"AGUA CLARA", "PUENTES"...AMÉRICA LATINA ES UN SOLO
PONCHO
Texto
y Fotos: Ricardo Luis Acebal
No existen las
casualidades. Sin haberlo previsto estoy escribiendo estas líneas el día de
mayo en que se recuerda el fallecimiento de don Ata: 23, en Nimes, Francia,
hace 27 años. Después de titular esta nota "América Latina es un solo poncho",
que fue una reflexión suya dicha por él mismo a Norberto Galasso cuando este
maestro historiador estaba escribiendo el libro "Atahualpa Yupanqui, el canto
de la patria profunda", caí en esa cuenta de la "coincidencia".
El sonido peruano del
charango de Fred Arredondo, a quien
nunca había escuchado hasta que se produjo ese muy feliz encuentro en la Ciudad
de Paraná, Entre Ríos,
titulado
"19° Festival Internacional Charangos
del Mundo Argentina 2019"
(sucedido en abril), me hizo sentir y después pensar
en el absoluto derecho que tiene ese pequeño enorme cordófono a expresar legítimamente
las culturas de nuestros paisanos andinos de los distintos rumbos de nuestro
continente.
Hay un sonido "argentino",
que logró y nos legó Jaime Torres,
hay un sonido chileno expresado por Violeta
Parra y por Horacio Durán (por
dar sólo dos ejemplos), hay un sonido boliviano, el de Alfredo Coca, el de Mauro
Núñez, el de Felipe V. Rivera... Y
hay un sonido profundamente peruano: el de Fred
Arredondo.
Nació en Cusco, pero no en
el ejido urbano sino bien "cerro adentro", cerca de donde vio la luz uno de los
grandes héroes de la Liberación Americana: José Gabriel Condorkanki "Túpac
Amaru".
Fred no toca "para
impresionar" con sus dedos moviéndose "a mil kilómetros por hora" ni hace
malabarismos raros o experimentos electrónicos. Lo suyo es esencia, es emoción,
es la música del Perú profundo, la del Perú antiguo de Túpac Amaru y también la
del futuro grande de nuestra AbyaYala toda.
Le presento a uno de sus
charangos:
Y ahora, con el mayor
gusto, le presento a dos de sus discos: "Aguaclara wiphala" y "Puentes" (a dúo
con Pilo García):
AGUACLARA
"Este disco es un homenaje
a Alberto Leopoldo Arredondo Arredondo, creador, recopilador y difusor de la
música de Haquira-Cotabambas, gran fuente de información del folklore apurimeño
y obrero incansable de la cultura, que en su bregar en pos del reconocimiento
colectivo para con el legado y trascendencia de la música tradicional, nos ha
enseñado a reconocerla y respetarla."
La lectura de la
información que suministran las páginas del artísticamente muy bello
"envoltorio" del disco me exime de comentarios e informaciones adicionales.
Sólo deseo subrayar, como constantemente lo hago en esta sección: trate de
conseguir el disco y escúchelo en el mejor equipo de que pueda disponer. Para
lograrlo diríjase a:
arredondofred@gmail.com
PUENTES: FRED ARREDONDO + PILO GARCÍA
El disco está muy
bellamente "empaquetado", desde lo artístico (excelente foto del "Pacha-chaka,
puente del mundo" realizada por Gerald Ligonnet) y desde lo informativo.
Transcribiré palabras de Chalena Vásquez, firmadas en Lima,
diciembre de 2014:
"Pensar que el sonido sólo
no existe, que es necesaria la vibración de la materia para que los seres
humanos escuchemos algo.
Pensar que la vibración es
una forma de energía, la vida de las cosas, de las aves, las estrellas, los
insectos, de tu propio aliento, de tu corazón.
Pensar que la música es el
movimiento ordenado por seres vivos que desde su propia palpitación, hacen
vibrar el viento en un tubo, una membrana que golpean, una cuerda pulsada
sutilmente o hacen cantar sus propias cuerdas vocales."
"Entre Perú y Argentina,
nuestros hermanos Pilo y Fred decidieron crear un puente sonoro, que va mucho
más allá de sus dos orillas. Pues el mundo de este disco se expande como la
brisa y el viento o como trasciende un buen hechizo... porque `el viento sabe lo
que hace` y los hechizos también."
Pilo García, Fred Arredondo, "el puente", David Tello, Andrea Poc y Jaime Arias.
Igual recomendación que la
dada para "Aguaclara": consiga el disco dirigiéndose a
arredondofred@gmail.com
Troesma Fred.
Si desea escuchar temas
correspondientes a "Aguaclarawiphala" y a "Puentes" haga click aquí:
Audio de la nota 1
(Aguaclara wiphala): "Paras" (Tradicional de Tinta-Canchis. Danza a la lluvia) y
"Hatunapu-sank- aypillo" (dos huaynos de Leopoldo Arredondo Arredondo).
Audio de la nota 2 (Puentes): "Ayllu"
(de Pilo García) y "Amancaes para Michi" (de Fred Arredondo).