alegría fugaz
de las celebraciones populares.
Eso es lo que hace,
todavía, inconfundible el sonido de su guitarra. Un estilo que forjó
como autodidacta: las melodías surgían de lo que "le dictaba su
espíritu", según relata uno de sus amigos en el film, pero también se reconocía
algo de música clásica, de jazz y de otros ritmos. Por eso, muchos lo
llamaban "el Piazzolla de la Puna".
Vilca fue un alma más
que sensible, permeable a todo lo que sucedía a su alrededor. Cada pequeño
suceso o movimiento mínimo devenía en substancia de su música. Tenía
un gran sentido de comunidad, la necesidad del intercambio con
los otros, a tal punto que se cruzaba a charlar con desconocidos en la
calle y los invitaba a almorzar a su casa. En ese ida y vuelta hay que buscar,
también, la esencia de su estilo.
Además de músico, Vilca
fue maestro rural, enseñando lo que sabía hacer, en una provincia que no
tenía escuelas de formación musical. Comenzó en Cangrejillos, adonde iba
en moto, un pueblo desértico donde abundan las llamas que lo rodeaban
cada vez que atravesaba el camino. De esa experiencia surgió el
tema "Llamita", incluido en su primer disco, "La magia de mi
raza".
Esta y muchas otras
anécdotas son relatadas en el documental por sus amigos, por otros músicos o
por él mismo.
De la Orden contó
con material inédito, en gran parte filmaciones de los procesos creativos
de Vilca mientras componía la banda sonora para su film "Río Arriba"
(2006). También cuenta con entrevistas de sus compañeros de
escenario, de su primera esposa, Graciela Volodarsky, y de
sus cuatros hijos.
"Vilca, la magia del
silencio", es más que un recorrido biográfico y musical. Permite
acceder a la intimidad de los sorprendentes procesos creativos de
un músico excepcional que ganó fama fuera de su provincia solo en las
últimas décadas de su vida.
Por eso, al escuchar
su música puede apreciarse la voz del viento, el dolor de una quena y
al sol del mediodía de la Puna que, al agigantarse, brilla más y más.
(ANSA)
Ricardo Vilca tocando en la Casa del Tantanakuy, Humahuaca, en febrero de 1999. Foto: Ricardo Luis Acebal.
VILCA, CANTORE Y DE LA ORDEN HACE TRECE AÑOS
La película "Río arriba" dirigida
por Ulises de la Orden, con música
de Ricardo Vilca y la participación
de Germán Cantore en guión y montaje se estrenó en 2006.
El 8 de enero de 2006 en el
patio de la casa de Ricardo Vilca, en Humahuaca, Ricardo Luis Acebal registró las fotografías que se publican a
continuación.
Seriedad. Ulises de la Orden, un amigo y Ricardo Vilca escuchan atentamente a la guitarrista.
Ulises de la Orden. Otra cosa es con guitarra...
Ricardo Vilca.
Para escuchar a Ricardo Vilca haga click aquí:
Audio de la nota: "Llamita" y "Guanuqueando" de y por
Ricardo Vilca y sus amigos.