EL COMIENZO PÚBLICO: COLUMNISTA DE TANGO EN
"CRONIQUITA"
Texto
y Fotos: Ricardo Luis Acebal
Claudia Sandina, en la
excelente página "Todo Tango" firma:
"Era hijo de padres argentinos con ascendencia de
abuelos españoles andaluces.
«Yo nací tanguero, no me hice; el tango estaba dentro mío. A los 8 años anotaba
en una libretita títulos y autores de tango. Lo hacía por intuición, quería saber
a quién pertenecía cada tango. Con el tiempo me di cuenta el por qué...»
De joven trabajó de lechero con su padre, que tenía una granja, luego con su
oficio de dibujante publicitario. Pasados los 30 años se cansó de esta
actividad y fue a buscar trabajo al diario Crónica donde estaba su amigo, el
poeta
Daniel Giribaldi
, que en ese
momento era director de Croniquita. Ya había conocido a
José Gobello
, quien lo
introdujo en el ambiente del tango y del lunfardo, y lo animó a largar todo y
dedicarse al periodismo. Hasta ese momento escribía solo poesía."
Dos ejemplos de las notas que Selles publicaba en el exitoso suplemento dominical del diario "Crónica" dedicado a los pibes: "Croniquita", que dirigía el poeta Daniel Giribaldi. El diario "Crónica", de enorme venta en esos años 1970/80 era dirigido por un gran profesional del periodismo, Héctor Ricardo García, quien falleció en junio de 2019, sin que las autoridades nacionales ni los llamados "grandes medios" lo homenajearan como realmente merecía.
El 26 de septiembre de 2013 lo
invité al programa que yo conducía por Radio Nacional Folklórica (FM 98.7) en
el que comentó los libros que estaba por publicar. Clickeando en los "audios de
la nota" incluídos al final usted podrá escuchar parte de esa entrevista.
Ricardo Acebal y Roberto Selles en Radio Nacional.
En su libro "El origen del Tango", editado por
Marcelo H. Oliveri en noviembre de 2010 Selles dice:
"No pudo haber sospechado Isabel la Católica que, al
autorizar la trata de negros en 1502, estaba poniendo en marcha un proceso de
asimilación cultural que desembocaría -siglos mediante- en la gestación del
género musical más representativo de un futuro país de sus dominios
ultramarinos llamado Argentina. Lo cierto es que, con esos esclavos de color,
también se embarcaba hacia las Indias un ritmo -polizón oculto entre las ágiles
manos morenas- llamado tango"
("El
tango afrocubano", página 13).
En la Introducción de "El
origen..." (página 9) señala: "Fue a
instancias del presidente y fundador de la Academia Porteña del Lunfardo, mi
cofrade y amigo don José Gobello, que decidí escribir y dar a imprenta un
resumen de mis investigaciones acerca del origen del tango. El resultado fue
publicado por dicha institución en 1998".
Y en página 10: "Hubo quienes negaron mis investigaciones. Es
que, en nuestro país, los autores que replantean la historia del tango -o de lo
que sea- suelen ser negados o ignorados. Lo fue, por ejemplo, el talentoso
Carlos Vega, mientras la mayoría de los historiadores seguían, a pie juntillas,
las fábulas de los Bates, cosa que sigue ocurriendo en general".
La extensa bibliografía y
"otras fuentes" (páginas 69 a 73) abonan la seriedad del trabajo investigativo
de Selles.
En "Mester de Lunfardía" (Omar Lema editor, mayo de 2008) explica que
"el título proviene de las dos primitivas escuelas de
la poesía castellana, el mester de juglaría (de juglares, es decir popular) y
el mester de clerecía (de clérigos o sea culta). El soneto es una glosa de la
segunda estrofa del poema de Gonzalo de Berceo (alrededor de los años 1198 a
1265/70) "Vida de Santo Domingo de Silos" (alrededor de 1230): "Quiero fer una
prosa en román paladino, /en cual pueda el pueblo fablar con su vecino, /ca non
so tan letrado per fer otro latino:/ bien valdrá, como creo, un vaso de bon
vino". El poeta se propuso aquí escribir un poema en clara lengua romance -el
naciente castellano que hablaba el pueblo-; algo similar pretende, en cuanto al
lunfardo, el autor de este libro".
DOS BOTONES DE MUESTRA LUNFAS
"Nacimiento
del fueye"
A
la memoria de Pedro Maffia
(páginas
20 y 21)
Me vienen con que Hamburgo
o Sajonia o Baviera,
con Band y lo demás...
Pero a mi no me engrupen
porque había un tumulto de canyengues
dispuesto para el parto del sonido,
y había las marías, las malenas,
y mil soles besando las trenzas de estercita,
y había ginebrosas madrugadas
con un percal recuerdo de por medio,
y un cielo de portón y yerbabuena y ruda
sobre el barrio azulado,
y había un prepotear de las corcheas
no tocadas aún,
y compadreaba una cachila en germen
con habitar la magia de Barracas,
y un solapado trueno de nostalgias recónditas
soñaba desatarse sobre un patio sin nombre.
Y todo, todo eso amenazaba
chamuyar en su idioma.
Y nadie lo junaba, porque sólo
apenas el silencio parecía
latir entre los dedos rubiones y germanos.
No me la den cambiada, entonces, con Hamburgo
o Sajonia o Baviera,
con Band y lo demás;
elfueye lo inventó Pedrito Maffia
una tarde cualunque en que la angustia
y el cuore despoblado y la miseria
y el recuerdo y la bronca
decidieron, por fin, tener voz propia.
Pedro Maffia "el pibe de Flores"
"Li
Tai Po"
"Invito
a beber a la luna (...) pero ella no bebe".
Li
Tai Po.
(página
47)
Li Tai Po fue un poeta de verso cristalino
como el sova de novi siempre listo a su paso,
que mientras embrocaba en el fondo del vaso
la luna reflejada, sudaba como un chino.
Él le había batido, con parolaje fino,
que se encurdaran juntos, mas eya no hacía caso.
Entonces, el poeta solía, al irse al mazo,
mandarse a la busarda otro troli de vino.
Y una vez que en el río vio espejada la luna,
junó en aquella noche la ocasión oportuna;
se ganó las oriyas, se piyó una piragua
y al querer añaparla, se sambuyó en el briyo...
En realidá, cargaba dos trolis de tintiyo
y -joda del destino- la palmó ahogado... ¡en agua!
Nota de Roberto Selles: "El poeta Li Tai
Po (años 701 a 762) ocupó altos cargos en el gobierno chino, luego de lo cual
hizo una vida solitaria consagrada a la poesía y al vino."
El poeta Li Tai Po
Ricardo Acebal, el locutor Miguel Vicente y Roberto Selles, en Radio Nacional Folklórica el 26-9-2013
Si usted desea escuchar parte de lo conversado en
Radio Nacional Folklórica el 26-9-13 haga click aquí:
Audio de la nota 1: "Siempre me preocuparon los
orígenes..."
Audio de la nota 2: Mano a mano con los oyentes.