DOS VEINTICINCO DE MAYO Y UNA SOLA
"MADRE"
PATRIA
por Ricardo Luis
Acebal
25 de Mayo de 1810:
Manuel Belgrano - Juan José Castelli - Mariano Moreno
Han pasado doscientos dos años y para muchos argentinos todavía parece no estar claro qué somos, qué función cumplimos hasta ahora y deberemos cumplir en el futuro con respecto a este asunto de la liberación, la justicia social, la soberanía y otras cuestiones que desde hace diez años a esta parte parecen estar imponiéndose como prioridad uno tanto para los argentinos como para todos nuestros hermanos centro y suramericanos y también los caribeños.
Una de las cosas que deberemos dilucidar (¡lo más rápido posible, por favor!¡que no tengan que pasar otros doscientos años!) será si España alguna vez nos con sideró sus hijos, o si siempre fuimos "súbditos", tanto de aquél Fernando que nunca movió ni uno de sus reales dedos para que en "las colonias" se aplicaran políticas que tendieran a disminuir aunque solo fuera un poquito las enormes diferencias entre los más ricos y los más pobres, como de este Juan Carlos, experto cazador de elefantes y principal accionista de multinacionales que nos vienen chupando la sangre desde hace como mínimo veinte años: Telefónica, Aerolíneas por unos años y hasta hace muy poco YPF(Repsol), por nombrar solo a las más "pesadas".
¿No será esta la hora de terminar para siempre con esa zoncera (como diría Jauretche) con que nos fulminaron siempre los "hispanistas"?: "aquellos que abominan de España, aquellos que la ofenden desconociendo que somos sus hijos son sin dudas agentes del imperio inglés."
Muchos de los que pensamos que hay que terminar con las zonceras -entre ellos quien esto firma- somos hijos de esos hispánicos (mujeres y varones) que descendieron de barcos en el puerto de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo veinte no en tren de "conquista para la corona" sino para laburar honradamente en esta parte del mundo.
Y cuando se adentraron en esta "nueva" tierra se encontraron con gentes que estaban en ella desde hacía miles de años, que habían sobrevivido a masacres provocadas por otros que también habían descendido de barcos pero que no habían cruzado el mar con sueños amorosos sino como representantes de los reyes y los papas (las "multinacionales" de los siglos catorce a dieciocho).
Y EN ESO LLEGÓ LA EMANCIPACIÓN…
Sería bueno, paisano, que para ayudarse a aclarar conceptos le pegara una leída a dos libros escritos por el historiador Norberto Galasso: "LA REVOLUCIÓN DE MAYO (el pueblo quiere saber de qué se trató)" y "MARIANO MORENO el sabiecito del sur".
Si por ahí le resulta difícil conseguirlos póngase en contacto con Corriente Política Enrique Santos Discépolo-Pasaje Rivarola 154 (entre Perón y Mitre) Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Teléfono 011-4372-2358 -Correo electrónico:
redacción@spopulares.com.ar
Le adelanto aquí lo que expresa la contratapa del primero de los libros:
¿Fue la Revolución de Mayo una simple reunión de hombres con paraguas en la plaza?¿Participó el pueblo o se trató de un mero golpe del Regimiento de Patricios? ¿Porqué varios españoles ocuparon cargos de gobierno después del 25 de mayo? ¿Era feudal o capitalista la sociedad virreinal? ¿Acaso la revolución sólo buscó instaurar el comercio libre con los ingleses?¿Por qué recién se declaró la independencia en 1816 cuando las condiciones externas eran aún más desfavorables que en 1810?
A estos interrogantes intenta contestar Norberto Galasso en este ensayo, procurando una explicación coherente en base a una abundante documentación. Sus respuestas apelan a la reflexión y seguramente despertarán el debate. Y eso
-creemos- es positivo para un pueblo cuya identidad tiene todavía que definir sus contornos. Sólo sabremos adónde vamos si sabemos quiénes somos y de dónde venimos.
Con la publicación de este nuevo título, EDICIONES DEL PENSAMIENTO NACIONAL incursiona una vez más en nuestras raíces para abrir la polémica sobre algo tan sencillo y tan grave al mismo tiempo, como es el nacimiento de esta Patria nuestra que aún busca su destino.
25 de mayo de 2012:
Su Majestad con presidentes españoles de distintos pelajes
¡Ole! Al fin sabemos como es de verdad la "Madre Patria"...¡JA!
Salute
Juan Carlos Ghioni-Junín, Provincia de Buenos Aires, 25 de mayo de 2012.
LEED ESTA CARTA QUE CIRCULA POR LA RED
Carta de un investigador a
Rodrigo Rato.
Querido Rodrigo,
Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.
Como investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que toda la financiación para I+D en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).
El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estábais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid), etc.
¡Viva la meritocracia, coño!
No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.
Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol!
En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.
Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu talento nos vendría fenomenal. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!
Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?
Un abrazo, crack.
Dr. Alberto Sicilia
Juan Ghioni
OTRO SÍ DIGO DE JUAN GHIONI
El poeta, compositor y cantor de
Junín (Provincia de Buenos Aires) aporta una vez más a "Identidad Cultural".
Esta página le da las gracias y pasa a publicar lo enviado por el nombrado:
Siempre hemos sido expoliados por
aquellos o por los de más allá, siempre, también, con la
imprescindible colaboración de los "capataces" autóctonos de
turno. Por suerte desde hace unos años parece que se están cayendo unas cuantas
máscaras y vamos como queriendo saber quien es quien en nuestro país para ir
revirtiendo esa costumbre.
Ricardo, ya que estamos en tema,
te mando un poema en dos sonetos que escribí pal` bicentenario. ¿No te lo
mandé ya?
Te cuento que en aquel momento
para los festejos me llamaron del Rotary local (como yo soy un cantor
"tradicionalista"...¡JA!) y se me ocurrió leerlo en la ocasión.
Varias viejas arrugaron la jeta.
Salute
DOSCIENTOS AÑOS NO ES NADA
1810
Dijo al Virrey su Majestad hispana:
"-observe
Ud. que hay ruidos de patriotas,
bien
sé que un jabonero se alborota
y
de soltar amarras tiene gana".
"-Majestad,
me han pedido que me vaya
y
que a los criollos deje el Virreynato;
del
escrutinio habido es éste dato,
pues,
hubo votos de distinta laya.
Por
más que Leiva me salió en defensa,
igual
declino, el pueblo ya no me ama,
éste
Virrey tan sólo es un adorno.
La
del cabildo fue jornada intensa,
todo
el criollaje libertad reclama,
gritan ¡revolución!, y no hay retorno".
2010
Pintó bien la movida, ya de entrada,
fue el ochocientos diez pa`
entusiasmarse
con el pueblo dispuesto a sublevarse,
imposible pensar en la mancada.
Pero resulta que es distinto el fato,
hubo algo en el camino, algún embrollo
que nos dejó por la mitad del rollo
y pa` la independencia falta un rato.
Nunca es gratis si un pueblo se
emancipa,
pero es posta que pronto se comprenda:
buscar en la memoria es lo primero.
El asunto está aquí, en nuestras tripas,
nunca falta un capanga que nos venda,
alcahuete y servil del extranjero.